jueves, 29 de abril de 2010

Una vuelta alrededor del mundo y sus miserias de la mano de Fotopres


Caixaforum nos brinda la posibilidad hasta el el próximo 22 de agosto de darnos una vuelta alrededor del mundo y sus problemas más acuciantes a través de las mirada de los fotógrafos ganadores de la edición 2009 de Fotopres, organizado por la Obra Social La Caixa, así como de jóvenes becados que han podido realizar sus proyectos en distintos lugares del mundo. Además de las impactantes imágenes, se exhibe un vídeo en el que cada uno de los fotógrafos habla de su obra. Especialmente impactante es la obra ganadora, Violencia de género en Pakistán 2008, de Emilio Morenatti. El fotógrafo muestra a varias mujeres que han sufrido ataques con ácido por parte de sus maridos, familiares masculinos, o simplemente hombres a los que rechazaron. En muchas ocasiones es necesario apartar la vista de las imágenes por su gran crudeza, aún así, son fundamentales para comprender el horror en el que viven muchas de ellas. Sin duda, un primer premio más que merecido.
El segundo premio corresponde a Walter Astrada, Violencia postelectoral en Kenia, donde se muestra en toda su crudeza la violencia y el miedo desatado en el país africano. La imagen de un niño abriendo la puerta de la casa y contemplando frente a frente la violencia desatada en su país, y su expresión de terror, son todo un símbolo.El tercer premio recayó en Alfonso Moral con Líbano entre mar y fuego, donde muestra un interesante contraste entre los edificios en ruinas víctimas del último conflicto en el país, las casas de las familias adineradas y la enorme belleza de los paisajes naturales.Entre los trabajos becados encontramos interesantes propuestas: Mikel Aristregi nos acerca con -40ºC/96ºC a la penosa situación de pobreza, exclusión social y alcoholismo que se vive en Mongolia.Jo Expósito humaniza el tema de la inmigración con Huéspedes de Dios, fotografiando a inmigrantes africanos en su día a día.
Alex Plademunt lanza una nueva mirada a Dubai con DuabiLand, mostrando toda la opulencia de esta ciudad petrolífera como si se tratara de una maqueta irreal.

Marta Ramoneda retrata en Khusra transgénero en Pakistán, la vida de los transexuales pakistaníes que se mueven entre la marginación más absoluta, tratando de sobrevivir cada uno a su manera.

Caracas la sucursal del cielo de Lurdes R. Basolí nos muestra la violencia que se vive a diario en las calles de la capital venezolana.

Con Grandes éxitos, Fosi Vegue se acerca al desmoronamiento de una sala de fiestas mítica en los años 70, que poco a poco ha ido decayendo y perdiendo su esplendor.

4 comentarios:

  1. Las fotos son una pasada y dicen mucho de lo que está pasando en la vida. Son fotos que plasman desgraciadamente la realidad. La que más me ha chocado y me ha llegado al corazón es la del niño abriendo la puerta y la de la mujer quemada con ácido ¡qué fuerte!. Gracias por dejarnos ver la otra cara triste de la vida y aprendamos a valorar más la nuestra. Bestitos.

    ResponderEliminar
  2. Cada una de ellas muestra una cara de la realidad que muchas veces olvidamos acomodados en nuestro día a día. Son realmente muy impactantes, y yo también me quedo con las fotos que dices tú Chari. Besos y pasa buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Carol cariño entré denuevo, porque quise enseñarle a una amiga las imágenes. Se ha quedado sorprendida. Yo sigo sin poder quitarme de la mente la carita del niño abriendo la puerta. Después de ver esto (comenta mi amiga), tenemos que darle gracias a Dios todas las horas del día. Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Chari, somos muy aforunadas y a veces no nos damos cuenta de ello, éstas fotos nos ayudan un poco a pensar en ello. Besos a ti también y a tu amiga.

    ResponderEliminar