lunes, 10 de mayo de 2010

El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, una amarga historia de amor en los felices años 20

El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald es una de las novelas estadounidenses más importantes del siglo XX, tanto, que es lectura obligada en muchos institutos y universidades, y aparece siempre en los numerosos listados que se hacen recomendando las mejores novelas de todos los tiempos. A pesar de ello, son muchos los que conocen más la historia a través de la brillante adaptación cinematográfica que llevó a cabo Jack Clayton en 1974 protagonizada por un maravilloso Robert Redford -ningún otro podría haber hecho mejor el papel de Jay Gatsby- y una bellísima Mia Farrow. Es cierto que pocas películas consiguen la fidelidad que se consiguió con ésta respecto a la novela, incluyendo diálogos enteros directamente extraídos del libro, y que además consigue no perder ni un ápice de interés, incluso cuando incluye algunas diferencias respecto al original. En este caso, película y novela, son totalmente complementarias, pues tanto una como otra son verdaderas obras de arte. Volviendo a la novela, El gran Gatsby se publicó en 1925 y retrata los felices y despreocupados años 20, llenos de fiestas y alcohol, a pesar de haberse iniciado la Prohibición, del creciente crimen organizado de manos de bandas de gánsters, de la corrupción política y de la especulación, que llevarían años después al terrible crack del 29, acabando con los sueños de opulencia de toda una generación. El narrador de la historia es Nick Carraway, un modesto trabajador, a través de cuyos ojos conocemos a su vecino, Jay Gatsby. Éste es un joven millonario del que corren mil historias sobre su oscuro pasado del que nadie sabe nada, su gran mansión acoge multitudinarias fiestas todas las noches, pero él prefiere estar solo. A pesar del dinero y del lujo, Gatsby tiene una única obsesión, recuperar a su amor de juventud, Daisy -prima de Carraway-, quien acabó casándose con otro hombre más rico cuando Gatsby no tenía nada y tuvo que alistarse para luchar en la I Guerra Mundial. Se trata en definitiva de una historia de amor, en absoluto romántica, sino muy amarga, lo que la hace aún más real y cercana.

7 comentarios:

  1. Pues que desastre porque nunca había oído hablar ni del libreo, ni de la peli...

    ResponderEliminar
  2. El libro, como ya explico, se recomienda siempre en los clásicos listados de las mejores novelas de la literatura universal. La película obtuvo dos Oscar. Te recomiendo ambos, especialmente la película, una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Carol el libro no creo que me lo lea, aunque la peli si quisiera verla, aunque creo que si me pongo a recordar la vi hace unos años. Por casualidad ¿se suicida ella al final? dime algo Carol ¿vale?. Por cierto que guapos están Robert Redford y Mia Farrow, ¡qué jóvenes! (está claro que el tiempo no perdona ni a los más ricos). Bueno guapa muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mujer, Chari... no nos cuentes el final!!!

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja...¡lo siento Estela! y mira que soy burra jejeje...pero de verdad te digo que no estoy segura de que sea esa peli. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja, haya calma, menos mal Chari que te confundes con otra peli, aquí no se suicida nadie, aunque pasan cosas bastante trágicas. Os animo a ambas a que veáis la peli, creo que os gustará. Besos guapas!

    ResponderEliminar
  7. Good dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

    ResponderEliminar