domingo, 16 de mayo de 2010

La leyenda de Sleepy Hollow: el jinete sin cabeza de Washington Irving

Muchos somos los que hemos conocido La leyenda de Sleepy Hollow a través de la película de Tim Burton, quien en esta ocasión nos ofreció un film de una calidad algo inferior a lo que nos tiene acostumbrados, y de una fidelidad prácticamente nula al relato original. Sin embargo, el mérito de la historia original la tiene el escritor norteamericano Washington Irving, con el relato corto bajo éste mismo nombre. Irving relata la historia, escrita en 1820, de Ichabod Crane, un profesor de escuela glotón y fanfarrón que vive en un asentamiento holandés en EE.UU. donde circulan numerosas leyendas y relatos de fantasmas. El profesor se enamora de la joven Katrina y de su inmensa fortuna, ya que es hija de uno de los campesinos más ricos de la región, pero tiene que luchar contra un rival más fuerte que él, el joven Brom Bones, quien parece tener ventaja. Una noche, al volver a su casa después de una fiesta, Ichabod Crane es perseguido por el jinete sin cabeza, el fantasma de un soldado alemán que perdió la cabeza de un cañonazo durante la guerra de la independencia americana. El relato, aunque breve, es muy entretenido y lleno de tensión y momentos terroríficos, aunque también rezuma de ironía y momentos realmente hilarantes. Washington Irving maneja tan bien la descripción de paisajes y ambientes, que consigue meternos de lleno en la persecución del jinete sin cabeza, tanto que en ocasiones nos parece sentir el aliento de su caballo detrás de nosotros.

19 comentarios:

  1. Carol la película la vi y la verdad es que personalmente me gustó muchísimo.Todas las películas donde salga Johnny Depp ¡me encantan! (el hace que hasta las peores películas resulten entretenidas). El libro no he tenido oportunidad de leerlo, pero seguro que tiene que estar muy bien. Bueno un beso grande y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Si te gustó la peli te recomiendo el libro Chari, porque es increíble como en un relato tan breve se puede concentrar tanta tensión. Besos Chari!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo este relato lo conozco de una versión en dibujos animados que vi cuando era muy pequeña, y me encantó. Creo que también hay otra versión animada de Disney.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Elphaba, hay una versión de Disney y varias de animación, no sé exactamente a cuál te refieres, aunque casi todas las versiones animadas que se han hecho son bastante buenas. Gracias por dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  5. l apelicual de disney es la misma historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo bien la versión de Disney, aunque conociéndoles estoy segura de que habrán tomado la idea principal y edulcorado la historia. No sé si habrá alguna versión totalmente fiel de la historia.

      Eliminar
  6. es muy buen relato gracias me sirvio para mi resumen de español porque debiamos hacer un resumen de las exposiciones q nos presentaron y no la recordaba muy bien sigan con muchas y muy buenas aportaciones att:Anonimo JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  7. pues yo no creo q la pelicula sea de una calidad inferior a las otras de tim burton, ami me gusta mucho, la veo todos los halloweens i no me cansa de momento jajjajja XD

    ResponderEliminar
  8. ¿Y el final? ¿De qué se trata? Apenas contaste el desarrollo, el final es el más dificil de entender. Lo único que hiciste fué resumir la película.
    Al final el jinete sin cabeza era una LEYENDA y nunca existió, el que si existía era Brom, el que le lanzó una calabaza a Ichabod sin que él supiera que era el y éste no se sabe si murió, se arrancó o desapareció. Entonces en resumen el jinete sin cabeza nunca fué él, siempre fué Brom, porque a los 2 les gustaba Katrina.

    ResponderEliminar
  9. Quien es el personaje de la historia??

    ResponderEliminar
  10. De donde proviene el registro de los hechos que se narra en este cuento ?

    ResponderEliminar
  11. De donde proviene el registro de los hechos que se narra en este cuento ?
    Esta le da verosimilitud

    ResponderEliminar
  12. Cuales son las costumbres de sleepy hollow?
    Cual es el color local ?

    ResponderEliminar
  13. Quien es el personaje de la historia?
    Para que llego al pueblo ?

    ResponderEliminar
  14. En que consiste la leyenda?
    Como fluye la súperfeficcion y las referencias históricas?

    ResponderEliminar