miércoles, 5 de mayo de 2010

La tierra baldía de T.S. Eliot

Si bien Walt Whitman y su Hojas de hierba es el referente fundamental de la poesía norteamericana, no podemos olvidarnos de otro grande de este género como fue T.S. Eliot, ganador del premio Nobel en 1948 y autor del magnífico libro de poemas La tierra baldía, publicado en 1922. A diferencia de Whitman, cuya obra se centra en ensalzar Norteamérica y los valores de democracia y libertad que para él representaba esta tierra, Eliot tiene una visión más universal del mundo -algo a lo que contribuyó su traslado a Londres en 1915- , y a la vez más intimista. Es cierto que la poesía de Eliot ha sido tildada siempre de oscura y difícil, sin embargo, no lo es tanto. Recomiendo, como siempre que se lea poesía, acercarnos a ella sin prejuicios ignorando explicaciones, notas a pie de página o introducciones tediosas, para dejarnos llevar tan sólo por el ritmo de las palabras y las sensaciones personalísimas que los versos dejen en nosotros. El mismo Eliot dijo:

El lector más experto... no se preocupa de entender; no, por lo menos, al principio. Sé que parte de la poesía de la que soy más devoto es una poesía que no entendí en la primera lectura; otra parte, es poesía que todavía no estoy seguro de entender; por ejemplo, Shakespeare.

Siempre he pensado que la poesía es algo totalmente sensorial, al igual que un cuadro, un poema puede llegarnos al alma o no, independientemente de su valor literario. Por ello lo mejor es dejarse arrastrar, y si es posible, leer a Eliot en el inglés original en el que fueron escritos los poemas ya que toda traducción conlleva un pérdida -no usa un inglés rebuscado, es bastante accesible para un nivel medio de inglés. En La tierra baldía abundan las imágenes oscuras, y especialmente aquellas relacionadas con la muerte, el paso del tiempo y el marchitarse de las cosas. La famosa apertura del mismo, El entierro de los muertos, es un indicador del tono que va a seguir el poema, he aquí un fragmento:

Abril es el mes más cruel, criando
lilas de la tierra muerta, mezclando
memoria y deseo, removiendo

turbias raíces con lluvia de primavera.
El invierno nos mantenía calientes, cubriendo

tierra con nieve olvidadiza, nutriendo

un poco de vida con tubérculos secos.

Otro poema de gran intensidad es Lo que dijo el trueno:

[...] ¿Quién es el tercero que camina siempre a tu lado?
Cuando cuento, sólo estamos tú y yo juntos

pero cuando miro adelante por el camino blanco

siempre hay otro caminando a tu lado

deslizándose envuelto en un pardo manto, encapuchado

no sé si hombre o mujer
-pero ¿quién es quien va al otro lado tuyo?


Para mí, sin duda, T.S. Eliot ha sido un gran descubrimiento dentro de ese enorme número de autores clásicos que me quedan por conocer.

7 comentarios:

  1. Pues mira Carol mi niña, intento leer los trozos de poemas que nos dejas y te digo con sinceridad que me cuesta entenderlos. El entierro de los muertos más o menos y me resulta bastante frío y triste (aunque no le quito su importancia)y lo que dijo el trueno, ya me pierdo en esos ilustres versos. Algún día me lo explicarás a ver si puedo entenderlo mejor. Me gusta la poesía Carol pero me falta mucho rodaje para llegar a entender versos como estos. Nunca se me dieron en el colegio muy bien las metáforas pero si me gustaba que me las explicaran. Por eso me gustaría que también algún día alguien me explicara bien muchos de los textos de la biblia, la cual no es fácil de leer y hay que saber analisarlos. Bueno mi niña te dejo porque me estoy liando y voy a terminar hablando de cosas que no bienen al cuento. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Como digo en la entrada, para mi la poesía es más algo sensorial que perderse en metáforas y demás. Hay poetas que me encantan sin saber muy bien por qué, y otros muy reconocidos que no me dicen nada pese a apreciar su valor. También es cierto lo que dices, cuanta más poesía se lee, más fácil resulta, aunque en mi caso te tengo que decir que no tengo mérito ninguno, después de haber estudiado Filología Hispánica y Periodismo, reconozco que lo tengo un poco más fácil. También es cierto que pongo dos fragmentos sacados de contexto, los que más me han gustado, habría que leer el poema entero. En cuanto a lo de la biblia, yo no soy creyente, pero he leído algunos pasajes de la biblia, y tienes razón, por un lado está el antiguo y nuevo testamento que se leen muy bien, con historias hasta entretenidas, pero luego hay fragmentos como el apocalipsis que son prácticamente indescifrables. Besos Chari y gracias por tus interesantes apreciaciones.

    ResponderEliminar
  3. Desde adolescente quise que me gustara la poesía, pero no me interesaba porque no me decía nada.

    Con el paso de los años, me surgió la necesidad de escribirla. Entonces, fue cuando pude comenzar a leer poesía con gran satisfacción interior. Leeré a Eliot. Me han gustado mucho los fragmentos que has puesto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Estela! Hacía tiempo que no te veía por aquí, q tal todo? Te recomiendo que leas la Tierra baldía, quizá sea un poco oscura en algunos pasajes, pero merece la pena dedicarle tiempo, al final, no defrauda.

    ResponderEliminar
  5. Carol, leo casi todas tus entradas, lo que pasa es no siempre tengo algo que comentar sobre ellas.

    Por cierto, ya he escuchado Las Consecuencias, de Bunbury, un poco tarde, sí, y me ha gustado aunque me parece excesivamente fácil en la letra y en la música.

    Es como si fueran canciones que le han ido surgiendo y hubiera sentido la necesidad de publicarlas sin trabajarlas excesivamente. No sé. Es mi impresión.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por seguir leyéndome Estela. En cuanto a Bunbury, a mi personalmente no me ha gustado nada su último disco, creo que como pasa a veces con algunos artistas, ha dado ya todo lo que podía dar y se le ha acabado la inspiración.

    ResponderEliminar
  7. La poesía es algo más difícil que la novela (en general, que hay cada autor que...) y no es de mis géneros favoritos, pero leyendo a T.S. Eliot o Whitman se me ponen los pelos de punta; me encantan.

    Me gusta muchísimo tu blog, besos.

    ResponderEliminar