martes, 18 de mayo de 2010

El nacimiento de Sherlock Holmes: Estudio en escarlata

Así es, el célebre detective Sherlock Holmes nació para el público en 1887 de la mano de Arthur Conan Doyle en la novela Estudio en escarlata, la primera de una serie que haría famoso a Holmes y a su inseparable Doctor Watson. Esta novela tiene muchos ingredientes para atrapar al lector: intriga, crimen, romance, aventuras, deducción, y mucho humor, principalmente de la mano del desconcertado Watson que no entiende muy bien cómo logra Holmes deducir cosas que para otros serían totalmente imposibles de adivinar. Además, se añade el interés de ver cómo se conocieron ambos personajes y comenzaron a colaborar juntos. La novela se presenta en dos partes diferenciadas, una primera, en la que Watson nos relata un extraño crimen, en el que encuentran en una vieja casa abandonada un cadáver sin muestras de agresión pero rodeado de sangre. La segunda parte del relato nos desplaza a EE.UU. y a la secta de los mormones, lugar donde se inició la tragedia que acabó en crimen en Londres. Más adelante, Watson vuelve a retomar el hilo del relato y se despejan todas las dudas que habían ido surgiendo a lo largo del mismo. Por esta novela, Conan Doyle recibió en su momento tan sólo 25 libras en concepto de derechos de autor, algo menos de 30 euros, un precio ridículo si lo comparamos con el éxito que ha cosechado el personaje tanto en la literatura como en el cine. No podemos olvidarnos de las numerosas adaptaciones cinematográficas que ha tenido el personaje, la más reciente de ellas, la llevada a cabo por Guy Ritchie. De todas ellas, y sin menospreciar esas maravillosas películas en blanco y negro que podíamos ver de pequeños las tardes del fin de semana -¿por qué ya no se hacen esos ciclos de cine?-, me quedo con la de -como diría Garci- Dios Billy Wilder, en mi opinión uno de los cineastas más sobresalientes que ha dado jamás el cine. La vida privada de Sherlock Holmes es una joya cinematográfica que nadie debe perderse.

10 comentarios:

  1. Por no añadir un nuevo libro a la interminable lista que crearía con tu blog :-), dejo esto que he cogido de un blog amigo.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Muy buena entrada Carol. Te cuento: Estudio en Escarlata está probablemente entre los 3 mejores títulos que realizó Conan Doyle.

    A mí me encantó. También recomiendo la célebre "El sabueso de los Baskerville", por supuesto.

    En cine, es una gozada la de Wilder pero creo que quien le llamaba Dios era Trueba, no Garci, jajajaja (aunque a Garci también le gusta pero prefiere a John Ford y John Huston). En serio, una película densa pero estupenda que muestra a un Sherlock algo amanerado y extraño que encandila al espectador.

    Y que nadie olvide "El secreto de la pirámide". Una maravilla entretenidísima que ponían siempre en Tele5. :)

    Perdón por el rollo. Genial post, como digo.

    ResponderEliminar
  3. Estela, es precioso el video que enlazas.

    Alberto, entonces es que Garci se ha copiado de Trueba -lo que tampoco me extraña-, pues cada vez que pone en su programa una peli de Wilder dice lo de Dios Billy Wilder. A mí me gustan todas las novelas de Sherlock Holmes, estoy releyéndolas estos días y estoy disfrutando tanto como la primera vez.

    Gracias a ambos por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad Carol es que cada día me sorprendes más de la manera que te curras las entradas. son posts muy completos y dan ganas de leer todo lo que comentas. ¿No me puedo creer que te estés releyendo las novelas de Sherlock Holmes?. Lo tuyo es amor por la lectura y lo mío tontería. Besitos desde Canarias donde hoy tenemos un día soleado (29 grados), pero con ventolera.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chari. Las novelas de Sherlock Holmes me las leí hace muchos años, y la verdad es que como son tan entretenidas, me ha entrado el gusanillo de volver a leerlas y disfrutar con ellas. Qué envidia de buen tiempo, aunque en Madrid parece que ya está empezando a llegar el buen tiempo. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Por favor.. ¿¿Me podrias ayudar ??..Mi hijo tiene una prueba de este libro en el colegio y me pregunto..¿Por que el libro se llama Estudio en Escarlata?..La verdad me quede muda porque yo tampoco entendi el ¿ Por que ? ..Yo vi dos veces esta palabra en el texto ..pero no logro definir si es al estudio como habitacion o al estudio minucioso que hace el detective y su amigo sobre el caso de asecinato de la trama ..¿Me podias aclarar?..Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, en la novela, cuando Holmes y Watson llegan a la escena del crimen y están hablando sobre cómo pudo cometerse, le dice Holmes al doctor:

    -A no ser por su insistencia, me habría perdido el caso más bonito de todos cuantos se me han presentado. Podríamos llamarlo estudio en escarlata... ¿Por qué no emplear por una vez una jerga pintoresca? Existe una roja hebra criminal en la madeja incolora de la vida, y nuestra misión consiste en desenredarla, aislarla, y poner al descubierto sus más insignificantes sinuosidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo esta tarea pero todavia no pude ddducirlo ayudame pleasee

      Eliminar
  8. ¡Muchas gracias Carol!..Brillante diría yo, ..nada que uno en ocasiones lee un libro y pasa por alto muchas cosas ..Me quedo claro .. Gracias mil...¡Te felicito por tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra haber podido ayudarte Carmen, gracias por tu comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar