lunes, 21 de junio de 2010

El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks

Cogí con escepticismo El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks. Me llamaba la atención el gran éxito que cosechan tanto sus libros, como las adaptaciones que se hacen de ellos a la gran pantalla (Querido John, Mensaje en una botella, Un paseo para recordar...). Pensaba que se trataría de novelas romanticonas para gente de lágrima fácil, y lo son, pero he de reconocer aún a mi pesar que he disfrutado mucho con la lectura de El cuaderno de Noah, especialmente con la última parte en la que no he podido dejar de llorar a mares. La novela comienza en una residencia, donde un anciano le lee a una anciana que sufre de alzheimer la historia de amor de Noah y Allie. Éstos se conocen durante un verano cuando son adolescentes. Aunque están completamente enamorados el uno del otro, los padres de ella les obligan a separarse porque consideran que Noah no es un buen partido para su hija. Al cabo de los años, y tras muchas visicitudes en sus vidas, Noah y Allie vuelven a reencontrarse, pero ella está prometida y a punto de casarse. Sparks logra que empaticemos totalmente con los personajes y sintamos su historia como si fuera nuestra, es cierto que abusa en ciertos momentos del recurso al sentimentalismo para llegar al lector, pero de hecho funciona. Los personajes son totalmente creíbles, así como su historia y sus reacciones. Tras terminarme el libro vi la adaptación al cine, en la que se cambian algunos detalles de la historia. Aunque me gustó y me resultó igual de emotiva que el libro, me quedo con éste último, quizá porque parte de la magia del mismo es que consigue que hagas tuyos los personajes de Noah y Allie, y verles en la pantalla tal y como los ha imaginado otra persona hace que pierdan cierto encanto. Si bien no es una gran novela, y no estoy segura de que vaya a leer más obras del autor, si es un libro que se disfruta, una bonita y sencilla historia de amor, algo que a veces no viene mal.

9 comentarios:

  1. A mi también me gustó: es una bonita historia de fidelidad matrimonial.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la película, que para mi gusto, es demasiado romanticona. No sabía que se basaba en un libro, pero no sé de qué me extraño, si en el cine andan escasos de ideas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ion, a mí precisamente lo que más me gustó fue el tramo de los ancianos.

    lahierbaroja, la verdad es que sin que el libro sea nada del otro mundo me gustó más que la peli en la que se cambian algunas cosas y han tirado por lo típico, no como en el libro en el que se centran más en el drama de los ancianos.

    Un saludo y gracias a los dos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Dime Carol ¿y cual es la lectura con la que tú no disfrutas? jajaja... Tengo que coger algunos recortes tuyos y ponerme a leer un poquito más (que lo tengo algo abandonado). Un beso muy grande y como te digo siempre cuídate muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Uf, yo detesto esa peli. No tengo nada contra el romanticismo. Al contrario, soy una sentimental, pero esa peli es que no la aguanto. Pero bueno, los libros son otra cosa. No lo descartaré.

    ResponderEliminar
  6. He llegado a tu blog y veo este libro que yo leí hace mucho tiempo.
    Una bonita historia.
    Ahora pasearé por tus páginas para conocer más de lo que escribes.
    Mi bblog por si quieres conocerlo es

    www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  7. Chari, aunque no lo creas hay libros que no los he disfrutado nada, bueno, la verdad es que son pocos, no puedo evitarlo, soy una adicta a los libros :)

    Elphaba, a mí la peli la verdad es que tampoco me ha parecido nada del otro mundo, y el libro la verdad es que no lo recomiendo si ya la has visto. Es entretenido y cortito y estoy ahora en un momento que me apetece leer cosas ligeras, pero es totalmente prescindible.

    Teresa, gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario, ahora mismo me voy a echarle un vistazo a tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Según dicen, este es de los mejores libros del autor. Yo he estado tentada de comprarlo en varias ocasiones y finalmente no me decido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Luisa, no sé si será el mejor, yo es el único que he leído de momento y más o menos me ha gustado, es entretenido y muuuy triste.

    ResponderEliminar