lunes, 28 de junio de 2010

'La jugadora de go' de Shan Sa

Normalmente me suelo decantar más por la literatura japonesa, aunque hay algunos autores chinos que realmente me apasionan. La jugadora de go de Shan Sa ha sido todo un descubrimiento para mí, no sabía nada de la autora ni había oído hablar del libro, pero cada vez que iba a la biblioteca acababa con él en la mano, hasta que al final me he decidido. Aunque en este caso no puedo decir que me haya topado con una novela excepcional, me ha parecido bastante buena, muy entretenida, y consigue meterte enseguida en la dinámica de la historia. La novela se sitúa en 1931, el último emperador de China es un títere en la Manchuria ocupada por el ejército japonés, las revueltas se suceden, pero el invasor consigue una y otra vez controlarles. Los protagonistas son una estudiante china de 16 años perteneciente a una familia acomodada, que acude a diario a la plaza de los Mil Vientos para jugar al go; y un oficial japonés que se convierte en su rival en el juego, disfrazado de chino. Ella mantiene una relación con dos miembros de la resistencia, lo que no impedirá que poco a poco, el oficial y ella sientan algo el uno por el otro. Sin embargo, a su alrededor, la guerra sigue, la población tiene que huir de la invasión, la muerte está presente en todo momento. Me ha gustado especialmente el hecho de que en cada capítulo tome la palabra uno de los dos protagonistas, de éste modo, nos metemos tanto en la piel de la población china invadida, como en la de los invasores japoneses. Además, se agradece el equilibrio que la autora encuentra por un lado entre la historia de amor y las distintas relaciones entre los personajes, y por otro las barbaries de la guerra. La autora, Shan Sa nació en Pekín, aunque abandonó su país tras los sucesos de Tiananmen y se instaló en París. La jugadora de go ha sido galardonada con el Prix Goncourt des Lycéens.

Juego de go

10 comentarios:

  1. Algo me sonaba este libro, su portada (ese diseño perfecto)... No sé si es mi tipo de libro, veo que está bastante enraizada en la historia del país, pero dado mi gran interés por literatura oriental, algún día puede que caiga.

    ResponderEliminar
  2. La literatura oriental es una de mis asignaturas pendientes. Por ahora sólo he leído Tokio Blues, Un grito de amor desde el centro del mundo, Al sur de la frontera al oste del sol y Sputnik mi amor. Pero la verdad es que estos cuatro libros, tres de ellos de Murakami, me han encantado. Espero poder seguir descubriendo esta literatura. Un saludo!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Karo, bienvenida a mi blog, muchas gracias por dejar un comentario. El libro aunque trate la invasión japonesa a China es muy cortito y su lectura es muy ágil. Si te gusta la literatura oriental te lo recomiendo.

    Goizeder, precisamente Murakami es el único autor japonés que he leído hasta ahora que no me acaba de anganchar, para mi gusto está demasiado orientalizado. Un grito de amor... me gustó mucho. En cuanto a autores japoneses te recomiendo a mis favoritos: Yukio Mishima, Yanusari Kawabata, Junichiro Tanizaki, Natsume Soseki y Banana Yoshimoto.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela. He leído poca literatura chica y japonesa, aunque debo reconocer que me ha gustado todo lo que he leído.
    Sí que he leído Kawabata (una maravilla) y Soseki.

    ResponderEliminar
  5. Me tomo nota del libro. Me parece muy interesante que cada capítulo se ofrezca desde el punto de vista de un de los dos protagonistas y se entremezcle amor, historia, diferencias y similitudes... suena muy humano y muy bien. :-)

    ResponderEliminar
  6. La literatura oriental es mi asignatura pendiente solo he leido After Dark de Murakami y en casa tengo Out, pero no es que me apasione, asi que si lo encuentro pues igual me lo llevo a casa me gusta lo que has dicho sobre la narracion a dos voces

    ResponderEliminar
  7. La literatura oriental es mi asignatura pendiente solo he leido After Dark de Murakami y en casa tengo Out, pero no es que me apasione, asi que si lo encuentro pues igual me lo llevo a casa me gusta lo que has dicho sobre la narracion a dos voces

    ResponderEliminar
  8. A las que comentáis que la literatura oriental es vuestra asignatura pendiente, os animo a que os pongáis con ella. Como cualquier literatura, hay de todo: novelas más densas y otras menos, humor, romance, históricas...

    A mí lo que más me atrae de ella es que nos abre un mundo totalmente nuevo y diferente al occidental, y de repente, te das cuenta que dentro de todas esas diferencias, hay muchísimas similitudes, y que el ser humano es ser humano venga de donde venga.

    Lo de la narración a dos voces me ha gustado especialmente, porque ayuda a no posicionarte sólo del lado de uno u otro, llegas a comprender e incluso justificar a los dos bandos, en cuanto a las personas claro, no el conflicto en sí.

    ResponderEliminar
  9. Me atrae mucho la literatura oriental, tanto de China y Japón, como de la India, Iran, Afagnistán...
    Hay algunas novelas estupendos que ayudan a meterse bien en la mentalidad de la gente de esos pueblos.
    Tomo nota de éste, que tiene muy buena pinta.
    Un saludo,
    Thomas

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Thomas, a mí también me gusta mucho además de las literaturas china y japonesas, las que tú comentas. Creo que leyendo a autores de otras culturas podemos conocer más y mejor el mundo en el que vivimos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar