viernes, 25 de junio de 2010

PHOTOESPAÑA 2010: Adriana Lestido muestra las otras caras de las relaciones humanas con Amores difíciles


Adriana Lestido
nos muestra en Amores difíciles unas relaciones humanas que giran siempre en torno a la figura de la mujer, en ocasiones duras y despojadas de cualquier tipo de embellecimiento, pero que no por ello dejan de ser amores, y en otras el vínculo invisible del amor más incondicional, el de madres e hijas. La fotógrafa argentina ha trabajado como reportera gráfica para el diario La Voz, la agencia DyN y el diario Página 12, una influencia que se nota en sus imágenes cercanas al documental, en su mayoría en blanco y negro.

La muestra, que puede verse en la Casa de América hasta el 29 de agosto, es una retrospectiva de su obra, que comprende casi 30 años de su trayectoria, de 1979 a 2007. Recoge 159 fotos pertenecientes a seis series. Con Hospital infanto-juvenil nos muestra el mundo despojado de infancia de los niños en un entorno hospitalario, muchos de ellos sin padres o con familias desestructuradas que les han llevado a crecer más rápido de lo necesario.

Sus Madres adolescentes reflejan la soledad y el miedo, pero también la unión entre ellas, y entre ellas y sus hijos, en una casa de acogida.

En comparación a las adolescentes, las Mujeres presas nos parecen aún más aisladas y solitarias, en un entorno en el que muchas tienen que compaginar su papel de presas con el de madres.

Madres e hijas, quizá las imágenes más tiernas y bellas de la exposición, fruto del seguimiento durante varios años del día a día en la vida de cuatro parejas de madres y sus respectivas hijas. A través de las fotografías Adriana Lestido consigue captar ese hilo invisible pero palpable que existe entre ellas.

El amor y Villa Gesell son sus últimas series, en ellas aparta la mirada de lo social y se vuelve más introspectiva y personal, sin dejar eso sí, nunca de lado su tema central: la dificultad de amar.

6 comentarios:

  1. Una vez más mi amiga muchísimas gracias por enseñarme tantas fotografías bonitas, cada una de ellas con su encanto y originalidad para todos los gustos. Espero algún día poder acudir en persona. Por el momento te tengo a ti, que me lo transmites todo muy bien ¡gracias!. Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Carol, el otro día me acordé de ti cuando dieron la noticia de que había muerto la enfermera más famosa de la segunda guerra mundial por el beso más largo (el beso de Alfred Eisenstaedt). Murió a los 91 años. Me acordé de la foto que tanto te gusta. La verdad Carol es que de vez en cuando un beso como ese no viene nada mal. Además ese beso recuerda a todos los que sufrieron la guerra, de que se había terminado.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te gusten la fotos Chari, yo también espero que algún día te animes y te des una vuelta por Madrid, que ya sabes que siempre hay muchas cosas que hacer.

    De lo de la enfermera me entero por ti, no lo sabía. Eisenstaedt es uno de mis fotógrafos favoritos y esa foto me encanta.

    Un besazo Chari y muschas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Que fotografías tan bonitas, me han encantado TODAS, te iba a decir una en concreto pero no puedo escoger...

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Vero, todas tienen algo, incluso las que tienen una cara amarga como las de las presas o las madres adolescentes. Besos y gracias por tus comentarios :)

    ResponderEliminar
  6. Fotografía impresiontante... Impacta, de verás.

    ResponderEliminar