martes, 15 de junio de 2010

PHOTOESPAÑA 2010: Isabel Muñoz retrata el fervor religioso en 'El amor y el éxtasis'

Aunque aún me faltan muchas exposiciones por ver de las que conforman la presente edición de PHotoEspaña, he de decir que de momento la que más me ha gustado e impactado ha sido 'El amor y el éxtasis' de Isabel Muñoz. Para empezar, el emplazamiento es perfecto, el torreón de la Sala Canal de Isabel II. Nada más entrar en la estructura cilíndrica nos encontramos rodeados de penumbra sólo iluminada por unas fotografías de un gran impacto visual. La fotógrafa ha recorrido Siria, Irán, Irak y Turquia, para mostrarnos unas imágenes perturbadoras en las que la fina línea divisoria entre espiritualidad y fanatismo se desdibujan.


Subimos a la segunda planta, donde encontramos las imágenes más duras, los Derviches, tras entrar en trance, comienzan las mutilaciones para demostrar que, gracias a la comunión con Dios, el dolor ya no existe. Conforme vamos ascendiendo por el torreón, las fotografías se van volviendo más luminosas, los Derviches giran y giran alcanzando altas velocidades y entrando en éxtasis gracias al baile. Cerca de 50 imágenes y 9 audiovisuales nos acercan a éste insólito mundo. Lo mejor de todo llega al final, en la cúpula del torreón podemos asistir a una intervención multimedia, en la que rodeados de una pantalla circular, y semitumbados en unas butacas, podemos ver la progresión de los danzantes a nuestro alrededor.

6 comentarios:

  1. parece una disposición acertada, terminar girando para sacudirnos todo el impacto visual inicial, porque vaya imágenes iniciales... tremendas!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que en ese sentido la exposición está muy bien estructurada, comienza poco a poco hasta llegar al climax de las mutilaciones, para luego pasar a las imágenes y el audiovisual donde los Derviches giran y poder relajarnos. Muchas gracias por tu comentario Raúl. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Jo! ¡qué pasada de fotos amiga!. Sí, me han impactado. El baile final seguro que fue una bomba ¿verdad? ¡qué original!. Me pierdo tantísimas cosas interesantes. Pero bueno muchísimas gracias , por convertirte en mis ojos por esos Madriles. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muy impactante Chari, mi chico y yo casi tuvimos que salir corriendo de la planta donde tienen las mutilaciones, porque lo creas o no, la foto que he puesto es la más suavecita de todas. Aún así nos encantó, una gran exposición. Una pena que no puedas verlo con tus propios ojos, aunque espero que por lo menos te hagas una idea viéndolo aquí. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. La foto del derviche es increíble. Cuando estuve en Turquía no conseguí hacer una de calidad, pero es muy emocionante verlos girar con la música.

    ResponderEliminar
  6. Vero qué suerte q hayas estado en Turquía, es uno de mis viajes pendientes. Me imagino que es bastante difícil sacar una fotografía a los derviches, doble mérito entonces para la fotógrafa.

    ResponderEliminar