viernes, 18 de junio de 2010

PHOTOESPAÑA 2010: Juergen Teller, el fotógrafo que bajó a la moda de su pedestal

Juergen Teller es conocido como fotógrafo de moda de marcas como Marc Jacobs o Yves Saint Laurent, pero si algo le ha hecho sobresalir entre los muchos fotógrafos de moda que hay, son sus imágenes cotidianas alejadas del glamour al que estamos acostumbrados a ver en las revistas.


Para lograrlo, realiza fotografías sobresaturadas de luz y sin retoques fotográficos, y rompe con los límites entre fotografía familiar y profesional, consiguiendo así imágenes que nos extrañan, pues no siguen el código al que estamos habituados en el mundo de la moda. Da igual que Teller fotografíe a su mujer y a su hijo, que a Victoria Beckham o a Kurt Cobain, el tipo de fotografía sigue los mismos esquemas.


Además, consigue lo que pocos fotógrafos logran, que sus modelos posen relajados, casi como si no hubiera un objetivo apuntándoles. Él mismo participa en las fotografías, pidiéndole a otros que tomen las imágenes, con lo que la cámara cobra vida propia lejos de sus manos.

¿Es esto fotografía de moda? Quizá no según los cánones más estrictos, lo de menos es la ropa o complementos que se muestren, si no lo que nos transmite esa marca a través de las imágenes de Teller. Me gustó especialmente una instalación en la que vemos al fotógrafo mientras ve un partido de fútbol, el vídeo recoge todos los tópicos del hincha futbolero: Teller bebe cerveza, grita y anima a su equipo en el salón de su casa. Desde luego, no se puede decir que no sea original y creativo.
La muestra 'Calves & things' de Juergen Teller puede verse en la Sala de exposiciones Alcalá 31 hasta el próximo 22 de agosto.

5 comentarios:

  1. Pues Carol por ahora estas son las fotos que menos me han gustado. Sinceramente no me transmiten nada, lo único que me dan ganas es de pegarle una torta pero de las grandes (de esas que a mi se me queda la mano doliendo y a ese bobo se le queda marcada)al del piano jajaja.... Bueno guapa para gustos colores, lo que si está claro que llamar la atención si lo consigue. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. nuy chulas y divertidas, qué pena que no podré ir a la expo..

    Gracias por ponerlo por aquí, da gusto leerte

    saludos, buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Chari, la verdad es que mientras veía la exposición aluciné un poco y me reí bastante. Pero luego, al pensar sobre las fotografías, he valorado un poco más el hecho de que sea tan rompedor, especialmente en un mundo tan frívolo y rígido como el de la moda.

    Gracias Juan, me alegra que te gusten los temas sobre los que escribo. Seguiré subiendo imágenes de PHotoEspaña.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. sorprende que el fotografo de una firma como Yves Saint Laurent y el que ha hecho estas fotos sean la misma persona. mola, claro que sí. viva la versatilidad.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Raúl, parece mentira que sea la misma persona que hace fotografías de moda, quizá haya sido ese toque irreverente el que más me haya llamado la atención.

    ResponderEliminar