domingo, 5 de septiembre de 2010

Kokoro de Natsume Soseki

Kokoro es una palabra japonesa con múltiples significados: corazón, mente, interior, espíritu, alma, intención, voluntad, sensibilidad, sentimientos... Después de leer la increíble novela de Natsume Soseki (autor de Botchan y Soy un gato, de los que ya he hablado aquí), me doy cuenta de que significa todo eso y mucho más. Soseki consigue con ésta novela hablarnos de una amplia gama de sentimientos con una economía de lenguaje sorprendente. En Kokoro un joven estudiante conoce al anciano sensei (en japonés es una fórmula de respeto hacia maestros o personas mayores), quiere aprender de él, pero hay una oscura sombra en sensei que le hace inaccesible a los demás. Incluso su mujer se queja de que éste no parece amarla. Tras mucho insistir, sensei le contará por carta al joven estudiante cómo ha llegado a ese deprimente estado de ánimo, volviendo la vista atrás, cuando él mismo era un estudiante y se enamoró por primera vez. Sensei compartía casa con un amigo, estudiante también, al que llama K, ambos se enamoran de la misma mujer, aunque ninguno de ellos se atreve a confesar sus sentimientos. Una terrible traición será la responsable del cambio de carácter de sensei, que nunca podrá olvidar lo que pasó con ese triángulo amoroso. La novela se divide en tres partes, las dos primeras son preparatorias e introductorias a lo que es el núcleo central de la historia, la carta de sensei. En la primera, el estudiante conoce a sensei y a su esposa, en la segunda, conocemos a los padres del estudiante y asistimos a lo que era el Japón rural y tradicional, totalmente anclado en el pasado. La última parte, la principal y más intensa, es la carta en la que sensei cuenta su historia. Soseki siempre logra sorprenderme con su gran habilidad como escritor, con Kokoro, su obra maestra, me he enamorado definitivamente de su estilo sobrio y contenido, pero a la vez lleno de pasión y sentimientos. Sin duda, si amáis la literatura japonesa o queréis introduciros en ella, tenéis que leer Kokoro.

Y cambiando de tema, quiero agradecerle a María del blog De todo un poco que haya pensado en mí a la hora de darme el premio a la web más importante y más hermosa. ¡Gracias María! Y como la gracia de los premios no es quedárselos sin más, sino compartirlos, yo haré como ella y lo quiero compartir con seis de vosotros, aunque me encantaría poder dároslo a todos, ya que vuestras visitas y comentarios son lo que dan sentido a este blog, y os lo agradezco de verdad.

- A Anabel y su blog La ventana de los libros.
- A Karo y su Libro-génica.
- A Rusta la Devoradora de libros.
- A Carmen por su blog Carmen y amig@s.
- A Princesa Nadie.

Y como buen desastre que soy, tengo que agradecerle con muchíiiisimo retraso a Goizeder de Cuéntate la vida el premio inspiración que me dio a principios de agosto, y del que no me había enterado hasta ahora. ¡Muchas gracias Goizeder y perdona por mi despiste! Y a continuación respondo las preguntas que conlleva el premio.

-¿Qué es la inspiración para ti?
-Una idea que aparece cuando menos lo esperas y que no puedes sacarte de la cabeza.

-Menciona cinco cosas que te inspiren.
-La gente a la que quiero y que me quiere; los sueños; lo que observo por la calle; los libros; la música.

-Escribe lo primero que se te venga a la mente.
-Estoy feliz y agradecida por los premios que me están dando personas a las que sólo conozco por internet pero que son ya grandes amig@s.

-Pásalo a los blogs que creas que son de los más inspiradores.
- Mars on life de Elphaba.
- Delibris de Mafaldas.
- Ros y punto de Ros.
-From Isi de Isi.

19 comentarios:

  1. Gracias Carol ,es un honor para mí viniendo de tí.
    Tú también eres una persona importante para mí y me encanta visitarte porque tu blog es realmente encantador...el modo en que hablas de tus libros transmite pasión por la lectura y nos introduces en las historias de tal manera que me da la sensación de haber leído el libro
    La palabra Kokoro parece creada para tí,tú eres Kokoro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Primero: muchas felicidades por los premios y muchas gracias por el mío.

    En cuanto al libro ¡¡estoy deseando empezar con N. Soseki!! si todo va bien, quizás este mes me estrene con Soy un gato.
    Sí que he leído algunas cosillas japonesas y en general me han gustado. Este libro me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Eso me quedó a mí también del libro: la traición.
    A pesar de que el personaje de sensei es agradable y muy humano, a mí e costó un poco digerir esa doblez hacia su amigo. Buena reseña.

    Enhorabuena por ese premio. La verdad, que este blog me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Si estás interesada en la vida de este escritor, Carol, te recomiendo fervientemente "Sarinagara" (Sajalín,2009), de Philippe Forest, un hermosísimo libro, con una parte de él dedicada a la vida de Soseki y su relación con su época, y que da claves importantes para entender su literatura. Ah! enhorabuena por los merecidos premios .

    ResponderEliminar
  5. bueno bueno enhorabuena por los premios!!!! sin duda te los mereces!y respecto a la novela, tengo pendiente de este autor (creo...jejeje) soy un gato al que le tengo muchas ganas para leer este otoño, así que, si me gusta tb leeré este!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por los premios!! Y ya sabes que no me tienes que dar las gracias por nada y por lo del retraso tranquila, que te perdono, jejeje. El libro me ha llamado la atención, es un autor que ya me han recomendado varias personas, a ver si este otoño me estreno con él, que lo poquito que he leido de literatura oriental me ha gustado mucho. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas felicidades por los premios!
    Voy a tener que probar con este autor, pues no paro de ver buenas críticas de sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestras palabras felicitándome por los premios, sois los lectores de éste blog los que los hacéis posibles :)

    Princesa Nadie, me alegra que te haya hecho ilusión el premio y que te guste mi blog, me encanta verte por aquí y espero de verdad trasmitir aunque sea sólo un poco lo mucho que me gusta la lectura. Bsos!

    Isi, gracias por felicitarme y felicidades a tí también, de verdad pienso que tu blog lo merece. En cuanto a Soseki, yo no te recomiendo mucho que empieces con Soy un gato, a mí es el que menos me ha gustado, es una de sus primeras obras y se nota, te recomiendo que empieces con Botchan o Kokoro. Un abrazo!

    Icíar, gracias por tus palabras. La actitud de sensei es terrible y cuesta hacerse a la idea porque a lo largo del libro se le va tomando mucho cariño. Bsos!

    J Luis, muchas gracias por tus felicitaciones y por tu recomendación, me lo apunto, me apetece muchísimo leer más sobre Soseki y su época.

    Sonia, gracias, como ya le he dicho a Isi a mí Soy un gato es el que menos me ha gustado de Soseki, aún así quizá a tí sí que te guste, espero que lo disfrutes mucho. Bsos!

    Goizeder, gracias la verdad es que soy un desastre ja ja, me ha costado un montón volver a ubicarme después de las vacaciones. Además de ser un autor fundamental de la literatura japonesa, Soseki se disfruta muchísimo, espero que te animes, Un abrazo!

    Luisa, muchas gracias a tí también, anímate con Soseki, no te arrepentirás, es de lo mejor que he leído nunca. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  9. pues, ni idea del libro, como de costumbre, vamos. me anoto al autor, por si un día me da por probar literatura japonesa.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Carol, como prometí, aquí estoy de nuevo visitando este bonito rincón.

    Yo he leído algún libro de Kioichi Katayama y me gustó vaya... el q pones ahí parece q tiene buena pinta...

    Te dejo un abrazo y espero q tengas una feliz semani!

    ResponderEliminar
  11. Vale, ya entiendo lo de lo oriental jeje ^^. Pues a este libro le quiero yo echar el guante. El de "Soy un gato" lo compré hace muy poco y probablemente no tarde en ponerme con él. A ver que me parece el autor, pero yo creo que me gustará porque también me chifla todo lo oriental.

    Y bueno, que me gusta mucho tu blog también. He estado mirando y me encanta como escribes y de lo que hablas, así que también me verás por aquí más de una vez. De momento te añado en mi lista para no perderte la pista y me apunto como seguidora ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. También soy una chiflada de literatura oriental - tan simple, fría, delicada, elegante... tan diferente. Me tiene encantada. Soseki figura ya en lo más alto de la lista de deseos... Sé que "Botchan" merece sus 5 minutos y este supongo no se quedará atrás. Pinta deliciosamente, juzgando por tu reseña.

    Yo recomiendo siempre que puedo a Banana Yoshimoto - tiene su magia. También veo que se menciona a Kyoichi Katayama... pues creo que sólo existe un libro suyo traducido a castellano "El grito del amor desde el centro del mundo". Sublime;)

    ResponderEliminar
  13. Raúl, si te apetece meterte en la literatura japonesa, Soseki es uno de los autores clave, y además de los que mejor se leen. Un abrazo!

    Willy, me alegra verte por aquí de nuevo, leí Un grito de amor... de Kioichi Katayama y me gustó muchísimo, a pesar de lo triste que es de principio a fin. Creo que no tiene nada más publicado en ESpaña, que alguien me corrija si me equivoco. Q tengas tu también una feliz semana :)

    Carol, ya ves que me encanta todo lo oriental, en especial los escritores japoneses, a ver qué tal te parece Soseki, y cuando te pongas con él no olvides contar tus impresiones. Me alegra que te guste mi rinconcito y que vaya a verte más veces por aquí. bsos!

    Karo, tienes que leer a Soseki, creo que te encantara! Yo te recomiendo tanto Botchan como Kokoro, que aunque muy diferentes, el primero humorístico y el segundo más intimista, son sus obras maestras. Banana Yoshimoto es otra japonesa que me gusta mucho, así como Un grito... Es que la literatura japonesa tiene mucho que ofrecernos y por lo menos en mi caso, está todavía a medio descubrir. Bsos!

    ResponderEliminar
  14. Los premios te los mereces sin más ;)
    El libro la verdad que llama la atención lo que pasa que son tantos los que hay... Tomo nota para lecturas futuras.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. María, muchas gracias por tus palabras, si te animas creo que no te decepcionará, es un libro realmente especial. Bsos!

    ResponderEliminar
  16. Vaya, he vuelvo ahora mismo como quien dice del viaje y acabo de leer esto. Pues te digo que no suelo seguir estas cadenas, pero muchas gracias! Me gustan las preguntas, así que puede que las conteste en mi blog :)

    Me atrae muchísimo tu recomendación. En la biblioteca tengo "Soy un gato", pero me temo que no tienen "Botchan" que me apetece un montón, y este que dices. Ya lo buscaré.

    ResponderEliminar
  17. Elphaba bienvenida!, en tu blog ya me he dedicado a echarte un poco la bronca por no contarnos más de tu viaje je je No hace falta que sigas la cadena, me apetecía nombrar éstos blogs que para mí son interesantes.

    En cuanto a Soseki, a mí Soy un gato me decepcionó un poco, prefiero sin duda Botcham que te partes de risa, o Kokoro que es tremendamente triste. Bsos!

    ResponderEliminar
  18. El mundo oriental siempre me ha llamado la atención. Y esta novela tiene buena pinta.
    Un saludo Carol

    ResponderEliminar
  19. Mithamard Aglarluin, es una novela realmente excelente, te la recomiendo, además si quieres puedes apuntarte al sorteo del libro hasta el 1 de noviembre. Bienvenido al blog!

    ResponderEliminar