domingo, 27 de septiembre de 2009

The Cult dan un concierto de diez en La Riviera


The Cult
en estado puro y eso mismo tuvimos, los británicos no decepcionaron. La Riviera a tope, y todo hay que decirlo, un público entregadísimo que no bajaba de la treintena. El espectáculo se dividió en dos partes, una primera donde desgranaron de pe a pa el disco Love, y una segunda donde pudimos oír temas de álbumes como Sonic Temple o Electric, entre otros. Para terminar, vuelta a tocar She sells sanctuary, algo que según Ian Astbury, no hacen nunca, y que en esta ocasión fue un regalo al entregadísimo público que pedía más y más. Astbury, que ha sido bastante criticado por su estatismo en el escenario y por su pérdida de voz, estuvo soberbio. No sólo no dejó de moverse y de animar al público, sino que su voz tuvo el timbre de siempre: brutal. Quien no decepciona nunca y tampoco lo hizo en esta ocasión fue el guitarrista Billy Duffy, con su estilo tan personal. Aunque el concierto merece un diez sin dudarlo, tengo algunas pegas. La primera, que al tocar el Love de principio a fin se pierde el elemento sorpresa de todo concierto, la ansiedad de ver qué canción van a tocar a continuación. En la segunda parte tocaron demasiadas canciones de los álbumes más recientes que brillan bastante por su falta de calidad, y un error imperdonable, ignoraron por completo el Ceremony, un álbum redondo como pocos. El hecho de que volverían a salir a tocar otro tema estuvo muy bien, pero podrían haber tocado una que no hubiesen interpretado ya durante el concierto, tienen repertorio suficiente para no necesitar repetirse. Por último, el concierto duró una escasa hora y media, y todas las canciones las tocaron mucho más aceleradas de lo que son en realidad, no sé si tendrían ganas de irse ya, pero lo parecía. A pesar de tantas pegas, repito, un concierto de diez, una cita inolvidable y un listón altísimo para los grupos actuales que creen que con tener un buen productor y buenos efectos de voz y sonido en el estudio es suficiente. El directo es la prueba de fuego de cualquier grupo, y The Cult lo saben, y como lo saben, no defraudaron.

6 comentarios:

  1. Me alegra que fuera bien el concierto, parece que han estado mejor que en sus últimas visitas, ¡qué envidia! Por cierto, me sale cuatro veces el mismo video. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Si, mis miedos tenía después de ver los últimos fiascos, pero fue un conciertazo en toda regla. Te recomiendo que no te los pierdas la próxima vez. Lo de los vídeos ya está arreglado, ayer no sé qué paso que mi ordenador se volvió loco.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos: andaba por buscando por la red alguna crítica, alguna opinión sobre el concierto de los Cult.
    Y que alegría encontrar la vuestra y ver que coincidimos!!!.Andaba con la mosca pensando en si vendrían nustra querida banda algo vaguetes, pasadillos, con mal sonido y casi como autómatas a tocar de nuevo en Madrid, pero qué estupenda sorpresa cuando subieronn tan brutalmente auténticos IAN y BILLY al escenario.
    Brutal como interpretaron casi todo el disco LOVE.Me encanto, como siempre la habilidad, maestría y sonido tan personal del Billy con su guitarra y por fin después de un concierto aqueñl del 2007 lángido y pobre, vi a un IAN seguro, sólido, con un tono grave y emotivo, intenso en su voz que permitía seguir cada una de las canciones como si no hubieran pasado los años.

    Comentaros que previamente al concierto habíamos preparado unos colegas y yo una especie de santuario en una casa con todo tipo de productos, recuerdos, vinilos, chupas, vídeos,flyers etc de la banda que coleccionamos desde que íbamos a la Sala Bruajs, en Madrid...hace ya...ufff,
    y entramos al concierto calientes, con unas ganas de disfrutar...y así salimos.Felices, orgullosos de ser fans de esta gente aunque pasen los años por todos.Ellos y nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, parece que The Cult vuelven a ser los que eran.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos dias a tod@s... yo tambien estuve y tengo que decir que fue el mejor de los 3 conciertos que han dado en madrid en los ultimos 3 años... autenticos clasicos de los 80... snif, que tiempos... grandes, grandes..


    os dejo el link de la pagina web de mi banda tributo a the cult... aun no tenemos temas colgados. estamos en ello... dentro de poco comenzaremos a tocar por Madrid y con suerte fuera tambien... ciao.

    www.myspace.com/thecoolt2009

    ResponderEliminar
  6. Anónimo he echado un vistazo en tu página de mysace y me gustaría mucho que me avises cuando hagáis algún concierto por Madrid. Mucha suerte!

    ResponderEliminar