lunes, 7 de diciembre de 2009

Drácula en el teatro Valle-Inclán


Quien no sepa de mi pasión por el tema de los vampiros es que no me conoce. Dicho eso, el espectáculo teatral Drácula, que representan estos días en el teatro Valle-Inclán de Madrid merece ser visto tanto por aquellos que como a mí les encantan los vampiros como a los que no. El director, Ignacio García May en colaboración con el Centro Dramático Nacional, sigue fielmente la novela de Bram Stoker con algunos matices: elimina totalmente el aspecto sensual del vampiro y su historia de amor con la joven Mina, y se centra en el dolor y las consecuencias que traen en los seres queridos los ataques de Drácula, así como en una reflexión sobre la pérdida de la identidad y la mortalidad del ser humano. Pero que nadie se asuste, la obra no pretende adoctrinar a nadie, ni ser un ejercicio de erudición pedante. Es entretenida, terrorífica y en algunos momentos hasta divertida. A pesar de la sobriedad del escenario que sabe jugar muy bien con pocos elementos, tiene momentos de una escenografía espectacular, como la entrada y muerte en la tumba de la ya vampirizada Lucy, la levitación de Mina o el espléndido amanecer que acaba con la vida del conde. Si hubiera que ponerle algún pero, diría que hay momentos en que pesa demasiado la película de Francis Ford Coppola, y no podemos dejar de pensar en las increíbles actuaciones de Tom Waitts o Gary Oldman.
Negrita

3 comentarios:

  1. Una obra muy bonita. Mucha gente cree que conoce la historia, pero se equivocan. Verla representada es algo espectacular. Tiene una combinación de luces muy buena, y se juega mucho con las sombras y los colores. Pone en escena una buena ambientación. Y los actores encarnan muy bien los personajes. No me importaría volver a verla otra vez.

    ResponderEliminar
  2. NI SE MOLESTEN EN IR VERLA. PESIMA DIRECCION DE ACTORES, ADAPTACION ABURRIDA, NINGUN TIPO DE TENSION NI CONFLICTO, NADA DE LO QUE SUPONE QUE PRETENDE CONTAR SE CONSIGUE TRASMITIR. EN RESUMEN UNA VERGUENZA PARA EL CDN.

    ResponderEliminar
  3. SCM: totalmente de acuerdo, es toda una experiencia ver en teatro esta historia, que creemos conocer a la perfección, pero que siempre nos muestra algo nuevo.
    jose ramon: ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, puedo coincidir contigo en que hay momentos que la representación se hace algo lenta.

    ResponderEliminar