lunes, 22 de febrero de 2010

Soy leyenda de Richard Matheson: una novela maltratada por el cine

Quien haya visto la película protagonizada por Will Smith no entenderá muy bien por qué me ha fascinado tanto esta novela, pero ¡es que no tienen nada que ver! Una auténtica pena que una novela de tal envergadura haya sido adaptada al cine con tanto desacierto, el argumento del libro es una mera excusa para darnos un recital de acción que nada tiene que ver con el espíritu de la obra. Así que centrémonos en la novela. Soy leyenda, de Richard Matheson, se publicó en 1958 y cuenta la historia de Robert Neville, el único superviviente en la tierra tras haber sido asolada por una bacteria que ha convertido a todos los humanos en vampiros. Con una premisa tan manida -sobre todo hoy en día- , Matheson construye una novela sólida e inquietante, donde introduce numerosas novedades en el género. Por un lado, el autor sustenta en todo momento la teoría de las bacterias y esporas como causantes del contagio,e intenta darle un aire científico y realista a la trama. Pero además de eso, lo principal en la historia son los momentos de soledad de Neville, como poco a poco va cayendo en la desesperación al ver que el mundo que conocía se va desmoronado a su alrededor. Dos escenas resumen el espíritu del libro: el momento en que encuentra a un perro todavía sin infectar con el que vuelve a revivir lo que es el contacto con un ser vivo, y las emociones que siente al volver a besar a una mujer. Pero lo más estremecedor del relato es cuando Neville se da cuenta de que el monstruo es realmente él y que los vampiros, que han comenzado a reconstruir la civilización le temen. Él ya no es de este nuevo mundo, es una amenaza y se ha convertido en leyenda.

6 comentarios:

  1. Gracias por la anotación Carol. Se nota que te gusta muchísimo la lectura y que sabes disfrutar de ella. La verdad es que tienes razón, muchas veces cuando nos hemos leído un libro y luego vamos al cine a ver la película del mismo, casi siempre salimos desencantados pues no tiene nada que ver con lo encantados que nos quedamos con el libro. Eso me ha pasado muchísimas veces. Bueno guapa un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    No tienen suerte en pantalla sus novelas. Recuerda también la infumable THE BOX...

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Chari, me encanta leer, más bien diría devorar libros. Aunque en este caso vi antes la peli y me leí luego el libro, justo porque me dijeron lo mismo que apunto aquí, que valía muchísimo más la pena.

    Alberto, no tenía ni ideade que The box era del mismo autor, me apunto el libro para leerlo, aunque visto lo visto, creo que voy a pasar de la peli.

    ResponderEliminar
  4. esta novela sebe buena creo kya bila pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor la novela que las versiones que se han hecho de ella en el cine. Te la recomiendo! Un abrazo

      Eliminar
  5. Aaaahhhhhhhhhhhh!!!!!! ahora todo tiene sentido!!!.. por eso se llama Soy Leyenda!!! Te pasaste!!!!

    ResponderEliminar