martes, 20 de julio de 2010

Air Doll de Hirokazu Kore-Eda, una fábula sobre la soledad en las grandes ciudades


Por fin he podido ir al cine a ver Air Doll del director japonés Hirokazu Kore-Eda, y ya he tardado, porque tenía muchísimas ganas de ésta película desde hacía tiempo. A pesar de las altas expectativas no me ha defraudado en absoluto, me ha gustado muchísimo, diría incluso que ha sido de las películas que más me han gustado en lo que llevamos de año. He reído, he llorado, me ha sorprendido y me ha hecho reflexionar, y he salido del cine con la sensación de haber sido un dinero muy bien gastado, algo que no siempre sucede. La película nos habla de la soledad en la que viven muchas personas en las grandes ciudades, y cómo esa soledad se acaba convirtiendo en un círculo vicioso que les impide darse cuenta de lo hermosa que es la vida a la que están renunciando. Air Doll está protagonizada por una muñeca hinchable que vive en un piso de Tokio con un hombre de mediana edad que suple su soledad con ella. Un día, la muñeca cobra vida y adquiere alma, como acaba de nacer, el mundo es totalmente nuevo y sorprendente para ella, así que decide explorarlo y dejarse fascinar por lo que encuentra. La protagonista es la actriz coreana Du-na Bae, quien consigue una actuación de lo más creíble en su paso de muñeca de plástico a ser humanizado. A su alrededor hay algunos secundarios realmente increíbles que se anteponen a la protagonista que está deseando disfrutar de la vida: una joven bulímica que se refugia de su soledad comiendo y vomitando compulsivamente; una mujer obsesionada con el paso del tiempo y que prueba toda clase de aparatos y pastillas para no envejecer; un anciano que ya no tiene con quien hablar; una mujer madura que vive de lo que hacen los demás porque ella no tiene vida propia... La muñeca conoce el amor y el dolor de la mano de un joven que la quiere por lo que es, y no por tratarse de un sustituto de otra persona como hace el resto. El final es realmente sorprendente e impactante, y destacan a lo largo de la película algunas
conversaciones que dan muchísimo en qué pensar. Me quedo con los versos del poema "La vida es" del poeta japonés Yoshino Hiroshi, que el director usa en la película: "La vida parece estar construida de forma que nadie pueda vivirla solo".

20 comentarios:

  1. La verdad no conocía la película. He visto el tráiler y me ha parecido súper interesante. Además tu gran reseña anima a ver la peli.
    Una buena opción para este verano.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Había escuchado algo de ella. Si tengo ocasión quiero verla.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que si te soy sincera no voy mucho al cine, pero es que me parece carisimo, y si puedo las veo en casa, no obstante ahora en veranito suelo ir más veces, así que me ha parecido interesante y apuntada queda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. si se parece un poquito a "lars y una chica de verdad" (que también trata de una muñeca hinchable) me gustará seguro. me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. no conocía la película pero no tiene mala pinta. La apunto para un tiempo porque ahora mismo no me da la vida ya para más.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente me encantaría poder recibirte en él para tomarnos juntas una taza de té mientras hablamos de libros y películas interesantes.
    La verdad es que no voy mucho al cine...vivir en un pueblo tiene algunas desventajas solo ponen películas muy comerciales y a veces no me atraen demasiado.
    La última que he visto Villa Amalia ...pero tuvimos que salir fuera para verla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carol tengo que verla, tiene que estar muy bien. Creo que hace un mes más o menos nos hablaste de esta película y puede ver un trocito que colgaste en tu blog ¿verdad?. Entonces te comenté que era de esas películas y temas que me suele gustar y ahora que tu has ido a verla, y nos hablas tan bien de ella; se que es una buena película y como siempre le digo a mi marido: "DE LO QUE OPINA CAROL ME FÍO" y el se rie.

    Bueno de verdad que espero poder verla y ya te contaré ¿vale?.

    Un besito grande grande como tu sólita te mereces.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabía yo que este blog prometía entre otras cosas por "asuntos japoneses" como el de esta entrada.
    Por supuesto me apunto la película para cogerla en el videoclub, porque en mi ciudad, que debe de ser un poco de pueblo, no me suena nada que esté en cartelera.

    Muchos zenquius.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta :) tengo que verla ^^ Yo tambien amo el cine(L)

    ResponderEliminar
  10. Aún la tengo pendiente, y espero que no me la saquen de la cartelera.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. María, gracias por tu comentario, espero que te animes a verla, como has podido leer, a mí me ha encantado.

    Anabel, te digo lo mismo, intenta sacar tiempo para verla porque es de esas pelis que no se olvidan fácilmente.

    Sonia, yo también voy muy poco al cine, es muy caro y me da mucha rabia cuando además no aciertas y sales del cine con la sensación de que te han estafado. Por eso es todo un placer encontrarse con películas como éstas que sí valen la pena. De todos modos, yo también echo mucha mano del videoclub y las descargas.

    Raúl, siento decepcionarte, pero no tiene nada que ver con "Lars", aquí el humor es muy sutil, y más bien es todouna metáfora para mostrar el aislamiento y la soledad en las grandes ciudades, de todos modos prueba a verla, creo que puede gustarte.

    ResponderEliminar
  12. Ros, si no tienes tiempo ahora, guardala para más adelante, es una muy buena película.

    Princesa Nadie, no lo puedes tener todo, ese maravilloso jardín sería impensable en una gran ciudad. Sin embargo, hay otras opciones además del cine, yo tampoco voy mucho, pero más que nada por el precio.

    Chari, gracias por tu confianza, menuda responsabilidad je je, espero que te guste y cuando la hayas visto me encantará comentarla contigo.

    Icíar, no te creas, que en Madrid la echan en pocos cines y ya veremos cuánto dura en cartelera. Espero que te guste, me alegra que compartamos la "pasión japonesa".

    Elena, bienvenida al blog, espero que te guste y que me cuentes qué te ha parecido cuando la veas.

    littleEmily, de momento aún está ahí pero date prisa que ya sabes cómo son con estas películas un poco diferentes, suelen volar de la cartelera.

    ResponderEliminar
  13. Un besazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios, espero haberos metido un poquito de mi vicio por lo japonés y que disfrutéis de la peli los que decidáis verla.

    ResponderEliminar
  14. http://elenakondratieva.blogspot.com/2010/07/air-doll.html :)

    ResponderEliminar
  15. Pues mira Carol me encantó bastante la película, y coincido contigo en todo lo que comentaste en el post (mejor redactado imposible) eres una fiera ¡me encanta!.

    El mensaje que nos transmite la película es una realidad cada vez más común entre todos: "la soledad", "los complejos", "los vicios" (que llegan a destruirnos). Es muy difícil encontrar a gente que te quiera tal y como eres. Hay muchas personas que no son aceptadas y se sienten totalmente marginadas, y después hay otras que son incapaces de aceptarse tal y como son.

    No me ha defraudado para nada la peli y mi marido y yo disfrutamos bastante viéndola, como tú bien dices te da mucho que pensar y reflexionar.

    Es grande, único y muy difícil Carol encontrar la belleza en el cristal de una botella ¿verdad?, pienso que para eso hay que tener dentro mucho amor y saber ver con los ojos del alma.

    Bueno mi niña, una vez más Felicidades por tus comentarios y ahora todavía más me queda muy clara la frase: "DE LO QUE OPINA CAROL ME FIO".

    ResponderEliminar
  16. Chari, me alegra mucho saber que os ha gustado tanto a tu marido como a ti. Me dices que yo explico bien las cosas, pero la verdad es que tu en unas pocas líneas has expresado a la perfección la esencia de esta película, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Muchas gracias por tus palabras guapa. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Uff que buena la frase final... la reseña me ha encantado. Ni sabía nada de existencia de esta película, y el cine asiático me suele gustar, creo que apostaré por ella..

    ResponderEliminar
  18. Karo, si te gusta el cine oriental ni lo pienses y ve a verla porque te gustartá seguro, la película está plagada de grandes frases pero esa en especial me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  19. Me incorporo un poco de rebote, estaba buscando algo sobre Juergen Teller porque voy a ver la exposición en cuanto pueda y veo que comparto no sólo afición por la fotografía sino también por el cine oriental :).
    Qué decir de Koreeda. No es de mis cineastas ni de mis películas favoritas, pero se disfruta mucho: los personajes, el planteamiento (muy de novela japonesa, y ese final qu no parece final...), todos los homenajes literarios y mitológicos, esa delicadeza para absolutamente todo, los colores tan suaves... es de esas películas con un ritmo especial que tiene que contagiarte poco a poco.
    Como una fruta de verano, no especialmente dulzona, para disfrutar :).

    Te leo.

    ResponderEliminar
  20. Rosalía, bienvenida, me alegra encontrar otra fanática del mundo oriental y la fotografía. Comparto lo que comentas de Kore-Eda, consigue crear un mundo muy especial. Nos leemos. Besos!!

    ResponderEliminar