Turner comenzó, como muchos otros pintores, estudiando a los maestros del pasado y también a algunos de sus contemporáneos. La muestra hace una comparativa entre la obra del inglés y aquellos cuadros que le influyeron de manera más directa, y que el artista reinterpretó con su particular visión del mundo. Podemos así ver la obra de Turner junto a la de artistas como Piranesi, Gaspard Dughet, Richard Wilson, Rembrandt, Van de Velde, Tiziano, Veronés, Claudio de Lorena, Poussin, Ruysdael, Cuyp, Rubens, Teniers, Watteau, Thomas Gainsborough, David Wilkie, Canaletto, John Constable...
El puente de los suspiros, el Palacio Ducal y la Aduana de Venecia: Canaletto Pintando, 1833
Canaletto
El Molo desde el Bacino di San Marco, 1733-34
Canaletto
El Molo desde el Bacino di San Marco, 1733-34
La última parte de la exposición ha sido personalmente la que más he disfrutado. Ya en plena madurez de su arte, Turner se desprende de la rigidez clasicista de sus maestros y aporta el genio por el que ha pasado a la inmortalidad como artista. Sus pinceladas sueltas y vigorosas, el juego de colores y luces, nos sorprenden y sobrecogen a la vez, descubriendo a un artista que entra de lleno en la modernidad. Descubrimos en esta parte de la muestra por qué Turner ha sido apodado el "pintor de la luz", y por qué se le considera el precursor del impresionismo e inspiración de muchos pintores abstractos.
Como recuerdo de la muestra me he llevado este marcapáginas magnético, que regalaré a mi madre, ya que le encantaría ver esta muestra, pero no va a poder, se lleva así un pedacito de la misma. ¿No os parece precioso? El libro es una antología de poemas de Pessoa.
Últimamente he visto anunciar esta exposición de Turner en El Prado en muchos medios de comunicación. Supongo que algún día este verano nos acercaremos al museo y veremos la exposición. Un saludo.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Anímate a verla Goizeder, que vale la pena, además va a estar todo el verano, hasta septiembre.
ResponderEliminarMe ha encantado esa tormenta de nieve, que no conocía!
ResponderEliminarMe temo que no podré ver esa exposición.
Elphaba, una pena que no puedas verla, a mí me ha parecido que valía la pena, además tengo entendido que en España no tenemos cuadros en colecciones permanentes de Turner. La tormenta de nieve es genial, digna de cualquier pintor abstracto.
ResponderEliminarCAROL, me he pasado por tu blog y me gusta. Por dejar alguna huella, te diré que estuve viendo hace muy poco a TURNER en El Prado: F-A-N-T-A-S-T-I-C-O! Me entusiasmo. Algo diré más delante de esta exposición en mi blog. En cambio -y por desgracia- este año tengo PHOTOESPAÑA muy parado: apenas he visto nada ...
ResponderEliminarxG
Hola xGaztelu, bienvenido! ME alegra que te guste el blog, a mí también me ha parecido muy interesante el tuyo. Esta exposición es una maravilla, quizá hasta repita. EStaré atenta a tu reseña. Un saludo!!
ResponderEliminar