miércoles, 14 de julio de 2010
Precious de Lee Daniels
Me he visto tentada a no escribir sobre Precious, pues después de la avalancha de premios y buenas críticas, decir que ésta película no me ha gustado nada, me avergüenza un poco. Ya he dicho en más de una ocasión que no soy nada cinéfila, sólo una amante ocasional y desordenada al cine. Aunque creo reconocer los méritos por los que Precious ha podido ser tan valorada, creo que ha sucedido como con muchas otras películas de la industria norteamericana, se ha sobrevalorado para presentarla como la gran joya que redime un tanto a la industria de ser tan comercial y repetitiva. La historia es un auténtico dramón, Precious es una chica negra, medio analfabeta, pobre, con una hija con síndrome de Down y otro en camino, fruto de las violaciones de su padre, y que sufre los malos tratos de su madre. A Precious la expulsan de la escuela por estar embarazada y comienza a ir a una escuela "alternativa", donde encontrará amigas y la comprensión de su profesora que intentará ayudarla a salir adelante. La película es muy dura y no escatima en escenas desagradables, pero es difícil empatizar con la protagonista, a pesar de que su situación sea digna de lástima. Su actuación es totalmente plana, no muestra ningún tipo de emoción ni sentimientos. El contraste entre la dura realidad, y el hosco y huraño personaje de Precious, con sus sueños de ser una artista famosa con los que escapa de su entorno, no han acabado de convencerme. El papel de Mariah Carey, del que tanto se ha hablado, no merece casi ni mención, se mantiene todo el rato hierática y apenas actúa, lo único destacable es que sabiendo como es, le ha debido costar bastante salir sin sus maquillajes, escotazos y modelitos. Lenny Kravitz está algo mejor en un personaje que aporta poco a la trama. El final de la película me parece además demasiado fantasioso y que no es acorde al ritmo anterior de la película. Tenía pensado leer el libro en el que se basa la película, Push de Sapphire, pero ahora tengo mis dudas, aunque lo cierto es que una novela puede ser muy diferente de su adaptación. No voy a mentir y decir que me ha pasado por primera vez, porque me pasa muchas veces, pero he tenido que ir viéndola a trozos, parando para descansar, porque no me estaba gustando nada.
Etiquetas:
Lee Daniels,
Lenny Kravitz,
Mariah Carey,
Precious,
Push,
Sapphire
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo sí que me considero cinéfila, pero no he visto esta película, por lo cual no puedo opinar. Tenía muchas ganas de verla, así que si tengo la oportunidad de hacerlo me acordaré de ti.
ResponderEliminarAlberto Q.
ResponderEliminarhttp://traslaspuertas.wordpress.com
Como dije en mi blog, "Es dura, como un golpe en el estómago, y deja un sabor amargo".
A mí sí me gustó (encaja en la típica estética indie anti comercial de EEUU) aunque es cierto que no la revisionaría en un largo tiempo porque tampoco me dejó un poso indeleble.
Vamos, que está bien y mejor que la media de lo que se ve ahora. Yo la recomiendo sobre todo por las actuaciones de MONIQUE y de la propia protagonista. Pero aviso a navegantes que es un DRAMÓN, DRAMÓN.
Si te ha aburrido (que puede pasar) también reconozcamos que en DVD se hacen todas las pelis mucho más pesadas de ver (yo la vi en cine en condiciones, en un pase de prensa).
Saludos
Anabel, ya sabes que cada persona es un mundo y que hay que ver las cosas por uno mismo, ya me contarás si te ha gustado o no.
ResponderEliminarAlberto, aparte de dura, es lo que tú dices, no va a ser una peli que se me quede grabada en la retina para siempre, y no pienso repetir. Además de por lo que he dicho, es cierto que la he visto doblada, y me parece un doblaje infumable, quizá por eso las actuaciones me hayan parecido tan malas.
Hola Carol!
ResponderEliminarLa verdad que 'Precious' es una de las entradas y reseñas que tengo pendiente.
En cuanto a mi opinión: me pareció dura hasta decir basta. Es un tema que hay tomárselo con delicadeza y hay que estar preparada para saber que película se va a ir a ver.
Es curioso porque en la sala de cine había un silencio sepulcral y había gente tan metida que en ocasiones chillaba como en una película de miedo.
Me impactó sobre todo la escena del bebé y las escaleras y la anterior que es cuando su madre coge al bebé y lo estampa en el sofá.
Me parecía irreal tanto odio y desprecio por parte de la madre hacia su hija. Al final cuando la madre da la explicación a mí personalmente no me da ninguna pena...
Creo que no se me olvidará por su crudeza...
Un beso!
Podría decir varias cosas, pero básicamente va a ser lo mismo que dice Alberto.
ResponderEliminarA mí la actuación de la protagonista no me parece plana. Me parece que borda el papel de chica borderline, absolutamente ignorante como un cacho de carne y conformista con la asquerosa realidad que tiene. Me recuerda demasiado a gente que he visto pasar por mi trabajo como para no creérmela. Al igual que el odio desmedido de la madre hacia la hija. La realidad supera la ficción. Casi siempre.
Yo la vi doblada en el cine, por cierto, y es verdad que deja que desear, pero aun así pude apreciar el trabajo de los personajes principales. Con lo de Mariah Carey estoy muy de acuerdo.
No la he visto, pero había leído entradas de otros bloguers y la verdad, pensaba que bas a decir que te había gustado mucho.
ResponderEliminarEn fin, me ha sorprendido, y ahora tendré que verla.
(gracias por las referencias de Pearl Jam)
Ya me imaginaba que nadie iba a estar de acuerdo, sé que es una buena peli pero personalmente no me ha gustado nada. Ya iba con reticencias a verla, así que supongo que eso ha contado también.
ResponderEliminarMaría, tienes razón con las escenas que nombras, la verdad es que la madre es de lo mejorcito de la peli, en cuanto a actuación, y a mí tampoco me convenció la justificación que se da de sí misma al final.
Elphaba, supongo que con lo que dices tienes razón, yo personalmente no he conocido a nadie así, y se me hacía raro que alguien que sufre todo eso no diga nada ni exprese nada, fue una de las cosas que más me sorpendieron y chocaron.
Icíar, sobre gustos no hay nada escrito, igual a ti te encanta, ya me contarás cuando la veas y también qué te han parcido Pearl Jam.
Yo no la vi, porque no soporto películas donde bebés o niños sean maltratados por alguna causa, por eso no la vi.
ResponderEliminarY una vez leído todo lo que decís me alego de no haber ido.
Un saludo
Teresa
Teresa, en ese caso pasa totalmente de la película porque lo vas a pasar fatal, hay malos tratos continuos, a mí tampoco me gusta esa temática, seré tonta, pero sufrir con una película no es lo mío.
ResponderEliminar¡Hola Carol! ¿qué tal estás?. Pues mira ya yo de vuelta de mis vacaciones, que la verdad es que 20 días y se me han hecho cortitas. Ahora mi amiga a ahorrar nuevamente para las próximas.
ResponderEliminarMira yo si vi esta película y la verdad es que sufrí muchísimo, sobre todo los malos tratos de una madre que sentía unos celos tremendos por una hija; que era violada y preferida por su marido.
Personalmente pienso que es un tema muy delicado el tratado en esta película, ya que hay miles de personas pasando por situaciones muy similares a la de esta chica.
En cuanto a Mariah Carey, apenas la reconocía (te lo digo de verdad), lo que hace el maquillaje ¿verdad?.
Bueno y volviendo a la película, a mi si me gustó Carol, aunque no es de mis preferidas.
Un besito muy muy grande y ya volvemos a estar en contacto ¿vale?. Ya estaba echando de menos tus comentarios y tus posts.
Hola Chari, me alegra verte de nuevo por aquí! Jo 20 días, no está nada mal. Yo este año ando con el presupuesto más que apretado así que sólo podré irme 10 días a Lisboa en agosto, una ciudad que ya conozco pero que me encanta y tengo ganas de enseñar a mi chico. Lo que si te digo es que aunque sean pocos días pienso aprovecharlos al máximo.
ResponderEliminarEn cuanto a la película, aunque ya sabía lo que iba a ver, reconozco que no me apetecía nada por el tema, deja muy mal sabor de boca.
Yo también echaba de menos tus posts y comentarios. Un besazo!!
yo creo que la protagonista entra en modo robot para no cortarse las venas cada mañana al despertar, que esa planicie interpretativa corresponde al encefalograma plano con el que intenta sobrevivir, sin sentir nada, sin pensar en nada. en ese sentido lo borda, en mi opinión.
ResponderEliminar