Título: La lluvia antes de caer (The rain before it falls)
Autor: Jonathan Coe
Traducción: Javier Lacruz
Traducción: Javier Lacruz
Editorial: Anagrama (mayo 2009)
Año de publicación: 2007
Páginas: 256
Precio: 18 euros
La narradora de la historia es Rosamond, una mujer de 73 años que ha fallecido recientemente y que ha dejado unas cintas grabadas con su historia. Gill, su sobrina, será la encargada junto a sus hijas de escuchar esas cintas y conocer la otra cara de su familia, varios secretos bien ocultos y conseguir averiguar quién es la enigmática Imogen, a quien Gill solo vio una vez hace muchos años cuando Imogen era una niña pequeña ciega, y de la que no se ha vuelto a saber nada. Las cintas van dirigidas a Imogen, así que la voz de Rosamond describe 20 fotografías que nos conducirán por la historia de esta familia: desde esas dos primas pequeñas que huyen una noche por el bosque en plena II Guerra Mundial, pasando por los encuentros y desencuentros de las mujeres de la familia, las decisiones equivocadas, y aquellas que, aunque en su momento parecieron erróneas, trajeron más cosas positivas de las que en un primer momento pudieran imaginar.
...La vida sólo empieza a tener sentido cuando te das cuente de que a veces (muchas veces, casi siempre) dos ideas totalmente contradictorias pueden ser ciertas.
A veces de improvisaciones salen buenos resultados. Es lo que ha pasado con la lectura de La lluvia antes de caer de Jonathan Coe. En un tiempo record Atram y La hierba roja propusieron en el Café Literario la lectura de esta obra. La había visto reseñada en muchos blogs y sentía curiosidad por ella, además, lo que suelen proponer estas dos blogueras es un acierto seguro, así que no me lo pensé nada y me apunté. Un poco más tarde se nos unió littleEmily y en este petit comité hemos hecho una lectura que a rasgos generales ha resultado muy positiva. Las sagas familiares suelen gustarme mucho, aunque por desgracia, gustan tanto a tanta gente que han proliferado demasiados libros de este subgénero, con lo que hay muchos de dudosa calidad y es difícil acertar con los que realmente valen la pena. En este caso, os lo digo, vale la pena. Jonathan Coe construye una historia familiar con varias generaciones de mujeres como hilo conductor, pero sin caer en sensiblerías o felices casualidades que nos lleven a un final feliz previsible desde la primera página, como sucede con la mayoría de obras de este tipo. La lluvia antes de caer cubre un amplio periodo histórico, situándonos en Inglaterra desde la II Guerra Mundial, con los niños siendo evacuados al campo huyendo de los bombardeos, hasta nuestros días.
Hill Fort en Shropshire, Inglaterra (Foto: Sabine Hutchinson) |
La narradora de la historia es Rosamond, una mujer de 73 años que ha fallecido recientemente y que ha dejado unas cintas grabadas con su historia. Gill, su sobrina, será la encargada junto a sus hijas de escuchar esas cintas y conocer la otra cara de su familia, varios secretos bien ocultos y conseguir averiguar quién es la enigmática Imogen, a quien Gill solo vio una vez hace muchos años cuando Imogen era una niña pequeña ciega, y de la que no se ha vuelto a saber nada. Las cintas van dirigidas a Imogen, así que la voz de Rosamond describe 20 fotografías que nos conducirán por la historia de esta familia: desde esas dos primas pequeñas que huyen una noche por el bosque en plena II Guerra Mundial, pasando por los encuentros y desencuentros de las mujeres de la familia, las decisiones equivocadas, y aquellas que, aunque en su momento parecieron erróneas, trajeron más cosas positivas de las que en un primer momento pudieran imaginar.
Milford on Sea en Hampshire, Inglaterra |
Sin duda, lo que hace especial a esta novela es la forma en la que está contada. Tenemos dos planos, el presente, con Gill y sus dos hijas, quienes tratan de averiguar la identidad y el paradero de Imogen y que escuchan las cintas dejadas por Rosamond. Ese segundo plano, las cintas, que realmente llegamos a "escuchar" y no a "leer", con la voz de una Rosamond que sabemos que ha muerto ya, deshilvanando sus recuerdos desde la infancia, pasando por su juventud hasta sus últimos días, describiendo unas fotografías de tal modo que "podemos verlas" mientras leemos. Es una técnica narrativa muy original y a la vez muy dinámica, ya que muchos de nuestros sentidos se ven implicados, imaginamos que podemos ver las fotos, oír el sonido de la voz de Rosamond contándonos la historia, a la vez que vamos leyendo. En la novela hay momentos para todo, como suele suceder en una vida, para la alegría, los sueños, la esperanza, pero también para las decepciones, la tristeza, la desesperación y la crueldad.
Lago Chambon en Auvernia, Francia |
Como comentaba antes, la historia es totalmente imprevisible, por eso no quiero contar mucho más del argumento, es mejor ir descubriéndolo poco a poco, porque hay muchas sorpresas, y el final no es nada previsible, aunque sí lógico. Los personajes están muy bien definidos y como sucede con las personas reales, no hay buenos ni malos, sino personas que a veces se comportan bien, otras veces mal y otras regular, que se equivocan o aciertan dependiendo de las circunstancias, y cuyas decisiones van modelando no solo su futuro sino también el de los demás. Aunque Rosamond es indiscutiblemente la protagonista de la historia y se hace querer desde el minuto cero, también ella toma algunas decisiones algo discutibles; Imogen, el personaje más enigmático de la novela será la clave de toda la historia; Gill el nexo entre pasado y presente; y claro, personajes menos amables, como Ivy, Beatrix y Thea, varias generaciones de mujeres que repetirán una y otra vez los errores cometidos por sus madres y que inevitablemente se hacen odiar en muchos momentos, aunque también llegaremos a sentir lástima por ellas.
Oxfordshire, Inglaterra |
Se trata de una lectura muy ágil, ideal para estos días de verano en los que quizá lecturas más densas cuesten algo más, yo lo devoré en nada de tiempo. Es un libro con el que no se puede parar de leer, queremos conocer el secreto de Imogen, pero también nos recreamos con las detallistas descripciones de las fotografías, con la historia en sí que a veces nos cuenta cosas que no tienen relación directa con la trama principal, con esos paisajes ingleses, con esas relaciones humanas que muchas veces terminan por deteriorarse. No es una lectura con un gran fondo, más bien la calificaría de ligera, pero a pesar de ello, creo que por su ambientación, por algunos temas delicados que toca (además de las relaciones familiares, la eutanasia, el maltrato infantil o la homosexualidad), por sus personajes bien perfilados y porque huye de las tramas y los finales fáciles, tiene mucha más profundidad e interés que algunas sagas familiares más populares.
Saskatchewan, Canadá |
Si sois asiduos al blog sabréis que mi literatura favorita es la extranjera y no es así porque sí. Me gusta viajar a través de los libros, conocer nuevos paisajes, personas y culturas, ojalá pudiera viajar a todos y cada uno de los rincones del mundo, ojalá pudiera viajar en el tiempo. Como eso no es posible, la lectura es una estupenda manera de conseguirlo. Es por eso que para mí ha sido un aliciente más la gran cantidad de lugares realmente hermosos que retrata esta novela, por un lado, el siempre increíble Londres o Birmingham, pero también otros paisajes más rurales de Inglaterra realmente maravillosos como Shropshire, Milford on Sea u Oxfordshire. Y aunque la acción principal se desarrolla en Inglaterra, también viaja a otros países como al precioso lago Chambon en Francia, a Irlanda, llegando incluso hasta Canadá.
Jonathan Coe |
Jonathan Coe, nacido en Birmingham en1961, estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, y ha sido colaborador de London Review of Books y The Times Literary Supplement. La lluvia antes de caer se aleja bastante de lo que venía siendo su producción literaria, más centrada en la sátira. Ha recibido numerosos premios por sus obras, como el Premio The Mail on Sunday/John Lewellyn Rhys y el Prix Meilleur Livre Étranger en Francia por ¡Menudo reparto!; el Writer's Guild Best Fiction y, en Francia, el Prix Médicis Étranger por La casa del sueño; o el Premio Arcebispo San Clemente, en Santiago de Compostela, por El Club de los Canallas.
Otras reseñas
Otras reseñas
Me encantó esta novela. La leí hace tiempo y casi no me acuerdo del argumento: solo de las fotos, de Beatrix y de Imogen, pero sé que me dejó con la sensación de haber leído un libro diferente e impactante.
ResponderEliminarEs preciosa ¿verdad? sí, leí tu reseña en su momento y fue una de las que me picaron la curiosidad. Un beso
EliminarHola Carol,
ResponderEliminarSeguí vuestros comentarios en twitter y me parecieron muy interesantes. A priori no es quizás la novela que yo hubiera elegido pero la encontré en la libreria, junto a cinco o seis libros más del mismo autor y la compré, me di cuenta de que merecía la pena. A ver si le dedico unas horas. Gracias y un abrazo :)
Gracias por seguirnos en twitter!! Espero que la disfrutes, en mi caso, voló entre mis manos y no me duró nada, ya nos contarás. Bsos
Eliminarme gusta, secretos, escenarios hermosos, y seguro que una saga familiar con más miga que el jardín olvidado de kate morton, que después de tanto bombo me supo a poco. anotado queda.
ResponderEliminarTiene muchos ingredientes interesantes y sí, ja ja, me has pillado, con lo de sagas insustanciales me estaba refiriendo al Jardín Olvidado de Kate Morton, que tuvo mucho bombo pero me pareció muy predecible y vacía, esta es infinitamente mejor. Un abrazo
EliminarTOma esos paisajes! son hermosos *_*
ResponderEliminarme gustaria mucho leer el libro!
Los paisajes son increíbles, me llamaron mucho la atención mientras leía y he querido traer las imágenes para que los veáis. Bsos
EliminarQue ganas! me encantan las sagas familiares ^_^
ResponderEliminarEsos paisajes hermosos!
A mí también me gustan mucho las sagas familiares y más aún si son originales como esta. Un beso
EliminarDesconocía el libro, soy mucho de empaparme de autores y obras mucho antes de dar el salto con una, como que no me arriesgo a algo que no lleve mucho background que no publicidad, algo más superfluo, y tu reseña me ha parecido sugerente, lo de los lugares y algunos premios que sería algo destacable. ¿Ya terminaste con Woolf?, yo estoy para a uno o dos días más. Un beso.
ResponderEliminarWoolf la terminé la semana pasada, ha sido una lectura que me alegro mucho de haber hecho, a ver si me animo con la reseña. Esta novela, siendo algo ligero y no demasiado trascendente, me ha parecido que tenía mucho más fondo que las típicas sagas familiares demasiado predecibles. A mí me pasa al contrario que a ti, me gusta probar con nuevos autores y géneros aunque a priori no sean lo mismo y a veces encuentras sorpresas interesantes. Un abrazo
EliminarNunca oí hablar de ella, pero si dices k es imprevisible la tendré en cuenta.
ResponderEliminarHay varias reseñas en blogs literarios por si quieres ver otras opiniones distintas de la mía, espero que te guste. Bsos
EliminarQué linda reseña! Por empezar me ha cautivado el título, me gustan las sagas familiares, el espacio que se plantea y esta polifonía que dices que tiene el relato. Ya lo he visto varias veces en la librería pero nunca había leído una reseña del libro. En mi caso lo leeré seguro. Besitos!
ResponderEliminarEl título es precioso ¿verdad? está tomado de una canción, yo creo que esta novela te gustaría te la recomiendo personalmente porque sí, estoy segura de que la vas a disfrutar. Muchos besos
EliminarMe sonaba muchísimo el título y cuando empecé a leer la reseña y mencionaste que era saga familiar ya no tuve ninguna duda, es una de las que está en mi lista de pendientes y con esta maravillosa reseña intentaré leerla lo antes posible
ResponderEliminarbesos
Si, gustándote las sagas familiares te gustará, no dejes que pasee más tiempo y a por ella, te va a encantar. Un besazo
EliminarYa lleva tiempo en la lista de pendientes pero es que no doy abasto con la lista, las novedades apetecibles...
ResponderEliminarBesos,
Ya, estamos todos igual me temo, hay tantos libros apetecibles, entre novedades, clásicos, lo que tenemos en casa, biblioteca, lo que nos prestan... Lo bueno de esta novela es que no es muy larga y se devora sin darte cuenta así que no te quitará mucho tiempo. Un besote
EliminarDe momento no lo veo, pero me apunto
ResponderEliminarUn saludo y gracias por pasar
Gracias a ti, puedes guardarla en mente para otro momento que te apetezca más. Bsos
EliminarYo también he seguido vuestros comentarios en Twitter, y no me apunté porque no la encontré disponible en la biblioteca central. De todos modos, ya la tengo ubicada en Goodreads para que no se me olvide. Besos.
ResponderEliminarGracias pro seguirnos en Twitter!! Yo pensaba que no iba a encontrarlo en la biblio, pero hubo suerte. a ver qué te parece, ya nos contarás. Un beso
EliminarLa tenía entre mis pendientes pero sube puestos como la espuma tras esta maravillosa reseña. Y con esos paisajes que nos has dejado... Son preciosos!!!
ResponderEliminarBesotes!!!
Los paisajes son una auténtica preciosidad, me llamó la atención que se desarrollara en varios lugares, los fui buscando y vi que eran a cada cual más bonito. Si te animas ya verás cómo no te arrepientes. Muchos besos
EliminarMe llama bastante la atención, precisamente fue la de LittleEmily de las primeras reseñas que leí sobre la novela =)
ResponderEliminarBesotes
Yo había leído antes varias reseñas sobre este libro pero no me animé hasta que no propusieron la lectura conjunta y ha sido todo un acierto. Un besote
EliminarEste no me llama, quizás más adelante
ResponderEliminarAun así me ha gustado la reseña y las fotos una maravilla
Las fotos es que son preciosas, desde luego hay lugares increíbles en el mundo, quién pudiera pisarlos todos ¿verdad? Bsos
EliminarLa historia preciosa y muy bien contada. Yo me lo leí casi de un tirón.
ResponderEliminarTu entrada es intachable y con tan bonitas fotos.
Un saludo
Teresa
www.loslibrosdeteresa.com
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña y que ambas hayamos disfrutado con el libro. Bsos
EliminarLo vi en el blog de littleEmily y ahora me lo comentas tú... lo haceis supertentador! Creo que al final caeré, así que me voy a buscarlo en la versión inglesa...
ResponderEliminarEs que es muy tentador!! :D Yo he disfrutado mucho con el libro y esa ambientación en la campiña inglesa es un ingrediente más que apetecible, espero que lo encuentres en inglés y que lo disfrutes. Muchos besos
EliminarLos paisajes son preciosos sin ninguna duda, no me extraña que los metiese.
ResponderEliminarCreo que me voy a apuntar este para cuando acabe el que tengo... suena interesante.
¡Un saludo!
En cuanto vi las imágenes supe que quería meterlas en la reseña, espero que disfrutes del libro. Bsos
EliminarCoincido contigo con el subgénero de las sagas, es por eso que a mí de entrada me hacen dudar, pero son maravillosas cuando encuentras alguna buena, com ésta que comentas, como la trilogía del El Cairo de Mahfuz ...
ResponderEliminarEn fin, la anoto, que si es buena, encima dices que ligera, y encima que me va a llevar por otros lugares, jeje ...
No es fácil encontrar una saga familiar buena, suelen tirar a lo sencillo, a lo previsible, en este caso me parece que se aporta un toque de originalidad que se agradece. Tengo que ponerme con Mahfuz que lo tengo por casa desde hace tiempo, gracias por recordármelo. Muchos besos
EliminarMe ha fascinado tu entrada Carol, me encanta.
ResponderEliminarComo reseñas, las fotos con las que ilustras, todo... !que grande!
Me ha gustado tanto que he apuntado esta novela y la he subrayado en ROJO, osea que está en primera fila de "caprichos"
Gracias por compartir con tanto arte
Besazos
Muchas gracias, pues espero que no te decepcione, yo creo que es una novela muy disfrutable, ya me contarás qué te ha parecido. Un besazo
EliminarAcabo de leer otro libro de saga familiar, también protagonizado por mujeres y con parte de la acción en Inglaterra. Pero tu reseña de este libro anima a leerlo. Sé que si lo hago encontraré una buena historia.
ResponderEliminarUna deliciosa forma de viajar.
Un abrazo
Es una buena historia, eso te lo aseguro y con varias sorpresas por el camino, espero que te guste. Un besote
EliminarSiempre he oído hablar muy bien de este libro y viendo tus fotos de los lugares donde se desarrolla me han entrado más ganas que nunca de leerlos.
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes si te animas finalmente, es verdad que el libro ha tenido críticas muy positivas, yo personalmente creo que las vale. Bsos
EliminarNo sé si me gusta más la reseña o la foto del libro. Siempre te salen muy buenas...
ResponderEliminarSe ve muy interesante la novela, siempre es bueno probar autores nuevos, y no conocía a este. Lo tendré en cuenta.
Un abrazo.
Muchas gracias! No siempre es fácil tomar la foto de los libros, que no siempre se me ocurren ideas originales, pero sí, esta me gusta. Espero que te guste el libro. Bsos
EliminarTomo nota, has despertado mi interés...Un besote!!
ResponderEliminarMe alegra haber despertado tu interés, a ver qué te parece la novela. Un besazo
EliminarMe gustará leerla seguro
ResponderEliminarUn Beso
Yo creo que sí que te gustará, anímate. Bsos
EliminarEs un libro precioso. Gran reseña!!!
ResponderEliminarSi que lo es, yo lo he disfrutado mucho. Un beso
EliminarMe has transportado a un sueño divino,
ResponderEliminarlas fotografías son idílicas,
me la apunto me apetece mucho.
feliz semana
bss
eljardindemiduende ^^
Las imágenes son preciosas, no me pude resistir a incluirlas con los paisajes tan increíbles que se nombran en el libro. Un beso
EliminarMe gusta eso de que sea imprevisible porque creo que hace tiempo que no leo algo que me sorprenda, suelo pensar "va a pasar esto..." y pasa jaja
ResponderEliminarUna reseña muy atractiva, lo leeré. Besos.
A mí también me pasa con algunos libros, especialmente con las sagas familiares, así que ha sido todo un placer ver que en este por lo menos me sorprendían. Un besazo
EliminarYo soy de las tuyas: me encantaría conocer el mundo entero, pero como a falta de pan buenas son tortas, pues no nos queda otra que leer y viajar con la mente.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña y creo que has picado la curiosidad de más de uno. Y es que creo que es un libro genial, y para mi ha sido estupendo el corte de libros violentos que llevo últimamente. Y necesitaba merendarme un libro en 3 tardes!
Estamos de acuerdo entonces, sería genial poder viajar por todo el mundo ¿verdad? pero bueno, hasta que seamos millonarias habrá que contentarse con los libros. Me alegra que te haya gustado la reseña, a mí me ha encantado el libro, fue una idea genial que lo hayáis propuesto, Un besazo
Eliminar