domingo, 17 de octubre de 2010

La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly


"Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse con su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara."

Pocas frases como ésta definen tan bien a Calpurnia, una niña de once años que vive en Texas en 1899, junto a sus seis hermanos, todos ellos chicos. Sus padres quieren que sea una perfecta ama de casa, que aprenda a cocinar y a bordar, para poder presentarse un día en sociedad, encontrar marido. y tener muchos niños. Sin embargo, a Calpurnia no le interesa nada de eso, ni los chicos, ni las masas de pastel que le salen muy aguadas o como un chicle, ni las labores de bordado que no es capaz de acabar, ni ser una perfecta señorita. Lo único que quiere es descubrir el mundo, investigarlo y encontrar una respuesta a todos los "por qués" que encierra la naturaleza. En esa búsqueda de conocimiento la acompañará su abuelo el Capitán Tate, quien iniciará a su nieta en El Origen de las especies de Darwin y en el método científico, investigando animales y plantas a la búsqueda de nuevas especies. La novela es sencillamente una maravilla, desde el carácter indómito y curioso de Calpurnia, hasta el entrañable abuelo o la pandilla de hermanos y sus ocurrencias. Asistimos además al cambio de siglo, del XIX al XX, con numerosos avances que dejan a todos asombrados, como el teléfono, la Cola-cola o el automóvil. Quizá por ponerle alguna pega, me hubiese gustado saber más de los hermanos de Calpurnia, ya que sus historias son realmente divertidas. Ésta novela me ha recordado mucho a otra que leí de pequeña y se convirtió en una de mis favoritas: Siete chicos australianos de Ethel Turner, donde se narra también la historia de siete hermanos, aunque en éste caso bastante más traviesos que los personajes de Kelly. El personaje de Calpurnia se hace querer desde el principio, y en mi caso concreto más aún, ya que, al igual que la protagonista, siempre he sido bastante negada para las labores de la casa, no sé coser, no sé planchar... Reconforta saber que en nuestro siglo una niña puede soñar libremente con dedicarse a la ciencia e ir a la Universidad, y no tener que conformarse con casarse y tener hijos si no lo desea. Aunque no podemos olvidar que todavía hay en el mundo muchas Calpurnias, a las que se les prohibe cualquier derecho o iniciativa sólo por el hecho de ser mujeres.

28 comentarios:

  1. desgraciadamente así es... pero también se han ganado muchas batallas. Tiene buena pinta el libro si señor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu reseña. Con este libro hubo una lectura conjunta el pasado verano.
    Tienes razón que aún a día de hoy en muchos países del mundo las iniciativas de las mujeres están prohibidas. Es una desgracia...
    Me alegro que te haya gustado el libro. Tomo nota!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante tu reseña. Con este libro hubo una lectura conjunta el pasado verano.
    Tienes razón que aún a día de hoy en muchos países del mundo las iniciativas de las mujeres están prohibidas. Es una desgracia...
    Me alegro que te haya gustado el libro. Tomo nota!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Este verano por la lectura conjunta que comenta María leí muchísimas reseñas de este libro. Pero, no sé muy bien por qué, no me termina de convencer, aunque todas las reseñas son muy positivas y todos los que lo habéis leído habéis disfrutado mucho con la lectura. Me alegro mucho. Pero lo dejo pasar, no se puede leer todo. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña, Carol. He leído varias de este libro pero no me acababa de decidir; ahora lo tengo claro, sí la leeré. La lectura que has hecho me parece muy interesante. Me ha traído a la memoria, aunque se parecen poco, "Frankie y la boda", de Carson McCullers.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, sale en todos los blogs y yo todavía no lo he leído. Seguro que está bien.
    Lo de no saber planchar me recuerda a mi hermana, que el otro día traía los pantalones todos arrugados y mi abuela le dijo que había que plancharlos y ella le suelta: "no, es que yo los lavo y los tiendo" y yo le dijo" ya, yo también los lavo y los tiendo, pero luego los plancho!!!".
    A mí las cosas de la casa no me apasionan, evidentemente, pero me pongo horarios para hacerlas porque al final me gusta que la casa esté bien.... (bueno, como a todo el mundo, supongo, lo que pasa es que cuesta!).

    ResponderEliminar
  7. Pues la tengo en mi lista de pendientes. Me la dejaron prestada este verano.. pero no leí ni una simple página. La volveremos a recuperar.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa! no tengo perdón, se van colando, se van colando y no lo he leído aún. Tienes toda la razón, tenemos mucha suerte de haber nacido en otra época y en este país, muchos otros no la tienen.
    A mi también se me da fatal planchar y soy algo desordenada pero eso sí las manualidades se me dan de vicio ( alguna virtud tenía que tener...jejejeje)
    Un besazo gordo

    ResponderEliminar
  9. Yo lo quiero la verdad!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho este libro. Yo soy una de esas que participó en la lectura conjunta y, aparte de que me gustó la experiencia, me pareció un libro muy entrañable. Lloré y todo al final, jeje. Y cuidado que lo siguiente es spoiler, no sé porqué estuve todo el tiempo con el convencimiento de que al abuelo iba a morir y el final iba a ser desastroso. Cuando llega la carta del Smithsonian que Calpurnia va a buscar al abuelo y no lo encuentra por ningún lado, me dije "ya está, seguro que está muerto por ahí" xDD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, me llamaba bastante la atención este libro, pero con eso de los 7 chicos australianos de Ethel Turner me acabas de convencer. Lo leí con 12 o 13 años y me encantó, y también la serie de TV que emitieron a finales de los 80 o principios de los 90, que era una preciosidad.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy bonita la foto... He visto reseñado este libro en varios blogs, y aunque tu reseña me hace verlo con buenos ojos no acabo de convencerme, hay algo que me dice que no me gustará mucho, no sé...

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, poco a poco me voy poniendo las pilas y voy leyendo lo que propones, así que este lo sumo a la lista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué bien que te haya gustado. Yo es que ya le he hecho tanta propaganda que parece que exagero ¡ja,ja! A mí me encantó y la verdad es que fue un éxito en la lectura conjunta. Me llevo el enlace de tu entrada a la mía, así si alguien da con ella podrá leer todas las reseñas que allí se recogen.
    Por cierto a mí también me hubiera gustado curiosear un poquito más en la vida de los hermanos de Calpurnia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Si que parece interesante, a ver si saco tiempo para leerlo , Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Carol,en primer lugar te quería dar las gracias por visitarme,he estado un tiempo retirado del mundo de internet,pero ahora ya he vuelvo y me pondré al día de todo.
    Felicitarte por el blog cultural,me apunto la recomendación...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Carol:

    Con esta entrada me has recordado el caso de mi amiga por carta de Iran Katayoun a la que le envio libros a un apartado postal que comparte con sus primas (y que pudieron abrir con ayuda de una tia suya que como vivio en Londres es mas moderna) porque a pesar de tener 27 anyos sus padres no la dejan leer nada de Europa o EE.UU.

    Hace tres meses tambien tuvieron movida en el campus porque la policia moral como la llaman alli se pasaron por las clases a comprobar que todas llevaban el velo bien colocado (como lo oyes) y se llevaron a dos de las chicas :S
    Por desgracia hoy en dia quedan muchos paises donde ser mujer es ser nada, no existes como ser humano y tus opiniones etc no cuentan.

    Te recomiendo un libro tambien de literatura juvenil (pero a la vez novela distopica) donde la protagonista, de 14 anyos, tb es todo un personaje muy adelantada a su epoca: Fever 1793 de Laurie Halse Anderson. De mis favoritos de todos los que he leido este anyo y ya llevo 54 novelas leidas.

    (Sigo escribiendo sin acentos para que no salgan simbolos raros)

    ResponderEliminar
  18. Ya se lo dije a las chicas que hicieron la lectura conjunta, a ver si me animo con él un día de estos a pesar de que no me atraiga. Quien sabe lo mismo descubro que me encanta :P

    ResponderEliminar
  19. Ros, tienes razón, aunque aún queda mucho por conseguir, se han hecho grandes avances. Anímate con el libro, es una lectura ligera pero que da que pensar. Un abrazo!

    María, de hecho me animé a cogerlo después de ver las buenas críticas que tuvo tras la lectura conjunta. Bsos!

    Goizeder, eso está claro, todo no se puede leer, y aunque en general haya gustado mucho, si no llama la atención, pues no llama. Un besazo!

    Carmen, me alegra haberte animado a leer el libro, está claro que una misma lectura aporta cosas diferentes a quien lo lee. Me apunto a McCullers, gracias por la recomendación. Bsos!

    Isi, sin ser un libro imprescindible, la verdad es que está muy bien y es entretenido. Yo es que soy un desastre para la casa, aunque lo intento siempre la tengo desordenada. Y si lo de tu hermana te sorprendió... yo nunca compro ropa que haya que planchar, de hecho lo compruebo, porque es que nunca plancho, si lo tengo que hacer armo unos desastre... Mil besos!

    Gise, anímate que seguro que te gusta, yo estuve a punto de pasar de ella y me alegro de que no fuera así. Bsos!

    sonia, a mí me ha costado cogerlo porque cuando hay tantas críticas buenas me da algo de desconfianza, pero es que realmente vale la pena. Me alegra que haya alguien desastre como yo, a mí lo que se me da algo bien en cocinar, menos mal! Bsos!

    Liz, yo lo he encontrado en la biblioteca, así que si rebuscas un poco es posible que lo encuentres. Un abrazo!

    Carol, q gracia! Me pasó exactamente lo mismo que a ti, de hecho me sorprendió mucho y para bien que no acabase tan mal como parecía que iba a hacerlo. Bsos!

    Elphaba, q alegría alguien más que conoce a los chicos australianos! El libro lo he leído mil veces y la serie me encantaba. Si te gustó ni lo dudes, aunque diferentes está en ese estilo. Bsos!

    Jesús, gracias por tus palabras. El hecho de que guste a muchos no quiere decir que vaya a interesarte a ti, con la de libros que hay en el mundo, si no te llama, déjalo pasar. Un abrazo!

    Patyclau, vas a acabar con una montaña de libros, je je. Espero que disfrutes con la lectura de éste libro si al final te animas. Mil besos!

    Bookworm, muchas gracias por llevarte el enlace. Es verdad que parece sospechoso que nos haya gustado tanto a tanta gente, pero es que es un libro muy bueno. Los hermanos son geniales ¿verdad? En especial el más pequeño y el más mayor. Bsos!

    La Abela, se lee muy bien, porque es principio es una novela juvenil, pero de esas que se disfrutan a cualquier edad. Un besazo!

    Lázaro, me alegra verte por aquí y que hayas vuelto por el mundo de los blogs. Espero que sigamos leyéndonos. Un abrazo!

    armchair traveler never!, qué historia tan terrible la que cuentas, a cosas así es a las que me refiero con lo de que todavía no gozamos todas de una libertad total. Gracias por tu recomendación, me la apunto para futuras lecturas. Bsos!

    Elwen, en un principio yo tampoco estaba convencida, de hecho las primeras páginas lo leí esperando dejarlo en cualquier momento, pero me atrapó en seguida y ya no lo pude dejar. Bsos!

    ResponderEliminar
  20. A mí me pasa como a Goizeder, que no me llegaba a convencer.
    Pero esta vez, me ha picado un poquito más la curiosidad con eso de que el abuelo la inicia en "El origen de las especies" y en el método científico. Puede que me venga bien escuchar un poco también a ese Capitán Tate.
    Me la voy a apuntar.

    Bueno querida, yo hago punto de cruz a las mil maravillas, y unas recetas inventadas que son más una delicia que una tortura, aunque de todo hay.

    Por cierto .... Leonardo da Vinci bordaba muy bien.

    ResponderEliminar
  21. He leído varias reseñas de este libro, el 99% positiva y entusiasta, pero no termina de convencerme del todo. No sé, tal vez soy un poco rara para las lecturas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en casa desde hace unos días. Al principio no me llamaba nada la atención por la ambientación, pero con tantas críticas positivas me he animado. En el fondo tiene muchos ingredientes para gustarme, porque que vaya de una niña con una mentalidad avanzada a su época me atrae muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Icíar, tiene su punto este librito, yo he aprendido algunas cosas, como soy de letras, cualquier cosa de ciencias es para mí un descubrimiento. Je je, me gustan tus artes de ama de casa y las de Leonardo! Bsos!

    mafaldas, si no lo lees tampoco te pierdes nada, es bonito, entretenido y tiene un fondo feminista que a mí me ha gustado, pero se puede vivir sin él, no es un imprescindible, así que si no te animas, ni caso a las buenas críticas :) Un besazo!

    Rusta, bueno, ya que lo tienes en casa, dale una oportunidad, siempre puedes dejarlo. Bsos

    ResponderEliminar
  24. Yo también participé en la lectura conjunta del libro, y le dí la máxima puntuacióm, así que ya te digo si me gustó ;)
    Me encantó la relación entre Calpurnia y su abuelo, y la rebeldía de la niña a las imposiciones de una época, por el simple hecho de ser mujer.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Luisa, me animó mucho a cogerlo el ver la buena acogida que tuvo entre todas las de la lectura conjunta. Aunque todos los personajes son excepcionales, Calpurnia con su rebeldía y su relación con el abuelo son lo mejor de la novela. Bsos!

    ResponderEliminar
  26. Este de Calpurnia puede estar muy bien, lo he visto en las tiendas pero no habia leido ninguna reseña creo.

    ResponderEliminar
  27. Amylois, anímate que es un libro muy entretenido, y un poco por lo que sé de tus lecturas, creo que te gustará. Además lo tienes ya en bibliotecas por si quieres ahorrar un poco. Bsos!

    ResponderEliminar