lunes, 25 de octubre de 2010

Lisístrata de Aristófanes; Premio y Libros de miedo


Si bien he leído a algunos escritores latinos, a los autores de la Grecia Clásica los tengo un poco más olvidados, y eso que en BUP estudié Griego Clásico, pero claro, un año de Griego frente a cuatro de Latín, es poco tiempo. Lisístrata de Aristófanes, es una de las obras más famosas de éste dramaturgo de la Grecia Clásica, una obra que ha sido adaptada en innumerables ocasiones, incluso en una olvidable película protagonizada por Maribel Verdú o en una reciente adaptación a los escenarios en la que lo que se reivindica es el colectivo gay y transexual, estrenada en el Teatro de Mérida, dirigida por el francés Jerôme Savary y protagonizada por el televisivo Paco León. El problema que suelen tener éste tipo de clásicos es el poco respeto que se tiene hacia ellos, y la tentación en la que se suele caer de modernizarlas e incluir mil bromas y gracietas que acaban deformando la obra hasta que se parece bien poco a la original. Me ha pasado en alguna ocasión el ir al teatro esperando ver una obra clásica y encontrarme con algo totalmente diferente. En Lisístrata encontramos un tema recurrente en el autor, un alegato contra la guerra y a favor de la paz y la concordia. Hay que tener en cuenta que Aristófanes vivió durante la época en que se libró la Guerra del Peloponeso, en la que Atenas vivió su mayor esplendor y derrotó a Esparta. La obra se representó por primera vez en 411 a.c. y no ha perdido nada de actualidad, además, si os hacéis con una buena edición, la lectura se hace muy amena. La protagonista es Lisístrata, una ateniense de carácter que, harta de la guerra y de que los maridos e hijos de la ciudad estén siempre ausentes, propone a un grupo de mujeres que se abstengan de mantener relaciones sexuales con sus maridos y así presionarles para que alcancen la paz. A su vez, las mujeres mayores de la ciudad se encierran en la Acrópolis para defender el tesoro del Estado para que los hombres no puedan emplearlo en financiar la guerra. Sorprende lo liberal que era la sociedad griega a la hora de hablar abiertamente de sexo, relaciones homosexuales y lésbicas o amantes. Si bien es cierto, que hay una gran carga conservadora en el texto: todo se soluciona gracias a la unidad familiar, el matrimonio y los hijos son el pilar fundamental de la sociedad, y, aunque haya un principio de rebeldía en el que las mujeres toman el papel de hombres al tomar decisiones que les estaban vetadas en la época, al solucionarse todo, cada uno vuelve a su papel tradicional: el hombre a la política y a la vida pública, y las mujeres al hogar.



Rusta del blog Devoradora de libros me ha concedido éste premio (¡gracias Rusta!), al que acompaña un divertido meme, que aunque no es 100% literario tiene algunas preguntas curiosas.

1. ¿Por qué creaste el blog?
Necesitaba un espacio en el que poder escribir "sólo" de lo que me gustaba, libros, conciertos, películas... Un lugar en el que compartir mis gustos sin imposiciones de ningún tipo.

2. ¿Qué tipo de blogs sigues?
Principalmente blogs de libros, cine y música.

3. ¿Tienes alguna marca preferida de maquillaje?
Me gustan Rimmel London, L'Oreal y Mac.

4. ¿Y de ropa?
Mi favorita es Kling.

5. ¿Cuál es tu producto de maquillaje imprescindible?
El rimmel y un brillo de labios, aunque voy muchas veces sin maquillaje.

6. ¿Tu color favorito?
El lila.

7. ¿Tu perfume?
Aunque tengo varios, mi favorito de invierno es Angel Innocent de Thierry Mugler y de verano Sunflowers de Elizabeth Arden.

8. ¿La película que más te ha gustado?
Mis favoritas de todos los tiempos son Esplendor en la hierba de Elia Kazan y Doctor Zhivago de David Lean. De las más actuales, La naranja mecánica de Kubrik y Hair de Milos Forman.

9. ¿Qué países te gustaría conocer y por qué?
Japón y Rusia por encima de todos los demás, por muchas razones, aunque principalmente literarias, de esos dos países son mis autores favoritos. Como tercer destino EE.UU., en especial Nueva York, por el mismo motivo. Tengo muchas ganas de hacer una ruta que siga los pasos de Holden, protagonista de El guardian entre el centeno de Salinger, mi libro favorito.

Ahora tengo que pasar el premio a 10 blogueros que se animen a hacer el meme. Espero no repetirme y dárselo a gente que aún no lo tenga.

- Bookworm de Bitácora de mis lecturas.
- Goizeder de Cuéntate la vida.
- Isi de From Isi.
- El blog de Lahierbaroja.
- Mafaldas de Delibris.
- Icíar de Los mil y un libros.



Se acerca Halloween, o como lo hemos conocido siempre, el Día de todos los Santos, así que qué mejor que un meme de miedo, con las  novelas de terror, uno de mis géneros favoritos como protagonista. Desde el blog Para gustos hay colores proponían éste meme para que quien quiera pueda llevárselo, yo os propongo lo mismo.

1- ¿Disfrutas de leer libros de Terror?¿por qué?
Me encantan los libros de terror, disfruto mucho pasando miedo, aunque han sido pocos los libros que han conseguido que mirara constantemente por encima del hombro, al sentir la sensación de que no estaba sola con mi lectura.

2- ¿Cuál es tu libro de Terror favorito?
Cualquiera de los relatos de Edgar Allan Poe me parecen terroríficos, sin duda es el maestro del género de terror, si tuviera que elegir uno, me quedaría con El pozo y el péndulo. Como novela, aunque no sea puramente de terror, sino que incluye otros géneros, mi favorita es Drácula de Bram Stoker.

3- ¿Cuál es tu personaje de Terror favorito (vampiro, hombre lobo etc,) y por qué?
Favorito es el vampiro, aunque me refiero a los vampiros terroríficos y malvados de las novelas de Stoker o Sheridan Le Fanu, no a los adolescentes enamoradizos de las de ahora. Aunque los que me dan miedo de verdad son los fantasmas y espíritus.

4- Tu autor de Terror favorito es...
Edgar Allan Poe como clásico y Stephen King de los más actuales, me moría de miedo con El juego de Gerald, la recomiendo.

5- ¿Cuál es el libro de Terror que más te decepcionó y por qué?
Hasta ahora todos los libros de terror que he leído me han gustado, unos más y otros menos, pero los he disfrutado todos. Es uno de mis géneros favoritos.

6- ¿Cuál es tu escena de Terror favorita?
Las escenas de los ríos de sangre corriendo por los pasillos del hotel en El resplandor, o el niño con su triciclo por esos pasillos, se me pone la carne de gallina sólo de pensarlo.

7- Un libro de Terror que crees que todo el mundo debe leer.
Drácula de Bram Stoker y Carmilla de Sheridan LeFanu.

8- ¿Cuál fue el primer libro de Terror que leíste?
No lo recuerdo, pero creo que algún relato de Allan Poe, El corazón delator o alguno de ese tipo.

9- Cuéntanos la máxima situación de Terror que has vivido.
En un camino rural, donde sólo había casas deshabitadas, mi chico y yo (teníamos 18 años) habíamos estado llamando a todas las puertas para preguntar por dónde se iba a un cementerio íbero que había por allí, porque nos habíamos perdido, y no contestaron en ninguna. Había un niño pequeño de unos seis-ocho años que nos miraba fijamente y no nos contestaba cuando le preguntamos por sus padres o alguien que nos pudiese indicar. De repente salieron un montón de perros silvestres y empezaron a rodearnos y dar círculos a nuestro alrededor, gruñendo y aullando. El niño se reía y les azuzaba con un palo para que nos atacaran. Me moría de miedo, no sé cómo lo conseguimos, pero nos libramos de ellos y echamos a correr. No he corrido tanto en mi vida, pero conseguimos quitárnoslos de encima. Juro que ésta historia que parece sacada de una peli mala es verdad.

10- Bonus: Tu Película de Terror favorita es... 
El Resplandor de Kubrik

18 comentarios:

  1. sorprende que una obra con más de 2000 años tenga vigencia argumentalmente, al margen de las libreadaptaciones.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la canción de por ti de Sidonie...He leído algo de Stephen King y de Allan Poe... muy buenos los dos.

    Un abrazo, q tengas una feliz semani!

    ResponderEliminar
  3. No he leído Lisistrata, aunque lo tengo en la estantería. Siempre me han llamado la atención los clásicos de Grecia.

    Tu momento de terror parece sacado de una película de miedo. Para no olvidarlo nunca.

    ResponderEliminar
  4. Los clásicos griegos no me gustan nada, no sé si fue porque la edición que me hicieron leer en el instituto de la Odisea esta llena de anotaciones y me pareció un tostón que no he vuelto a leer ningún otro. Así que, de primeras, este libro me echa para atrás.

    Prometo hacer el meme cuando termine con la reseña de la segunda parte de Millenium y que miedito lo de los perros, no me extraña que hubieras corrida más que en toda tu vida. Por suerte no os paso nada.

    Musus.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante el libro, me tengo que poner con los clásicos, aixxxxx
    Ando con poco tiempo para el meme pero te cuento: coincidimos en varias cosas: Japón y EEUU son destinos que los quiero hacer sí o sí. De maquillaje uso mucho MAC :) El lila también es mi color y me apunto las pelis que comentas ;)

    Gracias por nominarme igualmente guapísima!

    ResponderEliminar
  6. Opsssssss el meme de miedo me encanta!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades por el premio! Yo también lo recibí y tengo pendiente colgarlo en el blog.
    Coincido en las ganas de conocer Nueva York ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Grecia y los clásicos: he leído bastantes, sobretodo obras de teatro. Si te ha gustado Lisistrata, puedes continuar con Euripides: aunque es un trágico, la mayoría de sus obras son muy humanas y los personajes son más cercanos que los de Sofocles o Esquilo. Las troyanas me encanta...

    Ya sabes que Japón y Estados Unidos son de mis viajes soñados. En mi caso, prefiero a Steinbeck y me encantaría hacer una ruta por Salinas y Monterrey. De Salinger me quedo con los Glass.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al libro, los clasicos en estos momentos no entran en mis planes porque apenas tengo tiempo, asi que selecciono bastante lo que me apatece leer. El meme poco literario tambien lo tengo en mi blog y te habia nominado, es una gozada conocernos mas. El otro no lo voy a hacer porque no suelo leer literatura de terror y no sabría como contestarlo. Si me tengo que quedar con un libro de este generlo Drácula de Bram Stocker

    ResponderEliminar
  10. raúl, es cierto que es una obra de una actualidad sorprendente, tanto, que creo que no es necesario "modernizarla. Un abrazo!

    Willy, me alegra que te gusten también Sidonie.Como digo, Stephen King y Allan Poe son los que más miedo me han hecho pasar. Abrazos y feliz semana para ti también!

    Anabel, dale una oportunidad porque es menos duro de lo que parece. Mi momento de terror no lo olvidaré jamás, aún lo comentamos a veces mi chico y yo. Bsos!

    mafaldas, tengo la Odisea en casa y le tengo un poco de miedo, aunque algún día caerá. Lisístrata es mucho más ligera por si te animas, con menos anotaciones y al ser teatro y ser breve se lee mejor. Sí, fue una suerte que al final todo quedara en un mal rato, no he vuelto a correr a esa velocidad nunca :) Muchos besos!

    Vero, a mí me ha gustado bastante, y se lee en nada de tiempo, es bastante ligero. Ya veo que coincidimos en muchas cosas, a ver si te gustan las pelis. Un besazo!

    Amylois, a mí también me hizo mucha gracia el meme de miedo, así que sírvete tú misma y llévatelo a tu blog. Bsos!

    Luisa, gracias y felicidades a ti también, Nueva York es uno de los destinos más literarios que pueda imaginar. Bsos!

    littleEmily, me apunto a Euripides, gracias por la recomendación. Pude ver no hace mucho en el teatro Las troyanas y me gustó muchísimo. Steinbeck es uno de mis escritores favoritos, y los Glass me encantan, pero Holden es especial para mi. Muchos besos

    Carmina, aunque no lo parezca es ligerito, muy breve y sencillo de leer. Muchas gracias por nominarme al meme, aq mí también me gusta la posibilidad que dan los memes de conocernos mas en otras facetas además de en la literaria. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Lisístrata me parece interesante para leer...el miedo no es lo mio pese a que he leido a Poe y a Stephen King, lo que me ha sorprendido es que tu perfume de verano es el mismo que uso yo hace"mil años"¡cosas!...Un beso

    ResponderEliminar
  12. tu historia de miedo ...da miedo;) perros aullando siempre me dan mala espina y si son silvestres... ni te digo.

    Otro meme para conocer mejor a Carol;) que bien...

    Por cierto, bien que me has hecho caso con los Cazadores... te van a encantar;) Estoy segura!!!

    ResponderEliminar
  13. madre mía Carol, lo de la historia de miedo tuya me ha dejado helada...yo creo que no me hubiera podido ni mover chica, a mi también me encanta Poe!!! mira a lo mejor ahora aprovechando halloween lo releo ;)
    Gracias por el premio-meme, tengo pendiente hacerlo, a ver si lo consigo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La Abela, anímate, Lisístrata es muy interesante. Q casualidad lo del perfume, yo también llevo muchos años usándolo, desde adolescente, es como estar en medio de un prado lleno de flores. Bsos!

    Karo, ja ja sí que da miedo, aún cuando me acuerdo me da un escalofrio. Me fío plenamente de tus recomendaciones, tengo unas ganas de ponerme con Cazadores... Un besazo!

    sonia, je je pues menos mal que echamos a correo, que por cierto, nos persiguieron un buen trecho hasta que llegamos a una zona habitada. Bsos!

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada felicitarte por tu premio y para colmo con el personaje favorito de mis hijos (les encanta).
    Personalmente la lectura de terror no me llama para nada la atención pero una buena película si que no me la pierdo aunque después no pegue ojo.
    Pue una escena que me encanta de las películas de miedo, es la de "el final de la escalera" ¿la conoces? cuando la pelota cae rodando por la escalera (¡uf! se me ponen los pelos de punta).
    bueno Carol un beso y que disfrutes de esa noche de lobos y vampiros, creo que tenemos que aprovechar los mordisquitos más sabrosos jeje.. y sacar esa bestia que todos llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  16. Chari, muchas gracias, la de capítulos que habrás tenido que ver entonces de Bob esponja ¿no?. Pasé mucho miedo con El final de la escalera, la escena que dices es terrorífica. Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante lo que cuentas de los clásicos y sus adaptaciones modernas. Me ha encantado saber algo más de este clásico en concreto. Y en lo referente a la homosexualidad en la antigua Grecia, parece que era mucho más aceptada que ahora. Recuerdo haber visto en los decorados de jarrones griegos en museos, los dibujos de hombres en plena faena, y de reojo, el profesor mirando, por ejemplo.

    ¡A propósito del meme! gracias. Siempre es muy agradable que se acuerden de una. Allá va un beso, muac.

    Bueno, ¡el lila! : me encanta, un color muy espiritual.
    ¿Por qué dos perfumes? soy de las que piensa que el perfume debe de ser uno, así cuando lo hueles dices: ¡Carol, va por ahí!
    ¡Esplendor en la hierba! .... todavía no me he recuperado del desamor de Natalie Wood (y eso que han pasado más de 25 años)
    La naranja mecánica, ufff, entiendo que es una buena película, pero me remueve el estómago :(
    Me encanta El Resplandor, creo que es una de las mejores películas de miedo.
    Y .... Si El guardián sobre el centeno es tu libro preferido, me lo apunto ¡¡¡ya!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Icíar, la homosexualidad estaba totalmente aceptada en la Grecia clásica, tanto entre hombres como entre muejeres. Me alegra que te haya gustado la nominación. Je je lo del perfume es que me gusta uno más fresquito para el verano y otro más intenso para el invierno. Espero que te guste El gusrdián... Un besazo!

    ResponderEliminar