viernes, 22 de octubre de 2010

"Mario Testino. Todo o nada" en el Museo Thyssen-Bornemisza

Natalia Vodianova

No soy muy entusiasta de la moda o las modelos, aunque reconozco que a algunas modelos y a algunos diseñadores les sigo más que a otros, mi favorita sin duda es Kate Moss. Por lo que las declaraciones del fotógrafo Mario Testino, diciendo que si tuviera que elegir a una modelo, se quedaría con ella, me animaron a ir a ver su exposición. "Es una de las personas que más me ha influenciado, por su belleza, su humor, su curiosidad", decía Testino en una entrevista. A pesar de ello, he de decir que si bien ésta muestra tiene fotografías muy bonitas y espectaculares, no me ha entusiasmado en exceso.

Kate Moss

El Museo Thyssen-Bornemisza propone hasta el 9 de enero la muestra "Mario Testino. Todo o nada", bonita y espectacular pero vacía de contenido. Modelos y actrices de todo el mundo, las más famosas, posan para él en imágenes con mucho glamour, tanto en blanco y negro como en color, con la típica cara de "sí, soy estupenda y lo sé" o de aburrimiento mortal que suelen adoptar en éste tipo de fotografías.

 
Sienna Miller

A lo largo de 54 imágenes de gran tamaño, el fotógrafo de moda nos muestra con o sin ropa a algunas de las modelos más destacadas: Kate Moss, Claudia Schiffer, Natalia Vodianova, Naomi Campbell, Stephanie Seymour, Giselle Bundchen... Y a actrices como Sienna Miller, Demi Moore, Kate Winslett Reese Whiterspoon, Jennifer Aniston...

 Gisele Bundchen

Dice Testino que "las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?". Las imágenes expuestas muestran las dos vertientes de su trabajo: la moda y el desnudo femenino.


Entre las imágenes, las hay que han sido publicadas anteriormente, pero también hay algunas realizadas especialmente para ésta muestra, en la que pueden verse por primera vez.

 Claudia Schiffer

Mario Testino nació en Lima (Perú), desde donde se trasladó a Londres para dedicarse a la fotografía. Sus imágenes se han publicado en todo el mundo a través de revistas como Vogue o Vanity Fair, y se han difundido gracias a campañas con firmas como Burberry, Gucci, Dolce & Gabbana o Versace


Kate Winslet

Como podéis ver las fotografías son bonitas, aunque algunas de ellas totalmente retocadas, como es el caso de ésta fotografía de una irreconocible Kate Winslet, sí, la protagonista de Titanic, con la que se les ha ido un poco la mano con el retoque y tiene más cabeza que cuerpo.

Demi Moore

Una gran pega que le veo a ésta exposición es el precio (y eso que yo entré gratis gracias al carné de prensa): sólo la exposición son ya 5 euros; 3,50 para estudiantes, mayores de 65 años, profesores de Bellas Artes y familia numerosa. Si se quiere visitar también el Museo, la entrada conjunta es de 10 euros o de 6 la entrada reducida. La entrada gratuita se aplica sólo a menores de 12 años, desempleados o poseedores del carné de prensa. Unos precios en mi opinión un poco excesivos, especialmente teniendo en cuenta que muchas veces os traigo exposiciones, en mi opinión mucho más interesantes, y totalmente gratuitas.

21 comentarios:

  1. ¡Jo que flipada!, pues yo pagaría con gusto ese dinero Carol y es que aquí carecemos de muchas de esas galerías (ya sabes) y tu me muestras tantísimas cosas por esos Madriles.
    La foto de Claudia Schiffer ¡genial! está guapísima y la de la actriz Sienna Miller.
    Bueno que una vez más guapísima, muchas gracias por mostrarme todo esto.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    tengo carnet de prensa y pienso usarlo!!! No sabía que el THYSSEN lo aceptaba. El Reina Sofía sin problemas.

    Gracias por la recomendación, Carol.

    :)

    ResponderEliminar
  3. a mi también me parece un poco excesivo cobrar 10€ por ver fotos de modelos, por muy sugerentes que puedan llegar a ser. si al menos estuviera christy turlington!!

    ResponderEliminar
  4. Había oído sobre esta exposición y un tío de mi novio que es fotógrafo me la había recomendado, tenía muchas ganas de verla pero ahora que me he enterado de que vale 10 euros no sé, me lo voy a pensar. De todas formas Carol tú tan genial como siempre informándonos de todo, así da gusto, nos programas el fin de semana a los que vivimos en Madrid, eres nuestra guía del ocio personal, jeje. Muchos besos guapa.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Chari, me alegra que te guste, es que como digo a mí las fotos de moda no me van mucho, y especialmente es que me parece un poco caro. Un besazo!

    Alberto, yo saco mi carnet allá donde voy, en Roma y Viena por ejemplo no pague prácticamente nada, sólo algunos privados. Puedes entrar gratis en Madrid en Thissen, Prado y como bien dices Reina Sofía. Espero que la disfrutes. Un abrazo!

    raúl, estoy totalmente de acuerdo contigo, si hubiera tenido que pagar me hubiera sentido un poco estafada, aunque quizá tengas que replanteártelo porque creo que sí está christy turlington :)

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que no me cuadra mucho es que esta exposición se haya montado en el Thyssen, se inaguro coincidiendo con Cibeles y su inaguración fué muy exclusiva y sonada.
    Las fotos, algunas muy buenas y otras...Pero son de Testino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Además el antebrazo de Kate Winslet está totalmente desproporcionado: es como un palillo, como si le huiberan extirpado todos los músculos o algo... madre mía!
    Bueno, yo paso de ver esos esqueletos y luego salir de la exposición sintiéndome gorda y fea. Lo siento, no puedo hacerle eso a mi autoestima..

    ResponderEliminar
  8. Que dónde termina la moda y dónde empieza el retrato... Pues bastante pronto en algunos casos. Eso que dices me recuerda a esos "catálogos" de Mango que llegan a mi buzón de vez en cuando. Y lo pongo entre comillas porque cuesta ver alguna prenda en las fotos, que son muy artísticas, tienen una luz muy bonita y la modelo con la cara de aburrimiento de siempre, pero por la postura, el encuadre o la iluminación no se ve ni un ápice de cómo es la ropa que me están intentando vender.

    Las fotos muy bonitas. Posiblemente iría a verla de estar allí, pero me parece un robo.

    ResponderEliminar
  9. Casi me apetece defender la exposición, entre tanta crítica. No sé, las fotos son bonitas, aunque, sí, parecen algo vacías y una exhibición de la belleza de los cuerpos. Podríamos esperar más, pero algo es algo... aunque lo suyo sería que no estuvieran retocadas, ¿o no?

    De todas formas, gracias Carol, por tus claras y sinceras opiniones. :-)

    ResponderEliminar
  10. Jajaja me da risa lo que dices de Kate Winslet, eso de que se han pasado con el photoshop, por eso de que tiene más cabeza que cuerpo.

    Una superficialiad: la película de Titanic no me llegó a gustar por la elección de los protagonistas. No me gustaba eso de que juntos la cabeza de ella fuera el doble que la de él, parecían la rata y el ratón, o bien, la mamá y el hijo.

    Vodianola: ¡impresionante! ¡Igual que nosotras! ¿o no?

    ResponderEliminar
  11. A mí si me gustó, y mira que prefiero la fotografía que cuenta cosas :)
    ¿Por qué dices que están muy retocadas? Yo lo que veo es que están muy bien iluminadas y maquilladas. La que comentas de Kate Winslet...puede dar la sensación que dices por la sombra central, que la tapa parte del culo, el peinado... pero mira la proporción cara-mano.

    De todas formas, si puedes ve a ver la de Guy Bourdin, es justo lo contrario: una modelo, mil poses.

    Pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
  12. No están mal las fotos, un poco sobrias quizá. De las que has puesto me gusta la de Kate Moss. Pero supongo que no pagaría 5 Euros para ver 54 desnudos femeninos retocados. Si la idea es mostrar la belleza del cuerpo femenino y la moda y eso, mejor que hubieran mostrado los cuerpos como son, sin retoques.

    Por cierto, la de Demi Moore seguro que no está retocada. Es pura fibra la tía xDD

    Un abrazo Carol!!!

    ResponderEliminar
  13. Un desnudo natural puede ser mucho más bello con sus pequeños o grandes defectos que uno con tantos retoques...o tan perfecto
    Feliz fin de semana
    Un Beso

    ResponderEliminar
  14. Testino es uno de los grandes de la fotografía de moda y aunque Madrid me pilla lejos dudo que fuera a la exposición porque el precio de la entrada me parece carísimo y me gusta otro tipo de fotografía con más fuerza expresiva.
    La parte positiva es que cada vez se hacen más exposiciones fotográficas, lástima que no lleguen a ciudades pequeñas como la mía.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Dª Carol, sigo su blog y sufro por no poder hacerme seguidor de usted.

    Me encanta, amiga. Le deseo que siga cosechando mucho éxito.

    Saludos cordiales, amiga.

    ResponderEliminar
  16. Goizeder, siendo periodista, si tienes el carmé de la Asociación de la Prensa puedes entrar gratis. Me alegra que te gusten los planes que propongo. Bsos!

    Patyclau, a mí tampoco me pegba, pero por lo visto, Testino ha expuesto ya en grandes museos de todo el mundo. Un beso!

    Isi, tienes razón, a mí cuando retocan tanto las fotos no me gusta nada. Ja ja, y lo de la autoestima ni caso, si luego no son así! Un besazo

    Elphaba, coincido con lo de los catálogos, da bastante rabia bisquear los ojos e intentar ver algo de la ropa y no conseguirlo, una cosa es una fotografía de un catálogo y otra la fotografía de moda artística. Bsos!

    Estela, si no está mal, animo a quien pueda a verla, pero avisando que es un poco cara, y que a mí eprsonalmente me gustan las fotos con más "fondo". Muchos besos

    Icíar, a mí tampoco me gustó mucho la elección de personajes de Titanic. Y Winslet es mucho más guapa cuando la sacan tal cual es con sus curvas, es una pena que cuando una está un poco rellenita la tienen que retocar enseguida. Bsos

    Paco, no puedo asegurar al cien por cien que esté retocada, pero el propio Testino lo dijo abiertamente en una entrevista, que éstas fotos están retocadas, algo que por otro lado es lo habitual ya. Ya he visto la de Bourdin y me encanta! Un abrazo!

    Carol, están todas estupendas, especialmente como dices, Demi Moore que con su edad parece que tenga 20 años, es increíble!

    Princesa Nadie, ya me gustaría ver a éstas modelos "al natural". Aunque las fotos son muy bonitas con la iluminación y los retoques que les han hecho, lo único que en algunas fotos se les ha ido un poco la mano para mi gusto. Bsos!

    mafaldas, estoy de acuerdo, yo porque pude entrar gratis que si no... Prefiero las fotos con contenifo, la belleza por la belleza me dice poco. A ver si se animan a llevar más exposiciones por otras ciudades que no sean capitales. Bsos

    García Francés, bienvenido al blog! Me alegra que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Aaayy, que de fotografía va la cosa. Me ha gustado la entrada, fotos menos, aunque tienen su encanto ... creo que prefiero desnudos más sutiles y menos provocativos. Aunque todo en su medida, puede resultar muy seductor - claro. El precio algo exagerado;) - estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  18. Karo, como ves yo quedé algo descontenta, esperaba otra cosa, éste fin de semana he visto una exposición de otro fotógrafo de moda, Guy Bourdin, que me ha gustado mucho más, muchísimo más sugerente. Bsos!

    ResponderEliminar
  19. Pensé que te referías a que estaba "mal retocada", por lo de las dimensiones de la cabeza.
    Este tipo de fotografía ha estado retocada siempre. Bien con maquillaje, difusores, al usar determinada distancia focal, luces-sombras...Tratamiento digital seguro que tienen.

    Las fotos de Guy Bourdin buscan transmitir sensaciones, mientras que las de Testino "sólo" buscan la perfección; aunque para muchos éste no sea su ideal de belleza, porque es irreal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Cuando fui a Madrid ya estaba pero no me convenció demasiado, además del precio... ¡muy exagerado! Echaré de menos el carné de estudiante cuando caduque :(

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Paco, lo has descrito a la perfección, prefiero que me provoquen sensaciones a lo Bourdin, que esa belleza perfecta e irreal de Testino. El retoque no me ha parecido malo, sino excesivo, supongo que me gustan más las fotos "reales", la belleza por la belleza, uff me aburre un poco. Un abrazo!

    littleEmily, en mi opinión tampoco te perdiste mucho, hay muchísimas exposiciones en Madrid mucho más interesantes que ésta y que afectan 0 al bolsillo. Bsos!

    ResponderEliminar