lunes, 3 de enero de 2011

'El último bailarín de Mao' de Li Cunxin


Gracias a la editorial Kailas, que me propuso este libro, he podido disfrutar de una de esas novelas que te atrapan desde la primera hasta la última página, y que pese a su extensión (más de 400 páginas), al terminarlo te embarga cierta tristeza porque no quieres dejar a esos maravillosos personajes atrás, quieres saber más y más de ellos. El último bailarín de Mao es la historia contada en primera persona por Li Cunxin, un prestigioso bailarín que nació y creció en la China comunista de Mao Tse-Tung y consiguió hacer sus sueños realidad con mucho esfuerzo. La primera parte del libro es sin duda la mejor, el autor nos cuenta su infancia en una pequeña comunidad junto a sus padres que trabajan sin descanso (su madre incluso llega a enfermar por el excesivo trabajo y el hambre) y sus seis hermanos. Son muy pobres y muchas veces no tienen apenas qué comer, saben además que su destino está escrito y que siempre serán campesinos y vivirán en la miseria, es un círculo vicioso del que nadie puede escapar. Hasta que un día se produce un milagro, una delegación de Madame Mao (la esposa del líder comunista) elige a Cunxin entre miles de niños para formarle como bailarín en una escuela de ballet en Pekín. En esta primera parte asistimos a la miseria y las penalidades de la familia Li, y sin embargo están llenos de esperanza, porque se tienen los unos a los otros, son una gran familia muy unida. Los juegos y travesuras de los niños son muy divertidas, a pesar de la extrema pobreza de esta familia y sus duras condiciones de vida. 

 Cunxin junto a sus hermanos y su madre
En la segunda parte asistimos al proceso de enseñanza de Cunxin en la academia de ballet de Pekín, en un principio se siente solo y no le gusta nada bailar, lo ve como una tortura y echa mucho de menos a sus padres, pero poco a poco irá haciendo amigos, cogiéndole cariño a sus profesores, y amando el baile. Esta parte ha sido quizá la más pesada de leer, y eso que a mí me encanta el ballet, y he dado clases de pequeña así que sabía de qué estaban hablando en todo momento (de todos modos, hay explicaciones a pie de página para todos los términos), sin embargo, se hace más pesada porque, aunque suceden otras cosas, está muy centrado en el baile. A una persona que no le interese en absoluto el tema quizá se le pueda hacer un poco cuesta arriba, de todos modos, que nadie se desanime por esto, ya que es una parte muy breve y a continuación viene lo mejor de todo. La tercera parte del libro nos relata como Cunxin logra una beca para irse a estudiar a EE.UU. con los mejores maestros de ballet del mundo, esta parte es muy divertida porque el choque cultural es inmenso. Cunxin se da cuenta de que le ha estado engañando toda la vida el gobierno de Mao, y que EE.UU. es un país muy próspero y lleno de oportunidades, y no la nación más pobre del planeta como le contaban en China. No para de sorprenderse cuando ve salir dinero de una pared (de un cajero automático realmente), o cuando entra en una habitación y hace frío, pero sale al exterior y hace mucho calor, se mete en un taxi y vuelve a hacer frío (vamos, el aire acondicionado).

 Li Cunxin
Toda la novela nos transmite un mensaje de superación, y cómo de la situación más penosa se puede salir adelante con trabajo y esfuerzo. Otro punto interesante de la novela es ver a través de los ojos de un chino, la represión del gobierno de Mao, el lavado de cerebro al que sometían a los ciudadanos o las privaciones absurdas a las que les sometían. Cualquier cosa proveniente de occidente estaba prohibida, y la vida era muy dura para todos, murió mucha gente de hambre por las medidas impuestas por Mao. Posteriormente asistimos a la política de puertas abiertas de Deng Xiaoping, en que China comienza a prosperar, y pese a que la población sigue sin tener libertades de ningún tipo, por lo menos el nivel de vida ha subido y se ha superado un poco la extrema miseria en la que vivía la gente. Los personajes son fáciles de querer desde el primer momento, Cunxin los retrata a todos con mucho cariño, pero yo me quedo con dos, con el propio Cunxin, que parece una persona extraordinaria y con su madre, al que él llama niang y a la que adora. Es un personaje realmente increíble, una mujer con una gran fuerza, que a pesar de todo sacó adelante a su familia y les inculcó mucho amor y valores positivos. Es difícil hablar de este libro sin extenderme mucho, ya que contiene muchas cosas interesantes, Cunxin nos cuenta cómo ha sido la vida de todos a lo largo de los últimos años y termina contándonos cómo fue el proceso por el que se filmó una película sobre su libro que podéis ver ahora en los cines. Además, el libro incluye fotografías de Cunxin y su familia, por lo que puedes hacerte una idea muy real de cómo son. Sin duda, un libro muy bueno, entretenidísimo, bien escrito y que cuenta historias muy interesantes (parte de la historia de China y la propia vida de Li Cunxin y su familia), que de verdad pienso no debéis perderos, es un libro para disfrutar de principio a fin.

Editorial: Kailas Colección No Ficción
ISBN-13: 978-84-89624-74-0
Precio: 22,90  euros
540 páginas



La película me ha decepcionado un poco, es cierto que por la extensión del libro era inevitable que cortaran muchas partes del mismo, pero el problema es que han sacrificado trozos que a mi me parecen imprescindibles, como la infancia del protagonista, la historia de amor con su mujer o el viaje de sus padres a EE.UU. La película está totalmente centrada en el baile, algo que entiendo, porque es muy visual y para el cine queda muy bien, introducen escenas de baile más o menos largas, que en mi opinión personal podrían haberse sacrificado para introducir más escenas sobre la vida el protagonista. Aunque ya se sabe que es un peligro leer un libro y ver la película después, ya que en la mayoría de los casos, esta última suele decepcionar.

10 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto. Yo acabo de leer un libro sobre gimnasia rítmica "Lágrimas por una medalla" y me encuentro con una reseña de un libro relacionado con el baile. ¡Qué curioso!

    ResponderEliminar
  2. Carol,
    Yo he visto la película y no he leído el libro. Para mi gusto floja. Me imagino que en estos casos hacer un buen guión es difícil, sobretodo cuando hay tanto contenido interesante, cómo parece tener el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo he visto el trailer de la película, que me lo envió precisamente Rocio de Kailas y por lo visto promete más de lo que parece. También me ofreció enviarme a mí la novela y aunque le dije que si me apetecía leerla no me la llegó a enviar. A pesar de la parte que te parece más lenta, creo que tiene que ser interesante. De momento se queda en la lista infinita ¡cómo no!

    ResponderEliminar
  4. me gusta, tiene buena pinta, mientras no se maximicen demasiado las bondades de EEUU, cosa poco probable, teniendo en cuenta que se trata de un exiliado renegado... anyway. para ver cómo se forjó ese país "próspero y lleno de oportunidades" hay que tragarse la primera temporada de broadwalk empire... oh! qué serie!! matrícula de honor!!

    ResponderEliminar
  5. Ya no puedo apuntar más libros a mi interminable lista, pero con tus reseñas, haces que me pique la curiosidad. Siempre me han atraido las personas que pese a las dificultades consiguen lo que quieren, son verdaderos heroes en esta vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Carol, veo que sigues con tu incursión en la cultura china...
    Feliz Año y que los Reyes sean buenos contigo...Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. He visto la película anunciada pero si te digo la verdad no sabía que estaba basada en un libro.
    Me alegro que las lecturas de las editoriales te sigan entusiasmando :)
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues va a ser difícil decir "No". Me gustan las novelas autobiográficas, y esta parece muy representativa de las dos épocas, aunque yo creo que la actual no sea tan buena, pero eso es otro tema.
    Muy divertido lo que cuentas de cuando llega a EEUU.
    En fin, resumiendo: lo apunto,
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha ocurrido muchas veces sobre todo si el libro me ha gustado mucho,la película siempre se queda corta
    La lista de libros comienza a ser interminable¿Cómo tienes tanto tiempo para leer?
    Yo solo saco tiempo un rato antes de dormir y a veces apenas me da tiempo de abrir el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. masteatro, a ver si te gusta, yo lo he disfrutado mucho. Un besazo

    Gise, la peli me decepcionó mucho, es un poco aburrida e insustancial, se dejan muchísimas cosas improtantes del libro y se centran sólo en el baile. Bsos

    Bookworm, el libro me ha gustado mucho, pero la peli nada. Como me imaginaba que me pasaría algo así, decidí no ver la peli hasta leer el libro, por no desanimarme a no cogerlo. Muchos besos

    raúl, lo de EE.UU. está especialmente bien como comparación con cómo se vivía en China y en occidente, pero no lo ve como sólo ese país, viaja también a Londres, Italia... y sigue alucinando. Es muy interesante. Un abrazo

    Patyclau, ja ja a mi me pasa lo mismo, apunto, apunto, y al final acabo con listas interinables. Muchos besos

    La Abela, si, estoy metiéndome más en la literatura china aunque la japonesa sigue siendo mi favorita. Feliz Año a ti también y que los Reyes sean buenos. Muchos besos

    María, sin duda, el libro está muchísimo mejor. Un besazo

    Icíar, creo que puede gustarte y mucho, lo buebo del libro es que es muy variado y cuenta muchísimas cosas. Ya me contarás. Un besazo

    Princesa Nadie, si, la peli siempre suele decepcionar si has leído el libro. Intento aprovechar cada minuto del día para leer, tengo mucho vicio, je je, estas navidades además he podido leer muchísimo. Un besazo

    ResponderEliminar