domingo, 9 de enero de 2011

'Me convertiré en momia' de Masahiko Shimada


Ya he contado en más de una ocasión, que algunas veces me gusta ir a la biblioteca sin listas ni ideas preconcebidas y dejar que un libro me escoja a mí en vez de yo a él. Me paseo por las estanterías y dejo que el azar me haga coger un libro en vez de otro, un título sugerente, una portada atractiva, un autor desconocido, o simplemente un libro dejado fuera de las estanterías pueden ser motivo suficiente para llamar mi atención y llevármelo a casa. Con este método he conocido a autores realmente interesantes, y libros quizá poco conocidos pero que realmente valen la pena. Por supuesto, el método me lleva a veces a estrepitosos fracasos, y ha habido libros que he tenido que dejar, pero en general suele ser un acierto. Podéis imaginar que con esta sugerente portada, un título tan evocador como "Me convertiré en momia" y que el autor, Masahijo Shimada, fuera un japonés desconocido hasta el momento para mí, este libro tenía todas las papeletas para venirse a casa conmigo. Una vez más he de decir que ha sido un acierto, y que dejarse llevar por primeras impresiones, por lo menos en mi caso y en lo que a literatura se refiere, funciona. Se trata de un librito de apenas 120 páginas, que contiene cuatro relatos originales e inquietantes. Los dos primeros han sido los que más me han gustado, los dos últimos, se me han hecho un poco más pesados, aunque en ambos casos, sus sorprendentes finales me han hecho replantearme esa opinión inicial, y han terminado por gustarme mucho también. Los cuentos son:

- Me convertiré en momia: en Japón hay una disciplina denominada miira (traducido aquí como momia) por la que una persona se automomifica tras una durísima disciplina budista que consiste en dejar de comer y beber, posteriormente, esas momias se convierten en objeto de culto. En el relato encuentran una de estas momias en una cabaña aislada, no saben quién es, pero hallan junto a su cuerpo un diario en el que esa persona apuntó paso por paso el proceso que siguió para suicidarse de ese modo. El autor indica al final del relato que dedica este a las personas que hacen huelga de hambre, a los que ayunan y a los anoréxicos. La verdad es que es una historia impactante, en la que llegamos a sentir la angustia y los terribles efectos secundarios que sufre una persona que deja de comer. Leyendo este primer relato llegué a pensar que el autor está un poco mal de la cabeza y que ha debido sufrir anorexia, ya que conoce demasiado bien los síntomas que se dan al dejar de comer. Aún así, no diréis que es un argumento poco original. la historia está contada en forma de diario, como si realmente leyésemos el testimonio de esa persona que decidió automomificarse. Es realmente escalofriante y a la vez increíblemente buena esta primera historia.

- Adolescencia anoréxica: y seguimos con el tema, más motivos para pensar que el autor sufre trastornos alimenticios. En esta ocasión el protagonista es un adolescente que no come nada, su familia está muy preocupada por él, quien asegura que no lo hace por ningún motivo en concreto, simplemente no tiene hambre. Lo mejor de esta historia es su final, que no contaré, tan sólo diré que es un final muy gracioso y que rompió con mi idea inicial del autor.

- El discípulo: un joven japonés con problemas mentales se traslada a Francia para ser tratado por un judío que hace un poco de todo: ayuda a los exiliados que se instalan por primera vez en el país, educa al joven y en teoría trata su enfermedad mental. El protagonista se siente fascinado por este hombre, al que su condición de judío y víctima de las persecuciones nazis, la impiden ser otra cosa que lo que es. Un relato un poco lento pero que me dejó con la boca abierta por su inesperado final, en el que nada es lo que parecía ser en un principio.

- El delfín del desierto: un ángel caído desde hace años y ya totalmente adaptado a la vida en la tierra da lecciones de supervivencia a otro ángel que ha caído recientemente. Sus reflexiones acerca del mundo son bastante interesantes, pero lo que más me ha cautivado ha sido la fuerte denuncia que el autor hace en labios de su protagonista de la matanza de delfines que llevan a cabo sistemáticamente los japoneses.


Como veis no son relatos al uso, todos ellos tratan temas peculiares bajo enfoques poco habituales. El autor, Masahiko Shimada, nacido en 1961, es uno de los escritores más destacados de las nuevas generaciones de literatos japoneses. Escribe poesía, obras de teatro e incluso ha trabajado como actor. En España, al parecer, no se han publicado aún muchas obras suyas, así que no sé si será posible seguirle la pista. En mi opinión, ha sido todo un descubrimiento, un libro que se lee rápidamente pero que da luego qué pensar, y un autor del que habrá que estar atentos.

30 comentarios:

  1. Hola Carol,

    Me siento muy identificada por lo que cuentas, eso de que muchaas veces hay que dejar que el libro te escoga a ti. Es realmente interesante dejarse llevar en más de una ocasión y por lo que se ve te ha ido bien. No conozco mucho la literatura oriental, es más creo que no he leído nada de ella pero cada vez me llama la atención y creo que el día para que la pruebe se acerca.


    Saludos, M.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta dejar que me llamen los libros...la portada ,el argumento...como tú dices a veces nos podemos equivocar pero otras es un éxito total,me alegro de que esta vez hayas acertado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Otra más a la que le gusta pasearse por la biblio y ver qué libro se quiere venir conmigo a casa. De todas formas creo que hay que estar muy convencida de que el libro en cuestión quiere acompañarte porque sino se corre el riesgo de que la relación entre ambos sea tormentosa o aburrida.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de bibliotecas, soy más de librerías. Me compro todos los libros que leo, pero coincidimos en el método de dejarme llevar como tú por el título,la portada, o el mero instinto... en muchas ocasiones.
    Este libro que nos traes hoy aquí me parece muy pero que muy interesante; tomo nota. Empiezas ya con lo oriental, eh?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy de bibliotecas por mi manía de poseer todos los libros, estoy enferma... pero en verano suelo ir a coger alguno y me guío por corazonadas, lo bueno es que suelo acertar. Me alegro que te haya dado que pensar, ha merecido la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me gusta pasearme por los estantes de la biblio y dejar que el libro me elija a mí, unas veces acierto y otras pues meto la pata hasta lo indecible. No creo que este libro lo lea, no me van mucho los relatos y tengo muchos libros pendientes...

    ResponderEliminar
  7. guapísima en tu perfil.

    me gustó.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho reír con eso de que en un momento dado pensaste que el autor debiera de estar loco.
    Y al final, parece que ha sido todo un descubrimiento :D
    Ha sido agradable leer la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Al principio me ha parecido un poco macabro el tema, pero si luego te sorprende con finales que no te esperas, eso siempre me atrae, asi que me lo apunto...
    Me alegro que este libro te haya elegido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Carol, por seguir trayendo autores japoneses a tu página. A Shimada lo desconocía y me lo apunto para seguirlo.
    Un abrazo desde JPD,

    ResponderEliminar
  11. Hace siglos que no voy a la biblio, tal vez me anime! el libro me lo apunto sin duda ya que aquí como sabes tengo un fan de esta literatura y además aprovecho yo y lo leo también!
    que bien que le haya gustado a tu madre Cuatro Hermanas!!! Deberíamos de abrir un club de Fans!!!jejejeje
    Un abrazo gordo

    ResponderEliminar
  12. Ufff, pero, si es yendo con una lista y muchas veces sales de la librería con cosas que no están en ella porque te llaman más la atención.

    Estos días he leído alguna de tus recomendaciones, otras siguen pendientes. Ya sabes lo que sucede cuando lees algo que te gusta, enseguida quieres leer más de ese autor, es como seguir las ramas de un árbol :)

    Bueno, que hoy sí comienza el 2011.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante lo que propone este libro. Nunca había oído nada igual, así que me lo apunto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me he sentido identificada contigo porque también me gusta perderme por las estanterías de la biblioteca, rebuscar entre los libros y dejar que sean ellos los que me elijan a mí y no al revés.
    Respecto al libro que reseñas me ha parecido curioso y las historias son originales pero el hecho de que las dos primeras traten temas relacionados con la anorexia, enfermedad que me ha tocado de cerca en la familia, se me haría demasiado duro y prefiero dejarlo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. ni idea, para variar. parece un libro fácil, óptimo para iniciarse en la literatura japonesa. lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Carol:
    ¡que bueno que el libro que te eligió terminara gustándote! y gracias por contarnos con tanto detalle de qué trata este descubrimiento.
    Tomo nota ;)
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  17. A mí también me encanta perderme en la biblioteca. Me parece un lugar apasionante, porque existen cosas que ya no están en las librerías, y también porque los libros usados tienen un encanto especial.

    Parece muy original este autor!

    ResponderEliminar
  18. M., me alegra ver que no soy la única amante de las bibliotecas, no podría leer ni la mitad de lo que leo si no fuera por ellas. Anímate con la literatura japonesa, hay tantos autores, y tan buenos. Bsos

    Princesa Nadie, je je, qué bien que haya más gente con mi sistema, la verdad es que así te puedes llevar sorpresas muy agradables. Un beso

    masteatro, tienes razón, es un riesgo y a veces sale mal, pero cuando sale bien sale tan bien... Un besazo

    Carmen, uff, es que si yo comprara todo lo que leo estaría en la ruina. Además me gusta tomarme mi tiempo entre estanterías repletas de libros y saber que me lo puedo llevar ¡todo! Muchos besos

    Vero, ja ja, bueno a mi también me gusta tener mi biblioteca, pero es que tengo una tan cerca de casa y hay títulos tan interesantes que no me puedo contener. Muchos besos

    Carmina, eres de las mías entonces! Ya solo por el placer de ver tantos libros al alcance de la mano me encanta ir a la bilbio. Un besazo

    Icíar, es que hay momentos que lo parece de verdad, pero luego te das cuenta de que es un gran autor porque te sabe llevar por donde él quiere. Bsos

    Patyclau, apúntatelo, realmente solo el primero es un poco macabro, y tampoco tanto, el resto son muy sugerentes. Un abrazo

    J Luís, me alegra poder darte ideas en nuestra común pasión por los escritores japoneses, es el primer libro que leo de este autor, pero repetiré seguro. Espero que te guste. Un abrazo

    sonia, animáos ya veras cómo os gusta, especialmente al fan, je je. Pues si, tendremos que abrir ese club, yo estoy animando a todo el mundo a que lo lea. Muchos besos

    Paco, je je, tienes razón, pero con lista o sin ella es inevitable llevarse montones de libros. Ya me contarás qué libros has leído de los que he recomendado. Un abrazo

    Carol, es realmente diferente, ese tipo de relatos que te dejan con la boca abierta. Un beso

    mafaldas, si es un tema que te tica especialmente quizá no sea buena idea que lo leas, el primero es bastante crudo, aunque el segundo acaba con mucho humor. Muchos besos

    raúl, bueno, yo acabo de conocer al autor, tampoco sabía ni que existía. Es ciertamente un libro que se lee sin dificultad. Un abrazo

    bibliobulimica, si, me alegra que me eligiera, nos hemos llevado muy pero que muy bien ja ja Espero que lo disfrutes si al final te aniamas a leerlo. Un beso

    Elphaba, qué bien que seamos tantas las bibliotecadictas, estoy totalmente de acuerdo contigo, puedes encontrar auténticas joyas descatalogadas, ediciones difíciles de encontrar, autores que no ves nunca en las librerías... Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gusta ir a las bibliotecas, o a las librerías, y dejarme arrastrar por el título de un libro desconocido o por una portada atrayente. Aunque es cierto que a veces puede salir mal, pero quien no arriesga, no gana.
    Me alegro de que en esta ocasión hayas ganado, el libro que presentas parece muy interesante, creo que me lo apuntaré y a ver qué tal...
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mi también me gusta ir a las bibliotecas, o a las librerías, y dejarme arrastrar por el título de un libro desconocido o por una portada atrayente. Aunque es cierto que a veces puede salir mal, pero quien no arriesga, no gana.
    Me alegro de que en esta ocasión hayas ganado, el libro que presentas parece muy interesante, creo que me lo apuntaré y a ver qué tal...
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No conocía a autor ni el libro y parece uno de esos descubrimientos de lo más bonitos y enriquecedores. Me atrae sobretodo el cuarto cuento... Si lo encuentro por ahí, me haré con él. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  22. La portada impacta, por decir algo.. ;) Interesante sorpresa con este libraco, verdad¿?

    ResponderEliminar
  23. La portada impacta, por decir algo.. ;) Interesante sorpresa con este libraco, verdad¿?

    ResponderEliminar
  24. Trescatorce, es muy original e interesante, como dices, a veces encontramos con este sistema grandes hallazgos. bsos

    Karo, espero que te guste, que creo que si, es uno de esos libros pecualiares que a veces te salen al encuentro sin esperarlo. La portada me llamaba a gritos cuando lo vi. Bsos

    ResponderEliminar
  25. ¡Jo Carol!, pues la historia parece una pasada. Tres relatos de tres personas diferentes (me han ha gustado mucho como lo has descrito). Por otro lado me he sentido muy identificada con el angelito, las flores y la original figura de María y José con el niñito Jesús. Mira Carol yo tengo un angelito en la alcoba de mi hijo así (muy parecido)y además me encanta los ángeles. Las rosas me encantan y puestas de esa forma en el jarrón también. Por último la figura es muy bonita (me gusta así de juntitos sin estar separados por la burra y el buey). No quiero que se me pase el detalle de la mesa, totalmente navideña (muy original Carol). En fin guapa que me gusta todo menos la portada del libro.
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  26. Chari, a mi me ha sorprendido mucho, es un libro diferente al resto. La decoración es en casa de mis padres y cosa de mi madre que es a la que se le dan genial estas cosas, yo soy un desastre decorando y muy desordenada, je je, pero el rinconcito que había creado me pareció precioso y no lo podía desaprovechar. Muchos besos

    ResponderEliminar
  27. A mí también me gusta de vez en cuando dejarme llevar por una portada o un argumento que me atraen, aún a riesgo de equivocarme.
    Este no me llama la atención, así que lo dejaré pasar porque no conviene acumular más lecturas.

    ResponderEliminar
  28. Luisa, si no te interesa, uno menos, que demasiados pendientes tenemos ya ¿no? Lo de dejarse llevar por cosas más sensoriales que un argumento, a veces funciona, y muy bien. Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Personalmente y te lo digo de corazón a mi también me encanta ese rinconcito y como te dije me identifico bastante con él. Dice mucho de las personas ¿verdad?.
    Un beso y gracias por acordarte de mi cumple, me hizo mucha ilu.

    ResponderEliminar
  30. Chari, muchas gracias, eres una incondicional del blog desde hace mucho y el hecho de que aún no te haya aburrido me alegra mucho. Espero que disfrutaras mucho del día de tu cumple. Muchos besos!

    ResponderEliminar