viernes, 4 de febrero de 2011

'Chesil Beach' de Ian McEwan


Chesil Beach de Ian McEwan es un libro algo triste y sobre todo lleno de melancolía, de lo que pudo ser y no fue, de lo que perdimos en el camino. Como siempre, y tal y como sucedía en la magnífica Expiación, un instante puede determinar una vida, y es que tomar una decisión en vez de otra, aunque pueda parecer trivial, puede cambiarlo todo. La novela nos sitúa en la noche de bodas de Florence y Edward en la Inglaterra de comienzos de los 60. Ambos son muy jóvenes (apenas 20 años) y va a ser para los dos su primera experiencia sexual, sin embargo, sus sentimientos hacia ese momento no son iguales, Edward está ansioso mientras que Florence está absoluta y totalmente aterrorizada. A lo largo de esa noche en un hotel de Chesil Beach, iremos conociendo a los personajes, sus familias, su infancia y cómo se conocieron y se fue desarrollando su noviazgo hasta llegar a una boda algo precipitada. Ella toca música clásica, él está loco por el blues americano y los nuevos ritmos que se están creando en Inglaterra a partir de él,  el rock and roll; ella viene de una familia adinerada, la de Edward es una familia humilde con una madre con graves problemas mentales; ella se dedica a tocar el violín, él estudió historia pero no tiene muy claro hacia dónde enfocar su futuro. Cuanto más les conocemos, menos nexos de unión encontramos entre ellos. Sin embargo, el verdadero detonador del desastre será esa relación sexual más obligada que deseada, esa noche de bodas a la que ambos llegan totalmente a ciegas, con un desconocimiento aterrador y con muchas dudas que, por culpa de los convencionalismos y las represiones de la época, no pueden expresar en voz alta. Son muchas las veces que ambos están a punto de decir cómo se sienten, pero cada vez que lo intentan, algo en su interior les hace callarse. De este modo, el malentendido se hace cada vez mayor. 

 Pues sí, Chesil Beach existe, se encuentra al sur de Inglaterra, cerca de Weymouth

McEwan retrata una sociedad que está llegando al ocaso pero que se encuentra en su punto álgido de represión y autoritarismo, los jóvenes se avergüenzan de serlo, se trata sólo de una edad de tránsito a la madurez, como si fuese en realidad una enfermedad, tienen que casarse, tener hijos, ser respetables, ni siquiera bajar a la playa con unas botellas a hacer el loco está bien visto. Qué diferentes me han parecido estos jóvenes de los que poco después protagonizarían la libertad sexual, la mejor época del rock, la exaltación de la juventud y la libertad, la ropa y la actitud estrafalaria, el movimiento hippie en definitiva. Qué diferentes son, aunque extraña y preocupantemente menos, de los jóvenes de ahora, cuando uno se puede llegar a sentir joven hasta los 40 e incluso más allá, cuando uno quiere ser joven toda la vida, y casi casi nos tienen que arrancar ese tesoro de las manos. Edward y Florence son dos personajes que nos producen lástima, si hubiesen nacido un poco, sólo un poco más tarde, no hubiesen tenido todos esas represiones, pero es que si simplemente se hubiesen comunicado un poco más entre ellos, todo hubiese sido muy diferente. Me ha gustado especialmente el personaje de Edward, aunque por una razón al margen de la línea argumental principal de la novela, y ha sido por su amor al blues que posteriormente tomarían los jóvenes británicos y transformarían en rock. Grupos como los Rolling Stones, los Animals o los Beatles versionarían a esos bluesmen y crearían a raíz de esas primeras influencias su estilo personal sin perder de vista nunca a esos primeros maestros. Os dejo para empezar con ritmo el fin de semana al bluesman por excelencia, Howlin Wolf, al que llamaban así porque contaban que estaba poseído por algún demonio o espíritu y que al cantar parecía estar aullando a la luna, sólo hay que oírle para darse cuenta de que algo de real debía de haber en esa historia, porque pone los pelos de punta.


Otro rey del blues fue John Lee Hooker, nunca me canso de escuchar su Boom boom, tanto cuando lo interpreta él como cuando lo hacen sus aventajados discípulos, los Animals.

39 comentarios:

  1. Ainsss! Me estoy quedando rezagada en la lectura de esta novela. La tengo en casa hace un montón (desde que terminé de leer "Expiación") y no acabo de encontrarle un hueco. Sólo espero que cuando lo lea me guste tanto como me gustó "Expiación".
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me dieron pena estos dos. Sólo con hablarlo podían haberlo solucionado!!

    ResponderEliminar
  3. Cuántos malos entendidos han roto el destino de una relación. Pinta muy bien esta novela.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo quiero. Me gustó mucho Expiación y su forma de escribir.
    Por cierto... intento poner un comentario bajo las fotos y no me quedan centrados, cómo lo haces? Besines!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena reseña! La verdad que el personaje de Edward lleva un gran peso en la novela pero Florence es la que pone un poco todo patas arriba en esta histora.
    Es importante la regresión al pasado que hacen ambos personajes ya que se entienden muchas cosas de ambos.
    Me gustó el libro y creo que tu reseña es muy buena.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy completa la reseña, enhorabuena. El libro lo leí hace unos meses, pero, aunque escribí la entrada, le he ido dando de lado y aún no la he publicado, no estaba demasiado satisfecho con ella y ahora viendo la tuya siento que en verdad se queda en poco. En cuanto a la novela, no me disgustó, aunque no soy yo de los más entusiastas de este libro. Vamos, que "Expiación" me parece mucho mejor, e incluso me gustaron más otros suyos.

    ResponderEliminar
  7. Estuve a punto de cogerlo el otro día en la biblio pero me cogí uno de Zweig, Gavalda y no me acuerdo quien más, me lo apunto para la siguiente incursión!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. este no lo he leído pero en general McEwan me encanta así que imagino que en algún momento lo leere :)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de McEwan pero una vez vista tu magnífica reseña, no voy a tardar mucho en ponerle remedio a eso. Ahora estoy en la duda, ¿Expiación? ¿Chesil Beach?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. He empezado leer y después de sufrir 50 primera páginas... lo abandoné... supongo no era su momento. al leerte parece que se trata de otro libro. Me resulto tan artificial por la historia.volveré a por él, no hay otra.

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero leer esta novela, me llama mucho la atencion ^^ Ademas esa cancion *_* increible!

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña Carol, me he quedado enganchado en eso de que un instante puede determinar una vida, porque es así de todas todas y nunca se sabe qué hubiera ocurrido de haber hecho otra opción distinta en un momento determinado. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ups, me gustaaa mucho el tema del libro pero creo que este momento no me apetece leer nada de lo que pudo ser y no fue xD. Lo dejo para más adelante =)

    Feliz sabado

    ResponderEliminar
  14. Tengo curiosidad por leer a McEwan, así que puede ser una buena oportunidad :)
    Pasa muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo tengo pendiente junto con Ámsterdam, pero aun les queda esperar un tiempo hasta que les llegue el turno (se me acumulan las lecturas).
    Por cierto, Boom boom es buenísima pero Nobody Loves Me But My Mother o Three O' Clock Blues de B B King son el súmmum, al menos para mi.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Mcewan. Y creo que has comentado muy bien esta breve pero íncreible novela llena de melancolía. Una crítica feroz contra ese puritanismo que acarrea tantos problemas.
    Expiación me gusta mucho, y también Amsterdam. Estoy deseando leer lo nuevo de Mcewan
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. visit and follow me if you like :)

    www.newyorkfashion-sh.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Solo me he leído Expiación, hace ya algún tiempo, y me encantó. Tomo nota de este otro... pero tendrá que esperar su turno.
    Besines, Carol.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Carol. A mí me gustó muchísimo "Chesil Beach". Dos cosas sobretodo: la habilidad para sortear el ridículo que tiene el autor para describir el encuentro sexual y la capacidad de condensar en las 4 o 5 últimas páginas el sentir de las 100 y pico que las han precedido. Un libro muy bonito

    ResponderEliminar
  20. Algo tiene ¿será por casualidad o por algún común denominador de cierta melancolia irlandesa que no es calmada por ningún verde?...esa melancolia irlandesa y escocesa de de estar algo lejos, postergados, esa melancolia de haber estados (y no dejar de estarlo del todo aún) sometidos, esa melancolia embriagadora de "El Muerto" o del desquicio frástico y agonismo semántico de "Finnegan's Wake" (casi indescifrable Joice como Artaud pero sus "nonsenses" se intuyen hasta las lágrimas)...y soy empático a estos libros como a esta Noche de sábado porque estoy muy triste hoy (aunque aqui en tus antipodas sea verano), Carol tú me das cierta felicidad: tienes una profundidad que lleva a fuentes blancas (, tienes una critica literaria muy aguda, o más que eso: muy + muy +muy + muy inteligente (imagino entonces como brillan tus ojos), me gustan tus gustos, me gustas Tú, te deseo entonces lo mejor y seguiré (si las corrientes que sirgan mi nave lo permiten) visitando tu bello blog...y es bello porque eres bella (un beso para Ti -con tilde en la i- Carol, mi hermosa madrileña desde la ¿lejana? Argentina : http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina

    y espero compartir contigo varias palabras , miradas, picadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Picada_(comida) y etcéteras positivos hasta el infinito...que si no existe ¡lo haremos!

    Que estés pasando un bello fin de semana y tengás siempre más bellas semanas.


    UCW.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda reseña. Me has recordado que yo también quiero leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El libro me lo salto, que no estoy ahora para cosas tristes :)(en realidad nunca lo estoy) pero los vídeos... los pongo ahora mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tus reseñas realmente animan a leer,mi lista ya es interminable
    Tu post de hoy es super completo ,literatura,música,ese precioso paisaje...
    Un Beso

    ResponderEliminar
  24. qué tremendo el vídeo del aullador, sudando borbotónicamente, dándolo todo, desde la entraña. 100% puro blues!

    ResponderEliminar
  25. Tarde pero llego, ultimamente no te puedo seguir el ritmo. Tengo expiación en casa desde que fue la lectura del bimestre de un club de lectura, pero lo compre tarde, no pude leerlo a tiempo y se me quedo allí sin poder leerlo, y todavía lo tengo pendiente. Empezaré a leer al autor por el libro que tengo en casa....

    ResponderEliminar
  26. Tarde pero llego, ultimamente no te puedo seguir el ritmo. Tengo expiación en casa desde que fue la lectura del bimestre de un club de lectura, pero lo compre tarde, no pude leerlo a tiempo y se me quedo allí sin poder leerlo, y todavía lo tengo pendiente. Empezaré a leer al autor por el libro que tengo en casa....

    ResponderEliminar
  27. qué puedo decir, bueno estoy planteándome pellizcar mi presupuesto doméstico para lapidar más si cabe en libros... esta novela parece tan interesante... un besito carol

    ResponderEliminar
  28. Bookworm, no es muy larga y se lee muy bien, así que dale una oportunidad en cuanto tengas un hueco. Yo no sabría decir cuál de las dos me ha gustado más, las dos son muy buenas. Bsos

    Lahierbaroja, je je, pues ya sabes, lánzate a por él y a disfrutar. Un besazo

    Isi, dan mucha lástima, hay ratos en que darías lo que fuera por poder meterte en el libro y decirles que se dejen de tonterías. Un beso

    Anabel Botella, pues sí, sin duda es lo mejor de la novela, es un tema muy real. Bsos

    Vero, anímate entonces con éste, a mí me ha parecido tan bueno como Expiación. Para centrar el pie de foto, tan sólo tienes que darle a los cuadros de rayas (alineación) que hay en la misma línea de negritas, tamaño y fuente de letra, hay uno para centrar, otro para colocar a la derecha y a la izquierda y el de centrado, no sé si me he explicado muy bien. Un beso

    María, muchas gracias! me alegra que te guste. Es que Florence me ponía un poco de los nervios, me gusta más Edward, y tienes razón los momentos del pasado son realmente buenos e importantes. Bsos

    Jesús, anímate a publicar la reseña, en el fondo no hay ni mejores ni peores, cada uno expresamos lo que sentimos al leer un libro, y la diferencia entre unos y otros es lo realmente interesante. Un abrazo

    sonia, yo lo he cogido en la biblio, anímate la próxima vez, es cortito y se lee muy bien, a ver si te gusta. Un besazo

    Ros, si te gusta McEwan, creo que éste te gustará, está en su línea y es un gran libro. Un besazo

    Margari, quizá empezaría antes con Chesil Beach, por ser más breve, si luego no te gusta el estilo del escritor no te habrá quitado mucho tiempo, aunque por otro lado Expiación es su gran novela. Bsos

    Karo, hay libros que necesitan a veces de una segunda oportunidad. Es cierto que igual se tarda un poco en entrar en la historia. Bsos

    Liz, me imaginaba que te gustarían las canciones que he puesto conociendo tus gustos musicales, anímate con la novela, es muy buena. Un besazo

    Antonio Cabello, muchas gracias, a mí me ha gustado especialmente eso del libro, porque creo que las decisiones pequeñas nunca son tan insignificantes como nos pueda parecer en el momento. ja ja sí soy de las que lo piensa todo mil veces antes de tomar una decisión. Un abrazo

    M., piensa que gran parte de lo que pasa se debe a la época en la que viven los protagonistas, por si te echa para atrás el tema de que sea un poco triste. Un beso

    Jorge, tienes que conocer a McEwan, seguro que te gusta, tiene una forma de escribir muy especial y personal, un abrazo

    mafaldas, yo seguiré indagando en este autor, aún me queda mucho suyo por leer. Me alegra que te guste la música, no es nada comercial hoy en día, pero a mí me encanta. Bsos

    isabelnotebook, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña, tengo ganas de probar con Ámsterdam que habláis varios de ella y muy bien. Bsos

    Carmen, tienes que probar entonces con este, te gustará creo yo, aunque tenga que esperar un poco. Un besazo

    J Luís, es que es muy bueno, el tema que podría haber quedado sórdido o ridículo, está muy bien tratado. Es una maravilla de libro, me alegra que hayas disfrutado con él. Un abrazo

    Icíar, gracias! me alegra haberte recordado que te apetece este libro, no creo que te defraude. bsos

    Paco, no te creas que es tan triste, más bien melancólico. A ver qué te parecen los vídeos. Un abrazo

    Princesa Nadie, ja ja, lo siento es que me encanta leer y especialmente animaros luego con lo que yo he disfrutado tanto. Muchos besos

    raúl, sí! cómo me alegra que te guste, howlin wolf es todo fuerza, todo blues :)

    Carmina, no te preocupes guapa, tú visítame cuando puedas, sin agobios. Coge entonces Expiación es una gran novela, te gustará. Un besazo

    maria oliver, bueno ya sabes que si no siempre te quedará la biblioteca, yo no sé qué haría sin ella, supongo que estaría ya en la ruina total. Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante la reseña, gracias por darme a conocer el libro, me ha llamado mucho la atención!!

    ResponderEliminar
  30. Tengo este libro desde hace tiempo. Adoro "Expiación", así que lo compré sin saber si quiera de qué iba "Chesil beach". Ahora me interesa más.

    ResponderEliminar
  31. La película de Expiación me encantó y tengo apuntado a este autor en la lista de pendientes con varios de sus libros, que últimamente he visto muchas reseñas y comentarios muy positivos. A ver cuándo me animo con él. Por cierto, me ha encantado la foto de la playa! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. La pequeña Meg, gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario, espero que te animes con el libro. un beso

    Elphaba, te va a gustar, ya verás. Sé que hay muchos que prefieren Expiación, pero a mí me han gustado mucho los dos, no sabría elegir uno. Bsos

    Goizeder, es una playa preciosa ¿verdad? Lánzate a por McEwan, yo sólo he leído este y Expiación pero pienso seguir leyendo al autor, tiene algo especial en su forma de escribir. Muchos besos

    ResponderEliminar
  33. Quizás algún día me decida a leerlo, pero el que sea tan triste, no me termina de convencer. Como no he leido nada de este autor, intentaré empezar por algún otro libro de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Margaramon, en general tiene un estilo muy melancólico más que triste, de hecho, a mí Expiación me pareció mucho más triste y duro que este. Aún así no te desanimes por eso, es muy buen autor y merece la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Este lo tengo, ahora sólo hay que buscar un hueco para leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Luisa, si lo tienes no lo dejes más, se lee muy bien, not e va a quitar mucho tiempo, y vale mucho la pena, Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Carol, estoy entusiasmada con esta entrada.
    Mc Ewan es uno de mis favoritos, caí en sus redes en la primera lectura con "Sábado", "Expiación" es un cambio completo de registro y Bryony una protagonista de las que se quedan contigo... ; tampoco "Amsterdam" tiene que ver con los anteriores, parece como si el escritor se reinventara cada vez..

    Siempre me maravillan las distintas lecturas de una misma obra ,y coincidiendo contigo en lo que cuentas de "Chesil Beach" la parte "musical" que añades me ha dejado fascinada!!!

    nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  38. maribel, de momento sólo he leído esta y Expiación pero estoy totalmente fascinada con el autor y pienso seguir indagando, me apunto tus recomendaciones, muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar