jueves, 10 de febrero de 2011

'Jardines impresionistas' en la Fundación Caja Madrid y en el Museo Thyssen-Bornemisza


Quedan ya pocos días para poder ver la exposición Jardines impresionistas, este domingo 13 de febrero cierra sus puertas una muestra que lleva abierta desde el mes de noviembre del año pasado en la Fundación Caja Madrid (plaza de San Martín, 1) y en el Museo Thyssen-Bornemisza (paseo del Prado, 8).

Eugène Delacroix, Jarrón con flores, 1833 (National Gallery of Scotland, Edimburgo)

En ambas salas podemos hacer un intenso recorrido por diversos pintores impresionistas, sus precursores, y quienes les siguieron, a través del tema del paisaje, algo que cultivaron ampliamente. La visita comienza en el Museo Thyssen-Bornemisza, allí veremos a  los precursores del jardín impresionista, con las flores del romanticismo de Delacroix, o los floreros de Bazille o Renoir. Frente a estas naturalezas de interior, encontramos las pinturas al aire libre de Millet, Corot y Daubigny.

Édouard Manet, La partida de croquet, 1873 (Städel Museum, Frankfurt am Main)

Pasamos al jardín como ámbito social, con los preciosos parques y jardines de París que nos presentan Manet, Monet, Pissarro o Morisot, donde se desenvuelve la vida social, donde los parisinos van a ver y a ser vistos; en oposición al jardín de carácter privado, que estos mismos artistas cultivaron, más íntimo y familiar.

Claude Monet, El Parque Monceau, 1878 (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

Finalmente, pasamos a la oposición entre el jardín decorativo, como lugar de ocio, y el jardín productivo, como espacio de trabajo. Aquí vemos el choque entre un ambiente más burgués y los campesinos, entre lo urbano y lo rural, de la mano de autores como Pissarro, Cézanne, Gauguin o Van Gogh.

Camille Pissarro, El jardín del artista en Éragny, 1898 (National Gallery of Art, Washington) 

En la Fundación Caja Madrid, el recorrido continúa con más jardines de los impresionistas franceses como Monet, Pissarro o Caillebotte y con la nueva generación de pintores postimpresionistas como Van Gogh, Klimt, Vuillard, Bonnard o Toulouse-Lautrec.
 
 Charles Courney Curran, Flores de loto, 1888 (Colección Daniel J. Terra, Chicago)

Además, podemos ver ejemplos de pintura naturalista europea y americana a caballo entre el siglo XIX y el XX, con artistas alemanes, escandinavos, británicos o estadounidenses , así como españoles como Sorolla, Regoyos, Pla, Meifrèn o Anglada-Camarasa.

Gustav Klimt, La casa del guardabosques de Weissenbach en el Attersee, 1914 (Colección privada. Neue Galerie, Nueva York)

También encontramos obras de las primeras vanguardias del siglo XX, como el fauvismo, el cubismo y el expresionismo alemán, con obras de Cézanne, Munch, Nolde, Dufy, Braque, Malévich y Ernst.

Max Ernst, Vegetación, 1916 (Wilhelm-Hack-Museum, Ludwigshafen am Rhein) 

Es innegable que se trata de una muestra realmente interesante, con muchas y variadas obras, todas ellas preciosas. Sin embargo, no pude llegar a disfrutarla del todo, creo que durante 2010 han llegado a saturarme realmente con el movimiento impresionista, un movimiento que me gusta mucho, pero del que ha habido un exceso de muestras. Por otro lado, y especialmente en la Fundación Caja Madrid, hay un desorden de obras que no me ha llegado a convencer, mezclan cuadros de los impresionistas con Klimt o con Max Ernst. Me hubiera gustado algo más lineal, o con salas más estructuradas, además de que el título de Jardines impresionistas lleva al engaño, ya que no todos los artistas que aparecen lo son, algo por otro lado, que he agradecido, ya que como digo, prefiero ahora mismo ver otro tipo de movimientos artísticos. Por último, el hecho de que el tema se centre en el paisaje también me ha saturado un poco. A pesar de todas estas pegas que le estoy poniendo, y que realmente son una percepción muy personal, es una muestra que vale la pena ver, así que si aún podéis acercaros a alguna de estas dos salas, no lo penséis más, tenéis hasta este domingo para disfrutar de los Jardines impresionistas.

Museo Thyssen-Bornemisza: de martes a domingo de 10 a 19 horas. Precio: 8 euros; 15 euros combinada con las colecciones permanentes del museo.

Fundación Caja Madrid: de martes a domingo de 10 a 20 horas. Entrada libre.

33 comentarios:

  1. En esta sí puedo decir que he estado y me encantó. Ese cuadro de las Flores de Loto es una preciosidad. Yo no me puedo quejar del orden o la colocación porque la verdad es que entiendo poco del asunto y me conformo con recrearme un ratillo la vista :D

    ResponderEliminar
  2. Carol,paso por aquí para decirte que tienes una mención en mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yay qué manjar... Por favor. Envidia sana. Las flores de loto es una maravilla, sería estupendo poder ver este cuadro en vivo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ays, que envidia! Gracias por acercarnos un poquito esta exposición a los que no la podemos visitar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero que hermosos cuadros! Daria mucho por estae alla Y_Y

    ResponderEliminar
  6. a esta ya no llego pero me quedo con la crónica de tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado sin verla...me habría encantado,Jardines e Impresionismo es una combinación perfecta
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. un anticipo primaveral formidable! apetecibilísima exposición

    ResponderEliminar
  9. Que envidia!! Ojalá y algunas de esas obras vinieran a parar una semanita a Sevilla. Renoir y Monet mis favoritos!!:))

    ResponderEliminar
  10. En el museo Thyssen si que he estado (en repetidas ocasiones) pero en la Fundación Caja Madrid... si es que ni sabía que tuvieran salas de exposiciones!!!!!!!! con la de veces que viajo a Madrid por trabajo... en fin, esperaremos la siguiente...

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. A mi madre y a mi nos hubiese encantado ir pero no podemos. ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  12. Fuí a la exposición, y realmente es espectacular.

    Un abrazo, Carol

    ResponderEliminar
  13. A mí la verdad es que la pintura no me llamaba nada la atención hasta que fui al Museo d'Orsay (¿se escribe así?) a acompañar a mi madre a ver a los impresionistas y me quedé impactada, el que más me gustó fue Mönet. Luego, cuando fui al MOMA y vi Los Nenúfares ya terminé de flipar con él, ¡el cuadro es gigante y espectacular! En fin, que ahora puedo decir que me encanta el movimiento impresionista, es una gozada poder ir a esas exposiciones, aquí en Canarias lo tenemos difícil ;)

    ResponderEliminar
  14. Excelente tu información y preciosos los cuadros que has colgado, ha sido muy agradable para la vista. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Los que más me gustaron eran los de estilo menos impresionista. Vi sólo la parte de Caja Madrid, porque miré las obras qeu se exponían en el Thyssen y eran muy parecidas a las que menos me gustaron de lo que había visto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué chulas las imágenes... a mí me encanta Monet, es, sin duda, mi favorito... y , a veces, les muestro a los niños pinturas y cuadros de él...me encanta! jejejee...

    Venga, te dejo un abrazo y qué tengas una feliz semani!

    ResponderEliminar
  17. Dios mío, he alucinado con el cuadro de las flores de Loto, y también me encanta la casa de Klimt. Los dientes largos me pones.

    ResponderEliminar
  18. Yo la vi cuando estuve en Madrid en enero (aproveché muy bien los días) y hubo cuadros que me gustaron y otros no.
    Y si tienes razón con que este año hubo "mucho impresionista".
    De la Fundación Casa Madrid, los de Kimt están entre los que más me llamaron la atención.
    Aproveché esa misma mañana para visitar el convento de las Reales Descalzas.


    P.D: no recuerdo si habías hablado de la exposición sobre Alejandro Magno. Me hubiera gustado verla pero ya no me daba el tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Carol, no te pierdes ninguna exposición. Lástima que no viva en Madrid, sino te nombra como mi guía cultural. Bromas a parte, las exposiciones que nos traes esta vez tienen que ser una maravilla (sobre todo los cuadros de Sorolla, que me encanta).
    Espero que las hayas disfrutado mucho, musus.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, me acabo de quedar a cuadros. He estado esta mañana en esta exposición, último día, 300 km para verla, y nadie me dijo que estaba también en la Fundación Caja Madrid. Vaya chasco.

    ResponderEliminar
  21. Carol tienes razón, cuando la oferta es tan extensa y con autores tan conocidos los sentidos no se centran, yo suelo hacerme una lista con lo que realmente me interesa y prescindo del resto,(lo difícil es hacer la lista). Un beso

    ResponderEliminar
  22. Es curioso mezclar a Renoir (padre) con Klimt y ni qué decir con Ernst (nos falta Arp también, ya sea en su faz pictorica, escultorica o literaria...como ese poema que dice "los cabellos verdes de los niños, los cabellos blancos de las piedras"), y ¿qué os digo bella Carol del impresionismo? soy adepto al impresionismo literario (o más vale a la máxima obra de Flaubert), tengo mis simpatias por el impresionismo musical (el impresionismo musical suele ser de obras perfectas en composicion...como "La Mar"... aunque me remonto en gustos al romanticismo de un Beethoven, un Brahms, un Schumann o un Schubert), otra cosa es lo que siento con la pintura impresionista: es pura Bella Epoca y la Bella Epoca era bella y trágica; alli están las pinturas aparentemente tan vitales de muchachas iluminadas por diferentes tonos de sol entre diferentes tonos de follajes y flores relumbrando o reflejos en el agua (las amapolas y nenúfares de Monet están vivos, pero con una vivacidad que no los exime de lo pretérito)...Ciertamente que el mejor impresionismo es entonces inmortal...pero esa inmortalidad provoca una nostalgia.

    ...Bajo la sombra de las muchachas en flor...

    En todo caso ¡que viva el impresionismo! (es muy preferible al pseudoarte que nos están vendiendo en estos infames dias).

    Un beso Carol desde Argentina.

    UCW.

    ResponderEliminar
  23. Al final no me ha dato tiempo a verla, pero este sábado estuvieron viéndola mi cuñada y una prima de mi chico y salieron encantadas, dijeron que valía mucho la pena, que era preciosa. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  24. Elwen, me acuerdo que comentaste que la habías visto y que te gustó. Es una exposición preciosa a pesar de que le haya puesto alguna pega. Bsos

    Antonio Cabello, muchas gracias por acordarte de mí. Un abrazo

    Karo, son todos preciosos, espero que hagan alguna exposición itinerante de impresionistas para que podáis verlo todos. Un beso

    Margari, me alegra haber podido acercaros un poco esta muestra y que hayáis disfrutado de ella. Bsos

    Liz, son muy bonitos, la verdad. Bsos

    Ros, hay tantas cosas que al final siempre se queda algo en el tintero, me alegra por lo menos que hayas podido ver algo aquí. Un beso

    Princesa Nadie, conociendo tus gustos, me imaginaba que te gustaría, seguro que vuelven a traernos alguna otra muestra de este estilo pronto. Un besazo

    raúl, pues sí, aunque por desgracia para los que no hayan podido verla, ha cerrado sus puertas este domingo. Lo bueno es que tienen preparada otra muy apetecible, ya os hablaré de ella. Un abrazo

    Monik, a mí también me gustan mucho Renoir y Monet. No perdamos la esperanza que a veces estas muestras se mueven, para mi gusto debería haber más exposiciones itinerantes para que todos pudiéramos disfrutarlas independientemente de donde vivamos. Bsos

    maria oliver, je je, bueno pues ya lo sabes, además a diferencia del Thyssen, en la fundación Caja Madrid las exposiciones son gratis y muy interesantes, suelen complementar a las del museo. Un besazo

    Marina García, como digo, seguro que pronto traen alguna otra muestra impresionista, si no, siempre nos queda la colección permanente del Thyssen. Bsos

    Patyclau, sí, tú fuiste antes que yo, me alegra que la disfrutaras. Un beso

    Lana Drown, el d'Orsay es un gran museo hay cuadros increíbles, me encantaría ir algún día al MOMA. Muchos besos

    Maria De Los Ángeles, muchas gracias, me alegra que te haya gustado lo que has visto por aquí. Un abrazo

    Paco, me sucede lo mismo, estoy un poco saturada de impresionismo y me gustaron más los de otros movimientos. En tu caso hiciste bien en no ir al Thyssen, ya que era donde tenían las obras más clásicas y las más puramente impresionistas. Un abrazo

    Willy, Monet es realmente increíble, me parece una idea genial que les enseñes a los niños estas obras para que empiecen a apreciar el arte desde pequeños. Un abrazo

    Elphaba, a mí la casa de Klimt es uno de los que más me han gustado, me encanta este pintor, después de haber visto sus obras en Viena me gusta aún más. Un besazo

    lammermoor, coincidimos en Klimt y en que ha habido mucho impresionista este año. Ya veo que aprovechaste el tiempo, el monasterio de las Descalzas Reales vale mucho la pena. Y sí, hice una entrada de la de Alejandro Magno al poco de inaugurarse. Un abrazo

    mafaldas, je je, gracias por el nombramiento, yo encantada, ya sabéis todos que si os acercáis por Madrid y queréis un plan de visitas no tenéis más que preguntarme. Un besazo

    Atram14, vaya qué pena, siento no haber hecho antes esta entrada y haberte podido avisar, de todos modos, si te sirve de consuelo, el grueso de los cuadros estaba en el Thyssen. Un beso

    La Abela, la pega no es realmente que hubiese tanto que ver, si no que este año ha habido varias muestras de impersionistas, y ya estoy un poco saturada, me apetece ver otro tipo de pintores y movimientos. Un beso

    Anónimo, ha sido como mínimo curioso que mezclaran a los predecesores con los que vinieron después, lo malo es que no han puesto las obras con una continuidad o con un razonamiento lógico, supongo que soy un poco cuadriculada. Un saludo

    Goizeder, una pena que no te haya dado tiempo a verla, por lo menos ellas sí lo han disfrutado, y este año van a venir varias exposiciones muy interesantes. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Me encantó esta colección.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  26. María, cómo me alegra que hayas podido verla y encima la hayas disfrutado. Bsos

    ResponderEliminar
  27. ¡qué bonitas las pinturas Carol!, a mi personalmente me gustan bastantes. Recuerdo que siempre lo que más me gustaba pintar en el cole eran paisajes de flores y de echo cuando me compré la casa (hace ya 12 años), solo tenía cuadros de flores (ahora ya los he cambiado por pinturas más modernas y sencillitas).
    La única flor valiosa que tengo en casa en mi hija y ella me transmite los colores más bonitos de la primavera ¡qué chulo me ha salido esto! ¿no.....?.
    Bueno mi niña cuídate muchísimo y denuevo gracias por esta galería que nos dejas.

    ResponderEliminar
  28. Chari, pero qué poética estás, me ha parecido muy bonito lo que has dicho de tu hija, me alegra que te haya gustado la entrada y que hayas disfrutado de estas flores y estos jardines. Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Carol, gracias por recordarme esta exposición.
    A mi me ha gustado, precisamente por la propuesta de comparación entre artistas.
    Así que estás saturada, jajaja, el movimiento impresionista es muy "fácil" de ver y creo que por eso en estos tiempos de crisis es un magnifico reclamo para atraer gente a los museos, saben que van a llenar.
    Vimos la exposición con una amiga, que lo resumía así: "hemos estado viendo la pincelada."..

    Ver a Klimt, rodeado de la etapa de Monet en Giverny me encantó, y desde luego lo que agradezco además de las fotos es que incluyas tan argumentada tu opinión...
    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  30. maribel, estoy de acuerdo contigo, es verdad que el movimiento impresionista atre siempre a mucho público y lo están sobreexplotando. A mí siempre me ha gustado mucho en especial Renoir, y no va a dejar de gustarme por eso, pero ahora me apetece ver otras cosas. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Que hermosa expresion del arte reflejada en la naturaleza. Sencillamente asombroso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Buenas, que hermosas obras de arte, plasman con naturalidad el entorno natural.

    Saludos,

    Zanjadoras

    ResponderEliminar