Bastante absorta con el Reto 10x10: Lectura conjunta 'El Pasaje', aún así he tenido tiempo de ver un par de exposiciones este fin de semana, y aprovechar el buen tiempo para no parar en casa ni un minuto, especialmente ahora que la espalda va un poquito mejor gracias a los masajes que me están dando. Algunos conoceréis ya el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración (calle Amaniel, 29-31), aunque solo sea de oídas. Se encuentra ubicado en el centro de Madrid, en un emplazamiento donde a principios del siglo XX se encontraba la primera fábrica de cerveza Mahou en la capital. El nuevo edificio tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, con dos salas de exposiciones, cafetería y tienda, es luminoso y diáfano y sorprende su diseño exterior.
Aunque ya visité este centro al poco de inaugurarse, no pensaba hablar de él. El motivo es que como periodista me indigna que desde ABC se gaste el dinero en un centro de estas características cuando el panorama en el mundo periodístico está como está, y cuando se estima que en los últimos tres años se han despedido a unos 4.000 periodistas en toda España. A pesar de que me sigue indignando, he tenido que echarme atrás en mi idea inicial. He de reconocer que el centro acoge muestras muy interesantes, y que si yo voy a visitarlas, sería una hipocresía por mi parte no hablar de ellas en el blog.
La cuestión es que no puedo dejar de hablaros de la muestra que puede verse ahora mismo en el Museo ABC hasta el 12 de junio: "La mirada del samurai: los dibujos de Akira Kurosawa". Los habituales del blog ya sabéis que me fascina Japón, así que podréis imaginar lo mucho que me ha gustado esta exposición. El famoso director quiso inicialmente ser pintor, una vocación que abandonó por el cine. Y es una pena, porque en la muestra podemos admirar los increíbles dibujos que hizo para los storyboards (el guión gráfico) de sus películas Kagemucha, la sombra del guerrero; Ran; Los sueños de Akira Kurosawa; Rapsodia en agosto; Espera un poco y El mar que nos mira.
En los años 60 la industria cinematográfica japonesa entró en crisis, por lo que los estudios estaban interesados solo en películas comerciales, del tipo Godzilla. Para convencerles de que sus films también podían interesar al publico, Kurosawa realizó estos elaborados storyboards, en los que detallaba a través de dibujos y a modo de guión gráfico lo que posteriormente aparecería en sus películas.
En la exposición podemos ver los storyboards originales, unos 120 dibujos, junto a pantallas que reproducen esas películas, por lo que podemos ver qué imaginó Kurosawa y plasmó en el papel, y cómo lo trasladó luego a la pantalla. Los dibujos son realmente preciosos, y cuesta pensar que el cineasta dejara la pintura, más aún extrañan sus palabras sobre sus dibujos: "¿Son dignos los dibujos de mis storyboards de ser llamados arte? Yo no me proponía pintar bien. Simplemente utilicé con libertad los materiales y recursos que tenía a mano. Como mucho, me ayudaron a realizar las películas. Es curioso que cuando de verdad intentaba pintar bien sólo producía una obra mediocre, mientras que cuando sólo me preocupaba de esbozar las ideas para mis películas fue cuando produje obras que la gente considera interesantes". Se ha dicho que sus dibujos se encuentran influenciados por pintores de la talla de Van Gogh, Chagall o Cézanne, y es cierto que podemos ver en algunas imágenes ese influjo expresionista.
Además, nos encontramos con los comentarios de otros directores admiradores y seguidores de su trabajo como Orson Wells, Arthur Penn o George Lucas, y la proyección en una pantalla gigante de algunas películas claramente influenciadas por la obra de Kurosawa como Kill Bill, Star Wars e incluso un episodio de los Simpsons. Por otro lado, podemos admirar los preciosos carteles que anunciaban sus películas.
Pero sin duda, lo que más me ha gustado de esta muestra, y eso que en este caso me ha gustado todo, han sido los dos magníficos kimonos realizados a mano por el diseñador japonés Emi Wada, influido por el teatro noh y kyogene, y ganador de un Óscar al mejor diseño de vestuario utilizado en Ran.
Por otro lado, podéis visitar también en el Museo ABC la muestra Lorenzo Goñi. Radiografías y retratos en ABC hasta el 8 de mayo, donde podréis ver las ilustraciones que realizó este dibujante para el periódico y para Blanco y Negro desde 1952 hasta los años ochenta. He de decir que, sin desmerecer estos trabajos, de los que ciertamente se ve muy poco en los periódicos actuales, no me ha interesado demasiado. La muestra sigue sus cuatro series Retratos de españoles célebres, La ventana de Goñi, Retratos de lo invisible y Radiografía de España.
Por otro lado, y por primera vez, los artistas de la Casa de Velázquez exponen sus obras en el Museo ABC hasta el 5 de mayo. La muestra reune obras de cinco artistas residentes en la Casa de Velázquez, y podemos ver desde pintura acrílica, hasta ensamblaje de escayola, alfileres y tejido, en obras muy diversas y originales.
Estos días veo que muchos blogs han decidido hacer un parón con motivo de las vacaciones de Semana Santa, espero que los que os vayáis de viaje disfrutéis mucho de estos días, yo me quedaré en Madrid, así que, aunque creo que el ritmo del blog bajará un poco, seguiré por aquí. Pero aunque no pueda irme de vacaciones estos días, ha surgido un plan de última hora que lo compensa con creces. El 7 de mayo tocan Suede en el festival SOS 4.8 de Murcia, y allá que me voy.
Me hace muchísima ilusión, es uno de mis grupos favoritos y nunca he podido verles en directo, además ese día completan el cartel otros tres grupos que también me encantan: Editors, White Lies y !!! (Chk Chk Chk), así que el no tener vacaciones me importa ya bastante menos. Espero que todos disfrutéis mucho de estos días, con o sin vacaciones. Como a White Lies y a Editors ya os los he puesto varias veces, os quiero presentar a !!! (Chk Chk Chk), un grupo experimental, del que no solo es peculiar su nombre.
Gracias Carol por dejarme visitar esas exposiciones contigo,de otro modo quizás no hubiera sabido de ellas,me encanta aprender y contigo siempre aprendo algo nuevo
ResponderEliminarademás me estás contagiando tu pasión por Japón
Yo también me quedaré ,quiero una semana tranquila para descansar , leer ...¡y bloggear!,ya que el tiempo parece que no va a acompañar para salir mucho
Un Beso
pues allá que nos veremos! (yo doble jornada hago, viernes + sábado) :P
ResponderEliminarSe ve una exposicion muy bonita :D
ResponderEliminarBesos!
Gracias Carol! Cómo siempre es un placer leerte y encima nos recomiendas siempre cosas geniales!
ResponderEliminarUn besito y nos vemos por aquí que también me quedo.
gabriela
Gracias Carol! Cómo siempre es un placer leerte y encima nos recomiendas siempre cosas geniales!
ResponderEliminarUn besito y nos vemos por aquí que también me quedo.
gabriela
Me ha parecido estupendo eso de la ilustarción de Kurosawa, verla debe ser una garat experiencia, eso de expresionismo algo se ve, que lo comparen con Vincent van Gogh no suena a poca cosa. Después en todos los trabajos retiran gente, es una desgracia pero a veces las empresas que al final casi son todas con excepciones solo les preocupa más rentabilidad y sacrifican algunos excelentes profesionales que al ser un mundo tan competitivo salen por otros factores. Sobre tu fin de semana se ve bien, eso de ir a ver grupos de música es una buena opción. Feliz seman santa. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Me ha gustado mucho esta visita guiada, Carol. Lo que más me ha sorprendido son los storyboards de Kurosawa. No sabía que antes de ser director, quería ser pintor. Y desde luego estas ilustraciones son una muestra más de su genialidad. Una penita no poder estar ahí para verlos en vivo y en directo, pero al menos vemos algo gracias a ti.
ResponderEliminarY ya veo que aunque no te vaya de vacas, vas a disfrutar mucho esta semana. Espero que te lo pases muy bien.
Besotes!!!
Pero qué grande es Kurosawa!!!!
ResponderEliminarMe encanta su trabajo, así que lo de la exposición me parece súper interesante!!
Gracias por la información =)
Besotes Carol
Pues no es mala opción vacacional, ver a uno de los estandartes del Britpop,... que disfrutes mucho en los conciertos.
ResponderEliminarque dibujos tan enérgicos los de Akira Kurosawa, madre mía, me dan la impresión de un hombre de fuerte carácter, ¿verdad?... me alegro que tu espalda mejore y para variar me muero de envidia por no poder disfrutar de estas exposiciones y conciertos!! jajaja
ResponderEliminar(voy a escuchar los enlaces que propones... en Barcelona ha amanecido nubladíiiiiiiiiisimo, a ver si remonta el día con un poco de musiquita!!)
un besito enorme!!
La expo de escultura no estaba el día que estuve allí ¿está en la tercera planta? Vi como montaban algo, pero no pregunté.
ResponderEliminarA mí también me impresionaron algunas series de pinturas de Kurosawa. Tendrá más o menos influencias de otros pintores, pero lo que vi me gustó mucho.
Disfruta de la Semana Santa, que se pasa enseguida.
Un abrazo
Akira Kurosawa está entre los 5 directores de cine que más admiro, me parece que la exposición tiene que ser muy interesante, gracias.
ResponderEliminarHola Carol, tuvimos la suerte de tener en la Alhóndiga, en Bilbao, la expo de Kurosawa, en el marco de la Nihon Jaia (El 2º año que se celebra el día de Japón) y con Isabel Coixet para presentar la obra de este cineasta que hubiera querido ser pintor.
ResponderEliminarFue una delicia pasear entre sus dibujos y películas, contrastar los bocetos con el resultado, los kimonos, ver ese tratamiento onírico, esos colores...la pelicula-documental dedicada a Van Gogh..., acompañaba a la exposición una completa obra gráfica para curiosear, vamos, un lujo!!
Y recordar la preciosa película: "El mar que nos mira"
La otra parte de la exposición no estaba, jajaja, gracias por contarlo;-)
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project
Princesa Nadie, gracias a ti por acompañarme siempre, me alegra que te interesen y estar contagiándote la pasión japonesa. Disfruta mucho de esta semana santa casera que me temo que no nos va a hacer muy buen tiempo. Bsos
ResponderEliminarraúl, q suerte, dos días!! Aunque tu lo tienes más cerquita je je. A ver si nos vemos allí. Un abrazo
Liz, si que es bonita, y se sale un poco de lo habitual. Un beso
La Almoneda de Gabriela, me alegra que te haya gustado, pues ya sabes, si te quedas por Madrid hay un montón de exposiciones interesantes que ver, yo aprovecharé. Un besazo
Mario, ha sido una gran exposición, por diferente, por inesperada, y por la calidad de lo que muestran. Un abrazo
Margari, a mi también me ha sorprendido, porque tampoco sabía que había querido ser pintor, los dibujos son preciosos, y como los combinan con kimonos y proyecciones, es una muestra muy completa. Muchos besos
Shorby, la verdad es que viendo la muestra dan ganas de darse un atracón de sus películas. Un besazo
Sergio, muchas gracias, el festival no es hasta mayo, pero ya estoy contando los días. Un abrazo
maria oliver, si que se le ve una gran personalidad en sus dibujos, aunque no es lo mismo que poder ir en persona, espero poder transmitiros aunque solo sea un poquito las cosas que veo y disfruto. En Madrid también estamos ya con día nublado y lluvias, uff. Muchos besos
Paco, está en la planta calle, nada más entrar, al fondo, pasada la tienda, creo que la han puesto hace poco. Disfruta tu también de estos días, tienes razón, se pasan volando. Un abrazo
Nicogs, pues está al lado de mi casa, así que si os animáis os acompaño la próxima vez que vengáis. Un beso
maribel, je je, lo se, he visto las fotos de la expo en Bilbao, de hecho una de los kimonos está tomada allí porque aquí no dejaban hacer fotos. Me alegra que hayas podido disfrutarla en persona. Un beso
Me alegro que tue spalda vaya mejorando. Èl primer cuadro sobre todo me gusta, sì que pudiera ser que tuviese influencia del arte de Van Gogh o Cezanne.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro que tue spalda vaya mejorando. Èl primer cuadro sobre todo me gusta, sì que pudiera ser que tuviese influencia del arte de Van Gogh o Cezanne.
ResponderEliminarUn abrazo
Aún no he visitado el Museo de ABC, yo también estoy indignada con el despido de periodistas, pero la verdad es que Kurosawa y sus dibujos bien merecen saltarse todos los vetos.
ResponderEliminarUna gran crónica y una maravillosa recomendación, como siempre.
Un beso
Isabelnotebook
Icíar, gracias, si, aunque aún dolorida voy mejor. Si que se nota esa influencia en algunos de los dibujos. Bsos
ResponderEliminarIsabel, anímate a darte una vuelta, además de ña exposición que es preciosa, el centro por si mismo vale una visita. Bsos