jueves, 7 de abril de 2011

La Tabacalera y 'Laberinto de miradas'


A veces lo que parece imposible acaba haciéndose realidad, espacios autogestionados, cultura gratuita de todos y para todos, proyectos sociales y medioambientales sin ánimo de lucro, todo eso y mucho más es lo que propone el CSA La Tabacalera. Situado en el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos de Madrid (calle de Embajadores, 53), se trata de un centro social autogestionado cedido por el Ministerio de Cultura para realizar en él numerosas actividades. En Madrid son muchas las trifulcas que se organizan por la ocupación ilegal de edificios por parte de colectivos que quieren autogestionar estos, en muchas ocasiones edificios históricos con un deterioro importante. En el caso de La Tabacalera parece que se ha alcanzado un consenso al gusto de casi todos.


Una serie de colectivos ha logrado que el Ministerio les ceda la parte sin uso, unos 80.000 metros cuadrados, para albergar el proyecto de autogestión, con actividades que incluyen desde locales de ensayo, teatro, skate o agroecología en el jardín interior que tiene el edificio. Mientras que el Ministerio utiliza otra parte del edificio para exposiciones gratuitas, y del que os hablaré un poco más adelante.


Personalmente, lo que más atrajo mi atención fueron los excelentes grafitis que cubrían las paredes de este laberíntico edificio y que es lo que os muestro en esta entrada. Como no será la última vez que me acerque por allí, en otra ocasión os mostraré otras cosas. Para consultar las actividades del centro tan solo tenéis que entrar en la web de La Tabacalera.


Por supuesto, no todo es perfecto e idílico. Si bien se trata de una muy buena idea porque se está haciendo con cabeza y con el permiso de las administraciones públicas, sigue habiendo muchísima basura y escombros, y espacios totalmente abandonados en los que se amontonan objetos viejos.  Hacen lo que pueden, y habrá que darles tiempo para que poco a poco se vaya acondicionando todo. Es innegable que es una tarea ingente para un colectivo sin ánimo de lucro tener el espacio perfecto.


Por otro lado, desde la planta calle se puede atisbar parte de la preciosa escalera que conducía a las plantas superiores, todo totalmente abandonado y víctima de la mayor de las ruinas. El Ministerio de Cultura quiere que el edificio sea sede del Centro Nacional de Artes Visuales, con salas de exposiciones temporales, sala de audiovisuales y talleres didácticos.  Sin embargo, los vecinos del barrio consideran que no es necesario un nuevo museo y solicitan que el edificio se use como centro social. Quizá la solución sería un punto intermedio, y en vez de un museo más, lo ideal sería utilizar parte de las instalaciones como un museo o centro interpretativo donde se explicara el trabajo de las cigarreras en la antigua fábrica y se restauraran esas salas con maquinaria, objetos y fotografías de la época, y dejar en manos de los colectivos la parte en la que se están llevando a cabo los proyectos del centro autogestionado. 


El edificio realmente merece una restauración, fue una de las obras públicas que se llevaron a cabo bajo el reinado de Carlos III, y fue terminado en 1790, dos años después de la muerte del rey y en pleno reinado de su hijo y sucesor Carlos IV. La obra fue proyectada por el arquitecto Manuel de la Ballina como una típica instalación manufacturera del siglo XVIII. Nació en un principio como lugar para colocar los productos estancados del monopolio del Estado, como el aguardiente, los licores, las barajas de juego o el papel sellado, y se llamó Real Fábrica de Aguardientes. El 1 de abril de 1809 nació la nueva Fábrica de Tabacos y en ella comenzaron a trabajar 800 cigarreras, en pocos años la cifra aumentaría hasta las 6.300 trabajadoras en un Madrid que por aquella época contaba con 300.000 habitantes.


Llegó a convertirse en una de las principales tabacaleras de España y en uno de los centros con la mayor concentración de obreras de la ciudad. Por ello, se adecuaron algunas salas para sus necesidades y se puso en marcha una escuela-asilo para los hijos de las cigarreras o salas de leche para la lactancia de las madres, o cunas y camas junto a los talleres de puros. 


El edificio pasó a manos de Tabacalera S.A. desde 1945, viendo cómo iba disminuyendo poco a poco su producción y su plantilla. Finalmente, en 2000 cerró definitivamente sus puertas pasando a manos del estado y adscribiéndose desde ese año al Ministerio de Cultura. 


En la parte perteneciente al Ministerio de Cultura, encontramos la muestra fotográfica Laberinto de miradas, un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID y de Casa América Catalunya. El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes, que han viajado durante casi tres años por 18 países de América de la mano de la Red de Centros Culturales de España de AECID, y presenta las imágenes tomadas por autores que trabajan en el ámbito documental en América latina, España y Portugal, comprometidos con temas de contenido social.


Las tres muestras son:  Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos y Colectivos fotográficos iberoamericanos. Se trata de una recopilación de imágenes tomadas por 68 fotógrafos, tomadas durante os últimos diez años en Iberoamérica. Además de las fotografías, podemos ver también algunos audiovisuales.


Llama la atención la amplitud de las salas, su iluminación entre penumbras y atisbos de luz, y la gran cantidad de imágenes recogidas, tantas, que llegan a abrumar. Nada más entrar nos encontramos varias hileras de imágenes que configuran El hogar 911. Las personas que aparecen en estas imágenes viven en el el edificio número 911 de la avenida Prestes Maia que está en el centro de São Paulo. Tras doce años de abandono, inmigrantes de diversos lugares de América Latina lo han convertido en su hogar, donde viven hacinadas multitud de personas.


La primera parte de la exposición, Identidades y fronteras, habla de los movimientos migratorios, y cómo estos inmigrantes tienen que salvar vallas, barreras y fronteras, físicas y psicológicas, para poder acceder a una vida mejor.


En El salto a Europa de Sergi Cámara vemos a un grupo de inmigrantes africanos muy jóvenes que viven en pésimas condiciones en las montañas cercanas a Melilla,  y que esperan el mejor momento para poder saltar la valla.


En esta parte del edificio también nos encontramos con preciosos grafitis muy cuidados, que llaman nuestra atención, desviándola en ocasiones de las propias fotografías de la muestra. También aquí hay salas abandonadas y sucias, con muebles viejos amontonando polvo.


En Fricciones y conflictos, el segundo tramo de la exposición, las fotografías muestran algunas de las imágenes más duras de la exposición, con el narcotráfico, las pandillas y la violencia en general como protagonistas. 


Encontramos en esta parte imágenes realmente duras. Aquí solo os muestro las imágenes que tomé de la sala sin detenerme mucho en las fotografías en si, si queréis verlas más a fondo, las encontraréis todas en la página web Laberinto de miradas.


La serie Parada gay de Iata Cannabrava nos muestra a una serie de personas que a través de sus disfraces reafirman su derecho a la libertad sexual, en  las calles de São Paulo


El recorrido termina con Colectivos fotográficos, la obra de grupos de reporteros que se han organizado para vender de forma conjunta sus trabajos.


Algunas de las imágenes, como digo, son especialmente duras, como las ropas encontradas en una fosa común de la imagen superior. Se trata de una imagen tomada por el colectivo MR. El 13 de diciembre de 1984 tuvo lugar la matanza de Putis (Perú), por la que fueron asesinadas 92 personas, entre ellas 4 adolescentes y 33 niños. En 2008 se desenterraron los restos  de estas personas que habían sido desplazadas por Sendero Luminoso porque una de sus estrategias era vaciar algunas zonas de gente para así controlarlas mejor, y después les mataron para poder quedarse con su ganado. O las fosas comunes españolas de Villamayor de los Montes (Burgos), donde exhumaron los cuerpos de 46 personas que fueron excarceladas de la prisión de Burgos en 1936, ejecutadas y enterradas junto a la carretera. Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Clemente Bernad.

Tras Madrid, la próxima parada será Barcelona, donde está previsto que llegue el 15 de junio y se exponga en el Museo Marítimo.

 

Laberinto de miradas puede verse hasta el 15 de mayo de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Yo os animo a que si tenéis la posibilidad no dejéis de ir a echar un vistazo a este increíble espacio tan original y diferente y lleno de rincones por descubrir.

    28 comentarios:

    1. Hola Carol,
      Lo que se quiere hacer allí es el Centro Nacional de Artes Visuales, el de Artes Decorativas está cerca de Cibeles. Te has liado con la palabreja :)

      En teoría, el lugar debería haberse abandonado ya por los del centro cultural. En lugar de desalojarles, como no se iba a hacer nada, se les permitió quedarse hasta febrero pasado. Pero como la cosa está parada por falta de presupuesto, cosas de la crisis, se les permite seguir allí.
      Por lo que sé, el ministerio, ya que de momento el CNAV sigue parado, les dio una cantidad de dinero para que adecuen aquello en cuanto a medidas de seguridad, extintores y demás.
      Yo soy partidario de este tipo de ocupaciones de edificios públicos, siempre y cuando no se les dé ningún uso. Lo que veo complicado es una convivencia entre ambas partes, ya viste lo que tardan en arrancar los carteles cada vez que se inaugura una exposición allí.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
    2. Paco, gracias por la corrección, ya lo he cambiado. Es cierto que la convivencia es complicada, a mi me gustaría que pudiera haber un consenso entre las asociaciones y el Ministerio y que el edificio pudiera tener cabida para todos y para todo. Un abrazo y gracias por tu completo comentario.

      ResponderEliminar
    3. De nada, yo también me lío muchas veces con los nombres de los museos, y con las salas de de la CAM de nombres interminables, ya ni te digo :)

      ResponderEliminar
    4. yo lo siento pero viendo las posibilidades del edificio, me da muchísima pena que esté como está y que se hagan rehabilitaciones sin hacerse por profesionales... soy más partidaria de que se cogiera por una entidad que lo dejara bien o al menos no tan descuidado como está... habéis visto las maderas de las escaleras?? no sólo las de los peldaños, las de la parte inferior... y las paredes y la de riesgos que debe haber ahí, y que luego mucho hablar de prevención laboral pero el edificio deja mucho que desear... que será muy buena la idea pero a mi no me convence.

      ResponderEliminar
    5. Ros, es lo que planteo yo, que se rehabilite en condiciones el edificio, especialmente esas maravillosas escaleras y barandillas de madera, y que se deje como nuevo para que pueda visitarse y ver cómo era la tabacalera. Y además de eso, una parte para las exposiciones del Ministerio y otra para que distintos colectivos puedan hacer actividades, pero teniéndolo todo limpio y acondicionado. Un abrazo

      ResponderEliminar
    6. Es una auténtica pena el estado de este edificio. Estoy con Ros. No he visto el edificio pero por las fotos, parece un peligro estar ahí dentro. Y mira que se ve bonito. Ojalá pronto lo rehabiliten en condiciones y pueda ya, con mayor seguridad, ser visitado. La idea que propones, Carol, es bastante buena. Ahora falta que se quieran entender.
      De nuevo gracias por esta magnífica visita guiada. Me han encantado los grafittis.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    7. gracias por hacerme viajar con esta entrada, espero que pronto haya presupuesto...
      un beso,
      Ale.

      ResponderEliminar
    8. Pues a mi me encanta el sitio. Estoy con Carol, el día que se rehabilite, será genial y si ya empieza a tener movimiento, confiemos pues en que no se duerman ;=)
      Tiene muy buena pinta la exposición así que intentaré pasarme ( También me han gustado mucho los grafitis que has mostrado)
      Otra vez gracias Carol
      un besito
      gabriela

      ResponderEliminar
    9. Hola Carol, conocimos este edificio en una visita alternativa a Madrid, en el EventoNomaders, y lo cierto es que compartimos opiniones contigo. De un lado es sugerente su uso por parte de tan diversos colectivos. Nosotros encontramos un taller de venta de ropa de 2º mano, talleres de percusión...y alguno de fotografías de época en que aún funcionaba la casa de Tabaco, carteles....
      Lo más evidente era esa necesidad de restauración, ya que hay zonas que parecen venirse abajo. Inversión en cultura, hay que apoyarla!!
      Un abrazo ;-)

      Maribel
      El Guisante Verde Project

      ResponderEliminar
    10. Que bueno que rehabiliten un lugar para la cultura y que se vean tantas exposiciones que albergan diversas manifestaciones, incluso hay una sobre el Perú y otra sobre los inmigrantes africanos, lo que me parece muy importante de conocer porque no solo se aprecia estética sino reflexión. Que se autogestionen nos da a entender que esa gente aprecia la cultura y a cambio creo que la gente debe apoyarlos y tratar de que funcionen sin problemas, deberían de haber donativos o un cobro simbólico de parte de los visitantes. Un abrazo.

      Mario.

      ResponderEliminar
    11. Impresionantes graffitis, muy interesante.

      Oye, eres una excelente embajadora de Madrid ¿no has pensado en que "Espe" te dé una asignación?

      ResponderEliminar
    12. La idea que propones es la que más me gustaría a mí para un sitio así. Pero lo que urge es la rehabilitación y adecuación del centro. Poner de acuerdo a administraciones y colectivos no suele ser fácil.

      bsos!

      ResponderEliminar
    13. La verdad es que impresiona bastante a nivel "artístico", por así decirlo, y hay grafittis muy muy chulos, los de las primeras fotos son una pasada.
      Pero da un poco de reparo estar dentro, parece que se va a caer de un momento a otro... (me he acordado de un día que fui a un "concierto" a la casa okupa de Embajadores... y era lo mismo, muy buen ambiente, pero parecía que eso se iba a ir a pique en nada).

      Aún así, espero que se pongan manos a la obra con el edificio, falta le hace.

      Besotes!

      ResponderEliminar
    14. sería ideal una reabilitación en condiciones, por lo que cuentas, pero, ya sabes, malos tiempos para la lírica!! aquí la antigua fábrica de tabacos se ha convertido en el centro cultural "las cigarreras", pero claro, está el ayuntamiento detrás (para una cosa que han hecho medio bien merecía la pena destacarlo, oye)

      http://www.lascigarreras.com/

      ResponderEliminar
    15. Interesante exposición...como todo lo que nos muestras Carol!!!

      Buen finde!!:D

      ResponderEliminar
    16. Me lo apunto para el fin de semana, ya te contaré.

      Muchas gracias por la interesante sugerencia
      Besitos linda

      Isabelnotebook

      ResponderEliminar
    17. Pues sí que es original el sitio y los grafitis me han llamado mucho la atención. La verdad es que hay cantidad de espacios totalmente desaprovechados con los que las administraciones podrían llegar a un consenso para su gestión.

      ResponderEliminar
    18. Tengo muchas ganas de visitar el edificio de Tabacalera, para ver cómo ha quedado: puede ser interesante … o puede ser un chasco enorme, no lo sé. Lo he intentado en un par de ocasiones, pero al final las dos veces he cambiado de plan.

      xG

      ResponderEliminar
    19. Con permiso Carol, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
      Muchas gracias y un saludo.
      http://sinopsislibros.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    20. Adoro la actividad cultural "madrileña", siempre que vengo aquí por trabajo intento dejarme una mañana libre para "empaparme" de tooooodo lo que puedo (el recepcionista del hotel me tiene preparada una selección de lo más relevante)... espero que no me lapiden por lo que voy a decir; en Barcelona el panorama es muy distinto, ni mejor ni peor, a pesar de encontrar grandes exposiciones, muestras, obras de teatro, etc etc... vamos a dejarlo en que... como diría... no sé explicarme... algo así como que a veces, la diversidad que se encuentra no es tan original... bufff de verdad que no deseo ofender a nadie eh???, sólo es mi humilde opinión...

      Para mi próximo viaje está claro que iré a ver este espacio de La Tabacalera

      un besito carol

      ResponderEliminar
    21. Muy interesante. Yo no sabía que ese espacio estaba dedicado a eso ;-)Me parece muy bien que se cedan espacios vacíos para hacer exposiciones o cultura en general.
      También me ha parecido genial tu entrada, a ver si me animo y me paso... Lo he dicho tantas veces...
      Muchos besos!!!

      ResponderEliminar
    22. Estupenda entrada, como siempre muy bien documentada,algunos grafitis de los que hablas son muy buenos. Un abrazo

      ResponderEliminar
    23. Pero que gozada para todos los sentidos. Un laberinto para perderse y no salir nunca.
      Me quedo con el graffiti de la niña que bailaba con los pájaros... impresionante.

      Meenuda Tabacalera;)

      ResponderEliminar
    24. Margari, si que es una pena, aunque imagino que si te dejan curiosear por todos lados será porque no hay peligro, o eso espero, porque yo soy de las que me gusta curiosear. Gracias a ti por acompañarme en esta visita. Muchos besos

      bibliobulimica, gracias a ti, a ver si consiguen llegar a un entendimiento. Un beso

      La Almoneda de Gabriela, yo creo que es un proyecto muy interesante, a ver si sigue adelante. Un besazo

      maribel, a ver si se animan a invertir en el edificio, pero sin que este deje de prestar servicio a los ciudadanos. Un beso

      Mario, el lado de la exposición pertenece al Ministerio, y si, es una muestra que llama a la reflexión, con imágenes muy duras. Un abrazo

      Sergio, ja ja, me ha gustado tu idea, venga, animáos a proponerme como embajadora de Madrid que no me vendría mal un sueldillo :) Un abrazo

      Rosalía, no tiene pinta de que vaya a ser fácil llegar a un acuerdo, es una pena, porque lo difícil es tener ganas e ideas. Bsos

      Shorby, je je, fíjate que lo decís todos, pero a mi no me dió la sensación de peligro cuando estuve allí, aunque lo de meterme por cualquier sitio me encanta. Un beso

      raúl, gracias por el enlace que nos dejas, la verdad es que es una gran iniciativa, me parece que al final el edificio acabará siendo al cien por cien estatal. Un abrazo

      Monik, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Un besote

      Isabel, espero que te guste, ya nos contarás. Un beso

      Elwen, es una pena además que se abandonen edificios históricos que tienen tanto detrás. Un beso

      xGaztelu, a ver qué te parece, como digo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, le queda aún mucho por delante. Un abrazo

      Antonio Cabello, ahora mismo voy para alla. Un abrazo

      maria oliver, Barcelona y Madrid son diferentes, como dices, ni mejor ni peor, te entiendo perfectamente lo que quieres decir, cada una tiene un espíritu muy diferente. Bsos

      María, date una vuelta, está muy céntrica, es gratis, y siempre encontrarás algo nuevo en ella. Bsos

      La Abela, muchas gracias, estoy de acuerdo, sin ser yo muy grafitera, hay algunos que tienen muchísima calidad. Un beso

      Karo, je je, coincidimos en la niña de los pájaros, tienes razón, es un lugar para perderse, para meterse por sus galerías laberínticas e ir descubriendo cosas. Un besazo

      ResponderEliminar
    25. A pesar de que el edificio esté en mal estado (espero que cuando pase esta crisis lo reformen), los grafitis son una pasada. Una vez más mi niña gracias por este paseo que puedo hacer estando tan lejos.
      Me ha gustado mucho el comentario que te ha dejado Sergio y coincido en que eres una excelente embajadora de Madrid.
      Un super besito y perdona si últimamente te he visitado poquito, pero como te comenté en mi blog he operado al niño de amigdalitis crónica y le he tenido que dedicar muchas de mis horas dándole todos los mimos y cariño.

      ResponderEliminar
    26. Chari, a ver si se deciden a ponerlo en condiciones porque vale la pena, gracias a ti por acompañarme en estos paseos. Ni se te ocurra disculparte, espero que tu hijo esté mejos y que tengas más tiempo para ti. Un besazo enorme

      ResponderEliminar
    27. Otra entrada que leí hace tiempo, quería comentar y ... hasta ahora. Según leía, gritaba mentalmente ¡Estuve allí! El último fin de semana que estuve en Madrid, fuimos al Rastro -nunca había estado- pero antes pasamos por el edificio de La Tabacalera para que lo conociera.
      En ese momento no había ninguna exposición pero aún así me gustó conocerlo.


      P.D: NO te pierdes una exposición ;)

      ResponderEliminar
    28. lammermoor, qué bien que lo conozcas, menudo recorrido más completo, Rastro y Tabacalera! ja ja, intento no perderme lo que más me interesa, y aún así siempre queda algo en el tintero. Un besazo

      ResponderEliminar