Título: Grotesco (Grotesque)
Autor: Natsuo Kirino
Editorial: Emecé (marzo 2011)
Año de publicación: 2003
Páginas: 608Precio: 22,50 euros
Natsuo Kirino no es una autora japonesa al uso. Aunque su novela Grotesco se califique de novela negra, contiene tantísimos elementos que realmente no se la podría encasillar solo en un género. Es cierto, hay asesinatos, en concreto el de dos prostitutas en Tokio, pero eso no es realmente lo relevante de la historia. Con gran maestría, la autora nos presenta el crimen y en pocas páginas consigue que centremos nuestra atención en la vida de las protagonistas y casi que perdamos el interés por los asesinatos en si. Grotesco está relatado en primera persona por una mujer que no nos desvela su nombre, es la hermana mayor de Yuriko y fue a clase con Kazue, las dos prostitutas asesinadas. A través de su relato, de fragmentos de los diarios de las dos víctimas, de cartas y del propio juicio, iremos reconstruyendo cómo estas dos chicas acabaron metidas en la prostitución. La narradora nos contará el odio visceral que desde pequeña ha sentido siempre por su hermana Yuriko, de una belleza tan increíble que fascina a todo el que la mire. Cómo ambas, hijas de un suizo y una japonesa, tienen que hacer frente al estigma de ser mestizas. Su paso por la escuela Q, una de las más prestigiosas de Japón donde los propios profesores incentivan una competitividad malsana entre las alumnas, y donde conocerán a Kazue, pasando por el riguroso mundo empresarial japonés donde las posibilidades de ascenso para las mujeres son muy escasas. En medio de todo ello, temas tan controvertidos como la bulimia y anorexia, la pederastia, las violaciones, relaciones incestuosas, el afán de algunas japonesas por parecer occidentales, el racismo, el terrorismo o la prostitución tanto femenina como masculina. Todo ello sin ahorrarnos detalles, las escenas de sexo son de lo más explícitas, y realmente cuesta empatizar con alguno de los personajes, ya que todos ellos son mezquinos u ocultan caracteres enfermizos.
Natsuo Kirino
Otro de los alicientes de la novela es que al conocer el carácter turbio de los personajes, terminamos por desconfiar de todo lo que nos cuentan. ¿Es cierto lo que nos relata la hermana de Yuriko o se ve empañado su relato por el odio que siente hacia ella? ¿Las cartas y diarios son reales o han sido manipulados para que la historia encaje en lo que nos quieren hacer creer? Además del misterio en la muerte de las dos prostitutas hay una clara crítica hacia la rigidez en la enseñanza y en el mundo laboral japonés. Las alumnas de la prestigiosa escuela Q de una u otra manera acaban siendo personas desgraciadas, llenas de complejos y con vidas muy alejadas del brillante futuro que se supone que tendrían que alcanzar. Yuriko a pesar de su belleza tiene que acabar haciendo la calle; Kazue consigue trabajo en una prestigiosa empresa en la que trabaja de día mientras que se prostituye de noche para alejar los demonios que hay en su interior; e incluso otra de sus compañeras, la mejor de la clase, acaba metiéndose en una secta y cometiendo atroces atentados en los que mueren muchas personas. Aunque ya iba precavida de que los finales de la autora son siempre desconcertantes, no ha dejado de sorprenderme el final de este libro que, con sinceridad, os confieso que no he entendido, así que si alguno lo ha leído os pediría por favor que me lo explicarais. Pero como digo, los asesinatos, el misterio de quién es el autor de los mismos o incluso el propio final de la novela son irrelevantes, ya que la historia de estas chicas nos atrapa desde el principio. He leído que la novela que nos llega a España ha sido traducida a partir de la edición anglosajona, y no del original, y que en esta se censuraron varios pasajes de la novela. La polémica en la red es amplia, desde los que aseguran que no cambia el sentido final de la obra, hasta los que aseguran que si. Sea como sea, Grotesco es una lectura ideal para estos días de verano, es intensa, atrapa de inicio a fin, y no os preocupéis por lo extensa que es, porque se lee casi sin pestañear. Yo ya me he hecho con la otra novela célebre de la autora, Out, y pienso repetir con ella muy pronto.
*** El precioso juego de sake que veis en la imagen lo tengo gracias a Elphaba del blog Mars on life. Hace ya unos meses se hizo en su blog una porra en la que había que acertar quiénes serían los ganadores de los Oscar. Pues bien, yo fui la ganadora y Elpaba, sabiendo lo mucho que me gusta lo japonés, me envió el juego de sake que veis y una pulsera con una imagen de la película El chico de Charles Chaplin. Quería enseñaros el juego de sake del que estoy enamoradísima y aprovechar para darle públicamente a Elphaba las gracias por mi premio, porque me encanta.
Genial reseña!! Lo tengo en la estantería pendiente de hincar el diente.
ResponderEliminarSu primera novela fue todo una revelación (OUT). Libro comprado al tún tún al Círculo de Lectores (que tuvo la exclusividad durante mucho tiempo) y fue todo un sorpresón. Lo tenemos casi casi que se cae en pedazos de las veces que lo he dejado a gente (más de 15 personas mínimo). Y todos han coincidido en que es DROGA.
Te recomiendo que corras a leerlo cuanto antes!!
Cómo siempre, encantado de leerte :)
Tiene muy buena pinta, yo creo que en alguna estantería por casa tenemos Out, así que igual me animo a empezar por esta y si me gusta leeré también esta. Un beso!
ResponderEliminarMe encanta la cultura japonesa, su gastronomía, su tradición, su historia, etcétera, siempre trato de anexar a mi biblioteca libros japoneses de interés y mira que tengo dos de ella, todavía no me animo pero en eso estoy. Tu reseña me despierta el ánimo porque me gusta ese aire extraño y quizás hasta vulgar en las novelas de crimen y si viene acompañada de un alcanze emocional de sus personajes mejor. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Ostras, la reseña está tan bien echa que es imposible no querer leer el libro... :) Creo que esta tarde me daré una vuelta por mi libreria favorita y si lo veo lo compro!
ResponderEliminarBesos
pues si tú no has entendido el final, no sé yo si habrá muchas mentes lectoras capaces! grotesco, undergroundesco (en el sentido estrictamente subterráneo)... es un libro atrayente, sí.
ResponderEliminarVaya panorama social-nipón que plantea el librito. Uf, no sé si me estimula mucho pasear por semejante escenario, aunque seguro que su lectura trae enseñanzas que nuestro limitada visión occidental es incapaz de percibir. Me lo apunto para este veranito. Uno más, gracias.
ResponderEliminarCon tu reseña me han entrado ganas de leer este libro, pero que no hayas entendido el final me echa un pelín para atras. Si lo veo por la biblioteca igual me animo a leerlo. Preciosa la foto. Besos
ResponderEliminarUmmmm apuntado queda para la vaciones! A mi si me apetece, sobretodo viendo que repites con otro de la autora ;=)
ResponderEliminarUn besito grande
Pues me la apunto porque tiene una pinta estupenda, aunque me fastidia mucho que no la hayan traducido del original, más sabiendo cómo son los americanos...
ResponderEliminarDe esta autora leí Out y tienes razón no ahorra detalles en los temas que trata. A este le tengo ganas pero de momento no lo he buscado, todavía recuerdo el cuerpo que me dejo Out, y eso que es una muy buena novela
ResponderEliminarYo leí Out y me entusiasmó, ahora tengo preparada Grotesco en el ebook para este verano, es bueno saber que te ha gustado.
ResponderEliminarYa decía yo que me sonaba la autora pero no de haber leído ningún libro, y es que Out lo leyó mi novio y le gustó mucho.
ResponderEliminarYo la verdad es que no tengo mucho interés, y por tu reseña no me han entrado ganas de leerlo; creo que no es un libro para mí. Aunque enganche y tal, el argumento no me gusta...
Pero bueno, en la variedad está el gusto.
Tampoco leí Outo porque mi novio me dijo de qué iba, y mira, todo el mundo la pone tan bien que ahora no sé si me apetece... jajaa, Es el morbo de estos temas!!
No conocía a esta autora pero tras leer tu fabulosa reseña, voy a tener que ponerle remedio pronto. Y, por ahora, cada vez que he seguido una recomendación tuya, el libro me ha encantado. Así que, si encuentro hueco entre tanto libro que quiero leerme este verano, posiblemente caiga prontito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Desde luego tiene una pinta magnífica, para apuntarlo a mi larga lista.
ResponderEliminarMe ha encantado el juego de sake, y esa pared de ladrillo visto, me ha parecido preciosa.
Un abrazo
Interesante y diferente a la literatura japonesa que suelo leer, mas intimista y poética. Me encantan los autores japoneses, así que tendré encuentala recomendación. Saludos
ResponderEliminarNo había oído hablar de esta novela, pero me la apunto ya mismo, después de leer tu reseña. Parece bastante dura, pero de las que te atrapan... Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarno conocía a la autora, aunque después de la reseña me dan ganas de salir corriendo a por le libro!! y eso que como he comentado en alguna ocasión soy de lo más miedica y éste me temo que me mantendría en tensión!!!
ResponderEliminarun beso carol
No conocía ni esta autora y ni este libro, pero con tu reseña, que me ha gustado mucho, has conseguido picarme la curiosidad y me han dado ganas de leer el libro. Parece muy interesante, trata temas muy distintos pero que, a la vez, muchas veces pueden estar relacionados. Preciosa la foto y el regalo que te tocó, no me extraña que te encante. Muchos besos.
ResponderEliminarNo conocía ni el libro ni la autora pero que creo que me puede gustar. Muy buena reseña Carol =)
ResponderEliminarDreamflow, muchas gracias! A ver qué te parece, y no te olvides de comentarme el final cuando lo leas, la verdad es que me dejó desconcertadísima. Out la tengo ya en casa, en breve me pondré con ell. Un abrazo
ResponderEliminarTatty, dicen que Out es su mejor novela, así que anímate. Yo, en cuanto haya leído otras cosas para desoxigenar me pondré con ella. Bsos
Mario, ya ves que a mi la cultura japonesa me encanta. Me ha gustado además especialmente el encuentro con esta autora porque retrata "otro" Japón, diferente del de autores como Mishima o Soseki que son los que suelo leer. Un abrazo
Kristineta!, muchas gracias! Me alegra haberte animado tan instantáneamente, la verdad es que es una novela que se lee sola y como dicen por ahí arriba, muy adictiva. Un besote
raúl, ja ja, gracias por el halago, espero que si que haya alguien que lo haya entendido, porque me muero de curiosidad porque alguien me lo explique. Un abrazo
Sergio, aquí no esperéis encontrar enseñanzas zen a lo oriental, es un libro duro que presenta la cara más descarnada de Japón. Un abrazo
Margaramon, el final no es determinante para el resto del libro, de hecho, si es un final abierto, que ni eso tengo claro, no está tan mal, porque se me ocurre una interpretación muy buena del mismo. Un besazo
La Almoneda de Gabriela, je je, si, me fuí inmediatamente a la biblio a ver si tenían Out, lo vi y me lo traje a casa para que nadie me lo quite :) Yo lo veo una lectura ideal para el verano. Muchos besos
Lana Drown, por lo visto es bastante habitual que a los autores japoneses nos los traduzcan desde el inglés, pero ya lo de que corten trozos me parece bastante mal si es así. Además no lo entiendo, porque hay partes muy duras que no están censuradas. Un beso
Carmina, al terminar el libro pensé en ti y que sería el tipo de libro que te gustaría, es verdad que son un poco escabrosos pero me ha tenido tan enganchada que repito. Un besazo
Eva, ya nos contarás qué te ha parecido y por favor ¡comentemos el final! ja ja es que me he quedado tan intrigada. Un beso
Isi, pues ya sabes, recomiéndale este libro a tu chico y tu a otras cosas. Cada una tenemos unos géneros y libros que nos gustan más, y eso que a mi la novela negra bah, pero este libro me ha gustado. Bsos
Margari, muchas gracias guapa, no sabes lo que me alegra saber que te han gustado hasta ahora todas las recomendaciones que he hecho y que has probado. Muchos besos
Patyclau, es precioso ¿verdad? yo estoy loca con él. La pared es muy original, aunque ahí no tengo mérito que el piso es de alquiler y ya estaba así cuando llegamos. Bsos
Valeria, muy diferente, yo también suelo leer más a los clásicos japoneses. Esta autora no tiene nada que ver, pero por probar cosas nuevas que no quede. Un abrazo
Saramaga, es durilla y muy explícita pero no la puedes soltar, como digo, lectura de verano total. Un beso
maria oliver, je je, miedo no da, más bien quieres saber más y más de los personajes, qué les ha llevado hasta allí, y si lo que nos cuentan es la verdad o no. Bsos
Goizeder, muchas gracias. Si, es lo que más me ha gustado del libro, que se manera muy amena trata muchísimos temas y lacras que tenemos en la sociedad capitalista actual, lo mismo en Japón que en España. Lo repito, estoy enamorada de mi juego de sake, es tan bonito. Muchos besos
M., muchas gracias, ya sabes que si te animas a leerlo es con una condición je je, que me comentes qué te ha parecido el final. Un besazo
Pues creo que me puede gustar. Tomo nota, Carol. Por cierto, no me sonaba de nada la autora...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, a ti te gusta la novela negra así que creo que este libro te puede interesar, además ya digo que no es novela negra convencional. La autora es especialmente famosa por su libro Out. Un besazo
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña =)
ResponderEliminarOut me gustó mucho, así que con este me animo segurísimo!
Besotes
Shorby, si te gustó Out apúntate este, creo que puede gustarte. Un beso
ResponderEliminarPues la verdad es que no me sonaba nada el libro, pero como me gustó mucho Out, si lo encuentro, probablemente lo lea. Me gusta lo que nos cuentas de él.
ResponderEliminarBesos!
Si te gustó Out creo que disfrutarás mucho este, es el último que se ha publicado en España de la autora. Muchos besos
EliminarEn mi caso prefiero darle una oportunidad antes a Out que lo empecé un día hace años, pero no tenía la edad para esa clase de lecturas y no me cautivó. Pero estoy casi segura que ahora será diferente. Muy buena reseña, y muy bonito el regalo.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo tengo muchas ganas de leer Out, un día de estos me animo y os cuento. Bsos
EliminarPues nada!! Ya me la he leído, he publicado la reseña, y ahora acabo de volver a leer la tuya. Suscribo todo lo que dices, y me chocó un montón lo de los pasajes censurados. Navegué por internet, y la verdad es que el tema da para mucho. Pero bueno, nos quedaremos con la curiosidad.Tienes razón en que la historia de los asesinatos es irrelevante, pero preferiría quedarme con la duda satisfecha.. aunque se me ocurren varias soluciones... Muchas gracias por la recomendación, ha sido un descubrimiento diferente. Sin duda, yo también probaré con Out :-) Un abrazo!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado! Me voy inmediatamente a leer tu reseña y comentamos. Bsos
EliminarHola Carol, me leí out y me gustó mucho. Ahora voy por la mitad de Grotesco y estoy completamente enganchada! Pero de momento si tiviera que elegir me quedaría con Out! A ver cuando la acabe... Un abrazo!
ResponderEliminarYo también me quedo con Out, me gustó mucho más, y eso que Grotesco fue el primero que leí de la autora. Aún así, me encantó este libro, es muy original, se sale totalmente de la típica novela negra. Ya me contarás cuando lo termines. Muchos besos
Eliminar