viernes, 1 de julio de 2011

PHOTOESPAÑA 2011: 'Ron Galella. Paparazzo extraordinaire!' en el Círculo de Bellas Artes y en Loewe

 John Lennon y Mick Jagger
Seleccionando las exposiciones que he podido ver de PHOTOESPAÑA2011, la de Ron Galella Paparazzo extraordinaire! se encuentra entre mis favoritas. Como periodista, el fotoperiodismo es una de las ramas de la fotografía que más me atraen, y qué mejor ejemplo que las imágenes de uno de los fotógrafos que consiguió retratar a un número tan elevado de personajes famosos

 Sofía Loren

A pesar de lo denigrados que han estado durante años, cada vez más se ve a este tipo de fotógrafos de celebrities como artistas y se valora su trabajo en la misma medida que el de otros compañeros de profesión. Solo hay que ver las imágenes para darse cuenta de que la obra de Ron Galella es digna de ser expuesta. No en vano, ha podido verse ya en museos de la talla de los Museos de Arte Moderno de Nueva York y San Francisco, la Tate Modern de Londres o la Fundación Helmut Newton en Berlín.

 Marlon Brando

Ron Galella ha conseguido convertirse por méritos propios en uno de los fotógrafos más polémicos del mundo. Desde los años 60 ha fotografiado a las estrellas del momento intentando captar un retazo de su yo más privado e íntimo. Algo que estos no siempre han visto con buenos ojos, de hecho Marlon Brando llegó a agredirle, y Jackie Kennedy le demandó.

 Jackie Kennedy

El nombre de la muestra se explica porque la revista Newsweek le llamó Paparazzo extraordinaire, por ser uno de los pioneros en este tipo de fotografías de famosos. Otro de los apelativos que se ganó fue el de Padrino de la cultura paparazzi de los EEUU, impuesto por Time Magazine y Vanity Fair. Además de en estas publicaciones, sus fotografías han aparecido en medios de la talla de Harper's Bazaar, Vogue, People, Rollin Stone o The New York Times.

 Jack Nicholson

Ron Galella nació en Nueva York en 1931, y  trabajó como fotógrafo para las fuerzas aéreas de EEUU durante la guerra de Corea, posteriormente estudió en el Art Center College of Design en Los Ángeles donde se graduó en fotoperiodismo en 1958. A partir de entonces, su carrera de fotógrafo de famosos fue imparable.

 
 John Lennon y David Bowie

Como veis, en mi selección de mis imágenes favoritas de la muestra (quitando la de Jackie Kennedy que está aquí más por obligación que por devoción), me quedo con lo que más me gusta: músicos y actores. Galella tomó muchísimas imágenes de músicos punteros del momento como mi admiradísimo John Lennon, David Bowie o Mick Jagger, al que, por lo que podemos ver, tampoco le hacía especial gracia que le fotografiasen cuando él no quería.

Mick Jagger y Jerry Hall

Una de las cosas divertidas de esta muestra es ir pasando por las fotografías e identificando a los personajes que aparecen en ellas, hay de todo, incluso tienen cabida algunos famosos españoles como por poner un ejemplo Julio Iglesias o Penélope Cruz.

Sean Penn

Pero yo sigo enseñándoos imágenes de mis artistas favoritos. En el apartado de actores es donde quizá encontremos más fotografías, desde un Sean Penn pandillero, hasta una divertidísima Sofía Loren, pasando por una Liz Taylor en horas bajas debido a su etapa de alcoholismo junto a Richard Burton, hasta llegar a unos deslumbrantes Robert Redford y Paul Newman.


 Paul Newman y Joanne Woodward

Pero, sin dudarlo ni un momento, la imagen de Paul Newman con su mujer Joanne Woodward se convirtió nada más verla en mi favorita. No solo porque para mi Paul sea el actor más grande de todos los tiempos y el hombre más guapo que ha pisado la tierra, si no porque me encanta ese gesto tan tierno, ese instante captado por la cámara en la que Joanne posa su mano con un amor infinito en la mejilla de su marido. Simplemente preciosa.

 Robert Redford

La muestra está dividida en dos partes, una que puede verse en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas, hasta el 17 de julio. Y otra, en la tienda que Loewe tiene a pocos pasos de allí, en Gran Vía, 8, de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas hasta el 24 de julio

 Andy Warhol

La verdad es que fue extraño entrar en la tienda de Loewe, un lugar que no habría pisado en mi vida si no hubiese sido por esta muestra. La tienda medio vacía a pesar de ser fin de semana, las dependientas estiradísimas, un miembro de seguridad abriéndonos la puerta... Pero hay que entrar con decisión, porque en la planta superior es donde tienen la muestra, la verdad, muy bien montada, en un ambiente de lujo hortera que le pega mucho a las imágenes. Con sillones cómodos en los que descansar, un cuarto lleno de espejos y una iluminación rojiza. Vamos, todo decididamente kirsch, un aliciente más para ver esta exposición.

  
Elizabeth Taylor

Como siempre, a los que estéis en Madrid os animo a visitarla. Aunque reconozco que estos días de calor extremo soy la primera en atrincherarme en casa, vale la pena acercarse a echar un vistazo. A los que no podáis verla en persona, espero que hayáis disfrutado de este paseo virtual. ¡Feliz fin de semana! (y esperemos que un poco menos caluroso).

16 comentarios:

  1. Estupenda muestra fotográfica, tomas verdaderamente bellas de artistas célebres, captados en toda expresión, la de Penn es precisa, infraganti en toda violencia, también como escribes, la dulzura en el gesto de la esposa de Newmnan. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. que genial! me muero de ganas de verla, el próximo sábado toca ruta cultural y más después de ver la entrada que le has dedicado. Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Leí una entrevista suya en El País y realmente observé un fotógrafo adelantado a la época. El verdadero inventor del fotoperiodismo, que más de un guantazo se llevó, alguno del propio Brando, que por cierto debía dar cierto miedito cabreado. Yo también llevaría luego casco.
    :)

    ResponderEliminar
  4. vaya galería de personajes, tremenda. una expo fotográfica fantástica, sí.

    ResponderEliminar
  5. Y, como siempre, los que no vivimos en Madrid, somos de provincias, nos perdemos todas esas exposiciones... Pena, penita, pena!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Escribo esto mirando aún la foto de Paul Newman. Es que no puedo apartar los ojos de esta foto. ¡Qué momento tal dulce llegó a captar! ¡Y qué guapo era este hombre!
    Muchas gracias por acercarnos de nuevo a los que no somos de Madrid esta atractiva exposición. Pero como tú dices, hay que tener valor también siendo de Madrid para salir de casa. Van a tener que abrir de noche para que más gente se anime a ver estas exposiciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CAROL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! soy nueva por aquí y he dado con tu blog, que me encanta, ¡muy interesante!
    La exposición sin duda merece mucho la pena, cuando mi cuerpo se adapte a este calor que hace sin duda me pasaré a verla junto a otras muchas que tengo pendientes...
    ¡te sigo!
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Querida Carol
    Gracias de nuevo por llevarme contigo a ver esa exposición...Me encanta esa foto de Paul Newman y ese gesto tan tierno de su mujer demostrándole su amor,pienso igual que tú sobre él ,nadie lo podrá igualar nunca...
    Feliz fin de semana
    Un Beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pasada Carol!, me ha encantado este paseo por esta galería llena de encanto con artistas que me encantan. ¡Jo mi niña! como me hubiese gustado visitarla.
    Gracias una vez más por mostrarme desde tu blog una exposición llena de glamour.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Como exposición ha sido la que más me ha gustado, y además se ajusta muy bien a la temática del festival de este año. Y como rueda de prensa, fue divertidísima, cosa bastante rara :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Preciosas fotografias! a mi me encnatan en blanco en negro, mis favoritas!

    PD: Se escribe Elizabeth taylor :P lo digo porque yo tambien me llamo asi :P

    Jo!

    ResponderEliminar
  13. Mario, son grandes fotografías, especialmente porque captan momentos no deseados y no posados de esos artistas, en los que podemos atisbar algo de cçomo son realmente. Un abrazo

    Ros, seguro que te gusta, ya me contarás qué te ha parecido. Bsos

    Sergio, je je, si, la foto de Brando da miedo. Tienes razón en que fue todo un adelantado, y sus fotos tienen una gran calidad. Un abrazo

    raúl, realmente fantástica y además amplia, lo que os pongo aquí es una selección muy pequeña de lo que puede verse. Un abrazo

    Carmen, ya lo siento, por lo menos intento acercárolas de algún modo a los que no podéis verlas en persona. Un besazo

    Margari, me pasa igual, me enamoré de esa foto nada más verla, y no puedo apartar la vista de ella, dice tantas cosas. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. Ya podrían tomar nota de tu idea y abrir por la noche, uff, qué agobio de calor :) Un besote

    Jose Ramon Santana Vazquez, bienvenido al blog!

    Rahel, hola, bienvenida! Me alegra que te haya gustado lo que has visto por aquí y espero que sigas visitándome y comentando, como si estuvieses en tu casa. La muestra vale mucho la pena, date prisa que este mes de julio cierran sus puertas, piensa que en las salas se está fresquito. Un abrazo

    Princesa Nadie, gracias a ti por acompañarme en esta exposición virtual. Veo que compartimos las mismas ideas respecto al increíble Newman. Un besazo

    Chari, me alegra que te haya gustado guapa y gracias a ti por venirte de exposición conmigo aunque sea por la red. Un besazo enorme

    Paco, qué suerte haber ido a la rueda de prensa tuvo que estar muy bien, yo también la sitúo entre las mejores de este año. Un abrazo

    Liz, son todas preciosas ¿verdad? a mi también me gusta mucho la fotografía en blanco y negro. Muchas gracias por la corrección, lo cambio ahora mismo, siento la errata. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Ufff qué entrada Carol!!! Que me pongo mala!!!! Están varios de los hombres que más me gustan del mundo!!
    MI Paul, ahhh...Mike jagger!!!!! Me vuelve loca!! De pequeña y aún hoy...No tengo palabras......Bowie.....en fin.... Que gusto verlos así, de repente!!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  15. La Almoneda de Gabriela, ja ja, entonces coincidimos en gustos porque he seleccionado yo también a mis favoritos. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Muy buena, pero muy buena. En Barcelona también hacen este mes una muestra a lo paparazzi, Cinema Cannes en Fnac - de Giles Traverso, creo que ha llegado desde Madrid justo;)

    Btw para tu visita en Bcn en septiembre - una expo obligatoria: http://www.cccb.org/es/exposicio-brangul-35958

    ResponderEliminar