martes, 16 de agosto de 2011

'En el país de la nube blanca' de Sarah Lark


Título: En el país de la nube blanca (Im Land der weissen wolke)
Autor: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B (julio 2011)
Año de publicación: 2007
Páginas: 752
 21 euros 

Ya sabéis lo mucho que me gusta viajar y conocer nuevos países y culturas, si no puede ser en persona, a través de los libros. En el país de la nube blanca de Sarah Lark nos invita a viajar a la Nueva Zelanda de mediados del siglo XIX, momento en que esta isla de las Antípodas estaba comenzando a ser colonizada por los británicos. Las protagonistas de la novela son Helen y Gwyneira, dos mujeres muy diferentes, que por azar acabarán siendo amigas y compartiendo destino en este nuevo país. Helen trabaja de institutriz en Londres, es una persona muy apegada a los libros, sencilla y muy sensata. Sin embargo, decide embarcarse con gran valor rumbo a ese mundo desconocido para casarse con un granjero al que no conoce, respondiendo a un anuncio en el que se piden mujeres para concertar matrimonios en esas tierras lejanas. Por su parte Gwyneira pertenece a una familia galesa noble y acomodada, y ha sido prometida al hijo de un propietario de tierras y grandes rebaños de ovejas neozelandés, al que tampoco conoce. Helen y Gwyneira coincidirán en el barco que las llevará a esas lejanas tierras donde las dos vivirán situaciones que nunca hubieran imaginado experimentar.


Ver mapa más grande

Este es uno de esos libros en los que cuanto menos sepáis del argumento mejor, la autora es indiscutiblemente buena planteando situaciones que nos mantienen en suspenso queriendo leer más y más para saber qué sucede a continuación. Su estilo es muy ágil y sencillo, lleno de diálogos y de descripciones evocadoras de paisajes increíbles, con lo que, a pesar de su extensión, es un libro que se lee en un suspiro, lo difícil es dejar de leer.  Los personajes que crea son tan humanos que fácilmente nos encariñamos con ellos, y, algo que me ha gustado especialmente, incluso aquellos que en principio nos pudieran parecer odiosos, van evolucionando, y les vemos no sólo a través de los ojos de las protagonistas, sino como personas en si mismas, con sus anhelos y frustraciones, algo que hace que se vuelvan más reales aún. Además de las protagonistas conocemos a un buen número de personajes, algunos más aventureros, otros menos, pero todos con el denominador común de haber iniciado una vida nueva en un país joven y nuevo


El eje principal de la novela son Helen y Gwyneira, sus matrimonios, hijos, sentimientos, sueños, la vida que llevan. Sin embargo, me quedo también con algo muy importante en el libro, y es la descripción de la vida en una granja de cría de ovejas, un trabajo duro en el que todos tienen que participar. Así como la vida en las entonces pequeñas y emergentes poblaciones muy diferentes de la gran Londres a la que los nuevos colonos estaban acostumbrados, con todas sus deficiencias, como la falta de todas las comodidades y la dificultad de adaptarse a un mundo natural lejos de las grandes ciudades. También conoceremos a los cazadores de ballenas o de focas, y a los buscadores de oro. Pero sin duda, los personajes más interesantes de la novela son los maoríes, los indígenas de Nueva Zelanda, con sus costumbres y forma de vida tan diferente a la de los británicos. El choque es inevitable, teniendo en cuenta además que, como siempre, los invasores han engañado a este pacífico pueblo quedándose con sus tierras sin pagar apenas nada a cambio. Los paisajes, como digo, son absolutamente fascinantes, con solo cerrar los ojos podemos imaginarnos a caballo por inmensas extensiones de terreno, bajo un cielo azul y sentir la libertad. 


Eso si, si habéis leído otras reseñas veréis que voy a compartir la pega que se le ha puesto en general a este libro, y es que el arranque es formidable, pero a medida que avanzamos en la lectura, y especialmente en el tramo final, los acontecimientos se precipitan y comienzan a pasar muchas cosas a una velocidad de vértigo. Teniendo en cuenta que el ritmo general de la novela es más pausado, que la autora nos ha ido introduciendo poco a poco a los personajes, y que realmente a esas alturas de la lectura les tienes ya cariño a muchos de ellos, ir cerrando cada una de las historias con breves capítulos me ha parecido una pena. Parece que la autora se dio cuenta en determinado punto de que le estaba quedando un libro un tanto largo y decidió ir acabando ya. Por no hablar de que si bien el tono general de la novela es muy realista (no os encariñéis demasiado con los personajes), hacia el final parece que todo tiene que salir bien. No estoy en contra de los finales felices, pero es que creo que tiene que haber cierta coherencia. A pesar de estas pequeñas pegas, la novela es fantástica, es entretenida, muy ágil y nos traslada sin problemas a esa época y lugar. Recordad además que todavía estáis a tiempo hasta el 5 de septiembre de participar en el sorteo de un ejemplar del libro gracias a Ediciones B. Para conseguirlo tan sólo tenéis que apuntaros en los comentarios de esta entrada.

26 comentarios:

  1. Pues totalmente de acuerdo en todo. Es un libro genial; casi se le perdona ese final tan precipitado por lo bien que te lo hace pasar antes :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol:
    Hace poco tiempo que he descubierto varios blogs que me encantan, entre ellos el tuyo!
    Soy nueva en estas cosas de la blogosfera, pero espero comentarte todo lo posible.
    También me encantan los libros, el arte, la música y el cine.
    No sabía mucho de este libro, pero al leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Además, me encantan las fotografías que has puesto de Nueva Zelanda. Son unos paisajes preciosos!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, a ver si tengo suerte que estoy deseando descubrir este libro del que tan bien habláis ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganitas le tengo a este libro! Me ha encantado tu reseña Carol. Veo que todo el mundo coincidís en que el final es un tanto precipitado, pero a pesar de eso, sigo teniendo muchas ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Jopeee, cada vez le tengo mas ganas. Si no tengo suerte con tu concurso, el dia siguiente ire a por el :)
    Sigo adorando esa portada =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien le tengo muchas ganas a este libro. Si el libro es tan genial, le perdonaremos este final tan precipitado. Las fotos son preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que ganas le tengo! A ver si hay suerte en alguno de los dos sorteos...

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo desde hace más de tres meses en la estantería y todavía no me he decidido a leerlo y eso que vuestras reseñas me han encantado, tiene una pinta estupenda, a ver si consigo leerlo antes de que acabe el verano
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. A Lourdes le ha gustado mucho. En mi caso no es un género al que me suela asomar a menudo... pero voy a tener que empezar a hacer excepciones porque estoy leyendo demasiadas buenas reseñas!

    Saludos
    Edu.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buena reseña! No sé cuántas puedo haber leído ya de esta novela, pero suelen coincidir las buenas impresiones. ¿Y qué supone eso? Pues que mis ganas de descubrir este título siguen en aumento. ¡Antes o después llegará a mí!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. A ver si con un poco de suerte me toca el ejemplar y puedo comprobar de primera mano si está tan bien como decís todos.
    Me han encantado las fotos. La reseña genial, como siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Solo veo buenas críticas, espero poder leerlo, si no es con tu concurso será en el futuro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo, ojalá tenga suerte, tengo ganas de que algo me salga bien...

    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues ya he leído varias reseñas y me pica leerlo prontito... =) Besines

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente en casa pero es que llevo unas semanas bastante desconectada de todo, incluso de los libros... a ver si lo retomo ya!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo por casa deseando leerlo! Y más ahora después de tu reseña que me ha encantado.
    Se ve que la autora tiene ese problema en sus libros, en La doctora de Maguncia también empiza genial y el final lo chafa un poco.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la reseña, con las fotos y demás (que son preciosas por cierto).
    Lo tengo en mi lista de pendientes y con muchas ganas de ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues aquí seguimos, expectantes. Y ahora con esta reseña mucho más. A ver cómo sale el sorteo... con tan buenas críticas, cada vez tengo más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno yo ya lo tengo en casa pendiente de ser leído y sé que me va a gustar aunque tendré en cuanta las "limitaciones" de cara al final de la novela.

    Muy buena reseña, besos

    ResponderEliminar
  20. Justo el libro que me apetecería leer en este momento
    Comenzaría a leerlo ahora mismo si pudiera
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Isi, es verdad que lo del final se olvida, el libro engancha tanto y está tan bien, que se perdona. Bsos

    Teresa, bienvenida al blog, me alegra que hayas decidido pasarte por aquí y dejar tu comentario, espero que sean muchos más. Antes de leer este libro sabía poco de Nueva Zelanda, pero sus paisajes me han enamorado totalmente. Un beso

    María, mucha suerte con el sorteo, es verdad que estamos coincidiendo muchos en las críticas positivas. Bsos

    Margari, lo del final es la única pega, el libro es entretenidísimo, estoy segura de que te gustará. Un besote

    laura, je je, ya veo que vas a leerlo si o si, la portada es preciosa y el libro está muy bien. Un beso

    Margaramon, debe ser un país maravilloso, las fotos hablan por si solas. Bsos

    LAKY, te deseo mucha suerte, es verdad que hay dos concursos en marcha, así que doble de posibilidades. Un besazo

    Tatty, no te lo pienses más e híncale el diente, no te vas a arrepentir, es una lectura perfecta para el verano. Bsotes

    Edu, me alegra que os haya llamado la atención, yo no lo encasillaría en ningún género, creo que es un libro que puede gustar a todos. Bsos

    Jesús, es verdad que está gustando mucho, es que tiene muy buenas descripciones, grandes personajes y una historia que engancha. Espero que te guste. Un beso

    Trescatorce, muchas gracias y suerte en el sorteo, a ver si puedes leerlo y compartimos impresiones sobre el libro. Bsos

    Tabuyo, si que hay buenas críticas, a pesar de que lo del final sea un fallo que hemos indicado muchos. Un abrazo

    Minuet, ánimo ya verás cómo este libro te levanta el ánimo seguro. Bsos

    DragonFly, anímate, aunque es gordito se lee en un suspiro. Un beso

    Kristineta!, es un libro que te puede ayudar a volver a conectar con los libros, es muy ligero y se lee muy fácilmente. Un besote

    Pasajes románticos, me alegra que me hayas dicho que los finales no son su fuerte, lo tendré en cuenta para La doctora de Maguncia que quiero leer también, así ya voy avisada. Bsos

    Shorby, ya nos contarás qué tal cuando te animes a leerlo, realmente te transporta a esos paisajes tan increíbles. Un beso

    LaLolaSh, ya no queda nada para el fallo del sorteo, y si no toca, os animo igualmente a leerlo. Un besazo

    M., las limitaciones son solo el final la verdad, y especialmente porque va muy rápido y abusa de la fórmula del "happy end" donde todo va encajando. Un besote

    Princesa Nadie, es un libro perfecto para el verano, gordito pero muy ligero. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Si que he leido recomendaciones al respecto, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo confieso que me enamoré de nueva zelanda cuando vi sus paisajes en el señor de los anillos y ahora envidio profundamente a mi madre porque este año se dará un viajecito hasta esas tierras (¬¬). Supongo que esa fue una de las primeras razones por las que el título se me quedó grabado cuando vi el catálogo con el avance de su publicación y no mi ansia por él no ha ido más que en aumento con cada una de vuestras reseñas.

    ResponderEliminar
  24. Pues mira Carol tal y como lo explicas, tiene una pinta estupenda, además la portada es de las que me gustan.
    Me encanta cuando dices que puesto que no puedes viajar a todos los lugares que quisieras, para ello tienes los libros, através de los cuales conoces diferentes países con us respectivas culturas.
    Pues mira precisamente tengo un marcador de libros hecho por los niños del colegio de mis hijos (para el viaje de fin de curso), que dice lo siguiente: "La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" (Francis de Croisset).
    No se si te comenté que me acabo de terminar de leer la "Sombra del viento" y ahora estoy sumergida en la historia de "Halo" (que va de ángeles que es un tema que me vuelve loca).
    Pero este tiene muy buena pinta y si no lo consigo intentaré comprármelo.
    Bueno guapa te mando un besito super grande.

    ResponderEliminar
  25. La pequeña Meg, es que por ahora está gustando mucho, y no es para menos, es un libro muy entretenido. Bsos

    Elwen, q suerte tiene tu madre!!! A mi me encantaría poder ver en directo esos increíbles pisajes. Anímate ya con el libro, te va a encantar. Un beso

    Chari, me ha gustado mucho la cita que traes, es realmente lo que yo pienso de los libros. En cuanto a este te lo recomiendo de verdad, te va a gustar mucho, y que no asuste lo gordito que es, que se lee en un suspiro. Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Bueno,pues si me das suerte en el concurso me pondré con él. A ver si echo por tierra ciertos prejuicios...
    Besos,

    ResponderEliminar