Título: Entre tonos de gris (Between Shades of Gray)
Autor: Ruta Spetys
Editorial: Maeva (2011)
Año de publicación: 2011
Páginas: 288Precio: 16,90 euros
"Me sacaron de casa en camisón. Si echo la vista atrás, me doy cuenta de que todas las señales de lo que iba a ocurrir estaban ahí: las fotos de familia ardiendo en la chimenea, mi madre cosiendo por las noches la plata y sus mejores joyas en el forro de su abrigo, y papá que no volvió del trabajo."
Así comienza Entre tonos de gris, y es Lina, una chica de quince años, quien nos cuenta la historia. Nos encontramos en 1941 en Lituania, la vida de Lina hasta el momento ha sido de lo más apacible: en el seno de una familia acomodada, rodeada del cariño de sus padres y de su hermano pequeño Jonás, prepara su ingreso en una prestigiosa escuela de arte, para seguir los pasos de su pintor preferido, Munch. Sin embargo, la invasión soviética a su país, rompe su mundo: su padre, un profesor universitario, ha desaparecido, y ella, junto a su madre y su hermano, son detenidos y deportados. A partir de este momento comenzará un infernal viaje hacinados en trenes, hacia campos de trabajos forzados en Rusia, llegando a Siberia e incluso al durísimo Polo Norte. Son 440 días en los que Lina, su familia, y las personas que van conociendo en el camino, deberán tratar de sobrevivir al hambre, el frío y las enfermedades como mejor puedan. Y aunque se trata de una obra de ficción, el libro incluye un par de mapas en los que podemos ver la distancia tan grande que tuvieron que cubrir muchas familias, que sí que vivieron en realidad lo que nos cuenta la protagonista.
Mapa aproximado para que os hagáis una idea de la distancia que recorren los personajes
Normalmente cuando pensamos en la II Guerra Mundial, lo primero que nos viene a la mente es el terror nazi. Sin embargo, la Rusia soviética, con Stalin al frente, cometió auténticas matanzas y deportaciones masivas de los países que iba invadiendo, como en este caso, con Lituania. La autora consigue con una prosa muy fluida y sencilla, y a través de los ojos de una niña, transmitirnos todo el horror que estas personas tuvieron que vivir, despojadas de sus casas y de su vida, y tratados de la manera más inhumana posible, deportados a miles de kilómetros de su hogar, separando familias que no volverían a reencontrarse jamás, y provocando miles de muertes. A pesar de que la historia nos la cuenta una chica de quince años, no deja de ser por ello muy dura y no suaviza nada los horrores que tuvieron que pasar. Hay momentos realmente tristes, aunque también es cierto que la determinación de Lina y otros como ella por sobrevivir, y en especial por dejar testimonio de lo que sucedió y que no se olvide jamás, es admirable. También hay motivos de esperanza, a través de sus dibujos, Lina deja testimonio de todo lo que ve y además, consigue pasar al papel toda su frustración y expresar todo lo que no puede decir en voz alta.
Niños deportados de los Estados bálticos
La realidad es que durante mucho tiempo se han silenciado estos episodios de la historia de los Estados bálticos, invadidos por la Unión Soviética (Lituania, Letonia y Estonia). La autora nos cuenta en una nota final que los que sobrevivieron al exilio en Siberia y pudieron volver en la década de 1950, tras pasar en el exilio entre 10 y 15 años, encontraron que los soviéticos habían ocupado sus casas y que incluso habían adoptado sus nombres y apellidos para poder quedarse con sus pertenencias. Ellos, sin embargo, fueron tratados como criminales y se les obligó a vivir en áreas restringidas bajo la vigilancia de la KGB. Si hablaban de su experiencia iban a la cárcel o eran deportados de nuevo a Siberia. La autora señala que se calcula que Stalin asesinó a más de veinte millones de personas, y que los Estados bálticos perdieron más de un tercio de su población durante el exterminio soviético. En 1991 recuperaron su independencia, y tras leer la novela, se comprende un poco mejor por qué estos países ansiaban tanto su libertad. Durante la ocupación soviética se intentó que perdieran totalmente su identidad, tanto su idioma, cultura como tradiciones, fueron sustituidas por la imposición de la lengua y cultura rusas. No es de extrañar, por tanto, que hoy en día sea tan importante para ellos reafirmar su identidad.
Ruta Sepetys
Ruta Sepetys, nacida en Michigan (Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano que tuvo que escapar con sus padres a través de Alemania, para dar a parar a un campo de refugiados, mientras que muchos miembros de su familia fueron deportados y encarcelados. Entre tonos de gris es su primera novela, y trata de ser un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica. La autora se ha documentado en profundidad, de hecho, viajó un par de veces a Lituania donde recopiló información, se entrevistó con miembros de la familia de su padre, con supervivientes de las deportaciones y de los gulags, psicólogos, historiadores y funcionarios del Estado. Algunas de las situaciones que narra en la novela las ha sacado de las experiencias reales de las personas a las que entrevistó.
Le tengo muchísimas ganas a este libro, en el periódico en el que trabajo en el número del mes pasado publicamos una entrevista con la autora y entre eso y alguna reseña que he leído me llama muchísimo la atención y espero poder leerlo pronto. Muchos besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro. No solo por que creo que me va a encantar si no por que es diferente a lo que suelo leer.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo en mi listado de pendientes. Muchísimas gracias por la reseña. Estoy convencida de que me va a gustar.
ResponderEliminarGise
A ver si pronto leo este libro ;) te sigo! me sigues? :)
ResponderEliminarEs mi siguiente lectura... a ver qué tal, porque pinta fantástico
ResponderEliminarbesos
Lourdes
Qué libro más interesante :)
ResponderEliminarMe lo apunto!
Un beso
Pues qué desgracia. Me lo tengo que llevar. Me interesa el trasfondo que cuentas. ¡Qué desgraaaaacia!
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué buena pinta tiene este libro! Y no lo conocía. Y con esta temática he leído muy poquito, así que desde luego pasa a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
El libro se ve muy interesante, además que siempre me motivan tus reseñas. De esa temática he leído poco, asi que me gustaría seguir con este que reseñas. Apenas lo vea lo compraré...
ResponderEliminar¡Saludos!
Lo tengo en mi lista de libros que quiero leer. De normal este tipo de libros no me gustan demasiado, porque me ponen muy mal =( Pero he leído reseñas excelentes y le daré una oportunidad ^^
ResponderEliminarun beso!
Ya lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo pero tu reseña me ha encantado y ahora me quedo con más ganas aún de leerlo, a ver si me hago pronto con él
ResponderEliminarun beso!
Lo ví reseñado en el blog de Javier y me llamó mucho la atención. Con tu reseña confirmo que seguro que me gustará así que me lo apunto para próximas lecturas. Besos!
ResponderEliminarQué buena pinta!! Me parece super interesante. Me lo apunto para regalármelo en Navidades. Yo ahora estoy leyendo "Primer amor" de Iván Turgueniev y si no lo has leído, te lo recomiendo ;=)
ResponderEliminarUn besito
no creo que pueda, me entra frio nada mas de leer tu reseña.
ResponderEliminarMuy interesante este libro. Lo apunto a mi inmensa lista.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero este es un tema que me apasiona especiamente. Además todo lo que pasó en la inmensa Rusia es una de las partes más desconocidas de la Guerra.
ResponderEliminarVaya, si que es verdad que nos quedamios normalmente en el holocausto nazi, parece una historia familar muy interesante. Me la apunto. Gracias!!
ResponderEliminarUn besote!
Me ha gustado mucho tu reseña, en realidad la novela histórica, como ya debes haber visto en mi blog, me gusta mucho. La veo como una buena opción para leer una ficción pero recreada en un escenario real. Este libro debe ser fuerte, ya el hecho de saber que la narradora es tan jovecita te eriza la piel. Espero verlo por aquí, besitos!
ResponderEliminarDesde el primer momento en que lo vi en la librería que tengo mucha curiosidad sobre este libro. Me ha resultado además interesante que comentes que cuando se habla de la II Guerra Mundial siempre se hace una asociación, aún que inconsciente, con la Alemania nazi. Por ese motivo, tengo bajo la mira la novela "Vida y destino" que también se enfoca más en la posición de Rusia durante ese período...Ya sé que dicho libro poco tendrá que ver con este, pero me interesa realmente conocer la historia que se escribió un poco más allá de la frontera europea.
ResponderEliminarEste tengo muchas ganas de leerlo, no hago más que ver reseñas positivas =)
ResponderEliminarBesotes
No lo conocía, la verdad, pero tomo nota. Relacionado con la invasión de la Unión Soviética en Estonia leí "Purga", muy duro también. Un saludo!
ResponderEliminarMuy buena reseña. El libro tiene una pinta increíble ahora no tengo el ánimo para leer cosas de este estilo pero me lo apunto para más adelante.
ResponderEliminar¡Un besote enorme!
Me apetece mucho este libro, así que en cuantito lo vea en la biblio lo reservo si no esta en prestamo... buena reseña como siempre
ResponderEliminarbesotes wapa
Si hace unos días os decía que ya andaba maquinado la lista de libros para Reyes, pueod adelantar que este va a la cabeza. Le tengo muuuuchas ganas!!
ResponderEliminarBesos
Le veo dos puntos a favor a este libro, el primero que amplía la visión histórica de esa época, siempre tan centrada sólo en el nazismo, y segundo que el relato sea de una adolescente porque suaviza los acontecimientos tan terribles que sucedieron.
ResponderEliminarApuntado queda.
Un abrazo
Gracias por la recomendación,
ResponderEliminartienes un bonito espacio.
feliz semana.
Está entre mis futuras lecturas. Estos temas suelen atraerme, aunque luego sean los libros que critico más duramente.
ResponderEliminarBesos
Es mi próxima lectura. Me lo mandó Maeva hace unos días así que estoy deseando leer la novela. Tengo muchas, muchas ganas y esperanzas :-)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tengo muchas ganas de leer este libro y pedido a la carta de los Reyes, así que lo espero tener pronto entre las manos...
ResponderEliminarLa fotografía en blanco y negro de los niños deportados, sus caras... bestial, Carol...
Me encanta como reseñas
Besazo
Me parece una lectura interesantísima, la tendré en cuenta ¡Gracias por la información!
ResponderEliminarTiene buena pinta, intentaré sacar tiempo, aunque tengo lista de espera...tu reseña es tan buena que dan ganas de empezar ya. Bss
ResponderEliminarCreo que este libro es una pequeña maravilla que tengo que leer. NO sabes como me gustan los libros con contraparte historica! me encantan!
ResponderEliminarEste lo ficho ya mismo para rastrearlo en mi pais! creo que tengo que leerlo!
ResponderEliminarGoizeder, anímate que te va a gustar y mucho, además de entretenido tiene un trasfondo histórico de lo más interesante. Bss
ResponderEliminarEspe, sí, creo que te va a gustar, ya nos contarás qué te ha parecido cuando lo hayas leido. Un beso
Gise, gracias a ti, espero que te guste cuando te animes a cogerlo. Bss
Lunamara, como a todos, te animo a que lo leas, se lee muy bien, casi del tirón y da que pensar. Bss y bienvenida al blog
Edu y Lourdes, estaré pendiente entonces a ver qué os ha parecido. Un abrazo
Miss Frenesí, me alegra que te haya interesado, ahora a ver si además te gusta. Bsos
Icíar, ja ja ja, pues sí, qué desgracia, espero que lo disfrutes. Muchos besos
Margari, es que tampoco es un tema que se haya tratado mucho en novela más ligera, Grossman o El archipiélago del Gulag y novelas más históricas y densas sí, pero en este tipo es la primera vez que lo encuentro. Bss
Pablo, muchas gracias, me encanta eso de motivarte con las lecturas, yo también he leído poco de este tema y resulta muy interesante. Un abrazo
EniGrint, a ver, hay situaciones duras, pero no es de los de sufrir muchísimo, la protagonista es muy luchadora y no se rinde nunca, por lo que te transmite un poco ese ánimo. Bss
Tatty, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña y que te haya animado aún más con el libro, ya verás cómo te gusta. Un besazo
Kristineta!, a ver qué te parece, está gustando bastante y no es para menos, es un buen libro y entretenido. Un beso
La Almoneda de Gabriela, me encanta Turgueniev, es que los rusos son mi ebilidad, un libro estupendo. Muchos besos
Amylois, es triste, es verdad, especialmente cuando hay niños implicados resultan lecturas más penosas. Un besote
Margaramon, je je, nuestras interminables listas ¿verdad? este tiene la ventaja de que se lee muy rápido. Un beso
alcorze, es verdad que los acontecimientos en Rusia an quedado siempre un poco tapados por lo qe hicieron los nazis, y la actividad de Stalin no fue menos escandalosa que la de Hitler. Un abrazo
La pequeña Meg, sí, es lo más conocido de ese periodo histórico, cuando esta parte es tb muy interesante y no debe caer en el olvido. Muchos besos
ResponderEliminarAndrea, muchas gracias, sí, gustándote la histórica creo que este libro te gustará. Da pena al ser niños los protagonistas, pero ella es tan decidida y valiente. Un besazo
offuscatio, yo tb tengo en mi punto de mira "Vida y destino", aunque es cierto que no tienen nada que ver, esta es una novelita entretenida, Grossman es un gran escritor. Un abrazo
Shorby, sí que está gustando, es que a pesar del tema duro que trata es muy entretenido. Bss
Perkins, tengo apuntado "Purga", que seguro es un libro de más calidad que este, esta novela es un poco para iniciarse en el tema con una narración sencilla. Un beso
Nika Owl, muchas gracias, aunque no niego que sea triste y que hay pasajes duros, no es de los libros muy muy duros, not e desanimes por eso. Un beso
Carmina, a ver si hay suerte y te lo llevan pronto a la biblio, espero que lo disfrutes. Un besazo
Marina, ja ja, qué gracia que estés ya pensando en tu lista de reyes, aunque no te creas que me has dado envidia y yo ya estoy pensando en algunos títulos :) Un beso muy fuerte
Blanca, lo has pillado totalmente, para mí tb son esos los dos puntos fuertes de la novela. Muchos besos
Ricardo Miñana, gracias a ti, me alegra que te guste el blog. Un abrazo
mientrasleo, estaré atenta entonces a tu reseña. Un beso
María, quñé ganas tengo entonces de leer tu reseña y que comentemos impresiones. Un besazo
Minuet, je je, estamos ya todas con nuestras cartas a los Reyes. Es verdad que la foto es impresionante, la he seleccionado proque creo que va perfectamente con el espirítu de la novela. Muchísimas gracias por decirme que te encanta como reseño. Muchos besos
Lana Drown, espero que la disfrutes. Un besazo
La Abela, muchas gracias :), se lee muy rápido, la letra es grande, no es muy largo y el estilo es muy sencillo. Bss
Nina, a mí tb me gustan mucho los libros históricos pero con historia humana y que sean ligeros de leer. Un beso
Totalmente de acuerdo cotigo.
ResponderEliminarTe ha quedado un reseña completisima!!
Ojalá la autora se anime a escribir algo muy pronto porque me ha encantado su estilo.
Un beso
Dácil
Me encanta la portada y me atrae mucho el libro, tengo la sensación de que me gustaría
ResponderEliminarMuy buena reseña, me lo apunto para pendientes!
Un besazo!
Pasajes románticos, muchas gracias, pues sí, a ver si se anima a escribir otra novela, es verdad que tiene un estilo muy fluido y da gusto leerla. Un besote
ResponderEliminarSandra Ballesteros, la portada es simplemente preciosa, y el argumento interesante, yo creo que sí, que te gustará. Un besazo
Es una de las novelas que más ganas tengo de que llegue a mis manos. Creo que puede ser una lectura interesante y muy emotiva. ¡Muy buena reseña, Carol!
ResponderEliminarUn beso.
Tiene una pinta fabulosa, y con tu reseña le tengo más ganas aún. Me encanta leer libros que transcurren en diferentes partes del mundo para conocer más de sus culturas y su modo de vida y de pensar.
ResponderEliminarJesús, me alegra que te haya gustado, a ver qué te parece cuando puedas leerlo. Un abrazo
ResponderEliminarAtram14, de la lectura es lo que más me gusta, poder viajar con los libros a otros países o tiempo y aprender así más de otras culturas. Un besazo
Me apetece esta novela desde que la ví entre las novedades de la editorial. En cuanto pueda pienso hacerme con ella.
ResponderEliminarPreciosa la foto. Besos.