miércoles, 30 de noviembre de 2011

'Melancholia' de Lars von Trier



Lars von Trier es mi director de cine en activo favorito. A pesar de que como persona deja bastante que desear, como creador me parece un auténtico genio, con películas muy personales y diferentes, con argumentos sorprendentes que consiguen transmitirnos emociones hasta tal punto que realmente sufrimos y sentimos con sus films. No voy a convencer a nadie, sé que tiene muchos detractores, a los que no les haya gustado hasta ahora el cine del danés, Melancholia no va a gustarles. Sin ser su mejor film, es von Trier en estado puro, sentimientos a flor de piel que nos llegan con gran intensidad, con un final que nos golpea como un puñetazo en el estómago y nos deja boqueando durante varios días. Sí, si con Antichrist nos aterraba, con Melancholia consigue transmitirnos a la perfección ese sentimiento, la melancolía se apodera de nosotros incluso días después de haber visto la película. Lo pequeños que somos, lo inmenso que es el Universo, lo solos que estamos en él, lo poco que importamos, si un día la Tierra desapareciese no le importaría a nadie, de hecho, no sería ninguna tragedia, el Universo seguiría su curso como hasta ahora. Lars von Trier consigue con su película que nos demos cuenta de lo insignificantes que somos, nos transmite una tristeza llena de calma y reflexiva. Todo ello gracias también a una grandiosa Kirsten Dunst en el que quizá sea el papel de su carrera, una actuación que no parece actuación, realmente creemos en ella y en su personaje, sufrimos con ella y con otra inmensa, Charlotte Gainsbourg, increíble en Antichrist y perfecta de nuevo en Melancholia


Dos voces, Justine y Claire, dos mujeres, dos hermanas que se enfrentan de manera diferente a la vida y a la muerte, una no quiere tener nada que perder, la otra lo puede perder todo. A través de ellas conocemos la historia en una primera y segunda parte, tal y como le gusta hacer al director, como si en vez de una película estuviésemos viendo una obra de teatro o leyendo los capítulos de un libro, o simplemente asistiendo a los dos actos de la vida. En un papel un poco más pequeño pero destacando igualmente, Kiefer Sutherland da la contrapartida como personaje masculino. Como curiosidad os diré que aparece en un papel en el que no destaca en exceso Alexander Skarsgård, el Eric Northman de True Blood, otro personaje masculino que será clave en la primera parte del film. Lars von Trier, además de una película muy  bella y plagada de sentimientos e ideas,  ha logrado dar un giro de 180 grados al cine de catástrofes hollywoodiense. En sus manos, la inminente colisión del planeta Melancholia, oculto durante mucho tiempo tras el Sol, con la Tierra no se convierte en una película de acción, de supervivencia o de héroes, sino de introspección y sentimientos. Si von Trier tiene una gran cualidad es la de que su cine sea lo más parecido a la realidad que podamos ver en una pantalla. A ello, le ha sumado en sus últimas películas escenas de gran belleza visual junto a una hermosísima banda sonora que, en un principio nos desconciertan, pero que cobran sentido al final del todo. Un final que arrasa con todo y con todos, un final que se nos lleva por delante también a nosotros, los espectadores.

23 comentarios:

  1. La vi en Sitges y la sifruté muchísimo.

    Vi justo lo que me esperaba, cine de autor con una fotografía impresionante y buenas actuaciones.
    Tiene personajes realmente buenos =)

    Me gustó mucho la forma de mostrar dos puntos de vista diferentes sobre el fin del mundo, me habría quedado en la boda mucho más tiempo, es genial!!

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Ainsssss, no sé qué hacer, soy de las detractoras, pero una amiga que también lo es me ha dicho que le ha gustado mucho :-S Y mi marido, que si que ha visto varias de sus pelis en el cine, y con "Anticristo" dijo "hasta aqui hemos llegado", me dice ahora que si que quiere verla...Ya te contaré lo que hago, eso si, en el cine seguro que no.

    Te entiendo con lo de separar a la persona de su trabajo, a mi me pasa igual, aunque no siempre he sabido hacerlo....Me molestan cosas de Woody Allen,pero me alucina su trabajo :-)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Trier, es de esos cineastas interesantes por su lado complejo despertando reflexión sin perder la claridad. No solo muestra múltiples emociones lejos de la serenidad racional en éste filme sino que nos presenta un apocalipsis tan igual al big bang lejos de grandes efectos especiales. Si que vale la pena perdonarle su falta de audacia al ser un personaje público. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Me siento un poco corta para opinar aquí porque no conozco a Trier pero esta reseña y el avance de la película me han cautivado.
    De lo que has puesto me queda latente la idea de lo insignificante del ser humano, de lo pequeños que somos ante un universo tan inmenso y poderoso.
    Ante el trailer me he quedado con la boca abierta, me dan escalofríos ciertas frases sobre la felicidad aparente, los secretos de cada uno y ese final apocalíptico que parece llegar de manera inminente... En fin, dalo por hecho que veré esta película.
    Oye Carol, cuando quieras repetimos con Fante, que te parece? Besitos

    ResponderEliminar
  5. No conocia a este director, pero seguro que mirare algo suyo!

    ResponderEliminar
  6. oh me encnataria ver algo suyo!

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Lars Von Trier es uno de mis directores fetiches, especialemente brillante en "Bailar en la Oscuridad" , "Dogville" y "Los Idiotas". Es impresionante como consigue implicarte emocionalmente con sus películas. Un genio en mi opinión.
    Es cierto, como han comentado anteriormente, que su último film "antichrist" me dejó un poco frío.
    Pero tu post es tan interesante que me ha entrado el gusanillo.
    Un besito!!!
    te dejaré mis impresiones sobre la misma cuando vea la peli.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy una de las que nunca ha visto nada de este director. He leído opiniones muy contrarias, por lo que no le he hecho un hueco aún. Me has despertado muchas ganas de ir a verla!

    ResponderEliminar
  9. No he visto Melancolía ni Anticristo pero tus reseñas no dejan lugar a dudas de lo que uno se puede encontrar. Estamos de acuerdo en que con Von Trier no ha lugar a medias tintas. O te gusta o le odias. De lo que no cabe dudad es que es imposible que uno de sus trabajos te deje indiferente. Independientemente del género, ya sea una comedia como El jefe de todo esto. O un sórdido y opresivo drama como Dogville. Días después es inevitable seguir pensando en alguna de las secuencias o comentarios de la película de turno.

    ResponderEliminar
  10. Me han recomendado mucho esta película. La vi (la foto) en una página web y me llamó la atención. No he visto nada de ese director, o al menos nada que recuerde, y un amigo me dijo que si no había visto nada antes mejor comenzara con sus películas por orden porque era notable como director. Espero verla pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no estoy del todo decidida a verla.... xD

    ResponderEliminar
  12. después de antichrist me prometí no volver a ver nada de este hombre. me pareció un dislate profundo. me falta sensibilidad para este cine de conceptos, lo reconozco. las declaraciones que hizo sobre hitler tampoco ayudaron mucho, precisamente, en mis simpatías con respecto a este director.

    ResponderEliminar
  13. Trier me parece un cineasta enigmático y muy original. He visto algunas de sus películas y me han gustado (destacando Dogville entre todas). Es un tipo raro, sí, pero eso me llama aún más.
    Veo que Antichrist fue un desastre, no la pienso ver (aunque nunca se sabe) pero ésta me apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me apetece más ver esta película. Me has dejado con la miel en los labios...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La vi hace unos días, y me gustó, aunque definitivamente, estoy dentro del grupo de los que no gustan especialmente del cine de este señor. Bueno, no puedo afirmarlo con rotundidad, solo he visto dos peliculas suyas, esta y Dogville. Tengo ganas de ver Antichrista.
    Melancolía me ha gustado, las actrices lo hacen bien, pero creo que le falta algo para conectar conmigo, no sé explicarlo bien, creo que radica en la narrativa cinematográfica de este hombre, sus movimientos con la cámara, su manera de estructurar los guiones... Con todo, una buena película, no de mis favoritas del año, pero se deja ver. Muaks!

    ResponderEliminar
  16. Carol, aún no la he visto pero la pintan muy bien. Por cierto, tengo concurso en el blog. A little kiss for you.

    ResponderEliminar
  17. No he visto nada de este director y me has dejado con la curiosidad de ver esta película. No sé si será un buen comienzo para acercarse a este director tan particular.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Tengo una deuda con Von Trier, no he vuelto a ver nada de él desde Rompiendo las olas, y eso fue hace un montón de años. Tal vez me redima con Melancholia.

    ResponderEliminar
  19. Voy a tener que verla. Voy a tener que obligar al mio marito a que la vea, a pesar del nombre, y ya veremos, jeje.
    Creo que no he visto ninguna película de este director favorito tuyo. Desde luego que soy de una inculta ..... ¡pero la culpa la tiene il mio marito!!!!! (estoy de broma, de broma, jajaja)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Llevo un par de días dudando entre ver la película o no. Ahora me has convencido, en cuanto saque un hueco me pondre a verla. La verdad es que yo de cine... inculta, inculta jaja pero me apetece conocer a tu director y sus extravagancias =P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Estuve a punto de ir a verla ayer, pero al final nos decantamos por Restless que me gustó mucho. No he visto ninguna pelicula de este director pero por lo que cuentas voy a tener que empezar a ver alguna.
    Besos!
    (Soy Kristineta!, que hoy blogger está tontillo...)

    ResponderEliminar
  22. Hola Carol, creo que has plasmado perfectamente el concepto que al menos yo tengo del cine de Lars Von Trier, algo así como que en su cine intenta ser lo más real posible ( es que no puedo volver a ver el texto para copiar exactamente tus palabras). A mi también me lo parece , por eso me gusta mucho. Este viernes noche no tengo niños, a ver si puedo aprovechar....saludos!

    ResponderEliminar
  23. Reconozco que es cierto, a Lars Von Trier se le odia o se le ama, no hay término medio. Ya aviso que es mi director vivo favorito, por lo que sí, lo adoro, todo lo que hace me fascina. En ese sentido entiendo que los que no sintáis fascinación por él no os interese ver este film, sin embargo, a los que os guste su cine, estoy segura de que esta película os va a apasionar. Muchos besos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar