lunes, 12 de diciembre de 2011

De viaje a Dublín: una ciudad llena de literatura, música, cultura y mucho más...

Molly Mallone

No tenía pensado tomarme un descanso tan largo, pero en el último momento surgió la oportunidad de hacer un viaje cortito, y no nos lo pensamos dos veces. Luego, he decidido aprovechar esta semana de puente para hacer un descanso algo más largo del blog, ya que llevaba tiempo sin oxigenarme de él y creo que a veces es bueno hacerlo. Llevaba años soñando con conocer Dublín y por fin he podido pasar unos días en la capital irlandesa y volver aún más enamorada de lo que me fui de su cultura.  Hemos pasado muchísimo frío, eso sí, y la lluvia no ha dado descanso, eso, sumado a que anochecía apenas llegadas las 16.30-17.00, y que cerraban más o menos a esas horas todos los museos, han hecho que nos quedaran muchas cosas en el tintero. De todos modos, creo que ha sido un viaje bastante aprovechado. Como podréis imaginar os muestro tan solo una minimísima muestra de las fotografías que he tomado estos días, pero en líneas generales creo que representan muy bien lo que ha sido el viaje.

Oscar Wilde

Si había algo prioritario en mi visita era todo lo relacionado con los magníficos escritores irlandeses, muchas veces e injustamente confundidos entre la maraña de escritores anglosajones. Es increíble como una pequeña isla ha podido contener tanto genio. Además de los que ya conocía, me traigo muchísimos nombres nuevos que voy a buscar para devorar sus obras y que podréis ver pronto por aquí. El que no podía faltar era mi admiradísimo Oscar Wilde (no os perdáis El retrato de Dorian Gray o La importancia de llamarse Ernesto) del que fuimos a ver su estatua en Merrion Square y su casa natal enfrente que ahora alberga la Irish American University.

James Joyce

Otro imprescindible es James Joyce, después del esfuerzo que os podéis imaginar que supuso leerme el Ulises, ha sido un placer poder pasear por las calles que retrata y ver cómo la impronta del autor está presente en toda la ciudad. No podía faltar su estatua en las inmediaciones de O'Connell Street y la visita al James Joyce Centre, una preciosa casa del siglo XVIII donde podemos ver la puerta original rescatada de la demolición del edificio número 7 de Eccles Street, donde sitúa el autor la residencia de Leopold Bloom, el protagonista de Ulises.

Puerta número 7 de Eccles Street

Si no os animáis con el Ulises (recomiendo que se lea siempre una edición crítica, si no es imposible, la mía es la de Cátedra Letras Universales, muy bien explicada y con resúmenes de cada capítulo), algo comprensible por lo complicada que es esta obra, os animo a que leáis otras dos de sus obras, estás totalmente asequibles y magníficas ambas: Dublineses y Retrato del artista adolescente.

Dublin Writers Museum


La gran parada literaria, y uno de los lugares donde más he disfrutado, ha sido el Dublin Writers Museum, donde se hace un repaso a la vida y obra de la gran cantidad de excelentes escritores que ha dado Irlanda: los ya nombrados James Joyce u Oscar Wilde, Jonathan Swift, William Butler Yeats, Bernard Shaw, Samuel Beckett (imprescindible su Esperando a Godott, magnífica obra tanto leída como puesta en escena), Thomas Moore, Maria Edgeworth... Un larguísimo etcétera que se detiene también en la enorme cantidad de escritores infantiles que ha dado este país, uno de los más conocidos C.S. Lewis autor de las Crónicas de Narnia, pero también los cuentos de Oscar Wilde o las innumerables historias de hadas o de leprechaun, esos duendecillos que guardan un caldero lleno de oro al final del arco iris.

Libro de Samuel Lover

En el Museo podemos admirar desde primeras ediciones, hasta manuscritos escritos por los autores, objetos personales... Podéis imaginar lo muchísimo que disfruté aquí y lo muchísimo que me demoré en cada sala. La propia casa que alberga el Museo merece una visita por sí sola, se trata de un precioso edificio del que podemos visitar sus habitaciones cuidadosamente decoradas.

En la zona de Temple Bar: "Feed your head, read" (Alimenta tu mente, lee)

Pero si hay algo que me ha entusiasmado realmente es el hincapié que hacen los irlandeses en sus escritores, por doquier hay referencias a estos, desde las mismas salas de espera del aeropuerto donde podemos leer fragmentos de diversas obras en enormes paneles, hasta cualquier rincón de la ciudad como este que os muestro cercano a la famosa zona de pubs de Temple Bar, incluso en las escaleras de los baños de un pub me encontré con un enorme graffiti con los retratos de varios escritores irlandeses. Otras visitas que hicimos fue la preciosa Chester Beatty Library, una librería que contiene en su interior una importante galería de arte oriental obra del coleccionista Alfred Chester Beatty; y la Marsh's Library, una biblioteca que se conserva tal y como se construyó en el siglo XVIII.

Saint Patrick

No podía faltar nuestra visita a la magnífica catedral de Saint Patrick, fundada en 1192. En ella se encuentra la tumba del escritor Jonathan Swift junto a la de su amada Stella, así como las tumbas de otros personajes importantes de la vida de la ciudad. El interior es impresionante, con estandartes antiguos colgando en jirones del techo y zonas conmemorativas a los caídos en las distintas guerras en las que ha participado Irlanda, entre ellas las dos guerras mundiales.

Cementerio de la catedral de Saint Patrick

Otras iglesias que vimos fueron la Christ Church Cathedral, el edificio de piedra más antiguo de la ciudad, legado de los normandos, fundada por el rey escandinavo Sitric Silkenbeard en 1038.
 
Christ Church Cathedral

También vimos la Findlater's Church, una iglesia construida en 1860 en estilo nuevo gótico para la creciente congregación presbiteriana de la ciudad, y financiada por un comerciante de la ciudad, Alexander Findlater, de quien tomó su nombre el edificio. La iglesia es popular por haber aparecido en un par de novelas de James Joyce.

Findlater's Church

El Dublin Castle, que fue sede el dominio inglés durante más de 700 años, se utiliza actualmente para reuniones de Estado. Se alza sobre un asentamiento vikingo, cuyos restos pueden visitarse también. Se encuentra en la esquina sudeste de la antigua ciudad normanda amurallada conocida como laguna negra o dubh linn, de donde derivó el actual Dublín. Lo interesante del castillo es la visita guiada que se hace en la que además de explicarnos el origen y posterior historia del edificio, conocemos interesantes datos de la historia irlandesa, tanto durante la ocupación inglesa, como con su posterior independencia. Hay visitas guiadas en varios idiomas, aunque si se puede, lo mejor es hacerla en inglés. Nosotros la hicimos así y pudimos entrar los primeros sin tener que esperar. El inglés que hablan los irlandeses es muy claro y con un nivel medio-alto se entiende todo a la perfección, aunque estas visitas estén pensadas para angloparlantes.

Dublin Castle

No podía faltar una visita un poco más ligera a la Guiness Storehouse, la fábrica de la popular cerveza Guiness. Además de explicarnos el procedimiento de fabricación de la cerveza, que su característico color negro se debe a la utilización de cebada en su preparación, o la importancia social y económica que ha tenido, al final de la visita se puede tomar una pinta de Guiness en la parte alta del edificio, en el Gravity Bar, donde hay unas vistas espectaculares de Dublín, gracias a que se trata de una sala circular situada a gran altura con las paredes totalmente cubiertas por cristal.

En el exterior de la Guiness Storehouse

Una de las mejores visitas fue la del Trinity College, la famosa Universidad de Dublín por la que pasaron la inmensa mayoría de sus célebres escritores y personajes ilustres. El campus es precioso, un pequeño oasis dentro de la ciudad, pero lo más impresionante es su preciosa biblioteca de forma abovedada, donde tienen una gran cantidad de libros de valor incalculable desde el suelo hasta el techo. No se podían hacer fotografías en el interior, por lo que si queréis verla, os enlazo a esta imagen. Allí también podemos ver el libro de Kells un antiquísimo evangelio, así como una importante colección de manuscritos medievales.

Trinity College

A Irlanda se la conoce como la isla esmeralda por lo verde que es, aún así sobrecoge verlo por uno mismo, el verde es el más verde que hayáis podido ver jamás, en las imágenes por desgracia no se aprecia, es tal el color que parece incluso artificial, un color realmente precioso y que encontraréis por doquier, porque otra cosa que les gusta y respetan los irlandeses es la naturaleza

St. Stephen's Green
Todo está limpísimo, los animales van tan tranquilos por los parques y siempre hemos visto a alguien dándole migas de pan a los pájaros. Estuvimos en el precioso St. Stephen's Green, que antiguamente era un territorio comunitario donde tenían lugar los ahorcamientos y que ahora es un precioso y verdísimo parque con patos y cisnes además de, como no, estatuas de ilustres escritores y personajes irlandeses. Es un placer poder pasear por él aunque, en nuestro caso, llovía bastante, pero si queremos verde y unos parques tan maravillosos, la lluvia es un ingrediente imprescindible en la ecuación.
St. Stephen's Green
¿Y qué otra cosa además de la literatura podía encantarme de esta ciudad? Pues sí, la música. De nuevo, una pequeña isla ha tenido grandes genios en este terreno, conocidísimos son U2 (que no paran de sonar en todos los pubs), Van Morrison, Sinead O'Connor, The Corrs, o los grupos de música celta The Chieftains o The Dubliners. Me quedo con Thin Lizzy y su cantante Phil Lynott. No os imagináis la ilusión que nos hizo encontrarnos con una estatua de él que no sabíamos que existía, ¡nos hicimos hasta cuatro fotos en ella! Thin Lizzy quizá no sea tan conocido por todo el público en España, pero en Irlanda son toda una institución, se escuchan continuamente en los pubs, sus discos están bien visibles en las tiendas de música, y hay imágenes de Phil Lynott por todos lados.

Phil Lynott, cantante, bajista y compositor de Thin Lizzy

Nos encantó ver este muro en una de las calles de Temple Bar, donde se refleja la gran riqueza musical de Irlanda. Y ahora que me doy cuenta, aún no os he hablado de Temple Bar. En Dublín estos días apenas llegadas las 16.30 de la tarde anochecía, con un frío espantoso y venga a llover, con todos los museos cerrados a partir de las 17 horas, ¿cuál era la mejor opción? Pues hacer lo que hacen los autóctonos, que siempre es la mejor idea: irnos de pubs a Temple Bar. Esta es una céntrica zona que toma su nombre de un aristócrata angloirlandés, William Temple, quien fue propietario de los terrenos en el siglo XVII.

Temple Bar
Esta zona peatonal está abarrotada de pubs con una estética cuidadísima y con actuaciones en directo todas las noches en todos ellos, un auténtico lujo, con lo que me gusta la música podéis imaginar lo que  ha supuesto para mí poder ir hasta a cinco o seis conciertos diferentes en una misma noche tan solo cambiando de pub. Y es que estos son gratuitos y a diferencia de lo que sucede muchas veces en España la gente está entregadísima, bailan y cantan las canciones (suelen ser un par de guitarristas o guitarra y bajo en acústico que tocan versiones de canciones conocidísimas). Que presumimos mucho en España de que tenemos la mejor juerga nocturna, pero a mí la de Dublín me ha parecido espectacular: música en directo todas las noches en todos los pubs (incluso el lunes), mucha animación, buena cerveza y gente animadísima.

Temple Bar


Podría estar horas y horas hablándoos de todo lo que hay que ver en Dublín y de lo muchísimo que he disfrutado en la ciudad, pero voy a ir terminando. Son muchas las cosas que visitar, y muchas se nos han quedado en el tintero, por lo que volveremos al país seguro. Uno de los paseos imprescindibles es O'Connell Street donde se encuentra la General Post Office donde se proclamó la República Irlandesa en 1916 y donde aún pueden verse los agujeros de bala en las columnas del pórtico. En esta calle también está el Monument of Light al que se conoce como The Spire (la aguja) con una impresionante altura de 120 metros. La ciudad se extiende a uno y otro lado del río Liffey, desde sus puentes hay unas preciosas vistas de la ciudad.
Río Liffey

La mezcla de pasado vikingo, celta y normando le da a Dublín un carácter muy personal. Algo con lo que me quedo es con lo impresionántemente amables, simpáticos y acogedores que son los irlandeses, nada que ver con los ingleses. En el Bed & Breakfast en el que nos alojamos todo fueron facilidades, en la calle, todo el mundo se paraba a ayudarnos con alguna dirección o duda, las visitas guiadas eran un gusto por lo simpatiquísimos que eran los guías. En especial el guía de la casa Number Twenty Nine, una visita obligada, fue encantador, contándonos constantemente anécdotas y chistes que hicieron la visita aún más divertida. Esta es una casa del siglo XVIII de estilo georgiano que se ha conservado íntegramente como era en la época para que podamos ver cómo era la vida de una familia de clase media-alta. Campanillas con distintos sonidos para que los criados acudieran a cada una de las salas de la casa, el cuarto del ama de llaves, los salones para recibir, los dormitorios de la familia o el cuarto de los niños son una delicia. Aunque se trate de épocas diferentes y de clases sociales diferentes, me ha recordado muchísimo a la serie británica Downton Abbey. También es buena idea darse una vuelta por la National Gallery donde hay una sala en exclusiva para los pintores irlandeses, muy poco o nada conocidos en España, y el resto de las salas con pintura de diversos países y donde es interesante ver obras de pintores británicos difíciles de ver en nuestro país.




La desventaja de ir a Dublín en diciembre ha sido el frío, la innegable ventaja ha sido ver la ciudad preciosamente decorada (allí no escatiman en decoración, las luces incluso las encienden mucho antes de que anochezca). El espíritu navideño está por todas partes, una época que sé que muchos odian, pero que a mí con los años cada vez me gusta más. Los escaparates y calles están decorados de una manera que no había visto jamás aquí. En una tienda de ropa, por ejemplo, representaban con maniquíes distintos ballets como El cascanueces o El lago de los cisnes. Otros eran más graciosos, como el del pavo que os dejo abajo que se movía en un baile muy loco e iba perdiendo las plumas.



En cuanto a la comida, la cosa ha ido mucho mejor de lo que esperaba, el Irish Stew (cordero asado en un lecho de puré de patata) estaba delicioso, también era excepcional la ternera irlandesa, y por supuesto, las patatas fritas son de categoría, caseras y deliciosas. Lo mejor es parar a comer o cenar en un pub, la comida está buenísima y son mucho más económicos que un restaurante. Y aunque hemos tirado mucho de sandwich para poder visitar mucho, éstos están bastante buenos y hay puestos donde comprarlos muy baratos. El , obviamente, delicioso, pero el café, a diferencia de en Inglaterra está también muy bueno, la leche y lácteos en general son también muy buenos. Hay que probar el extraordinario café irlandés, soy muy fan de este tipo de café, incluso lo he preparado en más de una ocasión en casa, y hay que reconocer que el que hacen ellos es excelente, por no hablar de que hacer una parada para tomar uno con el frío que hace allí, consigue que recuperes las fuerzas de manera inmediata. 

 

Para los golosos, malas o buenas noticias, según como se vea, porque hay dulces y pastelería por doquier, y lo presentan de una manera increíble como podéis ver en la foto de abajo, yo no caí, así que no os puedo decir qué tal está, pero todo tenía una pinta estupenda. Y por supuesto, hay que probar la Guiness que está increíblemente más buena que en España (es menos amarga), la Harp, la rubia irlandesa me ha gustado menos, era demasiado floja, como aguada. Tenéis de todos modos un montón de marcas en los pubs, y ante la duda se pueden beber pintas de la siempre socorrida Heineken.



Pero bueno, paro ya que me estaría todo el día, tan solo quiero recomendaros que si podéis visitéis esta magnífica ciudad, donde hay de todo: cultura y muchísima marcha nocturna. Me despido con la canción que ha sido la sintonía del viaje tanto en su versión tradicional como la que nos gusta a nosotros de Thin Lizzy, Whiskey in the jarr, y os deseo una feliz navidad en gaélico irlandés:

Nollaig shona duit


43 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada Carol! Me has echo viajar a Dublín sin moverme de la oficina... Y con lo que me gusta a mi viajar, me ha parecido fantástico!
    Me lo apunto en mi libreta de destinos a los que quiero ir... que casi casi es como la de libros pendientes... jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Carol! es como si estubieramos visitando Irlanda junto a ti, es uno de los pocos sitios europeos que no conozco pero voy a tener que solucionarlo....Bss y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Magnifico post, dan ganas de pillar el avión y plantarse en ese Dublín, cuya atmósfera nos has logrado transmitir. Casualmente últimamente ando leyendo las obras de teatro de Wilde. Con esos impagables y corrosivos diálogos. Gracias por permitirnos compartir este viaje. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Oh qué bonito! me ha encantado la entrada, Dublín es uno de los sitios donde me gustaría viajar algún día y ahora me has dejado con muchísimas ganas de hacerlo cuanto antes, es precioso
    un beso y gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué reportaje literario y fotográfico más interesante! Todavía nunca he estado, pero mi hermana ha ido hace dos años y también me ha traído una foto de la estatua del emblemático Oscar Wilde.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa esta entrada. Ha sido como hacer un rápido viaje por Dublín con guía. Es una de las ciudades que me gustaría conocer, así que me has dejado... Que voy a tener que limpiar el teclado. Muchas gracias por esta "peazo" de crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. tremenda cantera, de escritores, de artistas, sí señor. parece un destino perfecto para una escapadita. tomo nota. gran reportaje viajero!

    ResponderEliminar
  8. He recorrido Dublín con tú entrada. Preciosas las fotos y me ha encantado la crónica. Una amiga estuvo en Dublín y me dejó con las ganas, ahora con esta entrada tuya más porque ella paso un poco del tema de los escritores.
    Gracias por acercarnos este bonito lugar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada tan completa y me has hecho recordar estas vacaciones de Semana Santa, cuando estuvimos en Dublín, Howth y la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. Me alegro de que lo hayas pasado tan bien aunque no me extraña, Irlanda es un país precioso. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada, Carol. Hace mucho que quiero ir a Irlanda y hace unos cinco años estuve más que a punto, pero al final no pudo ser. Me has dado más ganas todavía de conocer este país y he aprendido mucho con tu post, sobre todo acerca de escritores. A la mayoría de los que citas los consideraba ingleses, algo que comentas también, que se les suele confundir. Enhorabuena por este viaje, que seguro que además de lo bonito que es te ha venido genial para despejarte y romper con la rutina.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué envidia Carol!
    Me ha encantado la entrada en general pero lo que más las fotos, una maravilla :)
    Espero poder viajar algún día por allá (:

    Un besazo y gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito viaje a Dublín! Me ha encantado :)
    Me gustaría muchísimo ir, aunque tendrá que esperar todavía...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el fantástico viaje. Se ve que aprovechásteis bien el tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Me has puesto los dientes larguíiiiisimos. Me alegro mucho de que hayáis disfrutado y aprovechado tanto el viaje, y me alegro de que hayas podido hacerlo. Te lo merecías!

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que hayas disfrutado tanto! Estuve en Irlanda hace muchísimos años pero no visité tantas cosas en Dublín, entre las que o me acuerdo y las que no ví tranquilamente podría volver y cómo si fuera la primera vez! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Ohh! Qué envidia chica...Yo tengo una lista con libros que quiero leer pero también tengo otra de ciudades que quiero visitar y es bastante larga y Dublín está en las primeras posiciones. Y la verdad es que me han entrado todavía más ganas con esta super entrada =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Bueno, bueno, bueno! cómo se nota que lo has disfrutado de verdad. Te oigo y creo que voy a esperar a ir hasta que sepa un poquito más de todos esos genios. Sí que es verdad que parecen una plantación de estos personajes, ¡ciánta concentración!.
    Me encanta la guiness. En realidad es la cerveza que bebo.
    Feliz vuelta y ... navidades

    ResponderEliminar
  18. Qué hermoso viaje!!! Me recuerdas que hay tanto por conocer en este mundo! Espero que hayas disfrutado mucho, besos!

    ResponderEliminar
  19. No sé si viajé o leí tu entrada, tengo la duda y espero no responderla. Me encantó todo y ya tengo varias fotos guardadas. ¡Saludos y felicidades por tu viaje!

    ResponderEliminar
  20. ¡Menuda crónica Carol!
    No me cabe duda de que tuviste que disfrutar, pese al frío, y no sabes cuánto te envidio.
    La verdad es que me acabas de recordar "El retrato de Dorian Gray", que lo pedí hace meses al booky y no me llego jamás... No sé incluso, si a estas alturas, lo podré cancelar.
    Me alegro de que disfrutaras tanto, y que aprovecharas tan bien el viaje
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  21. Un país que estoy deseando conocer para disfrutar de ese verdor del que hablas...
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho esta entrada Carol, me han entrado ganas de irme a Dublin y disfrutar de la ciudad.
    Me alegro mucho de que disfrutaras tanto de tu viaje!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ah! Se me olvidaba! Las fotos son muy bonitas, viendo solamente las imágenes te puedes hacer una idea de lo bonita que es la ciudad irlandesa ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Menuda entrada mas completa! Dan ganas de ir con sólo leer lo que nos cuentas y ver las fotos. Es un viaje que tengo pendiente, ya veremos para cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. vaya pasada de viaje! me apunto sitios porque a mi también me encantaría poder ir pronto!

    ResponderEliminar
  26. Fascinante!!! que ganas de conocer Dublin...
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Kristineta!, muchas gracias, esa era la idea, trasladaros un poco lo que ha sido el viaje. Mi lista de destinos viajeros es tb interminable je je Bsos

    La Abela, si, tienes que ir cuando puedas, vale mucho la pena, es una maravilla de país. Un beso

    juan andrés estrelles, muchas gracias. Pues ahora en invierno los precios están bastante bien. Wilde es absolutamente genial, he recomendado dos de sus obras más conocidas pero la verdad es que me quedaría con todas. Un abrazo

    Tatty, es una preciosidad, y hay tanto que ver y que hacer, yo ya tengo en mente hacer otro viaje esta vez para ver la parte de naturaleza del país. Muchos besos

    offuscatio, gracias, Wilde es uno de mis favoritos, aunque hay un montón de rincones literarios interesantes en la ciudad. Bsos

    Margari, je je, gracias, me alegra que la hayas disfrutado y espero que puedas conocerla en persona, te gustará. Un beso

    raúl, lo es, parece increíble que una isla tan pequeña albergue tantos genios. Un abrazo

    Margaramon, a mí me parece fundamental la parte de escritores, de hecho, iba con ellos en mente a la hora de hacer el viaje, eran mi prioridad. Me alegra que te haya gustado. Un besazo

    Goizeder, qué suerte haber podido ver tantas cosas, mi escapada ha sido muy breve, pero eso sí, me ha dejado con ganas de volver. Muchos besos

    Carol, muchas gracias, espero que puedas hacer esta escapada porque estoy convencida de que te va a encantar. Es habitual confundirles con ingleses, de hecho, algunos vivieron en Inglaterra y otros son de padres irlandeses e ingleses, así que el lío está servido. Un besazo

    Sandra Ballesteros, muchas gracias, me alegra que te hayan gustado las fotos, fue difícil sacarlas bien porque no me paraban de temblar las manos del frío ja ja Muchos besos

    Teresa, es un viaje precioso y muy interesante, te lo recomiendo. Un beso

    alcorze, muchas gracias, pues sí, para los poquitos días que han sido hemos aprovechado bastante bien el tiempo. Un abrazo

    Atram14, muchas gracias, eres un encanto, la verdad es que necesitábamos estas vacaciones después de más de un año sin ellas, ha sido un año durillo y va a seguir siéndolo, esto ha sido como un respiro. Muchos besos

    Perkins, es que hay mucho que ver, siempre te dejas cosas, a mí se me han quedado muchísimas en el tintero, pero es una excusa genial para volver ¿no crees? Bsos

    Marina, je je, yo tb tengo una lista de destinos que quiero conocer. Irlanda estaba entre las primeras posiciones desde que era una niña, fíjate si ha pasado tiempo hasta que he podido ir, pero por fin, y ha sido aún mejor de lo que esperaba. Un besazo

    Facundo Maggio Ramírez, muchas gracias, un abrazo.

    Icíar, je je, pues si, no puedo ocultarlo, me ha encantado el viaje. Pero cómo no iba a disfrutar con tanta literatura y encima con lo que me gsutan los escritores irlandeses. La Guiness está increíblemente más buena allí que aquí, sabe mucho mejor, solo por eso, tienes que ir ja ja Un beso

    Andrea, pues si, hay muchísimo que ver, me alegra que te haya gustado este viajecito. Un besazo

    Pablo, muchas gracias, me alegra haber conseguido que viajaras con la imaginación, es uan destino estupendo. Un abrazo

    Pasajes románticos, muchas gracias guapa, disfruté muchísimo y estoy deseando volver :) Te recomiendo que leas El retrato de Dorian Gray, es un libro increíble. Bsotes

    Princesa Nadie, el verdor es increíble, hasta que no estás allí no puedes ni imaginar que la naturaleza pueda ser tan bonita. Bsos

    Jorge, gracias, me alegra que te haya gustado, ya sabes, ahora toca ir en persona, te gustará aún más. Gracias por lo de las fotos, ya sabes, cada día aprendiendo y mejorando un poquito. Un abrazo

    Marta, espero que puedas hacerlo algún día, es un viaje muy completo. Bsos

    Ros, cuando te animes ya sabes, cualquier pregunta que tengas me dices, que en la entrada está todo muy reconcentrado, pero puedo recomendarte más sitios y cosas, anda que no hay cosas que ver y hacer en Dublín. Muchos besos

    Sandra Rivero, gracias, me alegra que te haya gustado. Bsos

    ResponderEliminar
  28. Que chuli dublin! yo estuve hace casi tres años (f**k, que rápido pasa el tiempo...) y me lo pasé muy bien, tengo ganas de volver porque una de mis mejores amigas está viviendo allí y cuando fui acababa de mudarse, y ahora que lleva tanto tiempo seguro que me enseña rincones preciosos de la ciudad.
    me alegro que hayas vuelto tan enamorada de la ciudad!
    un besote!

    ResponderEliminar
  29. Madre mía, no sabía que Dublin tuviera tanta literatura "para ver". Me guardaré la entrada en la memoria para si alguna vez visito la ciudad. Tengo amigos viviendo allá y llevo años prometiendo que iré pero jamás se presenta la oportunidad :(

    ResponderEliminar
  30. Da gusto cómo sacas brillo a la ciudad! Estuve en Dublín hace mil años, y no recordaba -o no conocía- muchas de las cosas que cuentas.

    xG

    ResponderEliminar
  31. oH!!!!!!!!!! Cuanta envidia me corroe. Juro que tengo que ir!

    ResponderEliminar
  32. Hay que emocion! Es mi sueño ir! siempre he querido ir pero pues me he es imposible porque vivo en Colombia xD algun dia tengo que ir!

    ResponderEliminar
  33. Vaya viaje tan bonito, me ha encantado todo lo que describes, asi como las fotos, y el museo de los escritores...qué pasada, es uno de mis destinos pendientes.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. ¿Y no se te ocurrió meterme ahí acurrucadito dentro de la maleta?
    No he estado en Dublín, otra asignatura pendiente, pero me ha gustado pasear por allí de tu mano.

    Como no me reencarne será difícil conocer todo lo que tengo en mente.

    ResponderEliminar
  35. Qué gran entrada! Pero estoy verdísima de envidia, madre mía, con las ganas que tengo de ir a Dublín y lo que me gusta viajar a mi...
    Gracias por las fotos y por la crónica, la verdad es que a mi también se me confunden los autores irlandeses con los ingleses, pero aclarado está. Que por cierto, Marian Keyes también es irlandesa y en algunos de sus libros cuenta cómo es la vida allí, y la juerga nocturna no tiene nada que envidiar a la de aquí (según ella).
    Ahh!! Y el grupo no lo conocía, pero la canción sí, Metallica tiene una versión muy buena (a mi me encanta, oyesss).
    Me alegro de que lo disfrutaras.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Me encanta esta entrada, ha sido como viajar a Dublín a través de las fotos y de lo que nos ibas contando. Dan ganas de hacer la maleta y plantarse allí, además, tiene que haber mil y un sitios espectaculares para poder sacar fotos.
    Que largos se me ponen los dientes con estas entradas viajeras y más cuando este año no he tenido vacaciones.
    Musus.

    ResponderEliminar
  37. ¡Vaya post! para incluirlo en una guía :) se nota que tenías muy claro qué querías ver. Me da mucha envidia, sobre todo los lugares relacionados con la música :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. ¡Preciosa entrada! Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto y que hayas desconectado. La fotos que nos traes son preciosas y dan ganas de marcharse ya mismo!!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  39. Ismael, es genial ¿verdad? aunque esto ya lo hablamos ayer en persona je je, cuando vuelvas tienes que recomendarme todos esos lugares escondidos que te enseñe tu amiga. Un beso

    Elwen, ya ves que sí, teniendo amigos allí tienes que aprovechar, es un viaje que vale la pena, espero que te sirva esta entrada cuando vayas, y ya sabes que cualquier cosa que quieras preguntanme aquí estoy. Bsos

    xGaztelu, je je, gracias, cuando voy a una ciudad intento exprimirla al cien por cien, aunque ya ves que yo iba a lo mío en esencial: libros y música. Un abrazo

    Nina, :) espero que sí, que puedas ir pronto y disfrutar de la ciudad. Un besote

    Liz, bueno, algún día seguro que sí, yo también quiero atravesar el océano y conocer América, aunque para eso falta un poco de tiempo aún. Bsos

    Meg, me alegra que te haya gustado, no era difícil sacar fotos bonitas, es una ciudad preciosa. Un beso

    Sergio, ja ja ja viajaba con Ryanair, así que un poco complicado, tuvimos que llevar las maletas en los pies y todo :) Un abrazo

    Trescatorce, suele pasar lo de confundir a los irlandeses con los ingleses, si no fuera porque amo a Wilde, Beckett y compañía me pasaría igual, era un destino que tenía pendiente desde siempre y por fin he podido ir. Es cierto que Marian Keyes es irlandesa y tiene razón en que la juerga es brutal. En cuanto a Metallica, versionaron la canción de Thin Lizzy, q como digo, versiona una canción tradicional irlandesa. aunque me gustan Metallica, en este caso, la originalidad va para Thin Lizzy, me gusta mucho más su canción. Bsos

    mafaldas, yo por fin he tenido vacaciones, llevaba desde el verano del año pasado sin nada!! Un besazo me alegra haberte hecho viajar un poco con la imaginación

    Paco, ja ja, muchas gracias, sí, se nota, iba con todo muy muy estudiado, los escritores eran mi máxima prioridad, y la segunda, la música, que es increíble, hay músicos por todos lados. Un abrazo

    María, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, sí, necesitaba algo así para recargar pilas. Muchos besos

    ResponderEliminar
  40. Fantástica entrada. Yo tuve la oportunidad de pasar mes y pico en Dublín estudiando inglés en 2005 y al año siguiente volví 10 días de vacaciones. Es una ciudad estupenda.

    ResponderEliminar
  41. vaya que ciudad tan hermosa dublin... me encantaria poder conocerla un dia porque esas fotos estan hermosas...

    ResponderEliminar
  42. Qué bonito tiene que ser, y qué bien te lo has tenido que pasar. Algún día me gustaría viajar a Dublín, es uno de mis destinos pendientes.

    bsos!

    ResponderEliminar