miércoles, 21 de diciembre de 2011

'El Palacio de la Luna' de Paul Auster

  
Título: El Palacio de la Luna (Moon Palace)
Autor:  Paul Auster
Editorial: Biblioteca Anagrama (2009)
Año de publicación: 1989
Páginas: 310

Mi primer encuentro con Paul Auster no pudo ser mejor, ya había visto las geniales películas Smoke y Blue on the Face, y mi primera novela de este autor fue El país de las últimas cosas a la que le siguió Leviatán, ambas siguen siendo mis favoritas del escritor norteamericano. Después de unos libros tan increíbles, que me trasladaron literalmente dentro del libro, le siguió una fiebre total austeriana por la que en poco tiempo leí La música del azar, Mr. Vértigo y El libro de las ilusiones que seguían fascinándome. Sin embargo, de repente, y sin previo aviso, La trilogía de Nueva York, La noche del oráculo, Brooklyn follies, Viajes por el scriptorium y Un hombre en la oscuridad, me hicieron perder la fe en él. Ya veis que me costó renunciar a este escritor, he leído prácticamente todo lo que ha escrito y pese a las decepciones, nunca he terminado de rendirme con él, siempre he pensado que volvería aquel Auster que me enamoró con sus historias. Esta última tanda de libros me pareció repetitiva, cada vez más igual, tan achacosa y acabada como sus personajes de viejos sin futuro. He tardado mucho en volver a coger una obra de Auster, años, de hecho, le había dado por perdido, y aún así me he animado con un libro más suyo, con El Palacio de la Luna, publicado en 1989 cuando Auster aún era aquel maravilloso Auster del que me enamoré. Y aunque me ha gustado, he de decir que creo que ese Auster ya no volverá a mí, algo se ha roto en nuestra conexión autor-lectora.

Saul Leiter, Red Umbrella (1957)

El Palacio de la Luna, aunque tiene varios escenarios espaciales y temporales, nos sitúa principalmente en el Nueva York de los años 60: "Fue el verano en que el hombre pisó por primera vez la luna", comienza la novela, y de hecho, la luna estará continuamente presente en el relato de forma figurada o real, a lo largo de la continua huida hacia delante del protagonista, M.S. Fogg, un joven en busca de su identidad, ya sea como estudiante universitario, como mendigo en Central Park, conviviendo con la pequeña Kitty Wu o trabajando para el excéntrico señor Effing. M.S. Fogg es un personaje cien por cien austeriano, lleno de contradicciones, dejándose llevar por los acontecimientos, comienzan los relatos dentro del relato, como si abriéramos una caja y encontráramos otra en su interior, que alberga una nueva caja. Todas esas historias, aparentemente sin relación, van tejiéndose entre sí hasta encontrarse y tocarse puntos que en principio deberían estar alejados. Gracias a la entrada de LilVia en su blog he descubierto además que Auster se vale de personajes y escenarios reales que ensambla a la perfección en sus novelas con sus creaciones de ficción, creando así un mundo paralelo al nuestro en el que ambos, reales e imaginados, conviven.

Saul Leiter, Taxi (1957)

El libro, en general, me ha gustado, Auster es un gran contador de historias, como comentaba en twitter donde hemos hecho lectura conjunta, es como si te sentaras en la barra de un bar con un amigo parlanchín un poco pasado de copas, es divertido, es ágil, su prosa nos lleva por donde quiere, sus historias son únicas, llenas de azar, de encuentros y desencuentros, de reencuentros, de casualidades que no lo son tanto, sus relatos están llenos de magia. Auster consigue construir un mundo muy sencillo y complejo a la vez, plagado de personajes inolvidables como el tío Víctor, Kitty Wu, el señor Effing, Zimmer o Barber, personajes que se mueven entre lo real y lo irreal, con historias increíbles detrás que permitirían desarrollar un nuevo libro para cada uno de ellos. Pero como digo, esa gran magia, ese flechazo que tuve con los primeros libros que leí de él no ha vuelto a suceder. Puede ser saturación; (aunque lo dudo porque llevaba tiempo sin leer nada suyo) puede que ya no pueda encandilarme con más historias, como un viejo narrador parece que ha agotado ya todos sus trucos conmigo, me los conozco demasiado bien, resultan repetitivos, y cuando intenta algo nuevo, nunca está a la altura de lo que hizo antes. Quizá le exija demasiado a Auster, esta entrada no es para desanimaros a la hora de leer El palacio de la luna, leedlo, por favor, es un libro único y lleno de magia, os gustará, pero es que creo que a mí con Auster me ha pasado como cuando te desenamoras de una persona, ya no hay vuelta atrás.

Saul Leiter, Walk with Soames (1958)

Buscando imágenes con las que ilustrar la entrada, me topé con el magnífico fotógrafo estadounidense Saul Leiter, al primer vistazo, sus fotografías me cautivaron y supe al instante que encajarían a la perfección con el mundo un tanto onírico de El palacio de la Luna. Quizá no sean las imágenes más representativas de Nueva York, pero si son las imágenes de la ciudad que veo en mi mente al leer a Auster. Como ya os he comentado más arriba, hemos hecho lectura conjunta de este libro (si queréis apuntaros a cualquiera de las lecturas conjuntas que hacemos tan sólo tenéis que ir a la página Café literario en Facebook o en twitter a través de nuestros perfiles), así que si queréis saber qué opinión les ha merecido este libro a mis compañeras de lectura, tan solo tenéis que seguir los enlaces a sus respectivos blogs donde irán publicando las reseñas.

El blog de Lahierbaroja
libro-génica
Leer sin prisa
LilVia

33 comentarios:

  1. La culpa de que lo haya leído por segunda vez es vuestra. Quise participar cuando invitasteis a quien quisiera a la lectura conjunta, y no suelo leer un libro dos veces. No me arrepiento, refresqué mi memoria Austeriana. De ahí salió mi entrada en mi blog que comentas, de ahí pude rememorar sensaciones muy profundas. Os doy las gracias y te las doy a ti por la mención en esta excelente reseña. Dejas claro que una cosa son tus sensaciones y otra muy distinta el libro. Cada lector sufre un proceso a medida que pasan libros y años. No lees lo mismo ahora que hace diez años. Pero para alguien que lee por primera vez a Auster, este Palacio o muchos de los que comentas, son un regalo, y los envidio por sentir cosas que será difícil que volvamos a sentir los que hemos leído toda su obra. Viajes por el Scriptorium es sólo apto para fans que conocen a fondo todos sus personajes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que gran reseña carol. Me ha pasado con Auster ( y que Jordi me perdone) exactamente lo mismo que a ti, me he desenamorado.A demás, casi con los mismos libros que tu y de la misma manera...devore todos sus libros hasta que empezó a repetirse y a escribir cosas, para mi, insustanciales...
    Y me da miedo intentarlo de nuevo, por si me doy otra vez con el muro...

    Perfectísima reseña Carol, abrazos y besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor y me apetece mucho porque he visto muy buenas críticas, justo este libro lo encontré hace unos días en las estanterías de casa así que supongo que empezaré por él, ya que es el que tengo más cerca
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa un poco como a ti. De los 3 que he leído uno me ha encantado (La música del azar) y los otros 2 me han dejado con algo que no acababa de hacerme el peso. Pero bueno, seguiré con algún otro de sus libros, porque siempre puedes encontrar algo bueno en ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he leído Viajes por el scriptorium que ya sé que no es de lo mejor que tiene.
    Éste que reseñas hoy lo tengo (en la misma edición que tú) pero antes quiero leer Brooklyn follies, que también lo tengo y, por lo que he leído, creo que me va a gustar más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este fué el primer libro que leí de Auster. Lo hice cuando se editó en España en su momento y me fascinó. Me pareció un libro increíble y lleno de sorpresas y personajes extraordinarios en su forma de ser.

    Me recordó, en cierta forma, a La conjura de los necios.

    Hace unos años releí tanto El palacio de la luna como La conjura de los necios. Lo cierto es que, con el paso de los años, El palacio de la luna bajó unos cuantos enteros en mi apreciación sobre la novela, todo lo contrario que La conjura de los necios.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con Tatty..en terreno desconocido en lo que se refiere a Auster. Sin embargo, me encantan los libros que encuentro por aquí (novedades editoriales muy moderadas, clásicos, libros que no había ni oído hablar). Un pozo de conocimientos y buenos hallazgos. ¡Gracias Carol!

    ResponderEliminar
  8. Que pena que digas que se ha roto la conexión, es muy triste... si yo fuera Auster me pondría a llorar, jejeje. Puede que los dos hayáis cambiado, que ni tú seas la misma que leyó Leviatán ni él el mismo que la escribió.
    De Auster sólo he leído Brooklyn follies y me gustó aunque no terminó de convencerme, siempre digo que quiero leer algo más suyo y nunca encuentro el momento...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas inmensas de comenzar a leer a este autor. Tengo una tía que es fanática de Paul Auster, y siempre me dice que me inicie con su narrativa. Me gustaría comenzar con La Trilogía de Nueva York, que se ve realmente interesante. Ya te contaré si leo algo de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. He leído poco de Auster, creo que cuatro libros de él, pero es un escritor que me encanta.
    Lástima que esa conexión que tenías con él se haya roto, pero en parte lo entiendo porque todas sus historias se acaban pareciendo.
    El palacio de la luna es el que más me gusta de Auster, la historia con el señor Effing es mi parte preferida.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Tranquila que no me has desanimado, qun no he probado con esta autor y quiero hacerlo pronto ,asi me tomo nota de esta reseña.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. me alucina que no solo conozcas alguna obra que otra de un determinado autor, te cascas la bibliografía entera!

    ResponderEliminar
  13. Pues Carol, no sé si lo leeré, a pesar de ese por favor, jajaja. Es que tu conexión autor-lectora algo rota puede más que otra cosa. A mí me pasa con este escritor, que he leído sólo dos novelas, que las encuentro bien, pero me parecen de una insulsez increíble. No me deja ningpún poso. Y eso no me gusta mucho.
    Así, que si he de leer algo, éste seguro que no. Puede que probara con Leviatán. Me habían dicho que el mejor era Brooklyn Follies, y a ti fue uno de los que te hizo ir yéndote al otro barrio.
    En fin, ya veremos. Es un misterio lo que haré con este autor.

    ResponderEliminar
  14. Auster es mi próxima lectura, que termine una sigue él, ya estoy embarcado con éste autor, tengo todos su libros, más impulsivo no he podido ser pero ojalá no me resulte como Rosa Montero que cada vez que veo tantos libros que tengo suyos digo, la leeré de nuevo y es que hace poco un crítico me dejo pensando, dijo que no volvería a leer a Herta Muller y es que no hay tiempo dice para perder, no soy tan radical pero me dejó un fastidio. Y ya leeré a Auster. Sobre el desamor, que terrible suena, te recomiendo si no la has visto Blue Valentine, triste pero sin manipulaciones. Y me hizo gracia el título de Point Break, la verdad que muchas traducciones son bastante particulares. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Oye, pues si te gusta tanto el autor, habrá que tenerlo en cuenta. Yo no lo conocía de nada...

    ResponderEliminar
  16. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Mis Auster favoritos son "Leviatán" (como tú), "El libro de las ilusiones" y la penúltima obra que escribió "Invisible".

    También me gustó "La invención de la soledad", aunque es su primera novela y se nota.

    Auster siempre es bueno y entretenido; incluso en sus novelas "más flojas".

    ah!!! Me encanta SMOKE y también un poquillo menos BLUE IN THE FACE. Pero seamos justos y digamos que su película como director "La vida interior de Martin Frost" es muy flojita.

    Feliz Navidad anticipada!!!
    Abrazote, Carol.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña =)
    Sólo he leído un libro de este hombre, que me encantó (Creí que mi padre era Dios, muy interesante), así que a ver si retomo lecturillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No te preocupes, no me has desanimado. He leído poco de Auster, pero lo poco que he leído me ha gustado mucho. Pero eso sí, intento dosificar mucho las lecturas. Creo que si empezara a leer de seguido muchas de sus novelas, me pasaría lo mismo que a ti. Así que sigue esta novela en mi lista de pendientes, que me dejas con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Por increible que parezca, aún no me he estrenado con Auster!! Tengo en casa esperando en la estanteria el de Brooklyn Follies pero como no está en mi idioma materno, pues siempre me cuesta mucho ponerme con él. A ver si el 2012 es el año...
    Las fotos son chulísimas, me han gustado mucho. Y la reseña por supuesto también, como siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada de este autor y eso que tengo alguna novela suya en casa, pero por la razón que sea, nunca veo el momento... y eso que tengo una hermana que es fanática suya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. LilVia, he querido incluirte en la entrada por eso, pero como ya habías publicado he pensado que era mejor hacerlo en el texto que en el listado. Gracias a ti por tu comentario, me alegra mucho haber compartido esta lectura contigo y espero que vengan muchas más. Es cierto que una cosa es que como lectora no haya conectado y otra la realidad, que es un buen libro. Un abrazo

    Aramys, muchas gracias, veo entonces que coincidimos en la percepción de Auster. Inténtalo, las segundas y terceras oportunidades pueden ser buenas. Aunque no me ha entusiasmado me ha gustado y no me arrepiento de haberlo leído. Un abrazo

    Tatty, ya que lo tienes aprovecha y estrénate con este, Auster es muy buen autor, espero que lo disfrutes y nos lo cuentes luego. Bsos

    Vero, como bien dices, en los libros de Auster siempre se pueden encontrar cosas interesantes y con las que disfrutar, aún te quedan muchos buenos libros suyos que leer. Un besazo

    LAKY, los dos que nombras no me gustaron mucho, es que las últimas novelas de Auster me han decepcionado bastante, pero eso ya es cuestión de gustos, espero que los disfrutes. Muchos besos

    alcorze, supongo que es inevitable que cambien nuestras percepciones con los años. La conjura de los necios es un libro excepcional, supongo que si volviera a leerlo volvería a parecérmelo. Un abrazo

    offuscatio, muchas gracias, me alegra que te gusten mis lecturas, aunque no siempre sean comerciales, además ya os contaré pero creo que lo van a comenzar a ser aún menos. Muchos besos

    Ismael Cruceta, ja ja, ya ves, no creo que le afectara mucho con la de millones de lectores que tiene. Puede ser que yo haya cambiado, no lo sé, más bien pienso que hubo una serie de libros suyos muy imaginativos que me encantaron y que últimamente se está repitiendo continuamente. Un beso

    Pablo, espero que te guste, es muy buen autor y sus libros siempre son muy entretenidos, ya me contarás. Un abrazo

    Carla, ¿verdad? al final resulta un tanto repetitivo, eso no quita que haya disfrutado mucho de la lectura, es difícil no disfrutar con Auster, a mí también me encanta el señor Effing es la mejor parte del libro. Bsos

    Meg, je je, me alegra no haberte desilusionado, ya verás, te va a gustar Auster, sus libros son especiales. Muchos besos

    Icíar, ja ja ja, bueno, vale, si ya has probado con él y no ha habido nunca conexión puede que no la haya ya nunca. Yo te recomendaría El país del as últimas cosas o Leviatán que son los que más me han gustado, también La música del azar. Un besazo

    Mario, yo suelo repetir con los autores aunque en un principio no me hayan gustado, me gusta darles varias oportunidades porque nunca hay dos libros iguales aunque los haya escrito la misma persona. Apunto tu recomendación, muchas gracias. Un abrazo

    Lana Drown, tiene un montón de novelas publicadas y la verdad es que vale la pena conocerle, anímate. Bsos

    Alberto, tengo Invisible en casa, aún no me he animado por ese miedo a que se repita, aunque si me lo recomiendas me lanzaré, me apunto también La invención de la soledad que seguro que me gusta al ser su primera novela. La vida interior de Martin Frost no la he visto aún me la apunto. Muchos besos y feliz Navidad!!!

    Shorby, muchas gracias, espero que disfrutes con tus próximas lecturas de Auster. Un besazo

    Margari, sí, creo que me metí un empacho de Auster, pero es que me gustaba tanto que no podía parar de leerle, y al final se me volvió muy repetitivo. Un beso

    Kristineta!, tienes que estrenarte entonces, sus libros son geniales. A mí Brooklyn Follies no es de los que más me han gustado de él, pero espero que tu lo disfrutes. Me alegra que te gusten las fotos, al fin alguien que comenta algo de ellas! A mí me parecen estupendas me llama la atención que hayan pasado tan desapercibidas. Un beso

    Kayenna, anímate a conocerle, la verdad es que no conozco a nadie que lo haya leído y no haya disfrutado con sus libros. Bsos

    ResponderEliminar
  22. Ves, yo sigo creyendo que todavía no he encontrado mi Auster. Me parece que es denso y, quizás, demasiado inverosímil para gustarme (y mira si me fascinan la lluvia de pescado de Murakami, etc). No lo sé... sigo sin creerlo, pero Palacio de la luna me parece un mosaico demasiado falso, que estos giros son muy forzados.

    La prosa lisa y tersa, entra bien, pero sufro la falta de diálogos... y muchas páginas pierden ritmo y destino:)

    Para acabar, disfruto leyendo y sabiendo que la novela te gustó, que te reconciliaste con Auster... por llamarlo de algún modo.

    Y, btw.... Saul Leiter es una de mis foto-referencias favoritas. Me gusta mucho su obra, tan callejera, tan casual...

    ResponderEliminar
  23. He leído varios libros de Auster, me entretienen pero no como para entender tanta veneración hacia este autor. Pero después de leer tu reseña creo que antes debería leer alguna de las primeras obras que escribió, las que he leído son las que, igual que tú, considero repetitivas. Así que me queda claro que antes de alejarme del todo tendré que probar con Leviatán, por ejemplo. Buena reseña, siempre tan enriquecedora!
    Qué pases unas buenas fiestas Carol!

    ResponderEliminar
  24. EL PALACIO DE LA LUNA fue mi primer AUSTER, hace ya años, y me encantó. Después he leído muchos más, pero ahora estoy un poco cansado: empecé SUNSET PARK y aún anda a medias. Reconozco que es un mago para crear historias, pero me parecen todas demasiado iguales ...

    FELIZ NAVIDAD,

    xG

    ResponderEliminar
  25. Para mí Auster es un mago de las letras pero obviamente no todos sus libros son igual de buenos. Yo este sólo lo he leído una vez pero para mí no es de mis preferidos. De los actuales tiene grandes historias también, ¡¡no tires la toalla!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Mi primer y único libro, por ahora, de este autor es El cuaderno rojo que ya comenté me causó muy buena impresión. Será cuestión de seguir indagando en la obra de este escritor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Precisamente hace unos minutos que he comentado la reseña de "La Hierba Roja". Soy un completo desconocido de la narrativa de Auster, pues hasta ahora sólo he leído "Tombuctú". Eso sí, quedé encantado, así que será cuestión de tiempo que vuelva a su narrativa. Tengo un amigo que ha leído todo del autor, así que entre vuestras opiniones y sus consejos, seguro que sé elegir un buen título.

    ¡Carol, felices fiestas! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo de Auster sólo he leído "La trilogía de Nueva York" y "Brooklynn Follies" ambos me gustaron más o menos, son muy particulares, pero tampoco puedo decir que me cautivaran.

    ResponderEliminar
  29. Karo, mira a ver algunas de las recoendaciones que hago de Auster en esta entrada, a ver si hay suerte y encuentras a tu Auster, aunque hay veces que un autor no entra y no entra. Saul Leiter es genial ¿verdad? yo acabo de descubrirlo, voy aprendiendo poco a poco. Un besazo

    Perkins, es que sus primeros libros sí que tenían algo especial, quizá no tanto para el exitazo que tiene, que creo se debe más bien a que es un autor que se lee fácil y que puede gustar a muchos. Muchos besos

    xGaztelu, nos pasa a muchos, especialmente si has leído varias novelas suyas, al final comienza a hacerse repetitivo. Un abrazo

    Rosalía, ja ja, no tiraré la toalla, normalmente me cuesta dejar a un autor que me ha hecho pasar tan buenos ratos, como bien dices tiene libros mejores y peores. Un beso

    Jesús, tiene un montón de títulos, y muchos de ellos muy buenos, qué suerte tienes de poder meterte en su narrativa en su momento fue todo un descubrimiento para mí. Un abrazo

    masteatro, para mi gusto no son de los mejores, prueba a ver con alguna de sus primeras obras a mí me parecen mucho más creativas y originales. Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Bueno, como pudiste ver en mi entrada, a mi me gustó un poco más que a ti, pero también me costó engancharme al libro, no te creas. Quizá no era el momento, quizá estaba reciente un libro muy bueno, no lo sé.
    Pero la sensación final si que es de que es un libro redondo, me gustó mucho en conjunto, pero mientras lo leía creí que tenía demasiada paja.
    Yo por lo menos repetiré con Auster, me queda mucho por leer de su obra.

    ResponderEliminar
  31. Atram14, repetir, repetiré, Auster es ya un viejo amigo y no lo voy a dejar por el camino porque sea un poco charlatán :) La primera parte para mí fue la mejor, luego me parece que se va mucho por las ramas. Bsos

    ResponderEliminar
  32. Hace tiempo que quiero empezar con Auster, pero no encuentro el momento. Tengo esta y alguna novela suya más en casa, así que a ver si este año me animo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Luisa, te animo a que lo leas, qué suerte! Lo que daría por poder descubrir ahora a Auster, en su momento me dejó muy impactada y comencé a devorar todo lo que caía en mis manos de él, espero que te guste. Bsos

    ResponderEliminar