lunes, 2 de enero de 2012

'Sayonara Mio' de Tabuji Ichikawa


Título: Sayonara, Mio (Ima, ai ni yukimasu)
Autor: Takuji Ichikawa
Editorial: Alfaguara (2011)
Año de publicación: 2003
Páginas: 256
Precio: 16 euros

Cuando Mio murió, pensé que quien haya hecho nuestro planeta debió de hacer otro al mismo tiempo en algún lugar del universo. Sería el planeta al que van las personas cuando mueren. Ese planeta se llama Archivo.

Mi primera reseña del año pertenece, como va a venir pasando durante un tiempo, a una lectura del año pasado, son unas cuantas las que se me han quedado en el tintero, pero que poco a poco irán apareciendo por aquí. Este es uno de esos libros que con tan solo ver la portada y leer estas primeras líneas iniciales, apetece leer. En un principio pensé que iría en la misma dirección que otras novelas de éxito japonesas como Cosas por las que llorar cien veces de Kou Nakamura o Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama, pero no. A pesar de que Sayonara, Mio narra una historia triste no lo hace con ese tono amargo y trágico que usan las dos novelas que he nombrado. La gran virtud de esta novela es que trata la muerte y los sentimientos que esta provoca en los que se quedan de una manera muy tierna y serena. El autor, el tokiota Takuji Ichikawa, ha sabido aunar la sencillez de la escritura que suele definir a los autores japoneses, grandes dosis de ternura y algo de fantasía, para construir una pequeña fábula urbana y actual, cuya moraleja es ni más ni menos, que las cosas más pequeñas son las más importantes, que cada pequeño gesto diario, cada caricia, beso o simplemente mirada de los que amamos son lo más precioso que tenemos. Quizá algún día perdamos todo eso, pero hasta entonces, hay que regodearse y disfrutar de ello como si fuera la última vez que podamos hacerlo. Takuji Ichikawa ensalza lo esencial de la vida y crea con ello una novela de sentimientos, personajes y amor, tanto el de una pareja como el de padres e hijos.

En todas esas expresiones sencillas como "Buenos días", "Buenas noches", "Qué rico está esto", "¿Has dormido bien?", es donde reside el amor.
Me dije que eso era lo que significaba ser una pareja.
Pero en aquellos momentos no lo comprendí.

Takkun y su hijo de seis años Yuji tratan de salir adelante como pueden tras la muerte de Mio, esposa y madre respectivamente. Aunque no hay grandes exteriorizaciones del dolor que les causa la pérdida, pues ya ha pasado un tiempo desde esta, Takkun es incapaz de cumplir la promesa que le hizo a su mujer de cuidar de su pequeño y seguir adelante. Ambos van siempre con la ropa llena de manchas, la casa es un desastre y Yuji tiene que ocuparme muchas veces de más cosas de las que debiera. A todo esto hay que sumarle la gran cantidad de fobias que tiene Takkun, un treintañero bastante despistado y dejado, por ejemplo, no puede entrar en el cine, ni puede recorrer grandes distancias porque los trenes, aviones y autobuses le dan pánico. Cada vez que se enfrenta a una situación difícil, su corazón parece a punto de estallar. Un día, durante el primer día de la estación de lluvias, se produce el milagro mientras ambos pasean entre las ruinas de una fábrica de sake en medio de un bosque. Allí, de la nada, aparece una mujer que es exactamente igual que Mio, aunque no tiene ningún recuerdo. Mio había prometido a Takkun que regresaría el primer día de la estación de lluvias para comprobar que todo les va bien, algo a lo que este se aferra, a pesar de que no haya cumplido su promesa.

Takuji Ichikawa

Una novela como veis a medio camino entre la fantasía y la realidad, de hecho, el único elemento fantástico es la repentina aparición de Mio, que debería estar muerta. Todo lo demás es relativamente normal a partir de ese hecho insólito, la novela se centra en las relaciones entre los tres personajes y en el tema recurrente de la necesidad de seguir adelante cuando perdemos a un ser querido, aunque en principio parezca imposible. Como digo, la novela no se recrea en temas tristes o en transmitir al lector un sentimiento desesperado, al contrario, con un tono incluso un tanto ingenuo y dulce, asistimos a la pérdida de Takkun y Yuji y su intento por salir adelante con o sin Mio.

Cartel de la película estrenada en 2004 y basada en la novela

Algo en lo que suelen fallar la mayoría de las novelas, incluso aquellas escritas por grandes autores, es a la hora de hacer hablar a los personajes infantiles. Normalmente se tiende a hacerles hablar y actuar como adultos o como a "un niño muy maduro para su edad", algo que me parece un gran fallo. Sin embargo, en ese sentido Sayonara, Mio ha sido toda una sorpresa, el pequeño Yuji es un niño como lo son los de la realidad, de hecho habla como un niño, repite las cosas mil veces, pregunta mucho, se equivoca y se comporta como un niño pequeño. De hecho, al haber conseguido retratar a un niño real, el autor ha conseguido que empaticemos en seguida con este personaje, es un verdadero encanto. Como suele suceder con la narrativa japonesa contemporánea las alusiones a la cultura occidental son continuas, por lo que si no estáis habituados a leer literatura japonesa, no os preocupéis, porque esta novela se sigue a la perfección, tan solo los nombres de los personajes y algunos pequeños detalles nos sitúan en Japón, por lo demás es una historia que podría suceder en cualquier parte del mundo. La cultura occidental impregna toda la novela y se hacen continuas alusiones a películas como Momo o La historia interminable, a la serie de televisión Expediente X, o a personajes como Woody Allen, Charlie Brown o Snoopy.

Portada de la edición anglosajona

Como Takkun decide escribir una novela sobre su mujer, vamos conociendo poco a poco su historia, cómo coincidieron desde muy pequeños en clase y cómo se enamoraron y fueron construyendo sus vida juntos. El libro es una delicia, se lee muy rápido, contiene muchos diálogos, es dinámico y muy corto. Sin embargo, hay un pequeña pega que quiero ponerle, y es el final. Todo parecía encaminado hacia un final muy determinado, y en el último momento hay un giro que no me ha gustado nada, aunque claro, eso ya son gustos y percepciones muy personales, pero es que la nueva explicación de por qué está allí Mio, tratando de ser más racional dentro de la irracionalidad de todo, no me ha acabado de convencer. A pesar de ello, es una lectura ligera que os recomiendo para pasar un rato agradable, no es una novela que vayamos a guardar para siempre en la memoria pero es bonita y está bien escrita, trata con mucha delicadeza un tema duro como es la muerte de un ser querido, sin grandes dramas y es perfecto para comenzar a leer a autores japoneses contemporáneos.

37 comentarios:

  1. Pues me has convencido, me lo apunto. El tema me interesa, aunque tenga esa parte medio fantástica con la aparición de Mio.
    En cuanto a las reseñas de principios de año, a mí me pasará igual, también tengo algunas pendientes del 2011 :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo dudas con esa parte de irrealidad. Fue precisamente ese tono lo que no me gustó del único libro de Murakami que he leído y me da miedo que éste siga un poco en esa línea...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Interesante! Me lo apunto. Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con Laky en lo que respecta a la parte de la irrealidad..que no termina de convencerme; aunque tengo que reconocer que nunca he leído este autor. ¡Feliz año Carol!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber visto una reseña sobre este libro en otro blog, pero no recuerdo en cual. En ese momento no me llamó la atención y ahora tampoco lo ha hecho. Supongo que me pasa como a Laky y Offuscatio, que ese punto de irrealidad no me convence. Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me has convencido, apuntado queda. Miraré a ver si lo tiene alguna biblioteca cercana a casa =)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la reseña que has hecho del libro, sin embargo, no me atrae la historia y lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer. Huele a Yoshimoto: se respira belleza de lo sencillo. Gracias por recomendarlo, a mi ese estilo minimalista me encanta y tan balsámico resulta en nuestra opulencia occidental.

    ResponderEliminar
  9. Cómo siempre un placer leer tus reseñas sobre autores japoneses (las otras también, eh? pero éstas me gustan especialmente)
    feliz año Carol!

    ResponderEliminar
  10. pues con una cosa así, ligera, debería meter cabeza yo con los contemporáneos japoneses. toma nota!

    ResponderEliminar
  11. Soy fácil de convencer, Carol. Ya estoy apuntando el libro en mi lista... Si es que lo cuentas tan bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es un tema que me toca especialmente la sensibilidad, y la fantasía, aunque me he arriesgado con el género y me ha gustado, no sé si como para repetir, aunque por otro lado, si es sólo un detalle y es una historia sencilla y los personajes están dotados de realismo, creo que me gustará...esperraré a leer algo más sobre ella. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito!! Menudo argumento y pedazo de reseña. Me lo leo seguuuro.
    Gracias por la recomendación y la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado en mi lista y ahora me lo has recordado, tengo ganas de leerlo. Bueno, de momento no sé cuando lo leeré porque tengo un montón a los que dar prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante lo que escribes, más cuando no sabía ni que existía el escritor y que sea asiático tiene doble sugerencia que últimamente siento interés por ese lado del planeta. Lo de explicar algo irracional tengo mis dudas, puede ser interesante ver como justificas algo extraño, al menos en la ciencia ficción no todo resulta científico y a veces es como crear un mundo paralelo muy propio, pero depende de la creatividad, para el caso puede que no te resulte atractivo ni justo sino forzado e innecesario. Hay elipsis buenas y hasta oscuridades curiosas, por mi parte yo siempre siento curiosidad. Pero tu piensas distinto, tienes tus ideas que ni mejores ni peores, distintas. Y como dicen, nunca es tarde, feliz año nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Feliz año.
    Me gustaría ponerme al día con todos los escritores japoneses que recomiendas. A la lista los voy añadiendo. Espero disfrutar de este tipo de lecturas como lo haces tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Isi, como digo, la parte fantástica es poca, es una excusa para la trama de cómo afrontar una pérdida, espero que te guste. Muchos besos

    LAKY, no tiene nada que ver con Murakami, es solo una pincelada, y para nada tan loco como él, a ver si te animas. Bsos

    Sergio, je je, feliz año!!! Un abrazo

    Saramaga, me alegra que te haya interesado, feliz año!!

    offuscatio, creo que es su primera novela publicada en España, la parte irreal es muy poca y realmente no es lo más importante del libro. Un beso

    Kristineta!, bueno, todo no puede interesarnos, aunque me da pena que os hayáis quedado con la parte fantástica que realmente es poca y para nada lo más importante de la novela. Muchos besos

    Marina, a ver si hay suerte, es más o menos reciente, pero puede que lo tengas ya en la biblioteca, espero que lo disfrutes. Bsos

    mafaldas, muchas gracias, pues uno menos para la lista interminable. Un beso

    Karo, yo creo que te va a gustar mucho, y sí, puede tener cierto toque Yoshimoto, a mí estas novelas sencillas sobre sentimientos me encantan. Un beso

    Perkins, me alegra que te gusten mis 'reseñas japonesas', tengo que reconocer que al final son los libros que más disfruto de todos. Muchos besos y feliz año

    raúl, yo creo que sí, que es perfecta para acercarse a ellos. Un abrazo

    Margari, je je, gracias, me alegra haberte convencido, disfruta mucho de tu lectura. Bsos

    Meg, sí, en el fondo es una historia sencilla sobre sentimientos, lo fantástico es solo una excusa. Un besazo

    Atram14, muchas gracias, la historia es preciosa, quizá no muy trascendente pero de las que se disfrutan mucho, espero que te guste. Bsos

    Margaramon, ays, nuestras pilas de libros interminables... lo bueno de este es que es muy breve. Un beso

    Mario, ya sabes que me encanta lo japonés, su forma de escribir y de ver el mundo. Lo del final, ya digo que ha sido algo muy subjetivo, es que me gustaba mucho la explicación inicial. un abrazo y feliz año

    Blanca, espero que sí, hay muchísimos autores por descubrir, cada uno con su estilo personal. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña =)
    Lo tengo pendiente de lectura, que me apetece bastante desde que lo vi en novedades =)

    Besotes (y feliz año!!!)

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado esta reseña, desde luego que tomo nota. Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro, gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy linda parece la novela, la tendré en cuenta!!! Saludos

    ResponderEliminar
  22. Apunto. Sabes, que me encanta todo lo que sea literatura japonesa y este año en particular me he propuesto indagar más en la literatura oriental. Besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo la verdad es que no estoy para nada habituada a la literatura japonesa. Esta historia parece interesante porque te hace valorar lo que tenemos lo que ocurre es que me parece que a pesar de eso tiene que ser bastante triste.

    ResponderEliminar
  24. Querida Carol
    Hoy vengo con más tiempo para desearte un feliz Año Nuevo y para contarte que me han regalado un libro de grabados japoneses que me ha encantado
    (ukiyo-e en japonés según he aprendido leyéndolo)
    Tu nombre vino a mi mente en cuanto lo ví porque sé que te apasiona la cultura japonesa
    Últimamente dedico menos tiempo al blog y a veces no me paro a hacer comentarios, a tu blog me gusta venir despacio y sin prisas ...espero organizarme mejor este trimestre y poder visitarte más a menudo
    Un Beso
    un Beso

    ResponderEliminar
  25. Lo has hecho otra vez, has conseguido que anote otra lectura mas en mi agenda, que ya se está colapsando, jejeje... Gracias Carol. Un beso

    ResponderEliminar
  26. me ha gustado muchísimo tu reseña y mira que a mi los autores japoneses como que no me llaman mucho; pero este me lo apunto en mi libreta y espero leerlo pronto.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  27. Shorby, muchas gracias, espero que lo disfrutes cuando lo leas. Un besazo

    Sandra Rivero, me alegra que te haya gustado la reseña, a ver si el libro también. Bsos

    marta, gracias a ti por pasarte. Un beso

    Valeria, es una historia muy bonita. Bsos

    Andrea, me imaginaba que te interesaría, a ver qué te parece, comentamos si al final la leer. Un beso

    masteatro, es triste, aunque está tratada de un modo muy tierno. Bsos

    Princesa Nadie, q bonito, me encantaría verlo. No te preocupes, me parece que últimamente nos han robado a todos el tiempo, agradezco mucho tus visitas, especialmente si me dices que apenas tienes tiempo. Muchos besos

    La Abela, je je me alegra incitaros a leer más y más, gracias a ti por pasarte. Un besazo

    bibliobulimica, los más actuales están bastante occidentalizados, así que se leen muy bien. Bsos

    ResponderEliminar
  28. Qué bonita te ha quedado la reseña, incluidas las ilustraciones.
    Este me lo apunto. Probé la literatura japonesa con Tokio Blues y me apetece repetir. Además, me gusta lo de tratar el tema de la muerte, pero sin dramatizar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Pues lo pones como para no picar. De entrada voy abuscar esa película.
    ¡Empezamos mal, Carol, muy mal! jeje

    ResponderEliminar
  30. Pues lo pones como para no picar. De entrada voy abuscar esa película.
    ¡Empezamos mal, Carol, muy mal! jeje

    ResponderEliminar
  31. La literatura japonesa es uno de mis pendientes, así que me apunto esta novela porque puede ser una buena opción para empezar ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Trescatorce, muchas gracias, es un libro muy tierno y muy ligero de leer, así que creo que te gustará, ya me contarás. Bsos

    Icíar, ja ja ja, me alegra que te guste, la peli no sé si será fácil de encontrar, yo de momento no la veré, me ha gustado demasiado la novela. Un beso

    Luisa, yo creo que si no se ha leído antes literatura japonesa, no está mal empezar con autores contemporáneos que están muy occidentalizados, aunque si quieres leer a los clásicos te recomiendo a Soseki, Kawabata y Mishima. Muchos besos

    ResponderEliminar
  33. Pues precisamente tengo este libro, desde hace varias semanas, pendiente de leer. Sabía desde hace tiempo que es un libro muy conocido en Japón. También conocía las adaptaciones a película y a serie de televisión, aunque tiene mejores referencias la peli que la serie y los actores me gustan más, pero nunca me decido a verla por miedo a que sea un pastelazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la peli y la serie no me atrevo mucho, la verdad, es una historia que en el libro está contada de una manera muy contenida, pero creo que es fácil que en pantalla se les vaya la mano y como dices sea un pastelazo lacrimógeno, a ver qué te parece, a mí me gustó mucho. Bsos

      Eliminar
    2. Creo que si me atrevo con alguna, será con la película, pero será tiempo después de leerme el libro, eso seguro. Ya te informo ^^

      Eliminar
    3. Ya me contarás qué tal, y sí, por supuesto, siempre mejor después de haber leído el libro. Bsos

      Eliminar