viernes, 16 de marzo de 2012

Londres en imágenes: fotografías de E.O. Hoppé en la Sala Azca de la Fundación Mapfre

Estación de metro British Museum, Londres (1937)


Si hay unas salas que se han convertido en los últimos años en mis favoritas, por méritos propios, son las salas de la Fundación Mapfre, tanto la que tienen en Recoletos (donde podéis ver aún las muestras de Lewis Hine y Odilon Redon de las que os hablé aquí), como la de Azca. Gracias a ellas, he aprendido muchísimo de fotografía, he conocido a fondo la obra de fotógrafos clásicos que hasta entonces solo podía ver en libros o en la pantalla del ordenador, e incluso, ahora, cuando voy a una muestra puedo detectar a veces la influencia de un fotógrafo en la obra de otros. En esta ocasión quiero hablaros de la maravillosa muestra dedicada al fotógrafo Hoppé que puede verse hasta el 20 de mayo en la Sala Azca, una sala quizá no muy conocida, algo oculta en la planta baja del centro comercial Moda Shopping en Castellana (metro Santiago Bernabeu), pero que vale realmente la pena conocer.

Children's Christmas Party, Londres (1932)


La muestra Hoppé. El estudio y la calle hace un recorrido por la obra del fotógrafo Emil Otto Hoppé, nacido en Munich en 1878 y fallecido en Londres en 1972, donde vivió durante muchísimos años (desde 1902), algo que impregna toda su obra: tan británica, tan apegada a la ciudad y a sus habitantes, por los que se nota que el fotógrafo sentía un gran cariño, no exento de cierto humor ante la excentricidad del carácter inglés. 

Metro en Westminster, Londres (1937)


Se ganaba la vida retratando a lo más exclusivo de la sociedad: bailarinas, escritores, científicos, políticos... algo que no le alejó nunca de la realidad de las calles, ya que aparte de ese trabajo de estudio que le daba de comer, recorrió las calles de Londres retratando a sus gentes.

Oxford Street (1934)

Hoppé comenzó su carrera como fotógrafo en 1907 abriendo un estudio en el londinense barrio de Baron's Court, donde pronto ganó fama como retratista. Fue sin duda el fotógrafo más famoso del Londres  de los años 20, y ser retratado por él se convirtió en un símbolo de estatus social. 

Rudyard Kipling (1912)


Para que sus retratos reflejaran realmente a la persona retratada, se documentaba hablando con ellos mientras les fotografiaba, lo que hacía que estos se relajaran, y lo que explica por qué muchas de ellas tienen ese aire tan natural y no posado. Solía trabajar con poca profundidad de campo con un fondo neutro para resaltar aún más el carácter individual de sus retratados, entre ellos podemos ver a Ezra Pound, la futura reina madre siendo aún la duquesa de York, Albert Einstein, su gran amigo Bernard Shaw (aficionado a la fotografía, ambos compartieron muchos paseos en busca de imágenes), W.S. Maugham, Rudyard Kipling, Rabindranath Tagore, Fritz Lang, Mussolini, Conan Doyle, y muchos más.

George Bernard Shaw, (1923)

En 1922 publicó el libro The book os Fair Women (El libro de las bellas), que levantó un gran revuelo, ya que entre las mujeres más bellas no solo retrató a europeas, sino a mujeres de distintas razas y continentes, algo inconcebible en la época, en la que no se toleraba equiparar la belleza de una mujer blanca y europea con la de una mujer de otra raza, ya que se consideraba que estas no podían ser igual de hermosas. 

Lady Diana Cooper (1916)

No solo fue un adelantado al mostrar que una mujer puede ser bella independientemente de su raza, país de origen o nivel económico, sino que apoyó firmemente el movimiento sufragista de la época, ya que consideraba que la mujer tenía todo el derecho al voto, y que la belleza no estaba reñida con la lucha por los derechos de la mujer.

Anna May Wong (1926)


Otra de sus series, para mi gusto una de las más interesantes, es la de los tipos, una serie de fotografías que dieron lugar a dos libros: Taken from Life (Tomado de la vida) y London Types (Tipos londinenses). 

Master William Dennis Simmons de los 'Pearlies', Londres (1922)


En estos retratos, recortaba muchas veces la imagen para que tan solo quedara la cabeza o como mucho el busto, lo que añadía intensidad y fuerza a la imagen. Con estos retratos no buscaba al individuo como  sucedía en las imágenes de estudio, sino un "tipo", un representante de un grupo social específico.

Tipo neoyorquino (1921)

Sus series sobre la calle son también especialmente interesantes, Hoppé paseaba por Londres para retratar a la gente y sus calles, muchas veces con la cámara oculta para que la presencia de esta no restara naturalidad a las imágenes que capturaba. En ellas se pueden observar algunos de los elementos icónicos y representativos de la cultura inglesa como el metro, los bobbies, la hora del té, los internados o el amor por los animales y la naturaleza, en las que especialmente se puede observar ese cariño del  que os hablaba antes del fotógrafo por su ciudad.

Escuela Rodean, cantando en la capilla, Brighton, West Sussex (1935)


Sorprende la modernidad no solo de sus ideas, sino de sus planteamientos y fotografías, que serían luego adoptadas por fotógrafos posteriores. Me llamó especialmente la atención la imagen tomada al fundador del futurismo, el poeta y editor italiano Filippo Tomaso Marinetti, en cuyo retrato quiso incluir el movimiento vanguardista que capitaneaba, mediante la doble exposición, el rascado del negativo y otras técnicas que consiguieron una imagen de una gran fuerza expresiva, moderna y original.


Filippo Tomaso Marinetti (1911)

Esta exposición me ha entusiasmado, me ha costado muchísimo seleccionar las imágenes, si por mi fuera las hubiera puesto todas. Si queréis ver más, tan sólo tenéis que echar un vistazo a la web de la E.O. Hoppé Estate Collection, de donde provienen la mayoría de las obras. Me he dejado muchas cosas, como los interesantes viajes que hizo alrededor de todo el mundo y que plasmó en magistrales imágenes. Podéis ver la muestra en la Sala de exposiciones AZCA (Avda. General Perón, 40) hasta el 20 de mayo, los lunes de 14 a 21 horas; de martes a sábado de 10 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a 20 horas. La entrada es gratuita. Yo de vosotros, no me la perdería, espero que os haya gustado. ¡Feliz fin de semana!

47 comentarios:

  1. ME encantaria ir un dia a londres, porque me fascinan las fotos antiguas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Londres es precioso, una ciudad que hay que visitar más de una vez en la vida. Bsos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post! Me encanta Londres, especialmente el victoriano y el de principios de los años 20. Además, siempre he coleccionado las fotos antiguas. El blanco y negro les da una belleza inexplicable.

    Gracias por colocar este post ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el post, coincido en que las imágenes en blanco y negro tienen una magia especial. Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo con la fotografía soy algo difícil de convencer, me gusta pero encuentro muy "fáciles" algunas tomas pero me gusta observar la perspectiva de cada creador así no la comparta. De las puestas me gusta el perfil tipo neoyorquino, pero también siento algo de claustrofobia en la imagen, veo que es una técnica pero siento que está como ajustada en ese cuadrante, pero me gusta el gesto natural y hasta visceral de la expresión. Es agradable visitar museos y galerías, no hace mucho visite dos, una de pintura y otra de fotografía asiática contemporánea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de fotógrafos no se puede hablar de fotografía "fácil", primero, por los medios con los que contaban, nada que ver con las cámaras de hoy en día que casi casi disparan solas, y segundo, porque muchas de las cosas que hacían han sido luego repetidas hasta la saciedad, sí, pero fue a estos pioneros a los que se les ocurrió por primera vez. El reatrato neoyorquino está recortado intencionadamente para que cause esa senasación claustrofóbica. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hermosisimas fotografias :P a mi me encantan las de epoca ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gustan mucho las fotografías antiguas en blanco y negro, tienen algo especial ¿verdad? Un beso

      Eliminar
  6. Pienso seguir tu recomendación. El fin de semana pasado estuve en la de Gervasio Sanchez, y esta será seguramente la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de pasarme a ver la de Gervasio Sánchez, me encantan sus imágenes, aunque aún no e tenido tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Maravillosas fotografías. No me extraña que te haya costado decidirte porque son todas magníficas.

    La fotografía de Anna May Wong (1926)parece que fuera de la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, es que es tan difícil seleccionar solo unas pocas imágenes, cuando me han gustado absolutamente todas. Es verdad, hay algunas que son muy modernas y actuales. Un abrazo

      Eliminar
  8. Gracias por acercarnos estas magníficas fotos. Lástima que en Alicante no se realicen exposiciones de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena, siempre digo que deberían hacer más exposiciones itinerantes, no todo el mundo puede acercarse a Madrid a verlas, y valen mucho la pena. Bsos

      Eliminar
  9. Me encanta este tipo de fotografías, no sólo por contar una época remota además de conservan una composición que es totalmente actual e incluso hasta "moderna", sino que tienen gran valor añadido dadas las limitaciones técnicas de la época y que hoy en día pasan desapercibiidas cuando cualquiera puede hacer una fotografía con un móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todas y cada una de tus palabras, totalmente de acuerdo, estos fotógrafos eran originales, modernos, artesanos, algo que hoy en día muchos no comprenden cuando es tan fácil hacer clic desde cualquier dispositivo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Genial tu entrada Carol. La vi el miércoles y salí encantada. Has hecho un resumen estupendo, super completo de la expo. Me da por saco que no dejen hacer fotos, pero quitando eso... salí feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que hayas podido ver la expo y que te haya gustado, es verdad que están muy pesados con lo de no poder hacer fotografías, pero bueno, para las entradas creo que son hasta mejores las que pueden encontrarse en la red. Bsos

      Eliminar
  11. ¡Qué bonitas todas las fotografías! Dan ganas de ir para Londres ya. Un resumen muy bueno de la exposición, como siempre. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que dan ganas, a mi me encantaría poder hacer una escapadita este año, a ver si es posible. Bsos

      Eliminar
  12. Como Madrid me queda lejos me conformaré con darme un paseo por el enlace que nos has dejado. Gracias por acercarnos estas exposiciones.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el paseo, en el enlace tienes muchísimas más imágenes que espero te gusten también. Un besote

      Eliminar
  13. Gracias por compartir estas maravillas contenidas en exposiciones tan lejanas de algunos de nosotros!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por apuntarte a esta visita virtual. Muchos besos

      Eliminar
  14. Ya te puedes imaginar cómo me he quedado viendo estas fotografías: ¡muda! Si con Chagall me quedé con ganas de ir a Madrid, ahora estoy por los suelos. Esta es la época en la que se despierta mi vena londinense...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je ya me imagino que te habrá gustado bastante, ya sabes, no tienes excusa ya para no hacerte una escapadita a Madrid, tanto la muestra de Chagall como esta lo valen. Bsos

      Eliminar
  15. Hola amiga, hacía tiempo que no me pasaba por aquí pero te sigo leyendo ;) Admito que no había visto la selección de fotografías que has puesto. ¡Son geniales, algunas adorables!! Muchos kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas fotografías muy bonitas, gracias por pasarte. Un beso

      Eliminar
  16. P.U.R.O.A.M.O.R.

    PD. Con este mini comentario, compenso el testamento del otro día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je, tenía claro que te iba a gustar, Londres es mucho Londres, en la época en la que sea. Bsos

      Eliminar
  17. una ocasión perfecta para sumergirse en la atmósfera del londres de la primera mitad del XX, de conocer sus calles, sus personajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, un paseo especial por Londres, unas imágenes muy evocadoras. Un abrazo

      Eliminar
  18. Las fotos están geniales, realmente. El año pasado hice un trabajo sobre la evolución histórica de Londres, e incluí varias fotos de las que señalas en tu post. A mi me encantaron, las encontré muy emotivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitas, y coincido en que muy emotivas también, nos retrotraen a un Londres en muchos casos desaparecido ya, pero que todos tenemos en mente. Un abrazo

      Eliminar
  19. Unas fotos magníficas, no he visto esa exposición pero coincido contigo en la calidad de las salas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena exposición, en estas salas están trayendo cosas muy interesantes y quizá menos conocidas por el público en general, por lo que además, nunca están masificadas, un lujo. Bsos

      Eliminar
  20. Es increíble cuanto transmite una fotografía!! Me ha encantado la de los niños en el piano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmiten muchísimo, a mí también me encanta la de los niños en el piano, no sé por qué pero me trae continuamente a la memoria a Peter Pan. Bsos

      Eliminar
  21. Hola Carol las imágenes en blanco y negro siempre me hache pensar en el revelado, la ampliadora y la fotografía analógica, los guisantes somos de esos románticos que hacíamos diapositiva...
    Me gusta mucho que nos lleves de exposiciones, y desde luego voy viendo que tomas buena nota de lo que observas, ya que he visto en otra entrada tus "primeras" fotos con la nueva réflex. ;-) ;-) ;-)
    Es un mundo fascinante el de la fotografía, y para los que amamos los viajes otra forma de transportarnos, de soñar el destino.
    Me gusta de las fotos que has elegido, el claroscuro, esos retratos que recuerdan a las siluetas recortadas contra un fondo, la composición atrevida con mirada desde abajo, y ese contraluz con el que abres la entrada....que nostalgia de Londres, de Aycrod, de Dickens....
    Un abrazo ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, a mí también me fascinan las fotografías antiguas, el blanco y negro, lo analógico, cuando la fotografía era un trabajo de artesanos. Y sí, a mi humilde manera tomo ideas para mi nueva Réflex, ni te imaginas las ganas que tengo de sacarla de viaje :D Bsos

      Eliminar
  22. Carol, me ha encantado descubrirte. Te he enlazado a mi saloncito. Si tuvieses algún inconveniente, nada más que decirlo...
    Me perderé por tu blog cuando tenga momentos libres. Me encanta.

    Un saludo desde las Galicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te guste, siéntete como en tu casa, espero verte mucho por aquí. Ahora mismo me voy a visitar tu rinconcito. Un abrazo

      Eliminar