viernes, 21 de septiembre de 2012

'Los años de la Dolce Vita' en la Sala Canal de Isabel II



Después del habitual parón de verano, vuelven las exposiciones, poco a poco y casi con cuentagotas (por desgracia la crisis ya sabemos que no perdona a la cultura), pero con algunas propuestas bastante interesantes.



En la Sala Canal de Isabel II (c/Santa Engracia, 125) puede verse hasta el 6 de enero de 2013 la muestra Los años de la Dolce Vita, que recoge a través de 160 fotografías, trajes, diseños, dibujos y vídeos la intensa época que vivió la ciudad de Roma durante los años 50 y 60, convirtiéndose en epicentro del mundo del cine, la moda y el famoseo.


La muestra tiene la virtud de acercarse a esa época desde distintas perspectivas: moda, cine, fotoperiodismo, fotografía... 


Todo ello para reflejar cómo Roma se convirtió entonces en epicentro del mundo del cine a nivel mundial, ya que allí acudían estrellas de Hollywood a rodar producciones norteamericanas como Cleopatra o Ben-Hur.


Además, el propio cine italiano tuvo un importante auge gracias a directores inmensos como FelliniPasolini, etc... O mitos de la pantalla como Sofía Loren, Marcello Mastroianni o Claudia Cardinale.


Esa reunión de actores, artistas y famosos en una misma ciudad, llevó a una continua fiesta, al desenfreno, el derroche y el lujo que Federico Fellini supo plasmar tan bien en su inolvidable film La Dolce Vita.



La muestra se divide en varios ámbitos, aprovechando las distintas plantas del edificio, la planta baja está dedicada a las películas que se rodaron en la Cinecittà y que le valieron a Roma el calificativo de Hollywood de Europa.



Aquí puede verse un fragmento del documental de Marco Spagnoli: Hollywood sobre el Tíber, que refleja la Roma cinematográfica de la época, y que puede verse completo en la planta superior del edificio. 


Hay además dos trajes, uno de Balenciaga y otro de Valentino de los años 60, así como una selección de fotos de Tazio Secchiaroli en quien se basó Fellini para crear su personaje del paparazzo en La Dolce Vita. Además unas lonas de gran tamaño muestran imágenes de los rodajes de películas como Cleopatra, Ben-Hur, Matrimonio a la italiana o Espartaco.



En las plantas siguientes podemos contemplar fotografías de la época realizadas por Marcello Geppetti y Arturo Zavattini, que marcaron lo que sería el periodismo gráfico posterior.


La figura de los paparazzi tal y como los conocemos ahora quedaría entonces instaurada, así como la fijación de los famosos por romper cámaras, agredir a fotógrafos  o huir de ellos.


Además de las magnífica fotografías que conforman el grueso de la exposición y que en mi opinión son lo más interesante de la misma, se hace un alto en el mundo de la moda con una proyección con el primer desfile masculino de la casa Brioni en los 50 y una selección de fotos de las joyas de Bulgari que las actrices que acudían a trabajar a la Cinecittà lucían como Elizabeth Taylor, o cómo actores y actrices se confeccionaban trajes a medida de la mano de los diseñadores italianos más exclusivos.



En las imágenes podemos ver a algunas de las caras más famosas que dio el cine de la época como Audrey Hepburn, Cary Grant, Sofia Loren, Liz Taylor, Kirk Douglas, Richard Burton, Charlton Heston, Clint Eastwood, Jane Fonda, Joan Collins, Gregory Peck, Anthony Hopkins, Jack Lemmon, Rita Hayworth, Rock Hudson, Robert Mitchum, James Stewart o Alain Delon, entre otros.



La exposición puede verse de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas de forma gratuita. ¡Feliz fin de semana!

33 comentarios:

  1. La propuesta es muy interesante. Este el tipo de fotografía que me gusta y, además, sigo sin conocer la Sala del Canal Isabel II. ¿Qué me dices del tamaño de las fotos? Gracias por anunciarlo. De otra forma, me pasaría completamente desapercibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, ya solo la sala en sí misma es increíble, perfecta para cualquier muestra de fotografía. En este caso las fotografías son todas de gran tamaño o medianas tirando a grandes, algo que se agradece porque son bastante pesadas aquellas en las que las fotos son muy pequeñas y hay que pegarse a ellas para poder ver algo. Bsos

      Eliminar
  2. A por ella que voy! =)
    Gracias por la entrada!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, vale la pena de verdad. Un besazo

      Eliminar
  3. Espactaculares las fotos!!! quiero irrrrrr !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son, y si se pueden ver en persona aún más, no te la pierdas si tienes la oportunidad de ir. Un beso

      Eliminar
  4. ¡¡¡Qué fotos!!! Ays, qué me gustaría verlas ahí mismo... Pero al menos siempre nos dejas ver un poquito. ¡Gracias Carol!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, ha sido una buena manera de retomar las exposiciones. Muchos besos

      Eliminar
  5. Con lo que me gusta a mí el cine y lo mitómano que soy aunque no me guste reconocerlo, esta no me la pierdo, mucho se tienen que torcer las cosas para que no pueda ir antes del 6 de enero y además siempre voy a Madrid en Navidad. Gracias por traernos la propuesta y adornarla de fotos tan buenas. Un abrazo Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran mezcla, cine y fotografía, si te pasas por Madrid no te la pierdas, aún queda mucho tiempo y creo que te gustará mucho. Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué envidia tener esta exposición cerca. Me encantan las fotos antiguas y este recorrido por la Dolce Vita me parece fascinante. Si me paso por Madrid, iré a verla, sin duda. Y si no, pues al menos la he visto aquí. ¡Gracias por acercárnosla!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las fotos antiguas, y el cine y la Dolce Vita... Es que es una gran mezcla, espero que puedas verlas en persona. Un besote

      Eliminar
  7. ¡Que exposición más interesante!. Lástima que la tenga tan lejos. Muchas gracias por acercar alguna de sus fotos a los que no podemos acercarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra por lo menos poder acercaros estas exposiciones a los que no podéis verlas en persona, me alegra que te haya gustado. Bsos

      Eliminar
  8. NO se que tienen las fotos en blanco y negro que me encantan!

    besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tienen algo especial que el color por lo que sea no capta, también son mis favoritas. Un beso

      Eliminar
  9. Otra razón para una escapada a Madrid (ya me dió envidia la apertura de La Central de Callao). Gracias por la información y por la profusión de fotos; sobretodo me llama la atención la de john Wayne bebiendo directamente de la botella ¿de cerveza?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que conocer La Central!!! Es una pedazo de librería, yo he vuelto este fin de semana, y ya me he traído un par de libros. Además comienza ahora a moverse el tema de las exposiciones, así que tienes más que justificada una escapadita a Madrid :D Y sí, parece que Wayne le está dando a la cerveza ja ja Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Espectacular la muestra que nos has traído! Preciosas las fotografías. A ver si puedo ir porque creo que merece la pena.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que sí que merece la pena, ya verás cómo disfrutas de la exposición, ya me contarás. Un besazo

      Eliminar
  11. A mí ya no me hace falta ir, jajaja, y no es broma, que has hecho un muy buen reportaje. Parece que Berlusconi se quedó en es que época :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado el paseo virtual. Si, Berlusconi debe seguir de juerga pensándose que aún está en la Dolce Vita ja ja Un besazo

      Eliminar
  12. Realmente, hermosa exposición. Lo he dicho una y mil veces, adoro la estética de aquella época y que bien se ve reflejada en estas fotografias blanco y negro. Por cierto, bellísima Sofía Loren!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la época y la fotografía en blanco y negro. Sofía Loren es de mis favoritas, qué gran actriz era y qué guapa, hay unas fotos increíbles de ella en la muestra. Muchos besos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Que preciosa exposición! Qué fotos! Dan ganas de ir a Roma ya!!!! un abrazo, lástima que no la puedo visitar! Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma es maravillosa, cómo no van a dar ganas de ir, yo estuve hace unos años y a pesar de que fueron 15 días en los que exprimimos la ciudad no me importaría volver. Un beso

      Eliminar
  15. Qué entrada tan completa, me ha encantado!! Y me han entrado ganas de ir a ver la exposición ahora mismo. Creo que es un plan magnífico para el puente del Pilar, que vienen mis suegros de visita a Madrid, a ver si podemos ir los cuatro a verla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en llevártelos que os va a encantar, si es que no hay excusa, la sala está bastante céntrica y la muestra es gratis. Eso sí, mirad a ver qué día vais porque yo fui un sábado por la mañana y estaba a tope, se podía ver bien, pero siempre es más cómodo ir cuando no está tan lleno. Espero que os guste. Muchos besos

      Eliminar
  16. Unas imagenes preciosas!!! y ahora que acabo de reseñar Inocencia en mi blog ,me ha recordado mucho.

    Tienes una seguidora mas!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacerte una visita a tu blog a ver tu reseña de "Inocencia" que no lo conozco, me alegra que ye hayan gustado las imágenes. Y bienvenida al blog! Un beso

      Eliminar
  17. Me acabas de dar una cita imprescindible. La verdad que sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad no te la pierdas, con las pocas citas con la cultura que nos quedan gratis y de esta calidad hay que aprovechar. Un besote

      Eliminar