miércoles, 29 de octubre de 2008

Kandahar, la historia de Nelofer Pazira



El otro día volví a ver Kandahar, una maravillosa película dirigida por el iraní Mohsen Makhmalbaf, rodada en clave de documental. Pero, aparte de su calidad cinematográfica, esta película tiene el valor de que cuenta historia real de Nelofer Pazira, una mujer nacida en la india crecida en Afganistán y emigrada a Canadá con su familia, donde actualmente es periodista de televisión.
En la pelñicula se cuenta cómo Nelofer Pazira siguió escribiéndose con su hermana, que harta de las injusticias de los talibanes, decide suicidarse, ante esto, Nelofer regresa a Afganistan para impedirlo, viviendo en primera persona el terror del regimen Talibán: la dictadura de los burkas, el horror de las minas antipersona...
La protagonista, Nelofer, se interpreta a sí misma, mostrando al espectador sus propias experiencias -aunque en la realidad a quien fue a auxiliar fue a una amiga de la infancia.
Una película que muestra todo el horror de ser mujer en Afganistán, con muy poco espacio para la esperanza, tal y como la propia Nelofer dice en la película, y que trancribo de memoria: "me encuentro ahora encerrada en las miles de prisiones en las que viven las mujeres afganas y de las que creí haber huido".

1 comentario: