jueves, 23 de octubre de 2008

Lejos del mundanal ruido


Es difícil encontrar un libro que te atrape desde el principio hasta el final, pero no hay una experiencia más apasionante que la de empezar un libro tedioso que poco a poco se va convirtiendo en una historia apasionante que nos engancha de tal manera que no podemos parar de leer hasta el final, y que una vez terminado, nos apena dejar a sus personajes por el cariño que les hemos cogido a lo largo de sus páginas.
Pues exactamente eso me sucedió con Lejos del mundanal ruido de Thomas Hardy, ya había leído Tess la de los d'Uberville y visto la película, ambas me encantaron. Lo que me ha sucedido con este libro me ha pasado con muy pocos tochos de la literatura del XIX, quizá con Los hermanos Karamazov de Dostoievsky y alguno más. Comencé con algo de desgana pero a medida que iba leyendo, me iba interesando aún más y mas por la historia de Bathsheba Everdene, una heroína para nada al uso, luchadora y autosuficiente, que sin embargo, no puede evitar caer en el mayor de los males para una mujer, enamorarse, y encima, enamorarse el hombre inadecuado.
A lo largo de 600 páginas, Hardy no sólo presenta a una heroína fuera de los cánones de la época, sino que dibuja un paisaje entre lo bucólico y lo realista, enmarcando la historia en la campiña inglesa, con sus nobles, burgueses venidos a menos, campesinos... Todo un catálogo de caracteres que perfilan la sociedad inglesa de la época, rígida y llena de convencionalismos, de los que la temperamental Bathsheba quiere escapar.
Un libro altamente recomendable. Y un inciso, poco antes de terminar la novela descubrí que existe una película protagonizada por la bellísima Julie Christie que estoy deseando encontrar, seguro que no me defrauda.

3 comentarios:

  1. A mí me ha pasado eso con Guerra y paz, de Tolstoi. Lo acabo de terminar y me costó meterme, entre otras cosas, porque hay muchos textos en francés; pero me ha enganchado y estoy por volverme a leer las casi 2.000 páginas que tiene...

    Estela

    ResponderEliminar
  2. No he podido evitar venir a conocer tus impresiones sobre esta novela que tengo anotada desde hace tiempo. Me pasó lo mismo con Los hermanos Karamazov y también me alegré de haberla terminado. No sabía de la película protagonizada por Julie Christie, en cuanto lea el libro la busco, me encanta comprobar libros con versiones cinematográficas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos años hace ya que leí esta novela! Coincido en Los hermanos Karamazov, comenzó siendo muy lenta y densa y a medida que avanzaba y especialmente cuando la terminé, en conjunto, fue todo un placer de lectura. La peli, aunque la he buscado no la he encontrado aún y eso que me apetece mucho verla. Un abrazo

      Eliminar