viernes, 26 de junio de 2009

The Last Shadow Puppets, me quedo con los 60-70


Más vale tarde que nunca, creo yo. Ha pasado ya un año de la publicación de The age of the understatement de The last Shadow Puppets, formado por Alex Turner (Artic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals), pero por desgracia, yo no los había escuchado hasta hace poco. Fue ver un videoclip de la canción Standing next to me y obsesionarme con conseguir a ese grupo tan british, tan beat y a la vez con un toque western en sus canciones. Mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que la mitad de este grupo lo forma el cantante de Artic Monkeys, un grupo que he intentado de todas las maneras posibles que me guste, pero no, no hay manera, no paran de decirme lo maravillosos que son, pero yo no consigo pillarles el punto. Quizá por eso, aunque sabía que Alex Turner tenía un proyecto paralelo, no me había interesado en escucharlo en ningún momento. ¡Y qué error! Tremendo error, diría yo. The Last Shadow Puppets es para mi gusto el mejor grupo que ha salido a la luz en los últimos años -con permiso de Muse, por supuesto-. Tienen ese sonido de los 60 tan difícil de conseguir y que tantos grupos intentan imitar sin éxito, recuperan el gusto por las dos voces perfectamente empastadas -que tanto recuerdan a los Beatles, salvando las distancias, obviamente-,pese a ese toque revival no da la impresión en ningún momento de estar escuchando a un grupo que se esfuerza por parecer antiguo o que copia a alguien. Podemos decir que suenan Beat, pero no compararlos con ningún grupo concreto de esa época. Tienen un poco de los Beatles, un poco de The Kinks, The Who o Small Faces, pero tampoco es eso, ellos han sabido darle su toque especial, y al escucharlos hay momentos en que puedes llegar a pensar que se trata de una banda más de esa época, poco conocida y quizá de menor embergadura, pero sin duda, mucho mejor que otros experimentos que se han intentado hacer de este tipo. Además, cuidan al detalle su estética, que han recuperado también de la época, con peinados tipo bob, trajes y abrigos beat, todo ello sin resultar ridículo ni pasado de moda.

Tras mi gran decepción con el último disco de Placebo que han caido aún más bajo de lo esperable, con un disco nada original, machacón y repetitivo; con un nuevo álbum de Kasabian que repite los esquemas de su primer trabajo tras el fracaso de otras fórmulas ensayadas en Empire; y a la espera del nuevo disco de Muse, que por favor, espero siga la estela de Black Holes and Relevations y sea como anuncia Matt Bellamy sinfónico, a pesar de los fans que piden que sigan con la machacona estructura de sus primeros discos. Tras todo esto, tras ver que la música actual tiene poco que ofrecernos, y que parece que las fórmulas novedosas se han agotado en el rock, tan sólo me apetece escuchar a los grandes grupos de los 60-70, los ya nombrados Beatles, Kinks, The Who o Small Faces, y cómo no los grandiosos Led Zeppelin, u otras bandas y artistas increíbles como The Doors, Rolling Stones (hablo de los 60-70), David Bowie, King Crimson, Pink Floyd, The Animals, Free, America, Nilson, Ten Years After, Tim Buckley, The Guess Who, y tantos otros.

2 comentarios:

  1. A mi me pasa algo parecido, he estado unos años "ilusionado" con todo el post punk revival y otras corrientes de rock británicas y américanas, Interpol por ejemplo me supuso todo un subidón de novedad, pero me temo que se está desinflando el invento. Y sobre los clásicos que te voy a decir yo, si el último disco que me he comprado el mes pasado ha sido un vinilo de Deep Purple ;) ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Por una parte me alegra lo que me dices, porque veo que a alguien más le pasa lo mismo que a mí. Interpol consiguieron devolverme la ilusión por los nuevos grupos, parecía que salían cosas nuevas, pero de nuevo ha debido ser un invento de las discográficas. Supongo entonces que irás a ver a Deep Purple, seguro que pese al paso de los años será un conciertazo, yo no pienso perdérmelo.

    ResponderEliminar