lunes, 18 de octubre de 2010

Machete de Robert Rodríguez



No es una película que os vaya a cambiar la vida, eso está claro, pero Machete de Robert Rodríguez es pura diversión, una gamberrada que promete pasar toda la película a carcajadas, y lo consigue. Como fanática del tándem Tarantino-Rodríguez (nunca me canso de ver Abierto hasta el amanecer) y amante de México, tanto en su vertiente cultural, como gastronómica e incluso más friki, era imposible que no me gustara. La película nació a partir del proyecto conjunto de los dos directores: Grindhouse, un homenaje a las películas de serie B de los 70, a través de dos películas, Death Proof de Tarantino y Planet Terror, de Rodríguez. Ambas iban acompañadas de una serie de falsos tráilers de otras películas que no se habían rodado aún, entre los que se encontraba Machete. Fue tan buena la aceptación que tuvo por parte del público, y tantas las peticiones, que finalmente, el director mexicano decidió llevarla realmente a la pantalla. Rodriguez ha rodado una locura de película, mitad parodia ácida de los viejos films de acción, mitad crítica a la situación que se vive en EEUU y su rechazo a los inmigrantes mexicanos. Lo mejor de todo, un puñado de actores que dan lo mejor de sí: Danny Trejo como Machete, los recuperados Steven Seagal, Don Johnson, Jeff Fahey y Cheech Marin; una Lindsay Lohan que podría estar haciendo de sí misma; las ultra sexys Jessica Alba y en especial Michelle Rodriguez; y un Robert De Niro que se sale en su papel de senador corrupto, fascista y racista, que recuerda en muchos momentos a George Bush hijo. Desde luego, De Niro tiene una enorme vis cómica, y si no, atentos a las secuencias finales. Machete cuenta la historia de un ex federal mexicano al que, al no querer ser parte de la corrupción generalizada, asesinan a su mujer e hija. Tiene que refugiarse entonces en EEUU como un ilegal más, hasta que le contratan para asesinar al senador interpretado por De Niro. Todo se complica cuando Machete descubre que se trata de una trampa para culpar a los mexicanos del asesinato del senador y que éste logre de éste modo más votos y que se construya una valla electrificada que no permita pasar de México a EEUU. Como dicen en el falso tráiler "habían intentado joder al mexicano equivocado". La película hay que verla como lo que es, puro entretenimiento, una parodia al cine de acción llena de casquería al más puro estilo Rodríguez, fantasmadas a puñados, explosiones y mucha sangre. Por otro lado, me ha gustado que el director no se quede sólo en eso, y que con mucha sorna critique abiertamente el tema de la inmigración en EEUU, el racismo que aún impera en el país, y las condiciones tan deplorables en las que tienen que cruzar y subsistir los ilegales. 

El primer tráiler es el original de la película, mientras que el que viene a continuación, es el tráiler falso que se hizo para Grindhouse, cuando aún no existía el film.

22 comentarios:

  1. Esta tengo ganas de verla, también soy fan de Tarantino y R. Rodríguez. No de todo todo, hay alguna película que no me gusta :)

    Y si eres fan de todo lo mejicano, estarás preparada para las cadaveras y diablitos del 1. En Casa América y el Museo de América montan todos los años "el belén" :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía ganas de ver esta peli, porque lo del trailer falso de Machete ya me marcó cuando vi "Planet terror", jeje. A mi también me gustan Tarantino y Robert Rodríguez. Recuerdo tener desde siempre un super poster de "Abierto hasta el amanecer" en mi antigua habitación de soltera y ahí está aún. Mis padres no tienen valor para quitarlo xDDD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también nos reimos mucho con estas pelis Tarantino-Rodríguez. La verdad es que está todo el elenco de Abierto hasta el amanecer y me acuerdo perfectamente del falso trailer en Planet Terror. De todos modos no es una peli que iremos a ver al cine, pero que acabará en casa en algún momento ya te digo que sí.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Pues a decir la verdad...yo ya con "Planet terror" tuve suficiente... Y esa vez me engañó Dreamflow;), que conste. No lo sé, tanto como para ir al cine - no, porque no soporto tanta dosis de gore. supongo que lo alquilaremos en DVD para que pueda hacer mis viajes a cocina mientras están degollando:)

    PD. No te pega NADA Machete, Carol :*

    ResponderEliminar
  5. un rato de brutalidad disparatada bien llevada garantiza, especialmente con directores como los aludidos, la diversión. me apunto!

    ResponderEliminar
  6. A mí es que la casquería no me gusta nada :-
    Veo que no hay fin de semana que no vayas al cine, a un concierto o a una exposición y eso está muy bien!
    No creo que vaya a ver la peli, este género no me va mucho...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. No me atrae demasido el "estilo Tarantino"...si no es por casualidad como Abierto hasta el manecer, no creo que l vea. Sin embargo te felicito por tu trabajo de recocpilación de datos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy fan de Tarantino pero R. Rodriguez es too much for me. jaja Por eso creo que no me va a gustar mucho, no sé si la veré...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Veremos qué se puede hacer. No sabía que "Abierto hasta el amanecer" era de ellos. La ví una noche de esas que estás en casa sola de noche por accidente, pones un canal, y sin saber nada de la película, te quedas anonadada (fíjate que entonces me dije: ¡claro! ¡por eso el anuncio del reanult clio! ¡viene de aquí!)

    ResponderEliminar
  10. pues apuntada queda que seguro que esta divertida!! me suele gustar Tarantino

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uf, mi chico lleva días tratando de convencerme para que vayamos a ver esta película pero es que no me gusta nada de nada el estilo de Robert Rodríguez, me aburre muchísimo. A ver si consigo convencer a alguien para que vaya con él y así me escaqueo, ¿algún voluntario?
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. @Carol: No me podías haber tocado más la fibra :) Como reza en el "Sobre mí" de mi blog, uno de mis 2 directores favoritos es Quentin Tarantino. Todavía no la he visto, pero la tengo en el punto de mira... (a ver si convenzo a Karo :P)
    Me ha gustado mucho ver esta entrada... no sabía esa faceta tuya :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo no es que me muera de ganas de verla, pero seguro que entretiene un montón y hace reír, que creo que es su último fin.
    Ya había visto el tráiler, y mi novio ya la tiene en mente también. Lo que no me había enterado mucho es del argumento, pero ahora ya lo sé.
    Robert de niro me gusta mucho también, y me ha hecho gracia que salga Lindsay Lohan, porque últimamente sólo sale en las páginas del corazón y ya no me acordaba que era actriz jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Paco, a mí tampoco me gusta todo lo que hacen éstos dos, aunque sí casi todo, es muy divertida, no te la pierdas. Gracias por la recomendación, me pasaré seguro por las "Américas" de Madrid el 1. Un abrazo!

    Carol, si te marcó el falso trailer te lo vas a pasar genial. Q bien que conserves el poster de Abierto... es una peli genial. Bsos!

    Bookworm, tienes razón, está el elenco de Abierto... En el cine es que lo pasamos muy bien, hubo aplausos y todo. Un besazo!

    Karo, je je, me ha hecho gracia eso de que no me pega, me lo han dicho ya antes, paso del modo Candy Candy a chicazo en cuestión de segundos. El gore en sí no me va, pero en plan de humor lo paso genial. Tendrás que taparte los ojos porque hay una buena cantidad de sangre e intestinos :) Muchos besos!

    raúl, apúntate sin dudarlo, ya sabes que con éstos dos las gamberradas y las carcajadas van de la mano. Abrazos!

    María, la verdad es que los fines de semana, si puedo, no paro en casa, aunque hacía ya un mes que no iba al cine, es que es tan caro! Si no te va la casquería es mejor que pases de Machete. Muchos besos!!

    La Abela, tanto con Tarantino como con Rodríguez, o los amas o los odias, así que si no te van mucho, es mejor que no la veas, lo bueno es que ya sabes un poco lo que te vas a encontrar. Bsos!

    Vero, a mí me gusta mucho cuando se juntan los dos, prefiero a Tarantino, pero en ésta ocasión Rodríguez se ha salido con una peli de lo más extrema. Bsazos!

    Icíar, yo conocí a éstos dos con esa peli y aluciné, no sé ya ni la de veces que la he visto. Muchos besos!

    sonia, es muy divertida, eso sí hay que verla sin prejuicios porque es muy burra también, mucho más que lo que suele hacer Tarantino. Bsos!

    mafaldas, ja ja, pobre! anda anímate a ir con él, si es bastante divertida, mi chico y yo estamos desde que la vimos venga a repetir frases y tontadas de la peli, la gente que nos vea por la calle pensará que estamos locos. Un besazo!

    Dreamflow, pues ya somos dos los fans del señor Tarantino, con ésta vas a disfrutar un montón. Aunque me parece que te va a costar un poco convencer a Karo :) Por lo que veo aún quedan muchas cosas de mí de las que aún no he hablado en el blog, eso me gusta!

    Isi, si os animáis seguro que pasáis un buen rato, que es el objetivo. De Niro esttá que se sale de gracioso, y Lindsey Lohan se podría decir que ni actúa, hace un poco de sí misma, je je Bsos!

    ResponderEliminar
  15. Carol, felicitarte por lo currada que esta la entrada, en esta ocasión no coincido contigo, no me gusta nada este tipo de cine, me da igual el director que sea, tanta sangre y violencia me supera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Patyclau, muchas gracias por tus felicitaciones, ya veo que somos pocas las chicas a las que nos gusta éste tipo de cine, pero me alegro de haberos acercado un poco a éste género con el que personalmente lo paso muy bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente Carol no creo que la vea pues no es mi estilo de película (tu sabes que yo soy más romanticona y niñata...).
    De todas formas como siempre te digo: felicidades por el curro que te has pegado al contarla pues sin tráiler, me la podía haber imaginado.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  18. No me entusiasma Robert Rodríguez, pero tengo ganas de ver esta película.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Chari, la verdad es que Machete de romántica tiene poco, je je. Yo necesitaba una tarde de diversión pura y dura y la tuve, lo pasé uy bien en el cine, qué pena no poder ir más a menudo con lo caro que es. Un besazo guapa!

    Sergio Roma, yo tampoco soy una seguidora fiel de Rodríguez, soy más Tarantiniana, pero con ésta lo borda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Me lo pensaré aunque no me atrae en exceso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me lo pensaré aunque no me atrae en exceso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Indecisa, menos mal que a todos no nos gusta lo mismo! Si no te convence, a otra cosa. Muchos besos!

    ResponderEliminar