miércoles, 13 de octubre de 2010

"Miguel Hernández. La sombra vencida" en la Biblioteca Nacional de España


Siento una auténtica debilidad por los poetas de la generación del 27, especialmente por Lorca, del que ya os hablé con motivo de la muestra que podéis ver en Caixaforum, "Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes"; Pedro Salinas; Luis Cernuda, de quien es la cita que abre el blog o mi muy querido Miguel Hernández. Hay veces que un escritor te gusta, pero hay otras en las que además, te gusta como persona, cuanto más conoces de él, más le aprecias y llega un punto en que lo sientes muy cercano a ti, como si realmente le conocieras. Eso mismo me sucede con Miguel Hernández, una persona de una inteligencia extraordinaria, de una sensibilidad enorme, con unos grandes ideales y muy buen corazón. Ahora podemos conocer un poco más a éste excepcional poeta gracias a la muestra "Miguel Hernández. La sombra vencida", con motivo del centenario del nacimiento del poeta, que puede verse gratuitamente en la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20) hasta el  21 de noviembre. La exposición nos lleva a recorrer la vida de uno de los poetas más sobresalientes de España, conociendo su obra, pero también cómo era él como persona, a través de doscientas piezas, entre manuscritos, cartas, fotografías, cuadros, objetos personales del autor y cómo no, fragmentos de sus poemas escritos en las paredes. 

Miguel Hernández con tan sólo 14 años

El recorrido comienza con la infancia de Miguel en Orihuela (Alicante), donde con tan sólo 15 años tuvo que dejar la escuela y dedicarse al pastoreo. Sin embargo, gracias a su extraordinaria inteligencia, sigue estudiando de manera autodidacta, leyendo a los autores clásicos y escribiendo sus primeros versos. 

En cuclillas, ordeño

En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.
Glú, glú, glú,
hace la leche al caer
en el cubo. En el tisú
celeste va a amanecer.
Glú, glú, glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finísima bruma.
(Me lame otra cabra, y bala.)

Seguimos a Miguel a su llegada a Madrid durante la II República, con una mísera maleta, calzando alpargatas y con unos bastos pantalones de pana, sin apenas dinero en el bolsillo. Un primer encuentro con Madrid a la que él ve como una ciudad inhóspita, pero a la que empezará a querer al trabar amistad con los poetas de la generación del 27 y con el chileno Pablo Neruda. Ya no querrá entonces volver a Orihuela, una tierra que dice le asfixia e impide seguir con su labor creativa, pues sus padres no comprenden que el escribir pueda dar ningún beneficio. Al que llamaban el poeta-pastor, el que destacaba siempre en las tertulias por "tener cara de pueblo entre tanto señorito", se integra en en círculo de escritores como uno más. Especialmente emotivas son las cartas de la época que escribe a su novia y después mujer Josefina Manresa, el terrible dolor que experimenta al morir al año de nacer su primer hijo, y la alegría del nacimiento del segundo, Manuel Miguel.

  Miguel Hernández y su mujer Josefina Manresa

Comienza la guerra, y el poeta se pone en marcha, se alista en  el quinto regimiento, se afilia al Partido Comunista y se convierte en cronista de diversos periódicos desde el frente. Con la caída de los últimos frentes militares, decide no pedir asilo en la embajada de Chile, tal y como le había recomendado su amigo Neruda, por lo que acaba siendo detenido mientras huye, tras pasar la frontera portuguesa.
    Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Comienzan entonces los duros años de cárcel, es puesto en libertad pero en lugar de intentar huir , regresa a Orihuela donde es de nuevo apresado, comienza su periplo por las cárceles españolas hasta su muerte el 28 de marzo de 1942. Se le somete a consejo de guerra y se le condena a pena de muerte, la sentencia es conmutada por 30 años de cárcel. En el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Antonio Buero Vallejo, enfermó de bronquitis y tifus, por la falta de cuidados médicos y las insalubres condiciones en las que vivían los presos, se le complicó con tuberculosis, enfermedad de la que murió con tan sólo 32 años de edad en la enfermería de la prisión.

Durante su estancia en la cárcel escribió cuatro  preciosos cuentos para su hijo con metáforas sobre la libertad.

El recorrido termina con la ardua tarea de restaurar la figura y el nombre del poeta,.En los 60 se suceden las publicaciones y los homenajes, especialmente en el extranjero, ya que la censura de Franco intenta impedir que su obra sea publicada y su nombre recordado mediante expedientes administrativos y persecuciones policiales. Sin embargo, consiguieron todo lo contrario, la figura de Miguel Hernández se convirtió en emblema de los estudiantes que luchaban por la democracia y la libertad. Uno de los que más y mejor ha sabido difundir la obra del poeta ha sido Joan Manuel Serrat, con sus canciones se termina la muestra, con canciones como esta hermosa Nanas de la cebolla que Miguel Hernández escribió en la cárcel.



17 comentarios:

  1. Carol, gracias por descubrirnos esta exposición que tiene una pinta estupenda. Espero poder verla y también la de la residencia de estudiantes, las dos me apetecen mucho. Es lo bueno y lo malo de Madrid, hay tanta oferta cultural que no da tiempo a todo y muchas veces me entero de cosas que me habrían gustado cuando ya han pasado pero gracias a tu blog me entero de muchas cosas. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. me indigné muchísimo cuando vi un vídeo utilizando "menos tu vientre" para hacer apología provida. es uno de los casos de mal-interpretación más sangrante que he visto. pocos poetas anundan gargantas como este. si además es cantado por serrat apaga, y vámonos.

    ResponderEliminar
  3. tengo que ir a la del caixaforum y a ésta... a ver si saco tiempo... sin duda merecen la pena.

    ResponderEliminar
  4. La generación del 27 fué donde apreendimos y respiramos libertad los que estudiabamos en los años 70 algunos de estos autores como (Salinas, León Felipe,Cernuda, Miguel Hernandez) se estudiaban de pasada, en mi caso,un joven profesor que nos hizo amar la literatura...cerraba la puerta del aula con llave para leernos poesias que por ser clandestinas nos aprendiamos de memoria.
    Saludos Carol

    ResponderEliminar
  5. Debe ser muy interesante la exposición. Me gustaría haberla visto pero no va a poder ser. Siempre me ha gustado mucho Miguel Hernández porque además, al ser paisano aquí hay muchas cosas sobre él. Por ejemplo está enterrado en el cementerio de aquí y siempre que he ido he tenido una florecita para él. Además, hay un buzón junto a su tumba donde la gente puede echar poemas o cartas de su puño y letra, como homenaje a lo que él tanto amaba. Y a su casa he ido un par de veces, a la que fue su casa de pequeño en Orihuela. Sin duda es uno de los grandes poetas y siempre me ha dado mucha pena lo pobre que fue, lo joven que murió y las condiciones en que lo hizo.

    En fin, me ha gustado mucho tu post. Has hecho un gran trabajo. ¡Como si fueras periodista! Jeje ^^

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Debe ser muy interesante la exposición. Me gustaría haberla visto pero no va a poder ser. Siempre me ha gustado mucho Miguel Hernández porque además, al ser paisano aquí hay muchas cosas sobre él. Por ejemplo está enterrado en el cementerio de aquí y siempre que he ido he tenido una florecita para él. Además, hay un buzón junto a su tumba donde la gente puede echar poemas o cartas de su puño y letra, como homenaje a lo que él tanto amaba. Y a su casa he ido un par de veces, a la que fue su casa de pequeño en Orihuela. Sin duda es uno de los grandes poetas y siempre me ha dado mucha pena lo pobre que fue, lo joven que murió y las condiciones en que lo hizo.

    En fin, me ha gustado mucho tu post. Has hecho un gran trabajo. ¡Como si fueras periodista! Jeje ^^

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no sé porqué el comentario se ha enviado dos veces, jajaja. Perdona ^^

    ResponderEliminar
  8. A ver qué te parece esta versión

    http://www.youtube.com/watch?v=K0zoqoFnJMs

    Lo que tienen estas exposiciones, al menos a mí me pasa, es que son demasiadas cosas para asimilar en una visita. Cualquiera de las secciones que citas necesita su tiempo.

    Te diría qué tal está la expo de Dalí en Canal, pero estaba cerrado cuando he pasado por allí :)

    ResponderEliminar
  9. La piel de gallina como se suele decir.
    La verdad que las exposiciones que nos traes son impresionantes y se van superando. Miguel Hernández desde luego que se fue injustamente pronto.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito homenaje a este gran poeta. Dos poemas preciosos, como todos los que tiene. Una pena que se muriera tan pronto.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Q.
    El disco de Serrat sobre MIGUEL HERNÁNDEZ es una joya. Lo descubrí gracias a mi padre y me encanta desde que era pequeño.

    Habrá que escuchar el segundo a ver si le ha quedado igual de bien.

    Sobre el poeta, poco más que añadir. Un genio de las letras en toda regla.

    ResponderEliminar
  12. Goizeder, me pasa lo mismo, hay tantas cosas interesantes que ver que es innevitable perderse algunas. Ésta te aseguro que vale la pena. Un besazo!

    raúl, me parece terrible lo que cuentas, aunque con las barbaridades que se ven ya ni me extraña. Hernández y Serrat son una combinación que como bien dices, pone los pelos de punta. Un abrazo!

    Ros, merecen mucho la pena, anímate que además ambas tienen un horario bastante amplio, son gratuitas y se disfrutan muchísimo. Bsos!

    La Abela, ¡qué interesante lo que nos cuentas! Debían ser momentos mágicos leyendo los poemas a puerta cerrada y de manera clandestina. Gracias por compartirlo!

    Carol, qué suerte haber visto su casa, el cementerio... Me encantaría ir a Alicante, donde no he estado nunca, y poder dejarle yo también una flor y un poema. Muchos besos!

    Paco, me parece muy peculiar ésta versión, pero Serrat es Serrat. Tienes razón que son muchas cosas, y si encima no tienes a Hernández muy leído, peor que peor. Nos tiramos más de hora y media, aunque viéndolo todo al detalle. La de Dali espero ir éste fin de semana. Un abrazo!

    María, anímate, porque si te ha puesto la carne de gallina aquí, allí no lo puedes ni imaginar, a mí se me saltaban las lágrimas especialmente leyendo las cartas a su mujer. Un besazo!

    Anabel Botella, a mí también me alegra que no se olviden de homenajear a poetas que nos han dado tanto, sin duda Miguel Hernández tiene unos poemas maravillosos. Bsos!

    Alberto, qué bien está eso de que tu padre te "presentara" la música de Serrat. Estoy de acuerdo contigo, M. Hernández era un genio. Bsos!

    ResponderEliminar
  13. Un gran homenaje a Miguel Hernandez, no me pierdo la exposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa a mí también me gusto la exposición. Es cierto que es posible que desde siempre he prestado más atención a otros poetas de la g 27. Ahora es un buen momento para empezar....

    ResponderEliminar
  15. Una gran entrada. Reconozco que soy una gran ignorante de la generación del 27. Encima Miguel Hernández es de la zona donde vivo desde casi siempre. Pero ¡bueno! ¡ya sé a quién preguntar cuando me llegue el momento de intentar conocer a estos escritores!

    ResponderEliminar
  16. Una entrada preciosa, muy completa y bien definida, me ha gustado mucho.

    Siempre me ha gustado Miguel Hernández y su obra y Serrat en esta nana de la cebolla está sembrado... como siempre, soy fan suya, que voy a decir.

    Tengo intención de ir a Madrid el mes próximo y apunto en mi agenda visitar esta exposición, a ver si puedo, que voy con poco tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Patyclau, ya me contarás, espero que te guste, yo la disfruté muchísimo. Bsos!

    Joy, espero poder convencerte para que leas a Miguel Hernández, con lo que te gusta la poesía nunca he entendido que no le prestaras más atención. Un besazo!

    Icíar, hay cosas muy interesantes entre los poetas del 27, anímate que seguro que hay alguno que te gusta especialmente. Bsos!

    Chary Serrano, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrada. Ahora mismo hay muchas exposiciones interesantes en Madrid, así que si tienes poco tiempo hazte una lista con lo que más te interesa. Bsos!

    ResponderEliminar