jueves, 16 de diciembre de 2010

Rubens y Pintura de los Reinos en el Museo del Prado

 El juicio de Paris

Quien esté durante estos meses por Madrid no puede dejar de darse una vuelta por el Prado. Me atrevería a decir que ahora mismo es el centro expositivo de España donde se concentran las mejores muestras a las que nos podamos acercar. Las últimas en llegar han sido Rubens y Pinturas de los Reinos, ambas, más que recomendables.

 Las tres gracias

La muestra del genial Rubens tiene la peculiaridad de que no se presenta al uso, con los cuadros ampliamente separados entre sí y con carteles explicativos al lado, sino, que podemos verlos en orden cronológico, imitando los gabinetes reales y con una separación de pocos centímetros entre cuadro y cuadro. Antes de ir a verla me preocupaba que esta idea dificultase la visita, pero todo lo contrario, ha sido un gran acierto. Por un lado, los cuadros se ven perfectamente uno a uno, están juntos, pero al ser muchos de gran tamaño no se entorpecen unos a otros. Además, el efecto que se produce al situarnos en el centro de las salas y mirar alrededor es realmente abrumador, ver todos esos cuadros en una hilera, unos detrás de otro, nos transporta a otra época, y es cierto que nos recuerda a esos retratos en los que aparecen palacios repletos de obras de arte o a los estudios de los pintores. El efecto es asombroso. Por último, en vez de tener que pelearnos por el pequeño cartelito que suele colocarse al lado del cuadro y alrededor del que se arremolina todo el mundo, impidiendo que la lectura sea cómoda, se nos entrega al comienzo de la exposición un librito con la explicación pormenorizada de cada uno de los cuadros, con lo que la lectura puede ser todo lo sosegada que deseemos. Aquí podéis ver un vídeo del Museo del Prado, donde se aprecia cómo están colocados los cuadros.

La muerte de Séneca

En total podemos admirar noventa obras de este genial pintor que conoció el éxito en vida, admirado por varias cortes, entre ellas la española, donde era el favorito de Felipe IV, quien le encargó decenas de cuadros para sus palacios, que el monarca exponía tal y como se presentan ahora en el Prado. Tras la muerte de Rubens, Felipe IV adquirió buena parte de sus obras, gracias a esa pasión por el pintor, El Prado guarda una de las mejores colecciones de Rubens del mundo.

 La Infanta Isabel Clara Eugenia

La muestra está dividida en dos grandes salas, la primera de ellas con los fondos  del Museo, presenta sus archiconocidas formas rotundas, y una segunda sala con la serie de la Torre de la Parada, que muestra la serie completa encargada por Felipe IV para el pabellón de caza de los montes del Pardo.



Saturno devorando a un hijo

 Predominan los tomas mitológicos sacados del libro Las Metamorfosis de Ovidio (que no podéis dejar de leer), el tema religioso, y por supuesto, el retrato de corte. La muestra puede verse hasta el 23 de enero de 2011.

Juan Martín Cabezalero, Comunión de Santa Teresa(1670). Fundación Lázaro Galdiano, Madrid

Otra de las interesantes muestras que podemos ver en el Prado es Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico, que hace un extenso repaso  a través de más de un centenar de obras de la relación cultural de Europa, especialmente España, con los virreinatos americanos en los siglos XVI al XVII a través de la pintura. Resulta chocante plantearse la pintura como un movimiento global , después de que nos hayan enseñado a estudiarla por países. Este fenómeno comenzó a darse en el siglo XIX con los movimientos nacionalistas, se decidió que para salvaguardar la identidad nacional, el arte se compartimentaría por países (al igual que sucede con la literatura, por ejemplo), estudiándose así la pintura española, la pintura alemana... A pesar de que esta división no es un fiel reflejo de lo que han sido los movimientos artísticos, ya que los pintores se movían por distintas cortes y países. Especialmente difícil es hablar de pintura por países en los siglos XVI-XVII, ya que el imperio español alcanzaba hasta los Países Bajos y América, e incluso llegaba a Asia.

  Santa Teresa recibe el collar y el velo. Cristóbal de Villalpando.(1680 - 1690). Ciudad de México, Templo San Felipe Neri.

La exposición incluye obras realizadas en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos, flamencos e italianos, que viajaron a América donde trabajaron y dejaron su impronta artística, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica y piezas realizadas en Europa para un público europeo.

  San Juan escribiendo el Apocalipsis. Martín de Vos. (s. XVI). Tepotzotlán, Estado de México, Museo Nacional del Virreinato, INAH.

Resulta especialmente interesante ver cómo los pintores nacidos en el Nuevo Mundo adaptaron y transformaron la tradición pictórica española y europea, creando un nuevo arte, con sus peculiaridades y claramente distinguible del Viejo Continente.
Cristo resucitado, Bernardo Bitti(1603). Arequipa, Compañía de Jesús-Residencia del Sagrado Corazón
 
La muestra se puede visitar simultáneamente en el Palacio Real de Madrid y en el Museo del Prado, hasta el 31 de enero de 2011. Posteriormente se presentará en Ciudad de México, en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide), del 2 de marzo al 30 de junio de 2011.
San Miguel Arcángel, Anónimo limeño(1635 - 1640).Lima, Parroquia de San Pedro
 
No olvidéis que todavía pueden verse en el Prado las muestras Pasión por Renoir hasta el 6 de febrero y Bibliotheca Artis hasta el 30 de enero, podéis recordar ambas exposiciones aquí.

19 comentarios:

  1. Creo que para finales de febrero tengo que viajar a Madrid... la verdad es que cuento los días con ansia y mucho más desde que soy asidua a tu blog!
    tomo nota de cada una de tus referencias!!!!!!!
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Carol increiblemente buena tu reseña, yo ya he visto muchas obras de Rubens en el Prado y me sorprende siempre su maestria, esta Navidad voy a intentar acudir al Prado pero hay tanto que ver que no sé si tendré tiempo, es por lo que a veces se me hace cuesta arriba no estar en Madrid. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde he estado por pasarme, pero no tenía demasiado tiempo. A ver si puedo la semana que viene (en cuanto haga las compras navideñas) dedicarle un día a esta y al Thyssen.

    No es mala idea lo del librito, aunque suele verse a la gente leyendo los textos de las paredes cuando son los mismos que los del folleto :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla! No sé si plantearme hacer un viaje relámpago en tren a Madrid :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego el que se aburra es porque quiere. En marzo tuve ocasión de visitar la casa-museo de Rubens en Amberes, y es sencillamente alucinante. A ver si encuentro tiempo para escribir un pequeño post sobre ella!

    ResponderEliminar
  6. Es estupenda esta colección. Los que vivimos en Madrid tenemos la suerte de disfrutar de esta gran pinacoteca siempre.
    Muchos besos y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  7. Oh Rubens en el Prado!!! como me encantaria visitar esta exposicion.
    Rubens es uno de mis favoritos grandes maestros, hace ya un tiempo tuve un momento de epifania inolvidable viendo a Rubens en la Alta Pinacoteca de Munich.
    Ahora, sin haber visto la exhibicion del Prado, personalmente creo que la de la Pinacoteca de Munich posee la mejor coleccion publica de Rubens y alli se puede ver al maestro en su gloria.

    Ramiro
    http://artefactomagazine.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. es un blog muy interesante, a mi tambien me encanta el arte.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que es verdad lo que dice María, pues los que tienen la suerte de vivir por Madrid, podeis disfrutar a tope de estas maravillosas pinturas (una pasada). La de Saturno devorando a un hijo (muy fuerte chica), la cara del bebé expresa tanto dolor y la del viejo tantísima locura (me he quedado impresionada).
    La verdad que lo de que te den un librito a la entrada hablándote de cada uno de ellos, está genial.
    Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  10. Le he echado un vistazo al vídeo y tiene que ser una muestra impresionante con todos los cuadros puestos en hilera; se me irían los ojos de uno a otro sin saber en cuál fijar la vista primero.
    Tus entradas nos sirven para, los que estamos un poquito lejos de Madrid, acercarnos a estas exposiciones.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. A mediados de enero iré a Madrid y entre otras cosas (y exposiciones) iré a ver la de Rubens. Tu entrada me sirve para ir abriendo boca. :)

    ResponderEliminar
  12. Mama Mia & Makalöst Magnifico.... I just love this post!!! Thanx for kind comment on my Wabi & Sabi blog!

    Love from Agneta & Sweden


    Ps. I stopped believing in Santa Claus when I was six. Mother took me to see him in a department store and he asked for my autograph.... Shirley Temple. Ds.

    ResponderEliminar
  13. que bonitoooo! me lo apunto! me estas haciendo la agenda muy muy ocupada :P jaja

    Besotes!^^

    ResponderEliminar
  14. Es quizás lo único que echo de menos al no vivir en una gran ciudad,la oferta cultural que tiene Madrid...Nos perdemos esas fantásticas oportunidades pero hay estás tú para contármelo y lo haces tan bien que casi me creo que en realidad he estado ahí
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me voy a organizar un viajecillo a Madrid....
    Gracias por la información.
    Gise

    ResponderEliminar
  16. maria oliver, recopila entonces exposiciones, museos y demás, hay mucho que ver y que hacer, espero que disfrutes mucho en Madrid. Bsos

    La Abela, muchas gracias, me alegra que te guste, a ver si puedes verlo en persona, no te preocupes, que parece mucho, pero se puede ver todo en un día, especialmente si ya has estado en el Prado y vas solo a las temporales. Muchos besos

    Paco, anímate que vale realmente la pena, en este caso hay que atenerse al librito porque no hay carteles en las paredes. Un abrazo

    Icíar, anímate mujer, hay muchas cosas que hacer, además estos días navideños la ciudad está preciosa. Un besazo

    Elphaba, espero con impaciendia tu post, tiene que ser preciosa la casa de Amberes, me pasaré a leerlo. Bsos

    María, tienes razón, somos muy afortunadas al poder ir cuando queramos a esa maravilla que es el Prado, gracias a ti por pasarte a comentar. Muchos besos

    Ramiro, no he visto la de Munich, pero la colección del Prado es de las mejores, trabajó mucho tiempo para la corte española y por eso muchas obras quedaron aquñi. Un abrazo y gracias por pasarte a comentar.

    Saray, muchas gracias y bienvenida, espero seguir viéndote por aquí, ya ves que a mí también me gusta mucho el arte. Bsos

    Chari, no lo niego, tenemo suerte :) Saturno devorando a un hijo es una pintura increíble, es muy expresiva. A mí lo del librito me pareció muy cómodo. Un besazo

    mafaldas, impresiona mucho, yo me di una vuelta mirando cuadro a cuadro y luego en medio de la sala todos y es una experiencia genial. Gracias por decirme que te parecen útiles mis posts, me alegra poder acercaros a los que no estáis aquí las exposiciones de Madrid y animaros a venir a verlas en persona. Bsos

    lammermoor, je je, me encanta haberte abierto el apetito con este post, espero que disfrutes mucho de tu visita. Bsos

    Agneta, thanks I really love Rubens paintings. xoxo

    Brian Quick, precioso, no te lo pierdas, je je me alegra llenar tu agenda, siempre es mejor que sobren cosas que hacer que que falten. Bsos

    Princesa Nadie, me gusta que me digas que consigo transmitirtelo y que así es como si lo hubieses visto, me alegra que sea así. Un besazo

    Gise, disfruta mucho entonces de tus días en Madrid. Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo con tu reseña. Estuve hace unas semanas en Madrid, por una vez de vacaciones y no por trabajo... Así que pude visitar ambas exposiciones, y he de decir que, aunque Renoir es uno de mis favoritos, con diferencia me gustó más la de Rubens. El librillo descriptivo y la sala eran perfectos para una exposición así. Ya podían dar un librito en todas...mucho mejor para comprender las obras con calma ;) Bss

    ResponderEliminar
  18. Raúl, muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

    Dragonfly, a mi me gustan las dos, me costaría tener que decidirme, me alegra que las hayas podido disfrutar. Bsos

    ResponderEliminar