domingo, 30 de enero de 2011

'Grandes esperanzas' de Charles Dickens


Charles Dickens está considerado el mejor novelista del siglo XIX, sin embargo, es innegable que es un autor complejo y que su lectura requiere más atención que la de otro tipo de libros, así que, si os animáis, que sea en un periodo en el que tengáis mucho tiempo y tranquilidad. A pesar de ello, leerle es siempre un placer, su dominio del lenguaje, sus pintorescos personajes, sus descripciones detalladas y sus historias con mil giros y sorpresas. Todo eso lo tiene también Grandes esperanzas, una novela de 660 páginas, que, a pesar de su extensión, produce pena al pasar la última página y dejar atrás a sus personajes. La novela está narrada en primera persona por Pip, un niño que vive con su hermana, que "se vale de la mano" para educarles a él y a su marido Joe, un herrero bondadoso que adora a Pip. Un día, cuando el niño está visitando la tumba de sus padres muertos, se topa con un preso fugado que le amenaza para que le ayude a escapar, ese encuentro no se borrará jamás de la mente del niño. Como tampoco olvidará su primera visita a casa de Miss Havisham, una anciana que fue abandonada por su prometido antes de casarse, y que vive en una casa fantasmal donde todos los relojes se han parado, y donde conserva el ajado vestido de novia. La anciana llama a Pip para que la entretenga y para hacerle sufrir con la presencia de Estella, una niña a la que ha adoptado y ha hecho arrogante y con el corazón de piedra para vengarse a través de ella de todos los hombres. Un día, la vida de Pip da un giro radical, un benefactor desconocido le ha dejado una fuerte suma de dinero para que se traslade a Londres y se convierta en un caballero. A grandes rasgos este es el argumento principal de una novela con una gran cantidad de personajes, tramas y subtramas, que nos da más de una sorpresa. Lo mejor de ella, sin duda, es el retrato que hace del Londres de la época: las cárceles, el sistema judicial, las calles londinenses... Lo peor, que quizá Dickens se exceda muchas veces en sus descripciones, muy pormenorizadas, a veces incluso independientes de la acción, por lo que no es difícil perder el hilo de lo que se está leyendo. Los personajes son sin duda otro de los puntos fuertes, desde el bueno de Joe al que se le quiere desde el primer momento, hasta los sentimientos encontrados que nos produce Pip, quien se vuelve arrogante y desprecia su origen humilde, pero al que vemos evolucionar desde niño a adulto. Además, sus grandes esperanzas de prosperar, no se basan en un verdadero afán de aprender o de mejorar como persona, sino por impresionar a Estella a la que ama. Estella es otro personaje que no podemos dejar de odiar, con su arrogancia y falta de sentimientos, pero a la que poco a poco iremos compadeciendo y perdonando. Los personajes no se mantienen estáticos, como sucede en la vida real, van cambiando y creciendo, y a medida que vamos conociendo sus historias completas, podemos comprender un poco mejor sus motivaciones, e incluso perdonarles.


Dickens publicó Grandes esperanzas entre 1860 y 1861, lo hizo como una serie en un periódico llamado All the Year Round. Cada publicación constaba de dos capítulos, que mantenían a los lectores a la expectativa hasta que salía el siguiente ejemplar. Es algo que se nota en el libro, para bien, ya que es imposible terminar un capítulo y no querer empezar inmediatamente el siguiente. Este tipo de publicaciones por entregas en periódicos eran muy populares en la época, y una manera de fidelizar a los lectores de las publicaciones con el gancho de escritores de éxito o populares entre el público. Como muchas otras de sus novelas, Grandes esperanzas contiene algunos elementos autobiográficos del autor, quien tuvo una vida bastante azarosa. A los 12 años, tras ser encarcelado su padre por deudas, tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de betún, aprendió por su cuenta taquigrafía y trabajó en el bufete de un abogado y como corresponsal parlamentario de The morning Chronicle. Como muchos de sus personajes, el propio Dickens tuvo una infancia difícil, a pesar de ello, con tesón consiguió llegar a ser uno de los mejores novelistas de todos los tiempos.

31 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista. Tu reseña me da muchas ganas de leerlo y de adelantarlo...

    Qué grande Dickens. :)

    ResponderEliminar
  2. Dickens esta en mis grandes pendientes. POr ahora estoy leyendo a Bukowski y OScar wilde. Pronto tambien leer a Agatha Cristie y a Dickens =)

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije que a mí se me hacía un mundo todas esas descripciones y lo terminé abandonando, agotó mi paciencia lectora, pero tengo ganas de intentarlo de nuevo con esta u otra de sus obras, no te creas.
    Por cierto, la peli con Ethan Hawke me pareció horrenda, no me gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uffff pues por tu reseña me ha apetecido mucho, pero claro: el comentario de Vero es de peso!!
    NO sé qué hacer... Igual, como dices, lo dejo para una temporada en la que la cabeza esté despejada (existen esas temporadas? jajaja).

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo tengo en mi lista de 50 libros antes de los 30, pero si no está, lo leeré de todas formas, porque siempre me ha llamado la atención.

    Tu reseña no hace sino que aumenten las ganas. Te ha quedado muy bien.

    Uy, a mí sí me gustó la peli de Ethan Hawke, aunque la vi hace muuuuchos años...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero leer este librito! apuntado queda ^^

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña, me uno al club de las que todavía no han leído a Dickens pero que tampoco lo descartan. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Si dices que es un libro para leer con tiempo y tranquilidad, lo dejaré en espera hasta que no tenga las mil cosas que tengo entre manos. No obstante, leyendo la reseña dan ganas de leerlo en cualquier momento.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Hola, decidí que quería conocer a Pip (y por tanto leer Grandes Esperanzas) tras leer El señor Pip un libro que me encantó (y que reseñé). Me parece que tu también lo habías hecho.

    Este verano habíamos quedado "citados" pero al final no pudo ser así que supongo que tendré que esperar a un periodo de tranquilidad. Posiblemente sea un buen momento la recuperación de una (espero que pequeña) intervención a la que tendré que someterme en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la reseña y casi no he leido nada de él. Tampoco he visto la pelicula...A veces me asusta este tipo de literatura, grandiosa, pwero para la que se necesita paciencia y ganas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. En mucho otro autores detesto las largas descripciones pero en las obras de Dickens las adoro. Me encantan.
    Lo de publicarlas periódicamente en los periódicos tenía también su lado negativo: demasiados personajes en alguna obra para intentar enganchar al mayor número posible de lectores, alargar a veces innecesariamente la obra,...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. La mejor novela de Dickens, junto con "Los papeles postumos de club Pickwick", otro novelón.

    ResponderEliminar
  13. La leí en su día,en una época que me dío por los clásicos y de dickens leí bastante
    De todos modos no es de mis preferidos por los ambientes sórdidos que refleja en su obra que sin duda es genial y única
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro hace ya unos añitos y la verdad es que me costó terminarlo. Prefiero otras obras de Dickens como Historia de dos ciudades y Oliver Twist. Aunque mi preferida siempre será Un cuento de Navidad. No sé cuantas veces lo he leído ya.
    Y felicidades por el blog, a partir de ahora voy a estar por aquí, que me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Te invito a que te unas a la divulgación del Manifiesto por la Solidaridad a través de tu blog,entre todos podemos conseguir un mundo más justo
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. la minuciosidad descriptiva hay que tomársela con calma, sí. complicado si te gusta la lectura ágil! a los clásicos siempre hay que dedicarle la atención oportuna, eso seguro.

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de esos clásicos obligatorios y que me da verguenza decir pero no he leído.....
    y encima lo tengo en mi librería!!!

    ResponderEliminar
  18. Es una lectura un poco espesa, pero con una mantita en un sofá calentito y dedicandole el tiempo necesario.....por ahora me conformo con terminar El Gran "Rifiuto" de Luis Racionero...Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mí me encanta Dickens. Es cierto que puede llegar a ser complejo, pero sus novelas son retratos muy acertados de su época.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco he leido nada de Dickens. Espero ponerme prontito a leer algunos clásicos como este.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Nunca he leído a Dickens, pero siempre es probar.
    Yo me cogeré la de Posdata y Paris Je Te Amie.
    Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  22. Lahierbaroja, a ver qué te parece, anímate, tengo ganas de leer tu reseña para saber cómo lo ves. Bsos

    Liz, anímate con Dickens que luego no es tan fiero como parece. Me encantan Bukowski y wilde, Agatha Cristie es indiscutiblemente la reina de la novela negra, digan lo que digan las promociones de autores nórdicos de hoy en día. Un beso

    Vero, dale otra oportunidad, pero en un momento en que tengas tiempo y la mente despejada. A mí me ha parecido menos densa que otras como Oliver Twist o Almacén de antigüedades. Coincido en que la peli es un horror y totalmente olvidable. Un besazo

    Isi, ya lo digo yo también, se extiende mucho con las descripciones y hay ratos en que se hace pesado, hay que cogerlo teniendo eso en cuenta. Bsos

    Lady Boheme, estaba también en mi lista :) Si lo lees ten en cuenta que la peli es diferente, ya que han modernizado toda la acción. Un besote

    Nina, a ver si te gusta, espero que sí. Un abrazo

    Goizeder, muchas gracias! Te recomiendo que para comenzar cojas Cuento de Navidad, es realmente bonito y como es cortito, te haces una idea de su estilo sin tener que sufrir mucho ja ja Un besazo

    mafaldas, es muy buen libro, pero entre lo largo que es y que requiere algo de esfuerzo, yo creo que es mejor leerlo en una época en que no den tentaciones de arrinconarlo. Bsos

    lammermoor, je je ¡si! a mí me pasó lo mismo, tras leer el otro libro quise conocer a Pip. Mucho ánimo con tu operación, espero que sea poca cosa y te recuperes pronto. Un abrazo

    La pequeña Meg, los clásicos, especialmente del XIX suelen requerir más paciencia que los libros actuales, aún así el esfuerzo vale la pena por lo mucho que se disfrutan. Un abrazo

    Carmen, tienes razón, las descripciones de Dickens aunque a veces se hagan pesadas son realmente buenas. a mí lo de que haya muchos personajes en un libro es algo que me gusta mucho. Un beso

    Ignatius, tengo pendiente Los papeles postumos de club Pickwick, gracias por tu recomendación, lo tendré en cuenta. Un abrazo

    Princesa Nadie, a mí precisamente me han gustado esas descripciones de un Londres sucio y oscuro, ha sido como viajar a otra época. Un besazo

    Margari, es durillo, eso es verdad. Tambiém tengo pendiente por casa Historia de dos ciudades, aunque pasará un tiempo hasta que lo coja. Mi favorito también es Cuento de Navidad. Muchas gracias por tus palabras, bienvenida y si, espero seguir viéndote por aquí. un abrazo

    raúl, tienes razón, hay lecturas para cada momento, a veces apetece algo más rápido y otras una lectura más reposada, como ests. Un abrazo

    sonia, je je, bueno, pues ya sabes, cuando te apetezca dale una oportunidad. Un besote

    La Abela, pues si, yo hasta que no termine el invierno, estoy abonada a mi mantita :) Bsos

    Carol, tienes razón, con Dickens es muy fácil trasladarse al Londres del XIX. Te hace sentir como si realmente estuvieras allí. Un beso

    Margaramon, como decía arriba, creo que para empezar lo mejor es Cuento de Navidad, una verdadera maravilla. Un abrazo

    ladymaria, gracias a ti por pasarte por aquí. Como bien dices, todo es ponerse y ver si un autor nos gusta o no. Un beso

    ResponderEliminar
  23. yo creía que Grandes Esperanzas lo había escrito Mariano Rajoy




    (es un chiste penoso pero es que acabo de comer)

    ResponderEliminar
  24. Siempre quise leer este libro, como muchas personas vi la película y me tocó la fibra sensible... No sé, no me veo ahora con todo libro actual que tengo pendiente rebuscando entre tochos de pasado. Creo que lo dejaré para los días de lluvia más adelante...

    ResponderEliminar
  25. Madre mía... y era yo la que quería leer un clásico al mes...
    Pues nada, otro que me apunto porque Dickens me gusta y este no lo he leído.
    Por cierto me parto con el comentario de Señorita Puri :D
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  26. A ver Carol... resulta que un día de vacaciones de Navidad... me pongo a ver blogs de lectura y demás, y en uno de ellos veo "Contra el viento del norte"... total, que el argumento me convence y me marcho ese mismo día por la mañana a comprarlo...

    Pero es que por la noche... me lo había leído entero! jajajaja...

    Tanto me enganché... q cogí al día siguiente... y me compré "Cada siete olas"... y la chica de la librería ( q es colegui mía) me dice... q? te ha enganchado el primeor y no te has podido resistir no? jajajaja... Dios q risa q me dió... jejejeje...

    Buenos libros, originales, de lectura rápida y un punto de vista q en el fondo resulta conmovedor...

    Grande el personaje de Leo, grande, grande y grande... me encantaron sus reflexiones...

    Venga,.. te dejo un abrazo grande compi!

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué te parece Madame Bovary o Crimen y castigo? ...realmente me cuesta decir cuál es el mejor novelista del s. XIX. ¡Hasta la fantasia bastante surrealista avant la lettre de Lewis Carrol -me refiero a Alicia en el Pais de las Maravillas- lo hacen uno de los genios de ese siglo al cual tanto le debo en lo cultural.

    Lo que no me cuesta nada Carol es decir que tu blog y tus gustos son excelentes.

    Desde Argentina besos y espero que vengas a este extremo del mundo :)

    UCW.

    ResponderEliminar
  28. Uno de los clásicos pendientes. Después de tu reseña (y lo enamorado de la escritura de este escritor en la peli de Eastwood, de tu entrada anterior) ... ¡vamos¡ ¡como para no resistirse¡
    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Karo, a mí la peli no me gustó mucho, es que eso de que actualicen los clásicos no me convence. Desde luego, es un libro para coger con ganas y tiempo. Bsos

    María, je je, ya te he dicho alguna vez que yo he sido más de clásicos, y ahora lo que intento es leer más autores actuales, pero la cabra (o sea, yo) tira al monte. Un besazo

    Willy, ja ja, pues más o menos te ha pasado como a mí, engancha muchísimo y es difícil dejarlo, a mí también me gustó mucho más Leo que Emmi. Un abrazo

    Anónimo, pues qué te voy a decir, que me encantan, es difícil decir que alguien es el mejor novelista del XIX, porque para mi gusto, mis novelas favoritas están en esa época. Muchas gracias, me alegra que te gusten mis recomendaciones, espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo.

    Icíar, je je, qué bien has hilado una reseña con otra. Me hizo mucha gracia la coincidencia de la pasión del personaje de Damon con Dickens y que yo hubiera terminado de leer hace poco un libro suyo. No te resistas, es un gran libro. Bsos

    ResponderEliminar
  30. Este es uno de los muchos clásicos que tengo pendientes, pero esperaré a tener algo más de tiempo para leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Luisa, es un poco durillo y requiere su tiempo, pero vale la pena. Un besazo

    ResponderEliminar