lunes, 17 de enero de 2011

'Roma' de Steven Saylor

Este libro lo vi reseñado en algún blog hace tiempo, pero no consigo recordar en cuál, me llamó la atención pero no lo incluí en mi lista de deseos. No volví a acordarme de él hasta que dando vueltas por una librería mi chico me dijo que quería una novela sobre la antigua Roma, me acordé inmediatamente de esta y se la recomendé. Aún así seguí sin mucha intención de leerlo, hasta que él comenzó a comentarme los capítulos que leía, y ahí sí que quise ya leerlo. Roma retrata a lo largo de 853 páginas el nacimiento de la ciudad hasta el final de la República con la muerte de Julio César y la llegada al poder del primer emperador, César Augusto. Son mil años de historia condensados en un libro bastante gordito, pero que nadie se asuste por favor, la letra es grande, los capítulos no son muy largos, y está novelado de una manera muy entretenida y ágil. De hecho, un punto fuerte del mismo, es que aunque tiene una continuidad en el tiempo, cada capítulo puede leerse como si se tratara de un relato aislado, por lo que si os cansa la lectura siempre podéis coger en medio otros libros, que es lo que he hecho yo. A través de dos familias imaginarias, los Poticio y los Pinario, el autor va llevándonos por la historia de una ciudad que llegó a dominar casi todo el mundo conocido. Todo comienza con los pueblos nómadas que iban desde el mar hasta las montañas vendiendo sal. A uno de estos grupos pertenece la joven Lara, quien un día se enamora de un extraño hombre que ni siquiera habla su mismo idioma. Sólo pasan una noche juntos, pero él le entrega un extraño amuleto de oro con forma de pene alado, símbolo de la fertilidad, al que llaman Fascinus. Este amuleto irá pasando de padres a hijos a lo largo de la novela, y será el hilo conductor de la historia. Lo mejor de todo es la primera parte del libro, en la que el autor es más libre y deja volar su imaginación, dando explicaciones más o menos plausibles a las innumerables leyendas que pueblan la fundación y los primeros años de Roma: Rómulo y Remo, Hércules y el gigante Caco, Coriolano, las vestales... No sólo conocemos la historia de la ciudad y cómo nacieron sus mitos y leyendas, sino que vemos cómo era la vida diaria de la gente corriente.


A medida que va transcurriendo el libro, el autor se deja atrapar por la historia, y es ahí donde pierde su frescura ya que se centra en personajes históricos y reales y acaba contándonos cosas que ya nos han contado mil veces, como la muerte de César o la caída de los Graco, aunque no por ello deja de seguir teniendo interés. Es un libro estupendo para refrescar muchas cosas de la historia de Roma, y si se ha estado en la ciudad eterna, recordar lugares que se han visitado. No es el libro del año, pero es muy entretenido, de esos libros con los que aprendes sin darte cuenta, y con los que retienes una cantidad enorme de información. 


Hace dos años pude visitar Roma durante quince días, sin duda ha sido el mejor viaje que he hecho en mi vida hasta el momento. Me enamoré al instante de una ciudad que es historia viva, en cada rincón encuentras algo hermoso que admirar. Una ciudad a la que pienso volver algún día, ya que aparte de Foro, Coliseo y Vaticano, hay tanto que ver, que me quedaron muchas cosas pendientes. Las imágenes  de la  loba capitolina y del Foro que os dejo en esta entrada las hice durante ese viaje.


*** Creo que ya he comentado en más de una ocasión que no he tenido libros ni para Papá Noel ni para los Reyes, aún así sí que he tenido un montón de regalos de mi otra gran adicción: la ropa y los complementos. En la foto podéis ver un chal de color lila que me trajo Papá Noel (me encantan los chales y el color lila es mi favorito), y el collar y la pulsera son mis autoregalos de Reyes. Los compré a través del blog Cucumismelo, una página creada por dos chicas que crean unos preciosos complementos artesanales. Es la primera vez que compro complementos a través de Internet y he de decir que he quedado encantada. Las chicas que llevan el blog han sido de lo más amables, y han estado en todo momento en contacto conmigo hasta que me llegó mi pedido, todo ello de la manera más sencilla que podáis imaginar y sin incidencias. Os animo que os paséis por su blog para comprar algo para vosotras o si tenéis algún regalo que hacer, son piezas originales, que difícilmente veréis, además de muy económicas.

30 comentarios:

  1. tomo nota del blog de complementos y espero que muy pronto te regalen más libros... :. Yo ahora mismo no puedo leer cosas así, necesito desconectar de todo y de todos a ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol!!! Me encanta Roma, me chifla Roma, me enamora Roma....meee vuelve loca Roma, jaja. He estado dos veces y tengo ganas de más y de más porque es una ciudad tan cargada de historia, de vida, hay tanto que aprender en cada una de sus calles...no sé me encanta xD

    Y el libro pues mira seguramente me pase como a ti y no lo apunte a mi lista de deseos pero casi seguro que cuando quiera leer algo "romano" me acordaré de tu recomendación.

    Y viva Roma =)

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros históricos, pero los novelados, como este que comentas, y la historia de Roma me encanta, aunque aún no he visitado la ciudad inmortal. Algún día lo haré, de hecho estamos haciendo planes para ir en un par de años (así la peque le pilla demasiado peque, y cuando crezca tendremos que volver para "refrescarle" la memoria, jeje). Parece entretenido, así que aunque no me lo apunte en la lista, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Y, por cierto, muy bonito el chal (el lila también me encanta, aunque prefiero que tire más a morado) y los complementos. Me pasaré por ese blog a echar un vistacillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo también tendré en cuenta el libro, pues poco sé de la historia de Roma y me encantan los libros en los que puedes aprender algo además de divertirte.
    Lo de que puedes aparcarlo e ir intercalando lecturas también es un dato intersante ;)

    En cuanto a tus regalos, me gustan mucho los colgantes. El chal seguro que es muy bonito, pero es que no me gustan los chales en general, así que no opino :P

    Me pasaré por ese blog, por echar un vistazo, aunque tampoco es que use yo nada de estas cosas (qué dejada soy, por dios!)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo reseñé este verano que justamente me lo leí de vacaciones en Roma, tal vez lo vieras ahí!! me alegro de que hayáis disfrutado con él. Me encantan tus regalitos!! yo también soy una fan de la moda, aunque ya lo sabrás por Pink bijou
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. permíteme que te recomiende la web de mi chica, por si te gusta alguna cosa de su tienda:

    www.elenarelucioshop.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pues suena muy interesante el libro. A ver si me acuerdo en casa de apuntarlo para que no se me olvide (viva mi memoria!) porque me han entrado muchas ganas de leerlo...

    Yo tampoco he estado en Roma, como mi hermana, aunque espero que cuente conmigo para ese viaje :P No? No cuela...??

    No soy muy de complementos, la verdad... sobre todo porque me olvido de ponérmelos... jaja!

    Besines!

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó el libro, entre otras cosas porque me encanta la literatura histórica y me apasiona la ciudad de Roma. Me alegro de que lo disfrutaras. Saludos

    ResponderEliminar
  9. qué bonitos complementos!! Me vuelvo loca también con estas cosas... pero no hay dinero para todo juass
    De Roma volví hace poco y me enamoré también, es una ciudad caótica, incluso más que Barcelona, pero me encantó ese movimiento. Lo que más me gustó es el Foro romano de la parte antigua y la plaza Navona y Fontana di Trevi en plan monumentos, pero lo que más: callejear, es una ciudad con mucho encanto.

    Ei, a mí tampoco me trajeron los Reyes ningún libro pero nos acabamos comprando ayer algunos con el dinero de Reyes... :S no tenemos remedio! Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conozco Roma pero sí me gusta la novela histórica, así que me apunto el libro. Preciosos regalos, Carol; me pasará a echar un ojo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Si tiraste la moneda en la Fontana seguro que vuelves....a mi me pasó, jajaja....
    Gracias por compartir con nosotras tus regalos, habrá que visitar ese blog de bisueria...Besazos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta bastante la historia de Roma, desde pequeño... Yo creo que tuvo que ver que mis padres me llevaran cuando era muy pequeño a Mérida a conocer el teatro romano. Algo se quedó. Me lo apunto como futura lectura, que ahora tengo unos cuantos :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carol,

    Te tengo que decir que esta vez discrepo. No es un libro gordo. Y lo digo porque es muy entretenido. Vale no estabamos hablando de una obra clásica, pero si de un libro bastante entretenido y sin grandes pretensiones. Espero que lo disfruten todos los que vayan a leer este libro.

    Un besote¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Para ser sincera me pasaba como a ti al principio no me atraia nada de nada, y como no tengo quien me lo comente, pues creo que va a seguir sin atraerme mucho.

    ResponderEliminar
  15. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com


    Me apunto el libro por una razón sencilla. ROMA es mi ciudad favorita.


    Recomiendo las lecturas de los libros (muy bien explicados y amenos) de ISAAC ASIMOV sobre la República y el Imperio Romano.

    Un saludo grande!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. No soporto literatura ni cine de época.. cosas de historia.. He probado alguna vez con Mika Waltari - no es posible...Incompatibilidad total;) Precioso collar, ya he chafardeado la página web de cucumismelo tienen unas joyitas muy tentadoras...

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto para mi chico, que también es apasionado de la novela histórica...y puede que, como ya me ha pasado con otros, ¡me lo acabe leyendo yo también! Besos

    ResponderEliminar
  18. Vamos a ver guapa, no se ni por donde empezar: este post tiene mucho donde comentar ¡me encanta!.
    El libro me parece que como bien dices, nos enseña muchísimas cosas de la época, si de esas que un día aprendí de memoria y las cuales ni recuerdo. Roma siempre me ha parecido una pasada y todo lo que conozco de ella es por fotos, películas y ahora con los documentales de españoles en el mundo o callejeros viajeros me recorro medio mundo.
    Las fotos muy bonitas Carol, gracias por compartirlas.
    ¡Menudos viajes que te has hecho señorita! (no podrás quijarte ¿no?).
    la bisutería una verdadera monada (me encantan las mariposas y el color bronce en ella).
    Tomaré nota del blog de estas chicas, ahora mismo me paso a echar una ojeada.
    Bueno ¿qué más puedo decirte que ya no te haya dicho?.
    Besitos y que sepas que seguimos sin invierno.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la lista de pendientes desde que leí la reseña que hizo Sonia en su blog y es que Roma y todo lo que tiene que ver con ella me apasiona, especialmente su historia.
    Las fotos me encantan, me han recordado mi viaje a la cittá eterna. Seguro que volveremos, Carol.
    Le echaré un vistazo al blog de los complementos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  20. Precisamente el otro día ví en una librería este libro y me llamó la atención. Siempre me ha interesado la historia de la civilización romana y es una ciudad a la que hace muchos años que quiero ir. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. Ros, no te creas, es un libro bastante ligero pese a lo que pueda parecer. Bsos

    M., je je comparto tu entusiasmo por Roma, es increíble, te gustará entonces este libro. Un beso

    Trescatorce, apúntatelo, es histórico novelado y te ayudará a ir abriendo boca antes del viaje. Bsos

    Isi, te lo recomiendo entonces, viene muy bien para un primer acercamiento, y como las historias son tan entretenidas no se hace nada pesado. Un besazo

    sonia, pues sí que debió ser en tu blog, he estado buscando esa reseña pero no la encontraba, qué torpe soy. Pues muchas gracias por la recomendación, los dos lo hemos disfrutado mucho. Un besazo

    raúl, apuntada queda, dile que tiene unas cosas preciosas, me ha gustado mucho. Un abrazo

    Lady Boheme, je je, pues a ver si cuela y te llevan con ellos, si leeis el libro antes de iros será una experiencia aún mejor. Muchos besos

    Inmaculada, bienvenida, espero que te sientas como en casa. Yo no soy muy de histórica pero estos libros novelados si que me gustan, me ayudan a aprender sin darme ni cuenta. Un abrazo

    Vero, es imposible no enamorarse de Roma, es una maravilla. Si te animas verás que es genial ir reconociendo en el libro lugares en los que has estado. Muchos besos

    Carmen, así vas conociendo la ciudad para futuras visitas, es un viaje que hay que hacer, una de las ciudades más bonitas del mundo. Bsos

    La Abela, je je, si si, tiré la moneda, cómo no, y eso a pesar de los mogollones que se forman a cualquier hora. Un besazo

    Jorge, Mérida es precioso, y gustándote el tema romano seguro que disfrutas mucho de este libro. Un abrazo

    dijojoy, es que tú eres más valiente que yo con la histórica, pero tienes razón es muy entretenido y no se ace nada pesado, pero es que si no estoy cambiando continuamente de libros me aburro. Un besazo

    Carmina, es que luego es mejor de lo que parece a simple vista, las historias enganchan que no veas. Bsos

    Alberto, si Roma es tu ciudad favorita tengo claro que te gustará, me apunto tus recomendaciones, me apetece leer más cosas de tema romano. Un abrazo

    Karo, tienen cosas preciosas ¿verdad? si caes en alguna tentación tienes que enseñármelo ¿vale? yo seguro que vuelvo a caer. Un besote

    DragonFly, a mi me pasa igual, muchas veces acabamos compartiendo los libros mi chico y yo, incluso en casos como este en que en un principio no estaba muy convencida. Bsos

    Chari, a mi me pasa igual, era negada para la historia, pero este tipo de novelas me ayudan a retener cosas que estudiando las olvidaba al día siguiente. Me alegra que te gusten las fotos, no puedes ni imaginar lo preciosa que es la ciudad hasta que no estás allí. Te digo como a Karo, si te animas a comprar algo enséñamelo luego, a mi me gusta todo. Q suerte lo del frio, aquí hay una niebla... Un besazo guapa!

    mafaldas, a los apasionados de Roma nos gusta si o si este tipo de libros. Espero que tengas razón y que pueda volver a Roma. Muchos besos

    masteatro, espero que te guste, como digo, no es un libro excepcional, pero se aprende y es muy entretenido. Bsos

    ResponderEliminar
  22. Debo de ser una de las pocas personas que ha estado en Italia y no pasó por Roma :( Ahora me arrepiento, debe ser igual que venir a España y no pasar por Madrid :)

    Los Reyes también me trajeron cristales, pero en forma de lente para la cámara :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Ayy! ¡que ganas le tengo a este libro! lo tengo apuntado en mi libreta desde que lo vi en el blog de Sonia pero no lo encontré en la FIL...como que aún no lo traen por este lado del charco...pero me has puesto los ojos largos (que no los colmillos jajaja)
    Precioso tu chal y el collar también, muy buenos regalos ^^ así no importa que no te den libros jojojo
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. Pues hasta ahora no me atraía demasiado el libro pero a partir de ya está en mi Plan Infinito.
    ¿Has leído las novelas protagonizadas por Gordiano, de este mismo autor? A través de ellas vamos viendo como Roma camina desde la república hacia el imperio de la mano de Gordiano y Cicerón además de otros personajes de la época, como Sila, Julio Cesar, ...

    Visitaré el blog que citas. Me encantan los collares. ¡Y no todo van a ser libros!

    ResponderEliminar
  25. Sólo puedo decir que me encanta Roma y su historia. Cada vez más. El libro parece muy interesante y si finalmente despertó tu curiosidad y encima te gustó es que merece la pena.
    Tienes razón que cada rincón de la ciudad tiene algo.
    Tomo nota sin dudar!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  26. mañana me toca comprar libros!! me encanta, he terminado el que tenía entre manos (por trabajo estaba leyendo Poesía Erótica, de Ovidio) así que me daré un homenaje literario, en vez de ir de rebajas iré de librerías,jajaja buscaré alguno de tus títulos... el de Roma me tienta muchísimo

    ResponderEliminar
  27. Paco, es peor ja ja, tienes que volver a Italia y conocer Roma, es una maravilla. Un abrazo

    bibliobulimica, a ver si tienes suerte y lo consigues pronto, te gustará seguro. je je estoy de acuerdo, con estos regalos no he echado de menos los libros como regalo. bsos

    lammermoor, se lee bastante bien así que no te pese incluirlo en el plan infinito. Es lo primero de leo del autor, echaré un vistazo. a ver si te gusta algo del blog, tienen cosas preciosas. Un beso

    María, si te gusta Roma y su historia este libro te gustará mucho, anímate. Un besazo

    maria oliver, ¡q suerte, día de compras libreras! ya me contarás con qué hallazgos vuelves a casa. Bsos

    ResponderEliminar
  28. Tengo apuntado este libro desde que lo ví en el blog de Sonia, y con tu reseña me han entrado más ganas de leerlo.
    Por cierto, muy bonitos el collar y la pulsera. A ver si me doy una vuelta por la página donde los compraste.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. A mí me suena que fue en el blog de Sonia.
    Así que ahora lo tengo presente por partid doble, y más después del camino recorrido del pobre libro hasta poder llegar a tus ojos. Si supiera el pobre ...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Luisa, anímate con el libro es de lo más entretenido y se lee muy bien. Si te gustan el collar y la pulsera vas a querer comprarte todo cuando pases por su web. Bsos

    Icíar, je je, si el pobre libro tardó en seducirme, y encima mi chico lo perdió y tuvo que volver a comprar otro, ya ves qué vida más revuelta que ha llevado hasta llegar a mis manos. Bsos

    ResponderEliminar