viernes, 23 de septiembre de 2011

Este domingo finaliza la retrospectiva de 'Antonio López' en el Thyssen y se traslada a Bilbao



Si ha habido una muestra este año que podamos calificar como la "exposición del verano" esa ha sido la de Antonio López en el Museo Thyssen-Bornemisza. Colas interminables, días en los que las entradas estaban ya agotadísimas desde primeras horas de la mañana, cita previa por internet... Personalmente, nunca había visto tanta locura con una exposición. En mi caso, tuve la suerte de poder ir un día entre semana a primera hora durante este verano, así que fue llegar y entrar, aunque, eso sí, estaba igualmente lleno a pesar de todo. Este domingo 25 de septiembre es la última oportunidad para poder verla, pero si no tenéis entradas es demasiado tarde, y es que en la página web del museo se alerta de que ya no quedan tickets hasta el final de la exposición. Sin embargo, a partir del 10 de octubre y hasta el 22 de enero, podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así que los afortunados que viváis o podáis visitar la ciudad esos días, tened en cuenta la cita.

'Atocha', 1964. Boston, Museum of Fine Arts, Melvin Blake and Frank Purnell Collection

En mi caso no soy muy seguidora del pintor, fui más bien por acompañar a mi chico al que sí que le apetecía mucho verla, y he de decir que, aunque Antonio López va a seguir sin estar entre mis pintores favoritos por ser tan realista, me sorprendió para bien y vi muchas cosas interesantes.

'Gran Vía', 1974-1981. Colección privada

Quizá lo más conocido de su obra sean sus grandes panorámicas de Madrid, pintadas minuciosamente y al detalle con un grado de perfeccionismo increíble, ya que el pintor trabaja sobre el terreno en unas condiciones concretas. Así, cuando la luz cambia, López deja la obra hasta el año siguiente, para volver en esa misma hora y momento para seguir con su trabajo. Es por ello que algunas de sus obras le ha costado años terminarlas.
'Membrillero', 1992. Sevilla, Fundación Focus-Abengoa. 

Sin embargo, fue la segunda parte de la exposición la que más captó mi atención, y es que me cautivaron sus primeras obras inmersas en el realismo mágico y la evolución tan grande que ha experimentado su obra a lo largo de los años. Cuando un artista evoluciona no me importa cuál sea su estilo pictórico, esa misma evolución ya tiene un gran valor en sí misma.
 
'María dormida', 1964. Colección privada
    Muchas de las obras de la exposición pertenecen a colecciones privadas, algunas incluso son del propio Antonio López, obras inéditas que no se habían expuesto hasta el momento, e incluso otras que están aún sin acabar. También hay préstamos de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston. Al final de la exposición podemos ver un vídeo muy interesante en el que el propio artista nos explica su proceso creativo, lo que nos ayuda a entender mejor su obra.

    'Carmen dormida' en la entrada del Museo Thyssen-Bornemisza

    Espero que os haya gustado la muestra y que los que podáis os animéis a ir a verla a Bilbao. Por mi parte, me voy en unas horas a Valencia, esta vez a una boda, así que veré vuestros comentarios y lo que os ha parecido la muestra a la vuelta. Espero que tengáis todos un feliz fin de semana.

    26 comentarios:

    1. A mí si me gusta Antonio López y esta exposición me parece muy interesante. ¡qué lo pases muy bien la boda!

      ResponderEliminar
    2. Es una obra impresionante la suya. El objetivo principal de mi escapada a Madrid este año fue esta exposición y no me defraudó para nada. Observar la pincelada de cerca en unos cuadros tan precisos y elaborados es increíble.
      Supongo que la exposición ha tenido tanta aceptación porque además de ser un gran artista su obra es comprensible para todo público. Hasta los que no entendemos nada de pintura admiramos su trabajo.

      ResponderEliminar
    3. Gracias por la información, Bilbao me queda más cerquita, espero tener la oportunidad de disfrutar con ella.

      Y gracias también por la reseña del libro anterior, lo buscaré.
      Saludos

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias, intentaré ir en Bilbao.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    5. Aprovechando la inetabilidad de mi paso por Madrid para irme de viaje amplié la escala técnica a un par de días y aproveché para ver la exposición. Me gustó sobre todo la parte instalada en el sótano y me hubiera encantado volver a verla.
      También conocí POR FIN el museo Sorolla (otra visita que quiero repetir) y fuí al teatro;)

      ResponderEliminar
    6. Me parece un gran pintor. Me gusta mucho este tipo de realismo. Ya tengo la excusa para organizar, si se puede,claro, un viajecito a Bilbao.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    7. Carol, Antonio Lopez es genial. como artista y como pensador humilde que es....Pasatelo bien en Valencia, no tomes demasiada "agua de valencia" que al final aunque suave se sube jejeje.
      Tienes un regalito en mi blog de pintura al final del post de hoy.
      Bss

      ResponderEliminar
    8. Soy un desastre, al final me he quedado sin verla. A ver si alguno de los fines de semana que vamos a Pamplona nos acercamos a Bilbao y la vemos. Muchos besos!!

      ResponderEliminar
    9. para entender su proceso creativo fundamental, también, ver "el sol del membrillo". no me extraña que alcance ese nivel de realismo, es exasperante cómo prepara cada cuadro! un monstruo, eso sí.

      ResponderEliminar
    10. Me hubiera gustado mucho verla, pero no puedo viajar a Madrid tantas veces como me gustaría.
      Una pena :(
      Besos!

      ResponderEliminar
    11. Me gusta Antonio López como pintor, no como para situarlo entre mis favoritos, pero me gusta mucho. Y tienes razón. Cuando se percibe una evolución en la obra, sea en el sentido que sea, siempre tiene mucho valor. Saber que un autor no se acomoda a realizar la misma cosa sino que explora y busca nuevas formas, nuevas técnicas,... dice mucho de él.
      Gracias de nuevo por acercarnos la exposición. Que a Bilbao tampoco voy a verla, que incluso me pilla más lejos.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    12. Y no he podido ir.....
      Un besito y feliz fin de semana
      (Has leído Purga?? Me ha encantado. Muy muy duro pero me ha dejado loca! Lo leí la primera semana de agosto y no me lo quito de la cabeza)

      ResponderEliminar
    13. Pues creo que no he visto "en vivo" ninguna exposición de este hombre...

      Mira que me gusta la Gran Vía... me encanta ver fotos y pasearme por ahí (viendo la flora y fauna, por supuesto, porque tela) =)

      Besotes

      ResponderEliminar
    14. estan todos divinos :) las pinturas :D

      ResponderEliminar
    15. excelente exposcion! me encantaria ir!

      ResponderEliminar
    16. Estuve la semana pasada en Madrid y no tuve tiempo para acercarme. Lamento perderme la exposición, admiro profundamente a Don Antonio.

      ResponderEliminar
    17. Yo espero ir a verla en Bilbao. A "Carmen dormida" ya tuve la suerte de verla en Valladolid.

      ResponderEliminar
    18. Bilbao me pilla muy lejos Carol y se me va a hacer imposible visitar esta obra.
      Gracias que siempre te tengo a ti y me enseñas un mogollón de cositas interesantes y además me lo explicas de tal manera que parece que me encuentro ahí mismo.
      ¡Y es que la Carol tiene un arte Dios mio!.
      Espero que te lo hayas pasado bien en Valencia (no paras mi hija).
      Bueno un super beso y deseo que te esté marchando sobre ruedas el tema del piso ¡suerte!.

      ResponderEliminar
    19. Bilbao me pilla muy lejos Carol y se me va a hacer imposible visitar esta obra.
      Gracias que siempre te tengo a ti y me enseñas un mogollón de cositas interesantes y además me lo explicas de tal manera que parece que me encuentro ahí mismo.
      ¡Y es que la Carol tiene un arte Dios mio!.
      Espero que te lo hayas pasado bien en Valencia (no paras mi hija).
      Bueno un super beso y deseo que te esté marchando sobre ruedas el tema del piso ¡suerte!.

      ResponderEliminar
    20. Carol perdóname por este desastre que me ha salido, es que el portátil de mi padre está haciendo cada cosa más extraña.

      ResponderEliminar
    21. Leira, si te gusta te animo a que hagas una escapadita a bilbao, lo disfrutarás seguro! Bsos

      LaLolaSh, has sido entonces una de las afortunadas en poder ver la muestra, porque anda que no ha sido difícil. A mi, a pesar de que el realismo no es lo que más me gusta, me pareció muy interesante y me alegro de haberla visto. Coincido contigo, creo que es un artista muy accesible, tanto como artista como persona y que por eso atrae a tanto público. Un beso

      Carmen, si puedes no te la pierdas, además siempre es un placer poder ir a Bilbao, una ciudad que me encanta. Me alegra que te haya interesado el libro anterior, a ver si lo encuentras. Un besazo

      mientrasleo, es una suerte que haya otra oportunidad más de ver la exposición en Bilbao, espero que la disfrutes si vas. Bsos

      lammermoor, coincido contigo, lo que más me gusto fue lo expuesto en el sótano, muy interesante. Me alegra que hayas conocido el museo Sorolla, es precioso, a mi me encanta. Bsos

      Icíar, je je, pues no es mala idea organizar una escapadita a Bilbao, espero que puedas ir. Ah, y el vídeo todo tuyo, por supuesto. Un beso

      La Abela, me ha gustado mucho "conocerle" como persona a través del vídeo de la exposición, me gusta su forma de pensar y expresarse. Muchas gracias por el regalo que me has dejado en tu blog, en cuanto pueda me lo llevo. Bsos

      Goizeder, qué pena, porque creo que te gustaría. De todos modos, es verdad que de Pamplona tienes Bilbao a un paso, te animo a ir. Un besazo

      raúl, uff, es que "el sol del membrillo" me parece un poco densa para mi gusto. Eso sí, menudo perfeccionista que está hecho. Un abrazo

      Teresa, qué pena, ha sido una exposición muy interesante pero está claro que a todo no se puede llegar, la próxima vez será. Bsos

      Margari, a mi los artistas que evolucionan me interesan siempre mucho, y es lo que más me ha gustado descubrir en esta muestra. Me alegra que hayas podido verla aunque sea por aquí ya que no puedes acercarte en persona. Un besote

      La Almoneda de Gabriela, qué pena, mucha gente se ha quedado sin verla por las colas tan increíbles que ha habido. No conozco Purga, lo buscaré a ver qué tal, gracias por la recomendación. Un beso

      Shorby, para los que no habéis podido ver sus obras, siempre quedan las esculturas de Atocha, por ejemplo. Un beso

      Liz, me alegra haber podido acercar un poquito la obra de Antonio López al otro lado del Atlántico y que además te haya gustado. Bsos

      Nina, como digo, ahora la trasladan a Bilbao, una nueva oportunidad para poder verla. Bsos

      Sergio, siento que te la hayas perdido, aunque como dicen por ahí arriba, es la excusa perfecta para planificar una escapadita a Bilbao. Un abrazo

      masteatro, a ver qué tal, ya me contarás qué te ha parecido. Sus cabezas de niños me parecen muy bonitas. Bsos

      Chari, no te preocupes guapa, son cosas locas de la informática que a veces pasa. Es verdad que a ti tanto Madrid como Bilbao te pillan un poquito lejos pero espero habértela acercado un poco al menos. Un besazo enorme, ya os iré contando mis avances.

      ResponderEliminar
    22. Buscaré una excusa parecida a la que te has buscado para rondar tierras valencianas. Espero que te hayamos sabido tratar bien.
      :)

      ResponderEliminar
    23. Fue maravillosa esta exposición, a mi me encantó y me sorprendió para bien!

      ResponderEliminar
    24. Un amigo ha tenido la suerte de poder ir a verla, y quedó encantado.

      bsos!

      ResponderEliminar
    25. Sergio, estoy encantada con Valencia, es la segunda vez que voy este año y tratarme bien ha sido poco, me han tratado fenomenal, lo he pasado increíblemente bien. Un abrazo

      Rosalía, ha sido una buena exposición, la pena es que haya habido tantas colas y masificación para verla. Bsos

      ResponderEliminar