Título: La cúpula (Under the Dome)
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo (junio 2011)
Año de publicación: 2009
Páginas: 1136Precio: 10,95 euros
Me encanta Stephen King. He leído prácticamente todo lo que ha escrito y aún no he encontrado un libro suyo con el que no haya disfrutado. Sus novelas tienen la gran capacidad de hacernos olvidar lo que nos rodea, las 1136 páginas que tiene La cúpula se devoran sin darnos cuenta. Para daros la medida del enganche que he tenido con este libro, os diré que durante el fin de semana, a pesar de haber trasnochado, me levantaba a las 8-9 de la mañana para ponerme a leer. El libro es adictivo a más no poder, quedáis avisados. Al parecer, se va a rodar una miniserie para televisión basada en la novela, con el propio King y Steven Spielberg como productores. De momento no hay imágenes de la misma, así que os dejo el booktrailer que no tiene desperdicio.
Chester's Mill es una pequeña y tranquila ciudad en el estado de Maine, con su rutina diaria y sus ciudadanos inmersos en sus pequeñas vidas. Hasta que un día, una enorme cúpula invisible e indestructible deja aislada a la población del resto del mundo. Tras esta premisa de ciencia ficción, una extraña cúpula que aisla a todo un pueblo, King nos adentra en una historia en la que lo importante son los personajes y sus reacciones ante ese aislamiento involuntario. ¿Cómo reaccionaría una población entera si se viese aislada del resto del mundo? ¿Qué harían si no tuviesen que dar cuentas de su comportamiento al gobierno de su país? Lo importante en esta novela, como digo, no es tanto el elemento sobrenatural sino el comportamiento humano en condiciones extremas, en este sentido, nada da más miedo que el propio ser humano sin limitaciones de ningún tipo: asesinatos, corrupción, maltrato y abuso policial son solo algunas de las situaciones por las que tendrán que pasar los habitantes de Chester´s Mill.
Esta novela coral nos devuelve al Stephen King de grandes novelas donde toda una población participa de la trama. Los personajes son lo más importante de la historia, ya que cada uno reaccionará y tomará partido por uno u otro bando: el de los que aprovecharán la presencia de la cúpula para tomar el poder del pueblo y los que tratarán de buscar una solución al problema. Eso si, que nadie se encariñe con ninguno de ellos, ya que Stephen King suele respetar poco a sus propias creaciones, y un personaje por muy protagonista que haya sido hasta el momento o por mucho cariño que nos haya hecho tomarle, puede morir en cualquier momento, incluso en el último instante. En algunos pasajes el libro me ha recordado a la magnífica película alemana El experimento, donde se realiza un experimento sociológico separando a un grupo de personas aleatoriamente como presos y carceleros e induciéndoles a tomarse en serio sus respectivos roles. Pronto, los carceleros adoptan conductas abusivas y llevan demasiado lejos el experimento. Algo así sucede bajo la cúpula, donde en pocos días, y bajo la presión del aislamiento, se suceden comportamientos que hasta el momento podrían haber parecido inimaginables. King aprovecha también la novela para plasmar algunas ideas sobre ecología y derroche energético (lo destructivo que puede llegar a ser el ser humano), o algunas críticas hacia la guerra de Irak. En conjunto, se trata de una novela que encantará a los incondicionales del autor, y que entretendrá a los que no lo son tanto.
Pues si la pillo en al biblioteca me la leo, lo tengo claro. Ahora estoy descubriendo a este autor.
ResponderEliminarMe has enganchado con tu reseña así que lo leeré en breve. Me encantan los libros "adictivos", es un placer sumergirse en lecturas que te trasladan a un mundo paralelo! Besos!
ResponderEliminarMe mola la foto con la pompa :)
ResponderEliminarPues lo tengo en casa y mi novio lo leyó primero y me ha dicho que no le ha gustado mucho... La verdad es que él es muy crítici y que, de todas formas, me apetece leerlo. A ver si cae pronto.
Muy buena reseña, Carol, y muy chula la fotografía. Coincido contigo en el gusto por King y esta novela me pareció espectacular. King volvió por sus fueros. Como a tí me resultó tremendamente adictiva. Me pegué un día entero por Madrid con el tocho de tapa dura a la espalda sólo por poder leerla el rato del AVE ;D
ResponderEliminarQue miedo con el número de páginas, es bastante, pero mira que tu comentario de que se lee rápido resulta alentador, porque es toda una aventura me imagino sino qué sufrimiento, y decir que también comparto el aprecio por King, cuantas grandiosas ideas suyas hechas literatura se han convertido en joyas cinematográficas, me parece un autor mucho mejor de lo que se cree. Y sobre la cinta el experimento, la he visto y me parece muy buena, eso de que se deshumanizan tras asumir poder y sentirse omnipotentes bajo esas cuatro paredes, cuantas vejaciones sufre el principal, muy recomendable por sus postulados, lo cual me genera curiosidad si la comparas con ésta obra. Y decir que en los Simpsons la película utilizaron la misma idea, al final Homero es el héroe en busca de redención familiar tras una epifanía. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
¡Carol, me ha encantado la imagen que has puesto al comienzo de la entrada! Aquí tienes a otro lector apasionado por las novelas de Stephen King, aunque seguro que has leído mucho más que yo. El pasado mes compré en bolsillo "La cúpula", así que tengo que buscarle un hueco, porque todas las reseñas son muy positivas.
ResponderEliminar¡Besos!
No sé porque pero nunca me decido a leer algo de King. Y no será que mi hermana no tenga libros suyos. Viendo que este es muy adictivo igual me animaré a leerlo. Besos
ResponderEliminarSiempre tan original en tus reseñas... muy chula la foto, dan ganas de leer el libro! ;)
ResponderEliminarMaica
Yo lo tengo en casa pero es que ultimamente no me apetece nada leer a este autor, hace años sí lei varios de sus libros pero ahora no sé porqué, no me llama, supongo que son etapas y acabaré volviendo, me encanta la foto!
ResponderEliminarun beso
¡Que bonita la foto y original!. Como siempre tan bien explicadito todo con ese arte que te caracteriza Carol. Es una pena que a mi no me guste tanto la lectura como a ti mi niña. Eso sí: intento que mis hijos lean y se ilusionen haciéndolo.
ResponderEliminarPor cierto guapa: que toque más bonito le has dado al blog ¡me encanta! ¿sabes? transmites serenidad, paz, nostalgia, dulzura, renovación y mucho amor. Me alegro que tengas ese humor y así nos lo transmitas a todos.
Un besito super grande y cuídate mucho.
Nunca he leído nada de este autor, pero, la verdad, es que tengo cierta curiosidad puesto que es uno de los cinco autores más bien pagado del mundo..a ver si algún día me animo!
ResponderEliminarPrimero, enhorabuena por la foto, porque llama la atención nada más verla.
ResponderEliminarSegundo, me apunto el libro, aunque ya lo conocía, pero no para leer ahora, sino en unas vacaciones o algo así, porque si es tan adictivo ahora mismo no tengo tiempo!!
Gracias por la reseña.
Me encantó este libro. Magnífico como representa el stres de la situación.
ResponderEliminarUn saludo
Yo también lo tengo en casa y si algo me hecha un poco para atrás es ¡cómo no! el grosor y sólo pensar que lo tengo que llevar en el bolso ya me duele el hombro ¡je,je! Pero bueno, en algún momento le tocará el turno.
ResponderEliminarPor cierto eso que dices de "el comportamiento humano en condiciones extremas..." me ha recordado mucho al "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.
Un beso
Este lo dejo pasar... que a mí King, como que no...
ResponderEliminarNo es un autor que me guste demasiado =)
Besotes
Totalmente de acuerdo con tu reseña, la has clavado, jeje. Y me has dado ganas de volver a leer este libro, qué bueno es! Sobre todo eso: lo importante es lo que pasa dentro de la cúpula, no el origen de esta (que te puede gustar más o menos, pero no es relevante).
ResponderEliminarAdoro la foto, es genial!!!! ¿Cuántos intentos te llevó? Si la hiciste a la primera, te pongo un pedestal, jaja!
Llevaba mucho sin entrar al blog a comentar, aunque leía las entradas desde google-reader, pero, claro, no había visto que has cambiado el diseño!!!! Me gusta mucho, jeje.
¡Besazos!
Hace poco me metí en una lectura conjunta para este libro pero fuí incapaz de engancharme en las primeras páginas.
ResponderEliminarComo siempre he creído que para cada lectura hay un momento adecuado lo intentaré dentro de poco porque me encanta King y tu reseña me ha dejado con ganas de sumergirme en esta fascinante historia.
Lo de la mini serie si lo sabía, de la mano de quien viene estoy segura que será una pasada.
Un saludo
Dácil
¿Cómo has conseguido hacer esa foto???? Te ha quedado genial.
ResponderEliminarEstupenda reseña la que has hecho de este libro. A ver si retomo a King que ya Lady Boheme me despertó las ganas con sus fantásticas entradas de este autor, y ahora tú me estás dando un buen empujón. Probaré suerte en la biblio a ver si consigo pillar este libro, aunque con tantas páginas... No sé si me daría tiempo, pero por intentarlo que no quede.
Besotes!!!
La verdad es que nunca me ha llamado la atención S. King, pero no descarto darle alguna oportunidad algún día. Lo que no sé es con qué libro hacerlo.
ResponderEliminarUn beso y bonita foto! ^^
Pues me gusta el autor y no he leído este, asi que me lo pillaré en breve!! Gracias por la reseña!!
ResponderEliminarYo no he tenido mucha suerte con el autor, aunque nunca dejo de intentarlo. Esta novela siempre me ha llamado mucho. Creo que caerá pronto.
ResponderEliminarBuena reseña.
Como siempre buenísima la reseña, Carol.
ResponderEliminarLa fotografía, te la has currado mucho, muy metafórica, queda chulísima...=)
Soy fanática de King y esa novela me encantó, casi como todas las de este autor, así que totalmente de acuerdo...
He estado por ahí, perdida, sigo divagando, pero intento ponerme al día con vuestros blogs...despacito pero sin pausas...;P
Gracias por compartir.
Nos leemos
Besos
No he leído nada de este autor pero le tengo muuchas ganas. En la biblio he visto que está este libro así que no descartes ver mi reseña en breve =)
ResponderEliminarBesos
Todavía no he leído nada de este autor y por ahora no tengo ganas de descubrirlo, no sé, me da bastante pereza, no me llama mucho la atención. Muchos besos!!
ResponderEliminarAnabel Botella, qué suerte estar descubriendo ahora a Stephen King! Te quedan entonces un montón de historias increíbles por conocer. Bsos
ResponderEliminarAndrea, este es adictivo y mucho, te mete en la cúpula y ya no puedes salir de ella :) Muchos besos
Isi, je je ha quedado original la foto ¿verdad? Prueba a ver, ya sabes las opiniones tan diferentes que podemos tener unos de otros de un mismo libro. Un besazo
alcorze, muchas gracias. Je je, ya veo que a ti tb te atrapó la lectura, adictiva al cien por cien, para mi gusto a vuelto el King de antes, ahora habrá que esperar a ver la serie. Un abrazo
Mario, los libros de King suelen ser muuuy largos, pero tb muy entretenidos, así que el número de páginas no me asusta nunca con él, de hecho, cuando terminas tienes aún ganas de más. Un abrazo
Jesús, me alegra que te guste la foto ja ja ese día me sentía creativa :) No lo dejes más y ponte a leer ya La cúpula, como seguidor de King, estoy segura de que te va a enganchar tanto como a mi. Un abrazo
Margaramon, hay mucha gente a la que le echa para atrás el autor, y creo que es porque hay muchas ideas preconcebidas sobre él, porque tiene libros muy diferentes entre si. Quizá como primer libro te animaría a que leyeras otros más breves por si al final no te gusta. Un besazo
Maica, gracias :) Es que si no le ponemos algo de originalidad al final todas las reseñas son iguales ¿no? Me alegra haberte animado, a ver qué te parece. Bsos
Tatty, si, hay veces que por lo que sea no apetece leer a determinado autor, déjalo entonces para otra época que es bastante gordito y te puede agobiar si no los coges con ganas. Un beso
Chari, muchísimas gracias guapa, me alegra que te haya gustado la entrada. Me parece genial que inculques a tus niños el gusto por la lectura, de mayores te lo van a agradecer y mucho. Me gusta cómo describes el nuevo look del blog, un besazo enorme!!
Offuscatio, pues eso de que era uno de los cinco mejor pagados no lo sabía, aunque es de imaginar con lo que vende. Dale una oportunidad, sus libros, aunque no te entusiasmen siempre son entretenidos. Un abrazo
Atram14, muchas gracias! Pues si, si no tienes tiempo ahora déjalo para otra época, porque yo por lo menos no podía soltarlo :) Muchos besos
mientrasleo, resultan muy creíbles todas las situaciones que plantea el autor a pesar del elemento fantástico, me alegra que lo disfrutaras. Un beso
Bookworm, yo lo he estado leyendo en casa, si hubiera tenido que "pasearlo" me hubiera dado un poco de pereza. Pero que no te eche para atrás el grosor, porque las páginas vuelan, ya lo verás. Me parece otro buen ejemplo el de Saramago, a mi es que ese tipo de experimentos (literarios o cinematográficos) a partir de la alteración del comportamiento humano me suelen gustar. Bsos
Shorby, me imaginaba que algún detractor de King tenía que aparecer al final. Fíjate que aunque parezca mentira, hace años a mi no me gustaba nada, y ahora, ya lo ves, lo he leído casi todo. Un besazo
ResponderEliminarLady Boheme, muchas gracias ja ja, sabía que esta reseña te iba a gustar. La foto la verdad es que fue fácil de hacer, una vez que tuve los elementos y el escenario fue todo rodado. Muchos besos
Pasajes románticos, qué pena, es verdad que a King le gusta un poco irse por las ramas antes de entrar en materia, quizá por eso no te enganchó del todo, no era el momento, a ver si más adelante hay más suerte. Qué ganas dan de ver la miniserie ¿verdad? Bsos
Margari, ja ja ja, me vais a permitir que no cuente mis trucos, pero fue muy fácil de hacer. De camino a casa de mis padres se me ocurrió la idea en el tren, y una vez allí, me llevó unos minutos sacarla. Ah, y que sepáis que no lleva nada de Photoshop! Si te da pereza por lo largo que es, ya ves que en bolsillo tiene un precio bastante asequible, pero vamos, que se lee rapidísimo, yo creo que te daría tiempo de devolverlo. Un besazo
Teresa, todos los autores se merecen que se les de una oportunidad al menos. Yo te recomendaría que cogieses algún libro más cortito tipo por ejemplo Carrie, aunque si te soy sincera, mis favoritos son los más gordos: El resplandor, El juego de Gerald qeu es tamaño medio, por ejemplo. Muchos besos
La pequeña Meg, gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Bsos
Deigar, tiene muchos tipos de libros, a ver si encuentras el que te guste, de momento, es verdad, puedes probar con este a ver qué tal. Un abrazo
Minuet, muchas gracias :) Otra seguidora de King, veo que somos unos cuantos. Un besazo
M., uys pues si lo tienes en la biblio seguro que veo tu reseña pronto, ya verás qué enganche. Disfruta de tu lectura! Bsos
Goizeder, pues no sé cómo te lo ha permitido LadyBoheme ja ja ja. Si no te apetece está claro que no te vamos a convencer, no sé quizá algún día te pique la curiosidad, como he comentado antes a mi no me gustaba nada, fue empezar y no parar. Muchos besos
A mí Stephen King no me gusta mucho. No soy muy dada a leer terror, cuando lo intenté me quedé por el camino así que lo dejo pasar...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
king es como iker jiménez, aborda todos los misterios posibles, son máquinas del misterio!! inagotable autor, y que dure muchos muchos libros más, claro que sí.
ResponderEliminarA mi también me encanta King , Carol, y esta novela me gustó mucho, no me pareció de las mejores pero disfruté mucho con ella!
ResponderEliminarun besote
No he leido nada de Stephen King pero es que tampoco me llama mucho la atención... Sólo ví una pelicula basada en uno de sus libros, "Misery". Por la reseña, este libro puede estar bien, así que me lo apunto por si alguna vez me dan ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Me quedo con que te ha gustado. A mí también me gusta Stephen King, aunque le haya leído poco, pero es como dices, perfecto para que te haga olvidar lo que te rodea, y abandonarte a algo trepidante, y sin tanta seriedad. Un poco de emoción y ¡estrés de este tipo! hace falta :D
ResponderEliminarOtra referencia que podríamos tomar es El muro, de Marlen Haushofer: una mujer de visita en la casa de campo de unos amigos, de la noche a la mañana se encuentra rodeada de una especie de barrera invisible, fuera de la cual la humanidad parece haberse extinguido, y ha de recomenzar su vida de forma robinsoniana. La moraleja también sería parecida: de qué manera se transforman las personas sometidas a circunstancias de supervivencia extraordinarias, dejando salir su "verdadero yo".
ResponderEliminary ojo con su hijo ..joe hill..un crack
ResponderEliminarme regalaron este libro hace un año..lo tengo ahi...da un poco de pereza..son como seis novelas ..no se si no espero a la miniserie..y eso que me encanta leer...pero son esos casos en que por ahi la historia pesa más que el contendio literario...para mi la gran pregunta es: es neceario para contar esa historia las más de 1000 páginas?aporta tanto saber que hizo cada uno de los del pueblo en vez de ir al grano?
Me encanta cómo le has hecho la foto!!!!! es un buen libro, sin duda
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
Reconozco que llevo años sin leer nada de King. Quien en su momento llegó a ser uno de mis autores favoritos. La de libros suyos que tengo. Tu reseña promete y has picado mi curiosidad. Voy a tener que animarme a visitar Chester´s Mill. Un saludo, nos leemos.
ResponderEliminarAich tengo que leerlo ¡ya! llevo varias semanas pensando si comprarlo o no y ya no hay nada que pensar además hace añosss que no leo a King. ¡Gracias por la info, besos!.
ResponderEliminarMaría, a mi es que el terror me encanta, tanto en literatura como en cine, aunque como todos los géneros, te gusta o no te gusta. Muchos besos
ResponderEliminarraúl, ja ja graciosa comparación, yo tb espero q a King le queden muchas historias q contar. Un abrazo
sonia, coincido contigo, de las mejores es difícil ya, pero ha subido el listón respecto a lo q venía haciendo ultimamente. Un besazo
Kristineta!, a mi "Misery" me gusta mucho, tanto el libro como la peli, aunque esta novela no tiene mucho q ver, es q King tiene muchas vertientes. Bsos.
Icíar, en mi caso sé que es un autor que me va a tener enganchada a su libro, je je estoy de acuerdo, ¿a quién no le gusta pasar un poco de miedo de ver en cuando? Muchos besos
Mannelig, pues no conozco El muro, así que gracias por la recomendación que queda apuntadísima, tiene muy buena pinta. Un abrazo
JOAQUIN DOLDAN, a joe hill no lo conozco, me informaré. Para mi gusto la extensión está más que justificada, de hecho, te quedas con ganas de más, y con pena de que resuelva "tan pronto" la situación. Un abrazo
Libros Que Voy Leyendo, muchas gracias! Me alegra que la foto haya gustado. Un beso
juan andrés estrelles, a mi me pasaba algo parecido, llevaba bastante tiempo sin leerle, y ya que eres seguidor de King te recomiendo este sin reservas, vuelve el King de siempre!
Raquel ♪, ja ja, tú lo has dicho, no hay nada que pensar, no le des más vueltas que vas a pasarlo genial con este libro. Bsos
Lo compré al Círculo de Lectores pero no acabo de animar por sus dimensiones... No soy gran fan de King, sólo leí un par de libros, a ver que tal cuando me ponga...
ResponderEliminarBesos,
Inmediatamente pense en los simpsons la pelicula xD no sabia que era de alli lo del domo!
ResponderEliminarbesos!
esa foto al principio de la entrada ¡super creativa! :)
ResponderEliminaryo a Stephen le tengo miedillo, así que este me lo salto...
un beso,
Ale.
No podía estar más de acuerdo con tu reseña, pese a ser un libro de ciencia ficción, lo que importa son los personajes y su evolución. A mi personalmente me encantó, me pareció maravilloso.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Carol! yo de King sólo he leído IT y la verdad, quería otro libro de este autor para repetir, así que me va de lujo tu reseña. Además "El experimento" me gustó mucho asíq ue igual puedo disfrutar bastante con este libro. Respecto al tamaño, si no quiero romperme la espalda, optaré por el formato electrónico...un saludo!!
ResponderEliminarAdoro a King y he leido bastante (que no todo) de él... aún me queda mucha cosa. Ahora estoy con Misery.
ResponderEliminarPor lo que comentas esta cúpula tiene algo parecido a la niebla, que gracias a algo sobrenatural, un grupo de gente es encerrado y comienzan a aparecer las primeras disputas entre ellos... King es el rey (nunca mejor dicho) en la psicología humana, sabe perfectamente perfilar los personajes.
Apunto este tocho en mi lista de "deseables".
Genial reseña Carol (y mejor foto la primera xD).
Beso!
Carmen, es gordito pero engancha mucho, así que no se hace nada pesado, a ver qué te parece, reconozco que los fans de King nos entusiasmamos a veces demasiado con sus libros. Muchos besos
ResponderEliminarLiz, lo que yo no sabía es que había aparecido en los Simpsons, gracias por la información. Bsos
bibliobulimica, gracias! Me alegra que te guste la foto, fue un momento de inspiración je je. Muchos besos
Trescatorce, me alegra que coincidamos, es que parece que King vuelve a ser él mismo y a fabricar buenas historias. Bsos
Perkins, a ver qué te parece, fíjate que It no es de mis favoritos, me gusta más cuando juega con miedos reales. El de bolsillo, aunque gordito tb, no tiene nada que ver con la edición de tapa dura que es realmente enorme. Un beso
Dreamflow, je je, otro fan de king, Misery es genial, tanto el libro como la peli. Se podría decir que sí que tiene algo que ver con La niebla en ese sentido, aunque aquí date cuenta que es todo un pueblo el que queda aislado y las cosas que suceden son muchísimo peores. Muchas gracias por lo de la foto, como digo, fue un momento de esos de inspiración en lso que desde el principio supe qué foto quería para este libro y cómo hacerla. Bsos