Título: Viaje de invierno (Le Voyage d'hiver)
Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama (marzo 2011)
Año de publicación: 2009
Páginas: 128Precio: 13 euros
Me declaro seguidora de la genial escritora belga Amélie Nothomb. Por aquí ya habréis visto algunos libros suyos que me han entusiasmado como Ni de Eva ni de Adán, Estupor y Temblores o Antichrista, pero no soy una incondicional. Por ejemplo, no me gustó nada Biografía del hambre, y ya os aviso que este Viaje de invierno, su última novela publicada, aunque me ha gustado, no ha despertado en mí el entusiasmo de otras novelas suyas. Tampoco han ayudado las circunstancias, ya que he leído el libro a trompicones, teniendo que dejar su lectura muchas veces por cosas del mundo real, con lo que volver a meterme en el mundo irracional y loco de Amélie me costaba el doble, así que quizá mi opinión sobre este libro no sea del todo objetiva y venga determinada por el momento y situación en que lo he leído. Aún así, los que ya conocéis a Amélie Nothomb sabéis que su estilo es muy fresco y directo, con frases cortas y un lenguaje muy coloquial y asequible, eso, unido a que sus novelas suelen ser muy breves, hacen que su lectura sea muy rápida y cómoda. Lo mismo sucede con este libro, que a pesar de las circunstancias, he devorado en poco tiempo.
París. La torre Eiffel como emblema del amor y como la A más significativa de la ciudad de la luz. Un triángulo que no es amoroso. Un terrorista suicida por amor. Las piezas que Amélie crea pueden parecer a simple vista difíciles de encajar, pero encajan. Un hombre espera en un aeropuerto, quiere hacer estallar un avión en pleno vuelo contra la torre Eiffel. Lo hace movido por el amor hacia Astrolabio, una mujer que no puede corresponderle por culpa de la relación de mutua dependencia que vive con la escritora de la que se ocupa y a la que cuida: Aliénor, glotona, un tanto retrasada y con un comportamiento totalmente asocial que convierte esta relación en una dependencia total. Aliénor crea libros sorprendentes que no es capaz de escribir por ella misma, sino que necesita dictar a Astrolabio: amiga, cuidadora, casi una hermana. Amélie Nothomb retrata de este modo, con mucho humor y mucha mala intención hacia sí misma su extraña relación con su hermana y sus propias manías y defectos. Aunque el protagonista que nos cuenta la historia es en esta ocasión un hombre, Zoilo, el terrorista suicida, Amélie no puede evitar retratarse en esa escritora obesa y dependiente, alejada de la realidad y convertida en un estorbo para la felicidad de su hermana-cuidadora Astrolabio. Uno de los fallos de la novela ha sido ese querer hablar en boca de un hombre, si se ha leído anteriormente a Nothomb, es inevitable pensar todo el rato en ella, y el hecho de ceder la voz a ese protagonista masculino, queda algo forzado. Aunque Amélie nos quiera hacer creer que el que habla es Zoilo, la que habla es indudablemente Amélie.
La obra de Amélie Nothomb se divide entre sus novelas más autobiográficas y aquellas totalmente ficticias, como es este caso, aunque como digo, hay algunos toques de la vida de la autora. Como la gran mayoría de sus lectores, me decanto más por las autobiográficas, en las que la separación entre realidad y ficción es tan sutil que son imposibles de separar. En Viaje de invierno, aunque aparecen muchas referencias propias, la historia gira en torno a un amor imposible, y a las reflexiones en torno a la vida que tanto le gustan a la autora. De este modo, la novela, aunque entretiene no acaba de cuajar, le falta algo, un hilo conductor más sólido, un desenlace que nos fascine, una historia, en definitiva. Ya que más que una historia, Viaje de invierno parece más bien un conjunto de retazos, de momentos que viven los personajes y a los que asistimos. Eso si, los personajes de la novela son lo mejor de la misma, y consiguen arrancarnos más de una sonrisa, que no carcajada, con sus comportamientos un tanto desequilibrados. Como habréis podido ver más arriba, el título de la novela hace referencia al Viaje de invierno de Franz Schubert, un conjunto de preciosos lieder que el compositor creó a partir de poemas de Wilhelm Müller, y del que he seleccionado El tilo (Der Lindenbaum), una de las canciones más famosas del ciclo.
**Para terminar quería agradeceros esos algo más de 300 seguidores que ha alcanzado ya el blog. Sé que siempre se dice lo mismo, pero es cierto que cuando empecé con esto jamás imaginé que llegaría a esta cifra y que a alguien pudiera interesarle lo que escribo aquí. Como cuentan muchos blogueros, yo también tuve mi momento de querer echar el cierre cuando nadie entraba a comentar, hasta que un día, poco a poco, muchos de vosotros os fuisteis acercando hasta aquí, dejando vuestras opiniones y haciéndoos seguidores del blog. ¡Muchísimas gracias a todos!
**Para terminar quería agradeceros esos algo más de 300 seguidores que ha alcanzado ya el blog. Sé que siempre se dice lo mismo, pero es cierto que cuando empecé con esto jamás imaginé que llegaría a esta cifra y que a alguien pudiera interesarle lo que escribo aquí. Como cuentan muchos blogueros, yo también tuve mi momento de querer echar el cierre cuando nadie entraba a comentar, hasta que un día, poco a poco, muchos de vosotros os fuisteis acercando hasta aquí, dejando vuestras opiniones y haciéndoos seguidores del blog. ¡Muchísimas gracias a todos!
La verdad es que no me llama mucho. Si leo algo de esta autora en un futuro creo que empezaré por otro.
ResponderEliminarBesos!
Mira que me gusta esta autora, pero éste no me llama mucho la atención, y por lo que cuentas, creo que no me daré mucha prisa en leerlo... Me encantan tus fotos de los libros que lees!
ResponderEliminarEnhorabuena por ese montón de seguidores. Pero no me extraña! Me encanta tu blog! Un abrazo!
He leído casi todo de esta autora y coincido contigo en lo de Biografía del hambre. Me horrorizo. Fue, ademas, la primera que leí así que ni se como se me ocurrió leer mas cosas suyas. Por contra, prefiero las novelas que no son autobiográficas
ResponderEliminarBesos.
Sólo le he leído Higiene del asesino y no me gustó mucho. Le tengo que dar, de todas formas, una segunda oportunidad como a todos los autores.
ResponderEliminarNo me termina de convencer esta autora. No sé, he leído un montón de reseñas positivas, pero aún así es que no me llama. Pero no la descarto en un futuro.
ResponderEliminarY respecto a los 300... Pues te los mereces, donde hay calidad se nota.
Besazos!!
Ultimamente veo muchísimas reseñas de esta autora de la que aún no he leído nada, pero creo que este libro no me acaba de llamar lo suficiente para empezar por él, buscaré otro título más atractivo
ResponderEliminarun beso y felicidades por los seguidores!!
Amelie Nothomb me tiene que gustar, pero desafortunadamente no he leído nada de ella, de momento.
ResponderEliminarNo será esta mi primera lectura de ella, pero me lo apunto para las próximas.
Besos
De esta mujer he leído "Ácido sulfúrico", que me gustó; "Ordeno y mando", que me pareció raro y ahora estoy con "Antichrista", del que no puedo decir todavía mucho...
ResponderEliminarEn general me gusta su estilo, es original.
Besotes
Lo primero es lo primero: enhorabuena por todos tus seguidores. Me alegro de estar entre ellos y poder leerte y comentarte con regularidad :)
ResponderEliminarNo sé si me llama mucho la atención este libro de Amélie. Desde luego, no para comprarlo. A ver si algún día puedo retomar esa vieja costumbre de sacar libros de la biblioteca!
Besos :)
Ah! Me ha encantado la foto, jeje
de la autora he leido dos libros y te entiendo :) me gustaria leer este!
ResponderEliminaresta utora me gusta aunque ni de eva ni de adan me gusto demasiado xD
ResponderEliminarPues pese a que dices que no te ha acabado de convencer del todo este libro. Tu reseña me ha picado la curiosidad. Estoy contigo en que lo de leer a trompicones en ocasiones resulta un fastidio. En mi caso ahora ando metido en cuatro libros a la vez. Una locura, lo reconozco. No conocía a esta autora pero tras leerte tendré que encontrar tiempo para empezar a leerla. Suma uno más a esos casi 300 ya no puedo dejar de seguirte. Una abrazo.
ResponderEliminarParís... mi ciudad fetiche por excelencia... necesito leer este libro!!!!!!! jajajaja!!!!
ResponderEliminarflores de almendro??? de cerezo????... no lo sé pero son adorables!!!!
un besito!!
Felicidades por esos 300, yo justo hoy he llegado a 200 - qué ilusión ;)
ResponderEliminarEn cuanto a Amelie, creo que saca últimamente demasiada novela, a veces... precipitadamente. Yo leí "Ordeno y mando" durante las vacaciones y aunque me pareció algo floja resultó bastante entretenida...
"La higiene del asesino" ... soberbia aunque se hace demasiado larga (imagínate, una novela de Nothomb que se haga algo pesada??? con lo cortas que son).
Seguramente leeré "El viaje de invierno" y más que ya lo tengo en el reader. Algo me dice que igual que "Biografía de hambre" no me gustará demasiado, por "pujar hacia el limite"... Bueno ya te contaré.
si es que te lo curras bien, joer. felicidades por los 300!!
ResponderEliminarPues este no me llama la atención, la verdad. Y bueno, qué decir de los 300 seguidores, cuando un blog es bueno, es bueno, así que FELICIDADES!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tus 300 seguidores. ¡si es que eres muy interesante!, jeje.
ResponderEliminarYo también prefiero sus libros autobiográficos. Curiosamente Biografía del Hambre fue el primero que me leí de ella, y me hizo pensar lo genial que era.
De las ficticias sólo he leíco Acido sulfúrico, y no me convence. Esta que cuentas, creo que tampoco me va a gustar. Pero, la leeré. Eso pasa cuando eres seguidora ya de alguien. :D
Un abrazo
No he leído nada de la autora, pero creo que en un futuro próximo lo haré. Saludos...
ResponderEliminarPor cierto, felicidades por tus 300 :D
Enhorabuena por esos 304 seguidores que seguro que siguen creciendo!! Ya sabes que mi estreno con esta autora con Antichrista no me gustó nada, pero tengo ganas de darle otra oportunidad. Les tengo ganas a Estupor y temblores, Ni de Eva ni de Adán y a este, aunque no te haya gustado del todo me llama la atención. Por cierto, es inevitable que el momento y las circunstancias influyan en la lectura, creo que nos pasa a todos. Muchos besos.
ResponderEliminarMe lo apunto, aunque tengo antes otros en cola que me apetecen más...Estoy buscando "Paris era una fiesta", que leí la reseña y me encantó, pero no hay forma de encontrarlo :-(
ResponderEliminarEnhorabuena por los seguidores, es verdad que siempre se dice lo mismo, pero es que es verda, cada uno que se suma es una pequeña sorpresa y una lo agradece!!
Un besazo Carol.
Annika, si hay una cosa que tiene Nothomb es muchísismos libros publicados y muy variados, así que tienes donde elegir si te animas a conocerla. Bsos
ResponderEliminarSaramaga, a mí me ha parecido bastante flojo, la verdad. Muchas gracias por tus palabras, me alegra un montón que te gusten las fotos (no te creas que no me rebano los sesos para pensar nuevas ideas) y por supuesto, el blog. Un besazo
LAKY, uff, no me gustó nada Biografía del hambre, con lo que suele gustarme esta autora. Viaje de invierno está bastante mejor, así que si encima te gustan más las no biográficas, puedes darle una oportunidad. Bsos
alcorze, yo aún tengo pendiente Higiene del asesino, a ver qué tal, aunque no eres el primero que me dice que no le ha gustado. Si, dale otra oportunidad, te aconsejo Estupor y temblores, para mi gusto, su mejor novela. Un abrazo
Trescatorce, es verdad que Nothomb es un tanto especialita, aunque tiene algunos libros divertidos, prueba a ver, son cortos y no te quitarán mucho tiempo si al final no te gusta. Muchas gracias por tus palabras, muchos besos.
Tatty, si que está bastante de moda, es verdad, yo es que fue conocerla y estar enganchadísima a sus libros, y eso que tiene sus altibajos. Gracias por tus felicitaciones. Un beso
Metgaladriel, como digo, yo recomiendo Estupor y temblores para empezar, es absolutamente genial. Un beso
Shorby, pues menos Antichrista, no he leído ninguno de los que dices, poco a poco, que pienso leer todo lo que haya publicado, a pear de que me decepciona a veces no deja de parecerme muy buen autora. Un beso
Teresa, muchísimas gracias, yo tb me alegro de que seas una de las seguidoras del blog y poder compartir contigo lecturas y comentarios. Como ves yo lo saqué de la biblio, una gran idea para libros que apetece probar pero que no se sabe muy bien qué resultado van a dar. Te animo a lo de la biblio, yo soy una auténtica fanática. Muchos besos
Liz, a mí me gustó mucho Ni de eva ni de adan, aunque este no tiene nada que ver, por si quieres darle una oportunidad. Bsos
juan andrés estrelles, me alegra haber llamado tu atención sobre el libro, aunque a mí no me acabara de convencer. Uff, lo de leer varios libros a la vez es uno de mis peores vicios, lo hago muy a menudo a pesar de que sé que no debería hacerlo. Bienvenido al blog y muchas gracias por seguirlo y comentar. Un abrazo
maria oliver, ja ja, pues nada, al ataque, aunque creo que lo de destruir la torre Eiffel te va a gustar poco :). Lo de la cabecera son flores de cerezo japonés (sakura) por lo de todo el rollo nipón que tanto me gusta. Muchos besos
Karo, muchas gracias guapa, y felicidades a ti tb, es que anima un montón ¿verdad? Me apunto "Ordeno y mando" y "La higiene del asesino", aunque estoy de acuerdo en q publica demasiado y eso hace que no todo sea tan redondo como debiera. Estoy deseando leer tu reseña de este "viaje de invierno" y que compartamos impresiones. Muchos besos
raúl, muchas gracias, espro que sigáis pensando lo mismo siempre :) Un abrazo
Perkins, muchísimas gracias, hoy me estáis dando el día de alegría, tanto por el número de seguidores, como por las cosas tan geniales que me decís. Un besazo
Icíar, je je muchas gracias! Me pasa lo mismo que a ti, llevo ya tal enganche con Nothomb, que aunque sepa que uno de sus libros no me va a convencer, me lo leo de todos modos. A ver qué te parece este. Bsos
Pablo, muchas gracias, anímate con la autora, no te digo que con este, pero sí con alguno de sus más autobiográficos, vale bastante la pena, aunque aquí haya patinado un poco. Un abrazo
Goizeder, muchas gracias guapa! Dale otra oportunidad con Estupor y temblores o Ni de Eva ni de Adán, los dos son estupendos. Muchos besos
La pequeña Meg, qué pena que no encuentres "Paris era una fiesta", mira a ver en bibliotecas o librerías de segunda mano, Un besazo
Quiero descubrir a esta autora. Estoy leyendo día sí y día también un montón de recomendaciones vuestras y teniendo en cuenta que la literatura francesa me apasiona, es delito. Lo peor de todo que no sé con que obra decidirme para empezar :S
ResponderEliminar¡Muchos besos!
He leído cuatro libros de Amélie, tres autobiográficos y Antichrista, que me disgustó muchísimo...
ResponderEliminarPor ahora necesito un respiro de Nothomb. Por cierto, el otro día vi en Fnac la nueva, Tuer le pére creo que se llama, supongo que la traducirán pronto si no lo han hecho ya...
la verdad es que la autora me gusta y mucho, pero este de momento lo dejo pasar ya que todavía tengo pendietne Ni de Adán ni de Eva y algún otro al que le tengo más ganas..
ResponderEliminarun besazo
Hola: Mi nombre es Domingo Alemán y he visto que ilustras este post con una foto mía (http://domingoaleman.es/index.php?showimage=115). Rogaría que nombraras la autoría de la misma indicando, al menos, la URL de la Web. Muchas gracias y un saludo.
ResponderEliminarMaría, estoy casi segura de que te va a encantar, yo te recomiendo que comiences con Estupor y temblores o con Ni de Eva ni de Adán, ya me contarás qué tal. Bsos
ResponderEliminarsonia, es mucho mejor Ni de Eva ni de Adán que este, así que anímate con él, la autora es muy buena, aunque tenga altibajos. Muchos besos
domingoaleman, gracias por dejarme utilizar la imagen, ya está solucionado lo del pie de la misma. Un saludo