lunes, 10 de octubre de 2011

II Bienal de Art Maison Japón en Madrid


  Kinutani Koji. El Monte Fuji, rojo por un amanecer de máxima gloria

Hemos tenido un fin de semana muy japonés en Madrid. Por un lado, con el Japan Weekend en la Casa de Campo para acercar el cómic y los videojuegos japoneses. Una cultura que atrae a muchos, pero que a mí no me llama la atención especialmente, por lo que no me acerqué a verlo. Lo que sí que fui a ver, y que os traigo en esta entrada, es la II Bienal de Art Maison Japón, una muestra de arte contemporáneo y tradicional japonés que ha podido verse de manera gratuita durante todo el fin de semana. Allí se han reunido unas 250 obras de creadores japoneses y españoles entre pinturas, grabados, fotografías y esculturas. La muestra va a llevarse a cabo una vez cada dos años en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y pretende convertirse en un escaparate donde unir a creadores españoles y japoneses.

Kimura Keigo. El cerezo llorón de 1000 años de antigüedad

Entre las obras contemporáneas había cosas realmente bonitas, muchas de ellas me las hubiera llevado a casa, y de hecho, algunas de ellas mostraban el precio de venta, el problema era ese, el precio. Sin embargo, mirar sigue siendo gratis, así que, aunque no podamos tenerlas en casa, es un placer poder contemplarlas. La pena es que he encontrado pocas imágenes de las obras contemporáneas expuestas, tan solo estas dos que os muestro. Para empeorar las cosas, solo pude tomar la siguiente imagen antes de que la batería de mi cámara muriera definitivamente.

Arai Yoko. El viento (izquierda) y Endo Yayoi. Juego (derecha)
 
Sin embargo, y pese a que ya digo que las obras contemporáneas me han gustado bastante, mis favoritas fueron los ukiyo-e o pinturas del mundo flotante, unos grabados realizados en madera entre los siglos XVII y XX, cuyos motivos principales son los paisajes, el teatro o las zonas de alterne y ocio. Estas obras se producían de manera masiva, por lo que han sido siempre un arte popular que podía comprar la gente que no tenía dinero suficiente como para comprar una pintura original.  Este tipo de pinturas se convirtieron en la fuente de inspiración de los impresionistas como Monet o Degas, o de otros artistas como Van Gogh, Klimt o Matisse. Hoy en día sigue alargando su sombra de influencia, ya que sirve de inspiración para el manga y el anime.

 Utagawa Hiroshige. El puente Ohashi en Atake bajo una lluvia repentina (de Cien famosas vistas de Edo)

Las obras que se podían ver expuestas eran, obviamente, reproducciones a cuál más increíble. si tuviera que quedarme con uno, lo haría con Utagawa Hiroshige, cuyos dibujos son bastante populares al haberse utilizado en numerosas ocasiones para ilustrar, por ejemplo, portadas de novelas japonesas.

Kitagawa Utamaro. Con mi consentimiento (de La educación vista a través de los ojos de los padres)

También son preciosos los de Kitagawa Utamaro, quizá más conocido por sus shunga o imágenes eróticas, que quizá hayáis visto alguna vez. En la muestra podían verse otras de sus obras famosas, en las que las protagonistas son tanto mujeres en el ámbito familiar, como geishas.

 Toshusai Sharaku. Tanimura Torazo como Washizuka Yoheji

Otras imágenes recurrentes del ukijo-e son los actores de teatro kabuki, Toshusai Sharaku llegó a realizar unas 150 imágenes de este tipo. Espero que os haya gustado tanto como a mí este repaso al arte japonés tradicional y contemporáneo, y haber conseguido en la medida de lo posible, acercaros a esta interesante bienal de arte.

18 comentarios:

  1. Me ha fascinado esta entrada. Te cuento que no me gusta el comic japonés, ni los animé, ni los videojuegos. Sin embargo la pintura, la literatura, el arte paisajístico y muchos otros rasgos culturales de ellos me fascinan. En Buenos Aires está el jardín japonés que es una belleza y cada vez que lo visito me llevo un pedacito de esa cultura.
    Me encantó "El puente Ohashi en Atake bajo una lluvia repentina"...ese es un grabado en madera? Besos!

    ResponderEliminar
  2. aproximado nos has, claro que sí. vosotros habréis disfrutados como enanos, eh?

    ResponderEliminar
  3. Y yo que no he podido escaparme he disfrutado mucho leyendo la entrada.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estuve hace unos años en la Semana Cultural Japonesa, en el Price, creo que ya no se celebra por hacerlo de manera bienal. No se cuanto te tuve que tomar, no sabia decir que no a esas mujeres tan amables :)Tambien estaba el samurai de la ultima foto.
    El manga en La Pipa lo he visitado alguna vez, pero me supera un poco, lo veo demasiado friki.
    Me alegro de que lo hayas pasado bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya exposición más interesante....Si hubiéramos estado allí...Mi marido es un enamorado de lo japonés, y de los videojuegos y algunos manga ni te cuento...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Qué fantástica exposición. Aquí tenemos en el Centro de Historias una titulada This is Japan sobre arte actual japonés. Pero esta es más completa. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. que hermosa! me encanta el arte japones ^*__*

    ResponderEliminar
  8. Fantastica exposicion! el arte japones es realmente hermoso!

    ResponderEliminar
  9. Soy un apasionado del arte oriental, me parece increíble la sabiduría, paciencia y delicadeza con las que tratan todo lo que representan.

    ResponderEliminar
  10. Hace ya algún tiempo montaron una exposición de Ukijo-e en mi ciudad, no lo conocía y me quedé extasiada al ver el gran trabajo y lo bien conservado que estaba a pesar del paso del tiempo. Me ha gustado la entrada porque me ha recordado lo bien que lo pasé en esa exposición

    D.

    ResponderEliminar
  11. Una pena no haberlo sabido, porque me hubiera acercado encantado a ver esa expo ...

    xG

    ResponderEliminar
  12. No es mucho pero tiene su gracia, realmente me gusta la cultura japonesa pero de lo que has puesto sinceramente no me causa mucho impacto, me parecen cosas simples y me es bastante indiferente, creo que hay una estética con lo de la lluvia y el color rosa-púrputa pero no llega a ser muy destacable, creo que en el manga hay mejores trabajos visuales y supuestamente esto es arte que han copiado grandes como Van Gogh, pero se sabe que la inspiración proviene de la mirada propia y no siempre es un reflejo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué he disfrutado con esta entrada! Me hubiera gustado mucho verla. A ver si algún día se acerca algunas de estas exposiciones hacia el sur... ¡Gracias nuevamente!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Nadie como tu sabe exprimir tan bien, las posibilidades de Madrid =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Un placer. Me ha gustado mucho ver sobre todo el cuadro del Monte Fuji, y el puente Ohashi en ataque bajo una lluvia repentina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estarás realmente feliz teniendo a Japón tan cerca
    Un Beso

    ResponderEliminar
  17. Andrea, coincido totalmente con tus gustos japoneses, me voy a buscar inmediatamente imágenes del jardín japonés de Buenos Aires, seguro que es precioso. Mi favorito tb es El puente Ohashi, todos los ukijo-e son grabados en madera. Bsos

    raúl, ya puedes imaginarte que hemos disfrutado un montón, me alegra haber podido acercároslo un poquito. Un abrazo

    mientrasleo, gracias a ti, me alegra que hayas disfrutado de la entrada. Muchos besos

    Paco, todavía no puedo posicionarme con el manga, no he leído ninguno todavía pero me da que ese tipo de encuentros no son lo mío, prefiero estas reuniones de arte "más clásico". Un abrazo

    La pequeña Meg, entonces os hubieran gustado los dos encuentros, una pena que hayan durado solo un fin de semana. BSos

    alcorze, ha estado realmente bien, me ha gustado esa mezcla de arte clásico con obras más modernas. Un abrazo

    Liz, a mí tb me encanta, tiene algo especial ¿verdad? Un beso

    Nina, es cierto, es un arte realmente hermoso y diferente. Bsos

    Sergio, entonces supongo que te habrá gustado la entrada, coincido en lo que dices, el arte japonés es realmente bonito. Un abrazo

    dsdmona, me alegra haberte recordado la exposición a la que fuiste. aunque conocía este tipo de pinturas, no las había visto "al natural" hasta ahora, ha sido un placer. Bsos

    xGaztelu, siento mucho no haber podido anunciarlo en el blog antes, ha tenido muy poca publicidad y yo misma no me enteré hasta el sábado, una pena que no le den más repercusión a estas cosas. Un abrazo

    Mario, una pena que no te haya gustado, se trata de obras clásicas y muy valoradas, no solo por los artistas que luego se inspiraron en ellas, sino por los críticos de arte. Independientemente de eso, una obra tiene que transmitirnos, a mí si que me transmite mucho. Un abrazo

    Margari, me alegra que te haya gustado, gracias a ti por hacer el recorrido. Estaría genial que este tipo de muestras se movieran más por toda ESpaña creo que tendrían mucho éxito. Un besazo

    laura, je je, gracias, es verdad qe hay una oferta enorme y planes para todos los fines de semana, es difícil aburrirse. Bsos

    Icíar, como he dicho antes El puente Ohashi ha sido mi favorito de la muestra, de este artista ya me gustaba su trabajo por algunos libros japoneses que tengo con portadas decoradas con sus imágenes. Muchos besos

    Princesa Nadie, me ha hecho inmensamente feliz, especialmente porque me enteré casi en el momento y fue toda una sorpresa. Bsos

    ResponderEliminar
  18. Como de costumbre no puedo escaparme para disfrutar de todo esto, pero me conformo con tus entradas que son muy buenas e instructivas.
    Por cierto Carol aunque no viene a cuento, quería recomendarte dos películas que vi este fin de y que me parecieron cada cual más buena. No se por qué, cuando las vi me acordé de ti y pensé que te podrían gustar: "El secreto de sus ojos" y "Un cuento chino" ¿las has visto?.
    Bueno mi niña un besito grande y cuídate mogollón de mogollitos.

    ResponderEliminar