miércoles, 29 de agosto de 2012

'Abraham Lincoln Cazador de Vampiros' de Seth Grahame-Smith


Título: Abraham Lincoln Cazador de Vampiros (Abraham Lincoln Vampire Hunter)
Autor: Seth Grahame-Smith
Traducción: Camila Batlles Vinn
Editorial: Umbriel (junio 2012)
Año de publicación: 2010
Páginas: 384
Precio: 18  euros


Como os comentaba en esta entrada, hemos hecho lectura conjunta del libro Abraham Lincoln Cazador de vampiros de Seth Grahame-Smith, un libro que, antes de empezarlo, ya me producía sentimientos encontrados. De un lado, soy una fanática de los vampiros, soy capaz de leer cualquier cosa, si, si, cualquier cosa de vampiros. Por otra, el autor en sí me causaba prevención. El hecho de que sea el autor de una aberración llamada Orgullo y prejuicio y zombis y precursor de un género que me llena de espanto como es el de destrozar clásicos maravillosos de Jane Austen o León Tolstói, que para terminar de meter el dedo en la llaga se encuentran entre mis autores favoritos, le daba muy pocos puntos. Jamás leeré ninguno de esos libros, llamémoslo principios, sin embargo, la idea de que distorsionara la biografía de uno de los presidentes más recordados de EEUU por haber terminado con la esclavitud y haber evitado la secesión del país, me parecía más tolerable. Reconozco mi enorme incultura en historia y en este caso concreto en la vida de Abraham Lincoln de la que conocía datos básicos y un poco más de su triste final gracias a  La conspiración, una excelente película dirigida por Robert Redford que os recomiendo, con lo que la vida de Lincoln, vampiros aparte, ha sido todo un descubrimiento para mí, y lo que más me ha gustado de la novela.

Abraham Lincoln

La novela nos habla de la vida del que llegó a ser presidente de EEUU desde su infancia hasta su muerte, intercalando en la narración fragmentos ficticios de un supuesto diario de Lincoln en el que narra cómo se convirtió en cazador de vampiros y fotografías trucadas para dar más verosimilitud a la narración. Como libro ligero para el verano entre otras lecturas más densas no ha estado mal, es entretenido, su lectura es ágil y tiene algunos pasajes con vampiros muy buenos, rescatando al verdadero vampiro, al de la tradición que los presenta como seres malvados sedientos de sangre. La imagen de una anciana vampira sosteniendo a un niño en sus brazos, al que está chupando la sangre, es digno de los mejores relatos góticos de vampiros. Por desgracia, más allá de un entretenimiento fácil, no busquéis más. El libro tiene más defectos que virtudes, para empezar el modo en que está escrito: la parte de narración tiene un estilo muy pobre, pero el abuso de fragmentos del supuesto diario de Lincoln es quizá lo peor, ya que en vez de dotar de verosimilitud la narración, se la resta, introduciendo diálogos (algo que poca o ninguna persona haría en un diario) y al no concordar los tiempos verbales, además de interrumpir, muchas veces innecesariamente, el ritmo de la narración. Por otro lado, se han esmerado bien poco con las fotografías trucadas, ya que son muy evidentes y más que darle realismo a la historia, se la resta. 

Asesinato de Abraham Lincoln

Sin embargo, no todo es malo. Para mi gusto, la proporción entre parte fantástica (vampiros) y biografía real está bastante equilibrada, aunque me he quedado con las ganas de saber más sobre la vida real de Lincoln, apasionante en si misma. Tanto es así que ha habido algunas cosas que he tenido que buscar porque no me creía que fueran reales y sí que las eran, el personaje histórico supera en este caso la ficción que nos plantea el autor, ya que su vida fue de por sí excepcional. En ese sentido, el libro ha sido una puerta para conocer más sobre Lincoln y el periodo histórico que le tocó vivir. En cuanto al reto, que consistía en leer el libro en 10 días, lo he superado con creces, ya que lo he leído casi en la mitad de días.

Monumento a Lincoln

Este fin de semana se estrena la película basada en la novela, dirigida por Timur Bekmambetov y producida por Tim Burton. Por lo que he visto del tráiler que os dejo a continuación, parece que la película va a centrarse totalmente en la parte de acción y vampiros, dejando de lado la biografía del presidente. Habrá que verla para opinar, pero tiene pinta de ser una cinta palomitera y entretenida y tengo muchas ganas de verla para pasar un rato de diversión sin complicaciones.





En cuanto a la novela, si vais con la idea de una historia entretenida y llena de acción, una lectura ligera y sin complicaciones, os gustará, pero no busquéis más porque no lo hay y como digo, la novela esta llena de fallos. Como lectura no me ha terminado de gustar, de hecho, estaba deseando terminarlo para ponerme con otras novelas que me apetecían más, y aún así, el propio ritmo de la novela y lo sencilla que es, han hecho que la leyera en menos tiempo del que pensaba que iba a dedicarle. Eso sí, he disfrutado mucho de la lectura conjunta y de los comentarios con mis compañeros de reto en twitter. Os dejo a continuación las reseñas de mis compañeros de lectura y veréis que hay opiniones para todos los gustos.


Torre de Babel
Telaraña de Libros
He venido a contar
La Caverna Literaria
Cargada de Libros
Mundo entre Letras
Nudo y Desenlace
Clouds and Books
Leo, luego existo

45 comentarios:

  1. Sí, el resultado ha sido bastante variado, pero eso demuestra que el dicho de que nadie lee el mismo libro ;o)
    Curiosamente, yo sí he disfrutado del estilo enrevesado de Seth, creo que hacía más amena la ingente cantidad de información sobre Lincoln, que a más de uno habrá aburrido por esperar más acción, la cual es bastante buena de por sí. Y las fotos me parecieron un toque genial.
    De hecho, soy fan de los libros que "profanan" libros clásicos o la historia para darle una vuelta de tuerca gamberra. Será que tengo ganas de romper moldes XD.
    Yo tb he disfrutado con el reto en twitter. Ha sido un placer.
    Besotes del reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, un mismo libro tiene muchas lecturas. La verdad es que es el primer libro "gamberro" de este tipo que leo, quizá por eso me hayan descolocado varias cosas. Aún así me ha entretenido, que era lo que buscaba. Un placer igualmente haber compartido esta lectura. Un besazo

      Eliminar
  2. el concepto ya es un tanto estrambótico, de entrada, y aunque siempre defenderé la mezcla, la experimentación, en cualquier aspecto creativo, hay inventos que difícilmente funcionan bien, no? "la conspiración" me gustó mucho a mi también, ya la iba a recomendar! anyway. a ver la vampirada de burton, si hay alguien de convertir lo estrambótico en arte es él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es estrambótico, aunque no sé cómo lo hace el autor pero las cosas cuadran. La peli no me la pierdo al estar Burton de por medio, todo lo que toca es como poco interesante. Buena 'La conspiración' ¿verdad? Una película de las que hay que ver. Un abrazo

      Eliminar
  3. Después de vuestras reseñas me parece que no voy a descartar la lectura de este libro, pero tampoco va a estar entre mis prioridades. Lo dejo para esos momentos en que una busca entre lecturas más densas un respiro y busca un libro de acción. Parece que está bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es perfecto para esos momentos en que nos apetecen lecturas sin complicaciones y además, hasta aprendes cosas y todo, yo al menos he aprendido bastante sobre Lincoln. Un besote

      Eliminar
  4. Poco conozco de la vida de vida de Lincoln. Justamente acabo de escribir sobre un libro de otro presidente de EEUU, que también fue asesinado (Kennedy) y siempre que incursiono en aspectos históricos (por más que de ficción se trate) me doy cuenta cuánto me falta por saber en este terreno.
    La temática de vampiros no es mi fuerte, no he leído nada en lo que están involucrados así que tarde o temprano tomaré alguna novela que los tenga como protagonistas para ver que me parece. Esta no es una mala opción. La lectura parece dinámica y liviana así que puede que lo lea en mi verano. Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Kennedy es también fascinante, en general la de la mayoría de los presidentes de EEUU. Mi gran talón de Aquiles es la historia, siempre he estado muy floja en esa materia, pero poco a poco me gusta ir aprendiendo cosas, aunque sea a través de un libro ameno y de ficción como este. Como novelas de vampiros te recomiendo dos clásicos: Carmilla de Sheridan Le Fanu y Drácula de Bram Stoker, eso sí que son historias de vampiros. Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Carol,
    Creo que este título no me va a gustar, la reseña muestra puntos que me echan algo para atrás, me he reído con el calificativo que has usado para esa mezcla extraña entre Austin y Tolstoi :)Increíble también la promoción de este libro ¿verdad? Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja es que no me he podido reprimir, ese tipo de libros me dan escalofríos, yo no sería capaz de leerlos. Con Lincoln me ha dado menos reparo, al no estar basado en una novela no me ha parecido que se haga tanto destrozo. Un abrazo

      Eliminar
  6. ayyyy que miedo me da... que manu quiere ir a ver la peli y me da más miedo que miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja bueno, yo creo que estará entretenida y teniendo a Tim Burton de por medio, aunque sea de productor, ya es más o menos una garantía de algo. Yo tendré que insistirle mucho a mi chico para que me acompañe a verla, me da que no le va a apetecer mucho. Bsos

      Eliminar
  7. Soy de las que está casi convencida de que no leeré el libro. Opino como tú sobre este destrozaclásicos, así que creo que no leeré jamás nada suyo. No me atrae nada, la verdad. Me admira que hayas superado tus prejuicios y te hayas atrevido y me alegra que hayas descubierto a Lincoln.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los prejuicios no los he superado, porque los libros que destrozan clásicos no los leería jamás, pero este, como no se basa en ninguna novela, sino que simplemente distorsiona a un personaje histórico, me ha dado menos reparo leerlo. Ha sido entretenido, pero no creo que repita. Un beso

      Eliminar
  8. Pues yo he conocido la obra por el trailer. Ese hacha goteando sangre mientras vira rápidamente en sus manos.... no se. Me ha parecido excesivo, creo que por una vez me da hasta miedo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer no tiene mala pinta, a ver qué tal está la peli, me preocupa que sea más una de acción que de vampiros y terror, pero tengo ganas de verla, ya os contaré. Bsos

      Eliminar
    2. Es la sensación que me da a mí. Últimamente además no acierto demasiado en el cine. A ver si estrenan Salvajes por fin...
      Besos

      Eliminar
  9. Tengo los mismos reparos que tenías tú. Que el autor sea el escritor de Orgullo y prejuicio y zombis me echa mucho para atrás, sin embargo este libro lo veo con mejores ojos. Creo que veré la película y después decidiré si leerlo o no.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa lo mismo entonces, es que al no basarse en un clásico es más fácil atreverse con él. A ver qué tal la peli, ya os digo que se estrena este fin de semana. Un beso

      Eliminar
  10. Como le he comentado a Cargada de Libros en su blog, he seguido de cerca vuestros comentarios en Twitter, y, si no fuera porque lo he dejado en Madrid, me hubiera sumado a la lectura. No me imagino a leer sobre vampiros, pero habéis despertado mi curiosidad con vuestras referencias a la biografía de Lincoln. No obstante, tus conclusiones tras su lectura completa no resultan tan animadoras. Me lo pensaré ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no hayas podido apuntarte, ya que tienes el libro dale una oportunidad, es entretenido y se lee en nada de tiempo, que no es bueno, ya puedes imaginártelo, pero a veces no viene mal leerse un libro de este tipo. Bsos

      Eliminar
  11. De este presidente la verdad no se mucho, pero oye que no me gusta eso de que tomen personajes reales y les pongan cosas asi de vampiros. No sé, manías mias xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía poco y es verdad que algo se aprende, con el libro y lo que he ido buscando mientras leía en Wikipedia y por Internet :D Es entretenido, así que si te animas pasarás un rato divertido. Bsos

      Eliminar
  12. Pues a mí no me llama mucho ni el libro ni la película, aunque a lo mejor ésta última la vea por estar Burton de por medio.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me hubiera animado ni con el libro ni con la peli si no fuera porque Burton está de por medio, es que no puedo remediarlo, hasta sus peores proyectos me gustan :D Un abrazo

      Eliminar
  13. Dudo mucho que vea la pelicula o lo lea, a pesar de que me gusta tim burton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Tim Burton igual deberías darle una oportunidad a la peli, es verdad que él solo es el productor, pero vale la pena ver en qué proyectos se involucra. Bsos

      Eliminar
  14. Pues al igual que contigo La Delicadeza, este libro me lo encuentro por todas partes y no me acababa de convencer. Me ha encantado tu reseña y me animaría si no me echara para atrás los puntos negativos que tú misma has encontrado. Cuando leo este tipo de libros prefiero que sean totalmente ficticios.
    Muchas gracias por quedarte por mi blog, yo también te sigo.
    Un beso
    Soy tu seguidor número 399!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y quedarte!! Este es un libro de entretenimiento sin más, es verdad que está recibiendo mucha promoción, como suele suceder con este tipo de novelas. Si te lo encuentras y te apetece una lectura sin complicaciones, bien, pero si no, tampoco te pierdes mucho. Bsos

      Eliminar
  15. No sé si acabaré animándome con este libro... la peli fijo que la veré, casi seguro vaya (me encanta Burton) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Burton! Así que veré la peli, a ver qué tal está. Bsos

      Eliminar
  16. ayyy pues creo que me voy a saltar el combo: libro y película ;) no es lo mío, definitivamente.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino, este tipo de cosas o gustan o no. Yo aún no he visto la peli. Bsos

      Eliminar
  17. No me llama mucho el libro, aunque la película sí. Porque está el nombre de Burton, no tanto por el argumento. En casa tengo esas "parodias" a los libros de Austen: Orgullo y prejuicio y zombies; y Sentido y sensibilidad y monstruos marinos. Me los regalaron, y no puedo negar que me llaman la atención. Sé que tengo que leer primero las obras originales, claro. Veo que ese género de espanto no te intriga mucho, jejeje. Bueno, no creo que estos libros tengan mucho valor literario, pero me han dicho que se leen rapidísimos y tienen mucha acción. A ver qué sale ahora... después de lo de Tolstói y Androide Karenina... no sé quién sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con la peli, si no estuviese detrás Burton ni me lo planteaba, pero es que es un director que me tira mucho. Si que te recomiendo que leas a Jane Austen, es una magnífica escritora, de mis favoritas, vale la pena leerla. Un abrazo

      Eliminar
  18. Gracias por la reseña pero el libro no me atraía y sigo manteniéndome. No me gusta, me desagrada más bien, esta mezcla de vampiros, zombies y personajes históricos o literarios.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te pierdes mucho, a mí me llamaba la atención por la mezcla de géneros y porque los vampiros me tiran mucho, pero este tipo de libros no son definitivamente lo mismo. Bsos

      Eliminar
  19. Pues me llamaba bastante, me pasaré a ver las demás reseñas. La peli por supuetso, la veré :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, anímate a leer el resto de reseñas, que veras que hay opiniones para todos los gustos. Ya comentaremos la peli, que yo aún no la he visto. Un besazo

      Eliminar
  20. No me llama mucho en principio... quizás vea la peli.

    Gracias por la reseña, besazos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal está la peli, espero comentarios de los que vayáis a verla. Bsos

      Eliminar
  21. Creo que me centraré en la película, pero por que la produce Tim Burton (a pesar de su última pifia vampírica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí que sí que me gustó su última peli, me pareció muy divertida. A ver qué tal esta. Un abrazo

      Eliminar
  22. Pues después de lo dicho, no lo leeré,
    Este fin de semana pensaba ir a ver la pelìcula. No sabía que había un libro hasta que al entrar aquí esperando leer un comentarios sobre una pelìcula, me he encontrado con el libro, jeje. Me quedo informada de que la película es más la parte de accción y vampiros del libro, que de la vida de Abraham Lincoln, jeje. Y como a mí me interesa mucho lo segundo, pues nada, iré a ver La conspiración, que no sabìa de qué iba., jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay libro, pero tampoco te pierdes mucho por no leerlo, ya me contarás qué tal la peli, no la he visto aún. No te pierdas La conspiración, es muy buena peli. Un besazo

      Eliminar